Souliots

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Los Souliotes ( griego: Σουλιώτες ) son una pequeña población bilingüe (griego-albanés) de la región montañosa de Souli , ubicada en el sur de Epiro , al noroeste de Grecia. De 1550 a 1803, 11 pueblos Souliot formaron la Confederación Souliot ( griego: Σουλιώτικη Συμπολιτεία ). A pesar de su pequeño número (según D. Photiadis, no más de 5.000 personas [1] : A-324 , según otras fuentes, alrededor de 10.000), los Souliotes hicieron una gran contribución a la lucha de liberación de los griegos contra el Imperio Otomano . en el siglo XVIII y principios del XIX, en particular durante la Revolución griega .

Etimología

La etimología más común de la palabra Suli la conecta con el Alb.  shul , que, sin embargo, puede significar una estaca , una viga , una cima y una colina [2] . Se han expresado otros puntos de vista: el historiador Konstandinos Pandasis ( Πανταζής Γ. Κωνσταντίνος ) [3] asocia la etimología de Suli con una de las primeras tribus griegas antiguas que vivieron en Epiro , llamada Sella [4] , alrededor del 800 a. mi. El poeta griego Andreas Kalvos , en su oda "Iniciación a Suli", conecta Suli con el país de los Sells [5] . Algunos historiadores asocian Suli con los Silions mencionados por Esteban de Bizancio , y otros con la ciudad de Sollia ( Σόλλιον , Sollium ) mencionada por Tucídides [6] . Petros Furikis ( Πέτρος Φουρίκης ) [7] considera el nombre albanés, de la palabra "sula" que significa reloj, mientras que el lingüista griego Georgios Babiniotiscree que Suli viene de Alb.  suli , que significa un pico agudo (montañas) [8] .

Historia

Se supone que alrededor de 1600 , los Souliotes se trasladaron de las llanuras de Thesprotia a las montañas de Murgas, donde una confederación de sus clanes formó un frente unido contra los otomanos. Athanasios Gudas, participante en la Revolución griega , creía que los fundadores de Suli son los guerreros de George Kastriotis, conocido en la historia con el nombre de Skanderbeg , quien partió hacia Epiro tras la muerte de este último, mientras que otro participante en la Guerra de Liberación. , Perrevos, Christopher , adhiriéndose a esta idea, determinó, que sucedió entre 1500 y 1600.

Origen

Algunos autores creen que los Souliotes eran griegos bilingües que hablaban griego y albanés [9] pero solo escribían griego [10] . Investigador de Epiro I. Lambridis Ι. Λαμπρίδης cree que los Souliotes eran una mezcla de cristianos ortodoxos de habla griega y albanesa que se refugiaron en las montañas de Souli en el siglo XVII. E. Protopsaltis (1984), examinando el diario de Fotos Dzavelas , fechado en 1792 y escrito en un dialecto griego, llega a la conclusión de que los primeros souliots procedían de Gjirokastro o Himara del norte de Epiro , donde este dialecto está muy extendido. El idioma griego está atestiguado en la toponimia de Suli incluso antes de mediados del siglo XVII. Los cham albaneses y valacos llamaron a los Souliotes "griegos" [11] . L. Kutsonikas considera que los Souliotes son los descendientes de los indígenas helenos de Epiro, que evitaron las fuerzas romanas y encontraron refugio en las montañas desde la antigüedad [12] . A. Psalidas, secretario de Ali Pasha Tepelensky , escribe que en Suli vivían griegos que lucharon contra los albaneses durante muchos años [13] . Los propios turco-albaneses consideraban que sus enemigos Souliot eran griegos. Meli Pasha, el hijo de Ali Pasha, en sus cartas a su padre en 1803, se refiere a los Souliots como el etnónimo medieval de los griegos Romei . Ahmet Mufit, el nieto de Ali Pasha, escribió con ira que los Souliots provocaron el ataque de Ali Pasha (1789), porque se consideraban griegos y cristianos ortodoxos, convirtiéndose en un instrumento de la política rusa [14]
El diplomático ruso Alexander Khvostov escribe en 1793 que la gente vivía en Souli cristianos albaneses [15] . Tras su primer contacto con los Souliotes, Lord Byron los describe como "groseros romanos que hablan un poco de ilirio" [16] .

