Sudebnik Mkhitar Gosh | |
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Sudebnik Mkhitar Gosh | |
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Los autores | Mkhitar Dios |
fecha de escritura | 1184 |
Idioma original | armenio |
País | |
Tema | Correcto |
Original | armenio |
Law Libro de Mkhitar Gosh ( Armenian մխիթար գոշի դատա տանագիրք տանագիրք ) es una colección de ley feudal de Armenia [1] [2] [3] . Recopilado por Mkhitar Gosh a fines del siglo XII , establece los principios y el procedimiento para los procedimientos legales.
Escrito en armenio antiguo y caracterizado por el laconismo, este códice fue utilizado en Armenia y Cilicia . Además de las leyes del Imperio Romano de Oriente (Bizancio) , la estructura de este código, sin ningún sistema ni hilo conductor, incluye las costumbres nacionales armenias, los cánones de la Iglesia armenia , las leyes de Moisés. Mkhitar Goshi también utilizó una serie de disposiciones de la ley musulmana al escribir la colección, que no contradecían las leyes de Moisés (Capítulo X de la Introducción). Posteriormente, se agregaron al Sudebnik obras de otros autores, por ejemplo, una traducción de leyes siríaco-romanas que no pertenecían a Mkhitar Gosh. No existe un sistema estricto en el sistema judicial, el razonamiento teórico se combina con el razonamiento general, las reglas de derecho y su interpretación.
El código de leyes de Mkhitar Gosh recibió por primera vez la fuerza de una ley vinculante en el siglo XIII, en Cilician Armenia . En el siglo XVI. fue aceptado por el rey polaco Sigismund I para las colonias armenias en Lvov , Kamenetz-Podolsky y otras ciudades. Se han traducido partes separadas al latín, polaco, tártaro. En el siglo XVIII. El código de leyes de Mkhitar Gosh se incluyó en la colección de leyes georgianas compiladas por el príncipe, más tarde rey Vakhtang VI (la llamada colección de leyes de Vakhtang ), en la que actuó incluso después de la anexión de Georgia a Rusia .
El Sudebnik ha llegado hasta nosotros en numerosas listas y variantes almacenadas en el Matenadaran (depósito estatal de manuscritos antiguos) en Ereván , así como en las bibliotecas de Venecia , Viena y otras ciudades. Se han traducido partes separadas al latín, polaco, tártaro.
El Código de leyes de Gosh es una de las pocas obras de ese período que nos han llegado en el manuscrito del autor [4] , quizás incluso en versiones de dos autores [5] . Hoy en día hay numerosos manuscritos almacenados en el Matenadaran , así como en bibliotecas de Venecia , Viena , París , Beirut y otras ciudades. Los especialistas, por regla general, dividen las opciones que se han reducido en tres grupos principales: "A", "B" y "C", que difieren entre sí principalmente en secuencia, a veces en contenido. artículos.
Las principales fuentes de derecho en el territorio de Transcaucasia eran las costumbres . Al mismo tiempo, los actos canónicos de varias religiones ocuparon un lugar significativo en las relaciones emergentes. Así, durante los siglos IV-XIII, una serie de tendencias religiosas fundamentales se extendieron por el territorio de Transcaucasia. Posteriormente, el cristianismo y el islam , respectivamente, se convirtieron en dos religiones en competencia permanente en el territorio de Transcaucasia . En este sentido, hubo un surgimiento paralelo de sistemas legales en competencia basados en las tendencias religiosas mencionadas. La Sharia es considerada una de las más funcionales , basada en tres fuentes: el Corán , la Sunnah y el Ijmu . La sharia regulaba casi todas las esferas de la vida de un musulmán legítimo , sin embargo, las normas de la ley y la moral se reflejaban alternativamente junto con las normas religiosas y cotidianas. A su vez, las normas del derecho cristiano, en su mayor parte, no tuvieron sistematización alguna. Además, en general, un círculo extremadamente estrecho de relaciones sociales cayó bajo la regulación de las normas de la ley cristiana . Entonces, hasta el momento en que apareció el Código de Leyes de Mkhitar Gosh, los pueblos cristianos que vivían en el territorio de Transcaucasia no tenían ningún acto legal sistematizado. La existencia paralela de dos sistemas legales llevó a complicaciones en la existencia de la parte cristiana de la población. Así que incluso el Capítulo IX del Código de Leyes de Mkhitar Gosh prohibía a la parte cristiana de la población acudir a los tribunales musulmanes ( qadis ) [6] .
