Nikolai Suetin | |
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Nombrar al nacer | Nikolái Mijáilovich Suetin |
Fecha de nacimiento | 25 de octubre ( 6 de noviembre ) de 1897 o 25 de octubre de 1897 [1] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 22 de enero de 1954 [2] [3] (56 años)o 22 de febrero de 1954 [1] (56 años) |
Un lugar de muerte | |
País | |
Género | cuadro |
Estudios | |
Estilo | Suprematismo |
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Nikolai Mikhailovich Suetin ( 1897 - 1954 ) - Artista soviético ruso , maestro del diseño , la gráfica y la pintura , representante de la vanguardia en su versión suprematista, reformador de la porcelana rusa.
Nacido en el pueblo de Myatlevskaya (provincia de Kaluga) el 25 de octubre ( 6 de noviembre ) de 1897 , en la familia del jefe de la estación de tren. En los años 1900 y 1910 estudió en el gimnasio de Kaluga, luego en el cuerpo de cadetes en San Petersburgo. En 1914 fue movilizado, en 1915 sirvió en el Cáucaso, luego fue trasladado a Vitebsk.
En (1918-1922) estudió en VNHU en Vitebsk con Kazimir Malevich . Desde 1920 - miembro del grupo UNOVIS (Afirmativo del nuevo arte, 1920-1922). Participó en las exposiciones de Unovis (1920-1921) en Vitebsk y en Moscú (1921-1922). Obras de esta época: "Gas", "Hidrógeno", 1921-1922. Participó en el trabajo sobre la decoración festiva de la ciudad, creó proyectos para letreros, diseño de cafés, cantinas, tiendas.
En 1922, junto con K. S. Malevich, se mudó a Petrogrado. En 1923, sus obras aparecieron en la Exposición Industrial y de Arte de toda Rusia en Moscú y en la Exposición de Pinturas de Artistas de Petrogrado de Todas las Direcciones. 1918-1923" en Petrogrado (como parte del grupo Unovis).
En 1923-1926. participó en el trabajo del MHC y GINHUK . En 1925 dirigió el Departamento de Cultura Material de GINKhUK. Se comprometió en el desarrollo del suprematismo, analizó nuevas formas de arte. En 1925 - 26 años. también trabajó en el laboratorio experimental del Instituto Decorativo (bocetos para telas, diseño de exposiciones, publicidad), desarrollando diseños basados en el método suprematista.
N. M. Suetin es considerado uno de los estudiantes más consistentes de K. S. Malevich. [4] Suetin comprendió sus composiciones no objetivas como la base para la transformación universal de las formas que rodean a una persona. Sus modelos - "architectons", el desarrollo de un "orden suprematista" especial en arquitectura permaneció sin realizar, solo en una forma muy alterada convertida en edificios reales.
A fines de la década de 1920 siguiendo a Malevich, pasó de la geometría pura del suprematismo a imágenes figurativas "metafísicas", convencionalmente simbólicas. En el arte de caballete de Suetin a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930. Aparecieron los "ciclos campesinos" ("Ciclo de Pskov", 1929, serie gráfica de finales de la década de 1920 - principios de la de 1930: "Mujeres campesinas", "Medias imágenes" (o Imágenes de la Virgen), "Gavillas", "Hijos de los sabios ". - "Mujer con una sierra" (1927-1928), "Hombre" (1932, Galería Estatal Tretyakov), "Retrato de un hombre" (1932-1933, Galería Estatal Tretyakov). Las pinturas de Suetin se incluyeron en la exposición " Artistas de la RSFSR durante 15 años" en Leningrado (1932) y Moscú (1933).
En 1935, junto con K. Rozhdestvensky, participó en el "rito suprematista" del funeral de K. S. Malevich. Ejecutó la arquitectura-sarcófago suprematista, utilizando colores negro, blanco y verde. [5] Fue el ejecutor del monumento en forma de cubo con un cuadrado, colocado sobre la tumba de K. S. Malevich en la región de Moscú, en Nemchinovka (no conservado).
En 1937, durante el período de dominación del realismo socialista, encontró una salida creativa en las obras de arquitectura y diseño: diseñó (con coautores) los interiores del pabellón de la URSS en la Exposición Internacional "Arte y Tecnología en la Vida Moderna" en París (1937, arquitecto B. M. Iofan), que recibió el Gran Premio de la exposición.
En 1939, diseñó el pabellón de la URSS en la Exposición Mundial "El mundo del mañana" en Nueva York.
En 1941, participó en la creación del diseño de la exposición por el centenario de la muerte de M. Yu. Lermontov, pero la exposición no se llevó a cabo, ya que comenzó la guerra.
En 1941-1944. Suetin estaba en Leningrado sitiado.
Desde 1942, el diseño de Suetin volvió a la tradición clásica. En 1942, diseñó (?) una decoración de estilo antiguo de la lápida de A. V. Suvorov en la Catedral de la Trinidad (o más bien, en la Iglesia de la Anunciación) de Alexander Nevsky Lavra.
En 1943-1944, diseñó la exposición visual y temática "La Heroica Defensa de Leningrado" (1944), que se convirtió en la base del Museo de la Heroica Defensa de Leningrado (cerrado en 1949).
Estaba casado con la artista Anna Aleksandrovna Leporskaya .
Murió en Leningrado el 22 de enero de 1954 y fue enterrado en el cementerio Bogoslovsky [6] .
De 1922 a 1954 trabajó en la Fábrica Estatal de Porcelana . M. V. Lomonosov .
En 1922, comenzó a trabajar en la planta junto con Kazimir Malevich e Ilya Chashnik.
En 1923-1924. crea en porcelana sus primeras formas suprematistas Las formas realizadas por N. M. Suetin para los servicios de porcelana a menudo llevan las características de los arquitectos de K. S. Malevich.
En 1932-33. crea una serie de jarrones blancos ("Oval", "Architecton").
En 1932, asumió el cargo de artista jefe de la planta y permaneció en ella hasta su muerte en 1954.
Bajo la dirección de Suetin, además de porcelana, la fábrica produjo elementos de diseño para el metro de Moscú y la construcción de la Estación Fluvial en Khimki. Como artista de porcelana, Suetin cambió muchas formas de los productos de porcelana de la fábrica, dándoles formas geométricas estrictas. Tazas, platillos, jarrones de "tocador" y servicios hechos por Suetin se exhiben actualmente en el Museo de la Fábrica Imperial de Porcelana.
Obras: tintero y plato "Suprematismo" (1923), una taza con tapa, una taza y un plato con un disco naranja (1923), un servicio con pintura suprematista (1923), platos "Inválido" (1920), Silueta negra (1931), Inkpot "Templo de Pskov (1929), Planes en un avión naranja (1930), Servicio de Baba (Pan) (1931), Servicio de té con pintura suprematista (1932), Servicio de tractor (1932), Taza y platillo "Sitchik (1935), y otras obras.
En los años treinta y cuarenta, el diseño de Suetin se hizo cada vez más tradicional.
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