Asentamiento

Según la teoría predominante, los primeros habitantes que se asentaron en estas montañas inaccesibles fundaron cuatro pueblos, Suli, Samoniva, Kyafa y Avarino, a una distancia de media hora a pie entre sí. Juntos, estos pueblos fueron llamados por el nombre común Tetrahori ( Τετραχώρι - cuatro asentamientos). Más tarde, con el crecimiento de la población y la afluencia de residentes que buscaron refugio en las montañas, se crearon 7 nuevos pueblos: Tsekuri, Alpohori, Paliohori, Gonal, Perihati, Vilia y Kontantes, que juntos formaron Eftakhori ( griego Εφταχώρι  - semi- pueblo) [1] :325 . Todos estos 11 pueblos formaron la llamada "federación" o "confederación Suli" por los investigadores.

Tablero

Los Souliotes tenían su propia forma de organización social, que se basaba en el poder del parto en la línea masculina, los llamados Farah , de los que había 47, que representaban a 150 familias. Los más significativos de ellos fueron los "faros" de Dimodrakos, Zarbas, Zervas, Botsaris, Dzavelas, Danglis, Karabinis, Kutsonikas y otros.
Cada "faro" tenía su propio líder y se heredaba por línea masculina. Los líderes de los "fars" formaron una peculiar forma de gobierno denominada "Criterios de la Patria" (griego Κριτήριο της Πατρίδας ), que también era un tribunal.

El poder supremo lo ejercía el Congreso General (en griego Γενικό Συνέδριο), en el que participaban, además de los jefes de los clanes, todos los souliot que se distinguían por una hazaña. El congreso decidió cuestiones de guerra, paz, alianzas y todo lo relacionado con las relaciones exteriores de la "confederación", cuya capital era Suli, donde se realizaban las reuniones de estos dos cuerpos.

Aduanas

Perrevos, Christopher , escribió sobre la moral y las costumbres de los Souliots en su obra histórica , después de conocerlos de cerca, siendo enviado a Souli por Alexander Ypsilanti , para preparar un levantamiento pan-griego. Perrevos escribió: “ Ninguno de los Souliotes conoce otro arte u oficio, excepto la posesión de armas desde la infancia. Con las armas comen, duermen y se despiertan”.

En general, los Souliotes obedecían ciegamente a sus líderes durante las guerras. Consideraban la libertad más importante que sus vidas. Siguieron costumbres duras. Trataron a sus esposas con respeto, honraron a los que se distinguieron en las batallas, despreciaron a los cobardes, pero también a sus esposas. Una mera sospecha de la moral de la mujer fue suficiente para hacerla apedrear, a discreción del jefe de la Farah. En caso de adulterio, la adúltera era colocada en un saco y arrojada al desfiladero del río Acheron , conocido desde la antigüedad como el "río del dolor".
Los souliots siempre cumplieron sus promesas y mantuvieron su palabra, que consideraban sagrada ("demonios") y mataron a sus violadores. La venganza ( vendetta ) era una ley sagrada inviolable. Ser valientes, arriesgados, amantes de la libertad, a menudo generosos, patriotas, pero también, por necesidad, estaban predispuestos a las incursiones y robos. Byron los describió tan característicamente en su "Canción a los Souliots" [17] :

¡Los hijos de Suli! Salta a la pelea ¡Haz el deber como una oración! Por los fosos, por las puertas: ¡Bauá! ¡Bauá! Souliots! Hay bellezas, hay presas, A la batalla ! Crea tu personalizado! El estandarte de la salida es sagrado, Dispersión de formaciones enemigas, tu estandarte natal de las montañas, En la batalla, en el ataque, stratiots, ¡Baua, Baua, Souliots! Nuestro arado es una espada: así que haz un juramento Aquí para recoger una cosecha dorada; Donde hay un agujero en la pared Allí se esconde la riqueza de los enemigos: Hay presa - la gloria está con nosotros - ¡Así que adelante, a discutir con los truenos!

