Konstantin Konstantinovich Stukov | |
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Religión | ortodoxia [1] |
Fecha de nacimiento | 1809 [1] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 20 de diciembre de 1883 ( 1 de enero de 1884 ) [1] |
Un lugar de muerte | |
País |
Konstantin Konstantinovich Stukov (1809-1883) - arcipreste de la Iglesia Ortodoxa Rusa , misionero y etnógrafo siberiano .
Konstantin Stukov nació en 1809; Recibió su educación en el Seminario Teológico de Irkutsk [2] , después de lo cual (1830) fue nombrado profesor en la escuela parroquial de Irkutsk; en 1831 fue ordenado sacerdote en la Iglesia de la Resurrección en Irkutsk , y en 1832 fue nombrado superintendente de la Escuela Teológica de Nerchinsk y profesor de lenguas antiguas en ella [3] .
K. K. Stukov se dedicó a la enseñanza de estas materias con un éxito excepcional, por lo que recibió repetidamente el agradecimiento del obispo e incluso del consistorio local, con el que no se llevaba nada bien, principalmente por el hecho de que a menudo denunciaba desde la iglesia. púlpito, a veces de forma muy aguda, condiciones de vida anormales creadas por la búsqueda insensata de industriales y residentes locales que llegaron a Nerchinsk en busca de dinero fácil, la búsqueda del oro que se encuentra en los placeres y minas circundantes [3] .
En 1836, Stukov fue nombrado rector de la catedral, el primer miembro presente de la junta espiritual de Nerchinsk, y recibió el rango de arcipreste . Al período de Nerchinsk de la vida de Stukov pertenece su relación con algunos de los decembristas exiliados allí; las frecuentes conversaciones con ellos tuvieron un impacto significativo en su forma de pensar; con su ayuda, estudió a fondo polaco, francés y alemán [3] .
Después de un breve sacerdocio en la Iglesia de la Transfiguración de Irkutsk (1841-1842), Konstantin Konstantinovich Stukov fue nombrado en 1843 como misionero de los khori mongol-buryats, entre los que trabajó durante ocho años, hasta 1851, cuando fue nombrado arcipreste. en Chitá. Durante su trabajo misionero, dominó perfectamente los idiomas mongol y buriato, se volvió adicto a la lectura de literatura mongola y, según fuentes primarias, estudió a fondo una de las religiones más comunes: el budismo , lo que le dio, como misionero, un arma poderosa en debates con lamas y contribuyó en gran medida al éxito de sus actividades [3] .
El arcipreste Stukov en Chita duró solo dos años (1851-1853) y terminó tristemente para él. La actividad colonial en esta joven región de la administración, encabezada por el teniente general conde Pavel Ivanovich Zapolsky , ataman de las tropas de Transbaikal, se llevó a cabo con demasiada sencillez, casi con rudeza; persiguiendo esencialmente el único objetivo, el desarrollo de placeres de oro, no tuvo en cuenta otras circunstancias, y menos con la mano de obra que se utilizó para explotar las minas y placeres, con los prisioneros de la servidumbre penal de Nerchinsk. Su trato fue de lo más cruel; en particular, el comerciante cario Razgildyaev se hizo famoso por esto, quien, según Stukov, utilizando el patrocinio de la administración, " para obtener el rango y lavar 100 libras de oro, en un verano enterró a miles de desafortunados convictos en el grave y por lo tanto inició una pestilencia ” [3] .
Fue contra estas crueldades que Stukov levantó la voz. Sus primeras protestas llevaron al hecho de que ya no era aceptado en la sociedad local, bombardeado con todo tipo de recetas, comentarios, quisquillosos, etc. Luego, Stukov, durante uno de los servicios, al que asistió toda la nobleza local. , pronunció un agudo sermón acusatorio. Su consecuencia fue la convocatoria de Stukov a Irkutsk y su destitución sin juicio ni investigación. Sin ningún medio de subsistencia y con una familia numerosa en brazos, se instaló en Irkutsk y se dedicó apasionadamente a la actividad literaria, colaborando en la Gaceta Provincial de Irkutsk, Gaceta Diocesana de Irkutsk, en las Notas del Departamento Siberiano de la Sociedad Geográfica Rusa. y otras publicaciones. . Durante este período de 13 años (1853-1866) de actividad exclusivamente literaria, Stukov fue elegido miembro de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa (1862), miembro de pleno derecho del Comité Estadístico Provincial de Irkutsk (1863), y recibió la más alta gratitud por el ensayo presentado al Emperador sobre Mongolia , en 1865 recibió una medalla de plata de la Sociedad Geográfica por su trabajo sobre " geografía doméstica ", este último fue enviado repetidamente a varios lugares para recopilar información etnográfica, y finalmente escribió una serie de artículos científicos. papeles [3] .
Las más valiosas de sus obras son: “ Análisis de la obra (del obispo Nilo); El budismo, considerado en relación con sus seguidores que viven en Siberia "(" Irkutsk Provincial Gazette", 1859, No. 9-24), " Sobre los eclipses de sol y luna según los conceptos de los budistas del norte " ("Cupido", 1860, No. 7), " Algunas palabras sobre la medicina lamaica " ("Cupido", 1861, No. 37-38), " Notas sobre el museo, que está adjunto al departamento siberiano de la Sociedad Geográfica Imperial Rusa " ( “Amur”, 1862, No. 34), “ Una objeción al artículo: Sobre el budismo” (“Irkutsk Diocesan Gazette ”, 1863, No. 39), “ De una nota diaria mantenida en la Estepa de Bratsk, en el Trans- Región de Baikal ” (“Siberian Bulletin”, 1864, No. 19), “ De un diario escrito en la estepa de Bratsk ” (“Irkutsk Diocesan Gazette”, 1866, No. 26-28) y “ Essays on the Mongol-Buryats Nomadic en Siberia Oriental ” - el trabajo principal (“Notas del Departamento de Siberia Sociedad Geográfica Imperial Rusa, 1865, libro VIII) [3] .
En 1866, Stukov, " como una persona muy capaz de completar una posición misionera y muy conocedora del idioma mongol " (de la forma), fue nuevamente nombrado misionero, esta vez a la región de Tunkinsky, de donde , después de dos años de trabajo, se transfirió al rector de la Iglesia de la Intercesión en Irkutsk [3] .
La mala salud de Stukov lo obligó a solicitar un traslado a un pueblo donde pudiera descansar, lo que resultó en su nombramiento como sacerdote en el pueblo de Oyoku en 1871. En 1874 se retiró. Un rasgo característico de las actividades de Stukov como misionero es que presuponía la predicación de la doctrina cristiana, por así decirlo, la predicación de la vida sedentaria, pues el modo de vida nómada característico de muchas tribus asiáticas servía como un obstáculo insuperable para la éxito de la predicación religiosa; por el contrario, el sedentarismo y, en relación con él, la agricultura, eran condiciones favorables para alcanzar el mismo fin. Gracias a este curso de acción, Stukov, como misionero, tuvo un éxito significativo y mereció plenamente la definición del consistorio: “ muy capaz de desempeñar una posición misionera ” [3] .
Konstantin Konstantinovich Stukov murió el 20 de diciembre de 1883 en el pueblo de Oyoke, provincia de Irkutsk [3] .
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