José Sturge | |
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Fecha de nacimiento | 1793 [1] [2] [3] […] |
Lugar de nacimiento |
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Fecha de muerte | 14 de mayo de 1859 [4] |
Un lugar de muerte |
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Ciudadanía | |
Religión | cuáqueros |
Ocupación | empresario , abolicionista |
Niños | Sofía Sturge [d] |
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Joseph Sturge ( 1793-1859 ) fue un cuáquero inglés , abolicionista y activista . Fundador de la British and International Anti-Slavery Society (ahora Anti-Slavery International). Durante la mayor parte de su vida participó en acciones políticas radicales en apoyo de las ideas del pacifismo , los derechos de la clase trabajadora y la concesión universal de derechos civiles a los esclavos. A finales de la década de 1830 publicó dos libros sobre el sistema de "aprendizaje" de los esclavos en Jamaica .quien ayudó a persuadir al parlamento británico para que aprobara una fecha anterior para la abolición de la esclavitud. En Jamaica, Sturge también ayudó a establecer "pueblos libres" con los bautistas para proporcionar vivienda a los esclavos liberados. Uno de ellos fue nombrado "Sturgetown" en su honor.
Joseph Sturge nació de un granjero en Elberton, Gloucestershire , Inglaterra. En 1822 se fue a Birmingham a buscar trabajo. Como miembro de la Sociedad Religiosa de los Amigos (más conocida como Cuáqueros), rechazó la oportunidad de procesar el grano utilizado para la producción de bebidas alcohólicas, aunque posteriormente actuó como comisionista en la venta de maíz. [5]
En 1835 fue nombrado miembro del consejo de la ciudad de Birmingham industrial en rápido desarrollo. Se opuso a la construcción de una sala de conciertos de la ciudad de Birmingham como lugar para actuaciones musicales, ya que estaba convencido de que la interpretación de oratorios sagrados era inaceptable en principio. [6] Estaba interesado en la situación en Jamaica, en particular, las condiciones de vida de los esclavos. Visitó esta isla varias veces y fue testigo de primera mano de los horrores de la esclavitud , así como de los abusos bajo el sistema de "aprendizaje" creado para controlar el trabajo de todos los ex esclavos mayores de seis años. Junto con los bautistas de las Indias Occidentales y los ingleses, buscó la abolición de la esclavitud y la concesión de derechos civiles a los esclavos.
En 1838, después de la concesión general de derechos civiles parciales a los antiguos esclavos, Sturge colocó la primera piedra de la "Escuela de Emancipación" en Birmingham. A este evento asistieron representantes de la Escuela Dominical Bautista Unida y los ministros bautistas de la ciudad.
En 1839, su obra fue conmemorada con la erección de un monumento de mármol en la Capilla de la Misión Bautista en Falmouth, Jamaica, dedicado a "Los Hijos Liberados de África".
Tras la aprobación de una ley en 1833 para abolir la esclavitud en los Dominios Británicos, los plantadores de esclavos en las Indias Occidentales presionaron por un retraso de doce años en la liberación de adultos en forma de contrato. Los niños esclavos menores de seis años fueron emancipados por la nueva ley del 1 de agosto de 1834, pero los niños mayores y los adultos tuvieron que seguir trabajando por un tiempo. Este sistema, adoptado en 1833 por la Ley británica para la concesión de la libertad a los esclavos, se denominó "contrato de aprendizaje". Sturge hizo campaña contra este esquema, que retrasó la emancipación real de los esclavos.
Su trabajo para acelerar el derecho al voto de los esclavos adultos fue apoyado por los cuáqueros abolicionistas, incl. William Allen , así como Lord Broome y otros. Broom, en su discurso ante la Cámara de los Lores , reconoció el papel principal de Sturge en ese momento en la promoción de ideas sobre la abolición de la esclavitud en Gran Bretaña .
En 1834, Sturge fue a las Indias Occidentales para estudiar la situación en torno al sistema de "aprendizaje". Pretendía abrirlo a la crítica porque no estaba de acuerdo con la necesidad de una etapa intermedia en el camino hacia la concesión de los derechos civiles. Viajó por las Indias Occidentales e interactuó directamente con los esclavos de aprendizaje, sus dueños (plantadores) y otras personas directamente involucradas en el proceso. A su regreso a Gran Bretaña, publicó "La narración de los acontecimientos que han tenido lugar desde el primero de agosto de 1834". En él, citó la historia de un esclavo afrocaribeño a quien llamó "James Williams" para protegerlo de la persecución.
Este texto fue firmado por dos negros antillanos libres y seis personas directamente involucradas en el sistema de "aprendizaje". Como era costumbre en ese momento, su autenticidad fue confirmada por el Reverendo Tom Price de Hackney, Londres, quien escribió la introducción. Después de otro viaje y más estudios, Sturge publicó el libro "Territorios de la India occidental en 1837". Este libro también enfatizó la crueldad y la injusticia del sistema de contrato de "aprendizaje". Mientras estuvo en Jamaica, Sturge trabajó con iglesias bautistas para establecer "pueblos libres" y así crear hogares para esclavos civilizados y liberados. Planearon hacer arreglos para que las comunidades estuvieran fuera del control de los hacendados. [7]
Como resultado de la campaña dirigida de Sturge, en la que publicó detalles de la brutalidad del sistema de "aprendizaje" para avergonzar al gobierno británico, hubo un grave escándalo entre los abolicionistas. Los miembros más radicales del movimiento criticaron duramente al gobierno. Aunque todos los miembros del movimiento tenían los mismos objetivos, Sturge y los bautistas, en su mayoría con el apoyo de los no conformistas , emprendieron una campaña popular y exitosa por derechos civiles inmediatos y generalizados. Como consecuencia, el gobierno británico movió la fecha de concesión al 1 de agosto de 1838. Se abolió el sistema de "aprendizaje" intermedio de 12 años. Muchos inconformistas ingleses e indios occidentales reconocen el primero de agosto de 1838 como la verdadera fecha de la abolición de la esclavitud en el Imperio Británico.