La diferencia externa entre los Souliotes era que no se cortaban el pelo, sino que, como el resto de klefts griegos , se afeitaban las sienes. Los souliots vestían de griego, Fustanella , y cintas cruzadas sobre el pecho. La ropa de las mujeres estaba toda bordada. El instrumento musical favorito de los Souliotes era el tambouras , un derivado del antiguo tambouris griego . Los Souliots vivían con alimentos muy limitados, debido a la escasez de sus tierras montañosas. Como resultado, su propia naturaleza los obligó a asaltar y saquear las llanuras, lo que obligó a los habitantes locales a pagar mediante el pago de impuestos en dinero y productos. Los habitantes de 70 pueblos controlados por Souliots fueron llamados "parasuliots". La relación entre los Souliotes y los Parasouliotes recordaba, como señaló el historiador griego Konstantinos Paparrigopoulos, a la relación entre los antiguos espartanos y los Perioeks .

Y por último, era inaudito que aunque también pagaban al sultán , para que no les molestara, el impuesto anual de "cabeza" y el llamado impuesto de "ovejas", recaudaban estos impuestos de los parasuliotes, creando un extraño cuadro de gobernantes y súbditos. Pero esto no podía continuar más dentro del pashalik de Ali Pasha , quien "justificadamente" dirigió sus acciones contra ellos [18] .

Guerras

Los turcos otomanos intentaron durante muchos años conquistar las tierras de la confederación Souliot, no para imponer impuestos en una región absolutamente árida, sino para neutralizar a los Souliotes recalcitrantes con sus actividades que violaban la ley y el orden otomanos. Los primeros enfrentamientos entre Souliotes y los turcos y musulmanes albaneses se registraron en 1635 , pero se supone que también tuvieron lugar antes. Las fuentes históricas hablan de las actividades antiturcas de los Souliotes durante el período de la guerra veneciano-turca (1684-1699), cuando, tras los éxitos de los venecianos, surgió un fermento revolucionario a lo largo de toda la costa de Epiro , hasta Dalmacia.

Guerras antes de Ali Pasha

Las guerras anteriores al período de Ali Pasha eran en su mayoría de naturaleza defensiva. 1721
, Haji Ahmed, Pasha de Ioannina, después de que los Souliots rechazaran su demanda de sometimiento, puso sitio a Souli, al frente de 8 000 soldados. Después de un repentino ataque nocturno de los Souliotes, Haji Ahmed, habiendo sufrido grandes pérdidas, se vio obligado a retirarse. 1731 , con el aliento de los Venecianos , los Souliotes y los habitantes del pueblo de Margariti iniciaron las hostilidades. Por orden del Sultán, Haji Ahmed y otros beys de la región se pronunciaron en contra de los Souliots, pero sin mucho resultado. En 1754 , Mustafa Pasha, el nuevo Pasha de Ioannina, emprendió a su vez una campaña contra los Souliots, que corrió la misma suerte que todas las anteriores, incapaz de doblegar la resistencia de los Souliotes En 1759, Dost Bey, el comandante de Delvin, nuevamente atacó a los Souliotes, pero fue derrotado por ellos. 1762 , Maksud-aghu, gobernador de Arta , corrió la misma suerte tras la derrota en la región de Lakka, pero Maksud logró conservar los pueblos de Lelovas y Lakopoulos. En 1772, Suleiman Chapari, con un ejército de 9.000 personas, atacó a los Souliotes, que iniciaron las hostilidades, después de que fueran visitados en septiembre de 1771, durante el levantamiento del Peloponeso , por un enviado de los rusos, con cartas de Alexei Orlov . Suleiman no solo fue derrotado, como todos sus predecesores, sino que él mismo fue capturado, mientras que el número de turcos muertos y capturados fue enorme. Perrevos escribe que Suleiman y los otros beys, huyendo, se refugiaron en la iglesia de San Jorge. Los Souliots, no queriendo bombardear la iglesia, lanzaron una colmena de abejas allí, desde el techo, obligando a los turco-albaneses a rendirse [19] [1] :327 . Suleiman y otros prisioneros fueron liberados después de un rescate enviado desde Ioannina y Constantinopla.En 1775, siguió la operación de Kurt Pasha, quien logró llegar a la región de Rusiaca, pero se vio obligado a retirarse . H. Perrevosa " comer con un arma, dormir con un arma y despertar con un arma ".