El código de derecho consta de tres partes principales: "Introducción", "Cánones de la Iglesia" y "Derecho secular". En la "Introducción" Mkhitar agradece a sus benefactores, explica el motivo de escribir su obra. La sección en sí comienza con las palabras
¿Dónde se puede encontrar la respuesta a los que calumnian sobre nosotros, supuestamente no hay juicio en Armenia [4]
La sección consta de 11 capítulos.
Los "cánones de la iglesia" constan de 124 capítulos (artículos) y, a menudo, se basan en el Antiguo Testamento , "Kononagirk" de Hovhannes Odznetsi y "Sudebnik" de David Gandzaketsi [4] .
La "ley secular" consta de 130 capítulos (artículos).
Debido al hecho de que la base ideológica de Sudebnik son los postulados del feudalismo , muchas disposiciones tienen como objetivo regular las relaciones de propiedad y explotación. El código legal de Mkhitar Gosh establece la propiedad del rey y ciertos príncipes sobre la tierra y los recursos hídricos. Por lo tanto, la población que vivía en este territorio dependía completamente de la voluntad de los señores feudales mencionados .
De acuerdo con las disposiciones del Código de la Ley, la propiedad que entró en posesión como resultado de las hostilidades (obtenida por la espada) se considera lícita.
Sudebnik también dedica muchas disposiciones a las relaciones relacionadas con la capacidad jurídica . Así que la mayoría de edad es la edad de 25 años. Al mismo tiempo, la capacidad jurídica parcial en relación con los hombres en cuanto a las relaciones familiares venía a partir de los 14 años, y en cuanto al servicio militar a partir de los 20 años (Capítulo VII de la Introducción) [6] .
A pesar de la difusión real de muchas religiones en el territorio de Transcaucasia , Sudebnik reflejaba en su mayor parte los intereses de la parte cristiana de la población. De acuerdo con el capítulo VII del Código de Leyes, al considerar los casos, los jueces no podían usar varias pruebas proporcionadas por “infieles contra cristianos, aun cuando haya muchos de estos infieles y sus testimonios sean verdaderos”.
Formalmente, el Sudebnik menciona dos tipos de tribunales: tribunales seculares y espirituales. Al mismo tiempo, hubo un comentario que estipulaba que un tribunal secular solo puede ser cristiano. Teniendo en cuenta el hecho de que durante el período en que apareció el Sudebnik en Armenia, el poder pertenecía a los musulmanes selyúcidas , el autor asumió que era posible centralizar la administración de justicia bajo el liderazgo de la iglesia cristiana . ejerció el poder judicial . Sin embargo, según el compilador de Sudenik Mkhitar Gosh, si es necesario, el juez está obligado a involucrar en el juicio a representantes dignos de la población secular . Además, de hecho, el autor del Sudebnik era un adherente del tribunal colegiado en número igual al número de apóstoles de la iglesia. Debido a que es difícil seleccionar a las personas relevantes, según Mkhitar Gosh, puede estar limitado a 2-3 evaluadores (Capítulo VI de la Introducción de Sudebnik). Entonces, de acuerdo con la intención del redactor, estos asesores deberían haber utilizado su experiencia profesional y de vida para ayudar al obispo a tomar las decisiones correctas al tomar decisiones judiciales , y también ser testigos de la legalidad del juicio . El Código de Leyes establece las siguientes características (requisitos) de un juez: una persona que solicita el puesto de juez debe ser "experimentada, fuerte en conocimiento, hábil en las Sagradas Escrituras, así como en los asuntos humanos ..." [ 6] .
En el Sudebnik, las reglas del derecho procesal ocupan una atención significativa. Al mismo tiempo, la Sudebnik no distingue entre procedimientos civiles y penales . Una característica distintiva del Sudebnik es la naturaleza contradictoria del juicio con elementos del feudalismo . Así, el Código de Leyes no distinguía entre un conjunto de derechos en función de la situación patrimonial del participante en el proceso (igualdad de juicio entre ricos y pobres). El juicio según Sudebnik tiene muchas similitudes con el moderno. Por lo tanto, en los procedimientos judiciales se requería escuchar las posiciones y argumentos de las partes. Además, las partes tenían derecho a refutar los argumentos de la otra parte. Al mismo tiempo, estaba prohibido confrontar o discutir con el tribunal. Vale la pena señalar que las mujeres como testigos no participaron en el juicio . Mkhitar Gosh justificó tal estatus legal de una mujer en el marco del juicio, por el hecho de que, en su opinión: "las mujeres se excitan fácilmente". [6]