En 1837, buscando actuar independientemente de la Sociedad Antiesclavista, cuyas decisiones se tomaban por consenso, Sturge fundó la "Comisión Central para la Emancipación de los Negros". Posteriormente, en 1839, un año después de la abolición de la esclavitud en los dominios británicos (cuando muchos miembros de la Anti-Slavery Society dieron por concluida su obra), Sturge, con un pequeño grupo de simpatizantes, fundó una nueva sociedad antiesclavista. La llamaron Sociedad Antiesclavista en Gran Bretaña y el Mundo. Fue creado con el ambicioso objetivo de otorgar libertad y derechos civiles a los esclavos de todo el mundo. Hoy esta sociedad se conoce como Anti-Slavery International. Su obra está lejos de estar completa ya que la esclavitud, aunque no es legal, se practica a gran escala en muchos países.
En el siglo XIX, la primera gran acción de la Sociedad fue la organización de la primera conferencia internacional sobre el problema de la abolición de la esclavitud. También se conoce como la Convención Mundial contra la Esclavitud. La conferencia tuvo lugar en junio de 1840 en Londres. Otras conferencias similares se celebraron en 1843 en Bruselas y 1849 en París. [8] La primera convención se llevó a cabo en el edificio de una de las logias masónicas. Asistieron delegados de Europa, América del Norte y el Caribe, así como de las posesiones británicas: Australia e Irlanda, aunque no estuvo presente un solo delegado de África. Fueron invitados representantes de la población antillana de Haití y Jamaica (entonces posesiones de Gran Bretaña), mujeres activistas de los Estados Unidos y muchos inconformistas .
Por orden de la Sociedad y su parte “moral-radical”, se pintó un gran cuadro representando ese evento. Cuelga en la National Portrait Gallery de Londres hasta el día de hoy. El significado político de la conferencia radica en la realización de la idea de crear grupos especiales en todo el mundo que establezcan los hechos de la esclavitud. También ayudó a aclarar la conexión entre los negocios y la banca británicos y la esclavitud en las colonias.
La conferencia dejó una huella significativa en la historia del movimiento sufragista debido a que inmediatamente antes de su inauguración, las delegadas se negaron a participar de mujeres. Esto llevó a Lucretia Mott y Elizabeth Cady Stanton , abolicionistas estadounidenses, a organizar un movimiento por los derechos de las mujeres en su país. E. Stanton, que en ese momento estaba de luna de miel, y L. Mott eran participantes activos en el movimiento antiesclavista estadounidense. El tema de la participación de las mujeres provocó una división entre los seguidores de William Garrison de la American Anti-Slavery Society y Lewis Tappan de la American and International Anti-Slavery Society. Estos últimos estaban ideológicamente cerca de la organización de Sturge.
En 1841, Sturge emprendió una gira por los Estados Unidos con el poeta John Greenleaf Whittier para aprender sobre la esclavitud en ese país. Con el fin de promover la abolición de la esclavitud en América, publicó sus hallazgos. [9] En 1845, como candidato al parlamento, Sturge fue a Nottingham. Aquí asistió a la escuela dominical de Samuel Fox. Sturge adoptó la idea de una escuela que enseñara no solo las Escrituras sino también habilidades básicas de lectura y escritura. Alrededor de 1845, abre una escuela similar.
A su regreso a Inglaterra, Sturge apoyó el movimiento cartista . En 1842 se postuló para miembro del parlamento en Nottingham, pero la victoria fue para John Walter, propietario del periódico The Times.
En 1844, como candidato del movimiento cartista, participó en las elecciones de Birmingham, pero a pesar de un fuerte apoyo durante los discursos de campaña (principalmente de personas que no tenían derecho a voto), terminó en la parte inferior de la lista electoral. lista. [diez]
Luego abordó los temas de establecimiento de la paz y resolución de conflictos, que fueron iniciados por Henry Richard. Ayudó a fundar la Sociedad de la Paz. Además, jugó un papel decisivo en la fundación de Morning Star en 1855, un periódico que promovía las ideas de la Sociedad de la Paz y expresaba sus propios ideales sociales progresistas. En 1854, viajó a San Petersburgo con otros dos cuáqueros, Robert Charleton y Henry Pease, en nombre de la Sociedad de Amigos para reunirse con el zar Nicolás I e intentar evitar la Guerra de Crimea . [once]
En 1834 se casó con Eliza Krupper, hermana de John Krupper. Tras su muerte en 1846, se casó con Hannah Dickinson, hermana de Bernard Dickinson, con quien tuvo cinco hijos. Su compañero cuáquero Stephen Henry Hobhouse escribió una biografía de él, titulada "Joseph Sturge: His Life and Work". [12]
Sturge murió en Birmingham en 1859. El 4 de julio de 1862, el escultor John Thomas le erigió un monumento en el centro de Birmingham.
El 24 de marzo de 2007, las autoridades de la ciudad realizaron una ceremonia de inauguración del monumento renovado. [13]