Guerras con Ali Pasha

En 1788 Ali Pasha era Pasha de Ioannina . Los enfrentamientos militares se hicieron más intensos y violentos. El motivo fue la guerra ruso-turca (1787-1792), al comienzo de la cual, en septiembre de 1788 , llegó a Suli Sotiris Louisis, enviada de la emperatriz de Rusia Catalina la Grande , con la tarea de empujar a los Suliot a desviar operaciones militares. Como resultado, en marzo de 1789, los líderes militares de Souliot, entre los que se encontraban Georgios Botsaris, Lambros Dzavelas , Zarbas Veikos, Zervas, Nikolos , Drakos, Dimos y otros, declararon a Catalina en su carta de respuesta que estaban listos para luchar contra el Imperio Otomano
Habiendo recibido la información relevante, Ali Pasha emprendió una serie de campañas contra Suli.

1ª campaña - 1789

En la primavera de 1789, Ali Pasha marchó contra los Souliot con 10.000 turco-albaneses. La campaña duró 4 meses, pero terminó sin gloria. Los Souliots volvieron a resistir y mostraron sus excepcionales habilidades de lucha. En julio, Ali Pasha se retiró, aceptando pagar a los líderes militares de Suli un salario a cambio de la seguridad de la región, recibiendo como garantía a 5 hijos de líderes militares como rehenes.

2ª campaña - 1792

En 1792, con el final de la guerra ruso-turca y la firma del Tratado de Iasi entre Rusia y el Imperio Otomano , Ali Pasha, para garantizar la seguridad en su pashalik, emprendió una segunda campaña contra los Souliots, liderando 10.000 turco- albaneses.

Ante esto, Ali pidió a los Souliotes que marcharan con él contra Pasha Argyrokastro . Sin confiar en Ali, los Souliotes enviaron solo 70 hombres, liderados por Lambros Zavelas. Todos fueron capturados por los turco-albaneses. Excepto por uno que huyó y trajo noticias a Suli. Al caer repentinamente, según creía, contra Suli, Ali encontró resistencia. El cautivo L. Dzavelas logró convencer a Ali de que solo él podría persuadir a los Souliotes para que se rindieran. Dejando a su hijo, Fotos , como rehén , Lambros Dzavelas lideró la resistencia. Los Souliots repelieron uno tras otro los ataques de los turco-albaneses. 16 souliotes, encabezados por el sobrino de Lambros, Kitsos Dzavelas, murieron defendiendo hasta el final la primera torre a la entrada de Kiafa.

En el momento crítico de la batalla, unas 300 mujeres se sumaron a la lucha, encabezadas por la esposa de Lambros, Mosho Dzawela. Los turco-albaneses huyeron, perdiendo alrededor de 3 mil personas muertas y heridas. Los Souliots perdieron 80 hombres muertos y unos 160 heridos. Perrevos escribe que solo un tercio de los turco-albaneses que participaron en la campaña regresaron a Ioannina [20] [1] :330 .

Lambros Zavelas murió a causa de sus heridas, y su hijo Tzavelas, Fotos, se hizo cargo del clan Zavelas y el mando de los Suli, junto con el clan Botsaris.

El artista italiano Ludovico Lipparini representó la muerte de Lambros en el campo de batalla en 1792. El historiador inglés moderno Douglas Dakin también considera que 1792 es el año de la muerte de Lambros. Pero según algunas fuentes, Lambros murió después de 3 años, en 1795, y su esposa, Moscho, lideró el clan hasta el traspaso del poder a su hijo Fotos [21] .

3ra campaña - 1803

Ali Pasha dejó solos a los Souliot durante 8 años. La tercera campaña de Ali Pasha se lanzó en 1800. Mientras tanto, la situación geopolítica en la región ha cambiado de la siguiente manera: desde 1797, después de los venecianos, las Islas Jónicas quedaron bajo el control de los franceses. Junto con las islas, los enclaves costeros de Epirus Voutroto , Parga , Preveza y Vonica quedaron bajo su control . Pero después de que Napoleón I emprendiera una campaña en Egipto y los franceses fueran derrotados en el mar ( Batalla de Abukir (1798) ), Ali Pasha, mostrando una vez más su astucia, capturó al comandante francés General Rose y capturó a Vutroto y Preveza. En este último masacró tanto a la población griega de la ciudad como a los prisioneros franceses [1] :331 . Al mismo tiempo, Ali Pasha logró tomar parte en la campaña contra el separatista Pasha Vidin , Osman Pasvanoglu, (1798), con un ejército que duplicaba el número de soldados que le pedía el sultán. Este último le dio un gran peso en el Imperio Otomano. Habiendo establecido un control casi completo en Epiro y tratando de adelantarse a la penetración de los británicos en su región, Ali Pasha decidió organizar su tercera campaña contra los Souliotes. Ali declaró que estaba preparando una campaña contra la isla de Lefkada , adyacente al continente a una distancia de cientos de metros, y reunió a unos 15 mil soldados. Pero lo más importante, logró "la traición del anciano George Botsaris, el líder del clan Suli más poderoso". El anciano Botsaris, junto con 70 miembros de su clan, corrió hacia Ali, declarando que Suli no sobreviviría ni siquiera 30 días sin él [1] :332 . Pero cuando el 2 de junio de 1800, Ali atacó a Suli, encontró aún más resistencia en comparación con campañas anteriores. Después de 4 meses, Ali, recordándole al anciano Botsaris sus palabras, declaró que si no le entregaba inmediatamente a Suli, sería quemado vivo. Botsaris, habiendo tomado el veneno, "se fue al otro mundo, probablemente para evitar la ira y el remordimiento del bajá" [22] [1] :333 . Ali, incapaz de tomar Suli por asalto, procedió al bloqueo. El hambre se convirtió en el enemigo más terrible de los Souliotes. Pero después de hacer una salida nocturna desesperada, 500 hombres y 170 mujeres llegaron a Parga, cargaron cada uno con una bolsa de comida y se dirigieron a Suli. Los turco-albaneses les tendieron una emboscada, pero, con la ayuda de otro centenar de Souliots que se apresuraron a ayudar a los que regresaban, la operación para suministrar alimentos a Souli terminó con éxito. Han pasado 18 meses desde el comienzo del asedio.Durante este tiempo, según Perrevos, los souliots defensores perdieron no más de 100 combatientes muertos, y los turco-albaneses 3.800 [1] : 333 . Ali Pasha nuevamente fue al truco al sugerir:

  • 1. Romper el bloqueo.
  • 2. Un subsidio turco anual a los Suliot.
  • 3. Detener las incursiones de Souliotes.

Souliotes estuvo de acuerdo y envió, de acuerdo con la solicitud de Ali, 24 rehenes, uno de cada familia numerosa. Los rehenes fueron arrojados a las mazmorras y Ali anunció que si los Souliots no se rendían, masacraría a los rehenes. Los Souliot dijeron que no se iban a rendir. Ali, al no recibir la respuesta deseada, nuevamente sugirió:

  • 1. Dinero, 1 millón de centavos turcos.
  • 2. Para que los Souliots dejen el Souli y se muevan donde les plazca.

La respuesta fue que la Patria les es más dulce que sus centavos, y que la libertad no se vende, ni siquiera para todos los tesoros de la Tierra. Ellos (Souliotes) están dispuestos a morir hasta el final [1] :334 .

Éxodo de Suli

El historiador soviético G. Arsh encontró la siguiente carta de los Souliotes al emperador Alejandro con fecha de febrero de 1803 en los archivos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia:

¡Emperador!
Ten piedad de diez mil almas ortodoxas asediadas en las montañas de Suli, de las cuales 1.500 están luchando continuamente. Solo los trofeos enemigos nos mantienen vivos y aún no han muerto. No pedimos otra ayuda, señor, sólo pólvora, plomo y pan.

- G. Arsh - dossier 5003, pp. 19-21, Albania y Epiro a finales del siglo XVIII y principios del XIX [23] .

Los Souliots resistieron durante otros 10 meses, continuando sus ataques contra las fuerzas sitiadoras. Uno de ellos fue una incursión nocturna de 400 hombres y 200 mujeres en la fortificación más fuerte construida por los sitiadores en Villas. Durante este ataque nocturno, Souliotes y Souliotes destruyeron las cuatro torres de la fortificación y mataron a más de 200 turco-albaneses. En la noche del 26 al 27 de septiembre, los turco-albaneses, con los que estaba Kitsos Botsaris, que sirvió a Ali Pasha, conducidos por los caminos de cabras por el traidor P. Gusis, entraron en secreto en Suli. Souliots, dejando sus aldeas, se reunió en Kungi y Bira. Desde aquí, el 1 de noviembre de 1803, encontraron la forma de enviar el siguiente mensaje al emperador Alejandro de Rusia:

Hemos colgado nuestras armas y estamos sentados sobre altas rocas, cuyas cumbres sólo puede ver el sol. Rompiendo piedras y arrancando raíces de la tierra estéril. Ante el horror de la esclavitud tiránica y por respeto a la Patria y a las tumbas de nuestros antepasados, preferimos la muerte

- [24] .

.

Ali decidió que las armas ya no eran necesarias y dio la orden de "cortar con cimitarras a esta tribu recalcitrante y enemiga de los turcos". El 7 de diciembre de 1803 comenzó el supuesto último ataque de los turco-albaneses. Pero después de 5 ataques fallidos más, el albanés Abaj Tepelensky se armó de valor y se volvió hacia Ali. Abaj dijo que "el color del ejército ha caído aquí en Kungi, y si esto continúa, las mujeres nos perseguirán nuevamente". Perrevos escribe que ese día 700 turco-albaneses fueron asesinados y hasta 1.000 resultaron heridos. Ali huyó, instruyendo a su hijo, Veli, para llegar a un acuerdo con los Souliots, si tan solo se fueran. Veli llegó a un acuerdo con los Souliotes. Alistando la palabra sagrada para un albanés y griego, la palabra "demonio" y la vida de los prisioneros albaneses en Suli, el 13 de diciembre de 1803 , Fotos Dzavelas dirigió una columna de Souliotes desde Souli a Parga, desde donde los Souliotes cruzaron a la isla . de Kerkyra , que, como las otras islas Jónicas , ya estaba bajo control ruso. Después de la partida de los Souliotes de Kunga, el monje Samuil, que decidió no abandonar la Patria, voló el sótano de los poros, enterrándose a sí mismo y a los turcos que se acercaban.

Algunos de los Souliotes sucumbieron a la persuasión de Kitsos Botsaris, quien colaboró ​​con Ali. Kitsos Botsaris los persuadió para que confiaran en Ali. Los que siguieron a Kitsos fueron al monasterio de Zalongo, esperando cuándo y dónde Ali les indicaría que se establecieran. El 16 de diciembre, el monasterio fue asediado por 3 mil soldados del Bekir albanés. Bekir declaró que Ali le había ordenado que llevara a los Souliotes a Ioannina, habiéndolos desarmado previamente. Los Souliotes "se dieron cuenta de que eran víctimas del más deshonroso de los hombres". No tenían más remedio que luchar y morir. Los Souliot resistieron durante 2 días. El tercer día, 18 de diciembre, se hizo evidente que no podían resistir más. Unas 60 mujeres prefirieron la muerte al cautiverio vergonzoso. Después de escalar una roca y comenzar una danza circular griega, en cada ronda de la danza arrojaron a sus hijos al desfiladero y luego se cayeron. Esta "danza de la muerte" recibió en la historia de Grecia el nombre de " Danza de Zalongo " [1] :337 . Hoy, en honor al "espíritu inflexible" de estas mujeres, se ha erigido un monumento en las rocas de Zaloggos.
Los hombres y mujeres sobrevivientes lograron un gran avance durante la noche. 1150 personas salieron vivas del agujero. Dirigidos por Kitsos Botsaris, fueron a Vourgareli, que Kitsos había convertido en su feudo durante su colaboración con Ali. Pero Ali no pudo descansar hasta que el último souliot dentro de sus fronteras fuera asesinado. Para mayor seguridad, los souliotes de Kitsos se trasladaron al monasterio de la Virgen en las montañas de Agrafa , en Seltso. Los turcos sitiaron el monasterio. Souliots duró 4 meses. Cuando los turcos irrumpieron en el monasterio, más de 160 mujeres repitieron los hechos de Zalongo, arrojándose al río Aspropotamos, donde murieron junto a sus hijos. Solo 50 combatientes y 1 mujer, liderados por Kitsos Botsaris, entre los que se encontraba su hijo Markos , consiguieron irrumpir en Parga y cruzar a Kerkyra.

En Corfú

Muchos de los Souliotes sobrevivientes entraron al servicio ruso en la isla de Corfú , donde formaron una parte significativa de la legión griega . Era un regimiento de combatientes irregulares organizado por los rusos de Souliotes y otros griegos de las regiones de Himare y Mani , así como griegos klephts y armatols . Souliots participó en la expedición a Nápoles en 1805 , en la expedición de la flota rusa a la isla de Tenedos en 1806 , a Dalmacia en 1806 . En 1807, las relaciones ruso-turcas se habían deteriorado y Ali, prestando un servicio al sultán, comenzó a prepararse para la captura de la isla de Lefkada . La preparación de la isla para la defensa estuvo a cargo de Kapodistrias, John y los enviados por los rusos, de origen griego, el enviado del rey George Mocenigo y el general Papandopulo, Emanuel Grigorievich . A la llamada de Kapodistrias, las hendiduras del Peloponeso y Grecia Central llegaron a la isla con sus destacamentos. El ataque de Ali Pasha no tuvo lugar, pero los preparativos para la defensa de la isla dieron lugar a la mayor reunión de líderes militares griegos a principios de siglo. Además de los Souliotes, aquí terminaron líderes militares tan conocidos como Kolokotronis, Theodoros , Grivas, Theodoros , A.Katsantonis, lo que fortaleció su relación en vísperas de la Revolución griega [25] . Bajo los términos del Tratado de Tilsit en 1807, las tropas rusas abandonaron las islas Jónicas y transfirieron las islas al control francés. Los Souliots y otros emigrados militares griegos se pasaron a la unidad francesa conocida como Regimiento Souliot (Régiment Souliot). Durante el período de la confrontación anglo-francesa de 1810-1814, los Souliotes, mientras estaban al servicio de Francia, se opusieron a otros emigrantes griegos, a quienes los británicos incorporaron en un regimiento de infantería ligera. Dado que los Souliotes formaban parte de la guarnición de la isla de Corfú, que estuvo bajo control francés hasta 1814, muy pocos de ellos entraron al servicio de los británicos.

Regreso a casa

La organización revolucionaria griega Filiki Eteria , preparando un levantamiento pan-griego, jugó con las contradicciones inter-otomanas y alentó las aspiraciones separatistas de Ali Pasha. A su vez, Ali Pasha, al tener información de que el liderazgo de Etheria estaba en algún lugar de Rusia, asumió que el Imperio Ruso estaba involucrado en los planes griegos y esperaba, con la ayuda de los heteristas, recibir el apoyo ruso. Los heteristas no solo no privaron a Ali Pasha de las ilusiones, sino que también lo informaron mal sobre la inminente intervención rusa esperada. A su vez, Ali Pasha informó a los otomanos sobre los planes griegos que se estaban preparando, pero sus palabras fueron tratadas con desconfianza debido a sus tendencias separatistas. Además, Ali, que eliminó (mató) a varios de sus oponentes entre los albaneses y los turcos de su camino, tenía muchos enemigos rodeados por el Sultán [1] :342 . Ali Pasha se dio cuenta de que no podía evitar una colisión con el Sultán. En mayo de 1820, se dirigió a los musulmanes y cristianos en Ioannina con un discurso, declarando que les interesaba resistir al sultán uniendo sus fuerzas. En febrero, se reunió con el hetarista John Paparrigopoulos , quien se desempeñaba como intérprete en el consulado ruso en Patras. Paparrigopoulos reforzó aún más sus ilusiones de que Rusia estaba detrás de los heteristas. "El viejo zorro (76 años) jugó el juego de los hetaristas, creyendo que los hetaristas estaban jugando su juego". A mediados de 1820, se enviaron tropas de 26 pashas contra Ali, y los hijos y nietos de Ali, uno por uno, entregaron las fortalezas. En esta guerra entre los otomanos, los griegos lucharon tanto del lado de Ali Pasha como del lado del sultán. 300 Souliotes, bajo el liderazgo de Notis Botsaris y Kitsos Dzavelas , desembarcaron de Kerkyra, diciendo a los turcos que querían participar en la guerra contra su enemigo. Cuando los Souliots se pararon bajo los muros de Ioannina, Ali Pasha, para neutralizar al nuevo enemigo, los Souliots, les proporcionó un papel, donde firmó que les devolvería Souli. El 15 de enero de 1821, en vísperas de la Revolución griega, Souli regresó a Souliots. En el documento firmado, los albaneses juraron que “quien entre los musulmanes viole la paz, que muera judío”, y los suliotas, “si los griegos violan el acuerdo, que mueran como apóstatas de Cristo” [1] :344 . El sultán estaba tan preocupado por esta inminente alianza que ordenó al patriarca Gregorio que anatematizara a los Souliotes, lo que hizo dos veces (24 de diciembre de 1820 y 4 de enero de 1821) [1] :345 .

Revolución griega

En el contexto, favorable para ellos, del choque entre los otomanos y la salida de las fuerzas otomanas del Peloponeso y otras regiones griegas a Ioannina, los heteristas decidieron iniciar su levantamiento. El estallido de las hostilidades en los principados del Danubio en febrero de 1821 y el asedio en curso de Ali contribuyeron al levantamiento en el sur de las tierras griegas en marzo. Cuando el levantamiento barrió Grecia occidental, Khurshit Pasha, el comandante de las tropas del sultán en Epiro, se vio obligado a luchar tanto contra Ali Pasha y los Souliotes, como contra los rebeldes [1] :B87 . El 13 de noviembre, los Souliotes, junto con otros rebeldes griegos y albaneses, recuperaron temporalmente la ciudad de Arta de las fuerzas del sultán. El 2 de enero de 1822, Ali Pasha se vio obligado a abandonar la fortaleza de Ioannina y se refugió en una isla del lago Ioannina. El 24 de enero, el asediado Ali Pasha fue asesinado. Khurshit completó su tarea y sus fuerzas quedaron libres. Habiendo reunido a 36.000 soldados, en su mayoría albaneses, Khurshit estaba listo para dirigirse hacia el corazón del levantamiento, el Peloponeso . Pero los líderes de los albaneses señalaron a Khurshita que sería imprudente dejar atrás un "nido de avispas": Suli. Khurshit trató de detener los enfrentamientos con los Souliots por medio de la paz, recordándoles que el culpable de todas sus desgracias, Ali, fue asesinado. Los Souliots respondieron que, efectivamente, Ali era el culpable de sus acciones, pero también del levantamiento de todos los "griegos" y, por lo tanto, Khurshit debería recurrir a todos los "helenos rebeldes", y seguirían la decisión de los demás. Para un georgiano que fue turquificado en la infancia, como era Khurshit, no había helenos rebeldes, sino solo rebeldes contra el poder del sultán [1] :B198 . El último intento de reconciliación lo hizo el gobernador albanés Omer Vrioni. Respondiendo a todo tipo de argumentos de Vrioni, los Souliots respondieron: “Y el ejército de Khurshit no podrá apoderarse de nuestras esposas e hijos, y no los dejaremos con vida si es necesario”. Khurshit, posponiendo la campaña al Peloponeso, lanzó un ejército de 15 mil soldados contra los Souliotes. El 16 de mayo, tres columnas de turco-albaneses lanzaron un ataque contra Suli desde tres lados. Souliotes tenía solo 1 mil combatientes, bajo el mando de G. Drakos G. Danglis, Notis Botsaris [1] : B199 .

Con pequeñas fuerzas y posiciones cambiantes, los souliots se reunieron en Kyafa, Avariko y Chonia. En este último tomaron agua. Los turcos decidieron tomar en primer lugar Avariko y Khonia, para privar de agua a los que se habían refugiado en Kyafa. El 29 de mayo, Khurshit Pasha lanzó su ofensiva general y los Souliots en Avariko comenzaron a retirarse. Solo quedaron 30 combatientes alrededor de Drakos y F. Betirikos. Drakos les dijo que ellos también podían irse mientras hubiera tiempo, pero que ellos y todos los Soulioth estarían perdidos si los turcos ocupaban Avarico. Todos fueron dejados morir peleando. Fueron atacados por la primera ola de 400 turco-albaneses, a quienes se les prometió 500 grosz a cada uno por la supresión de este último foco de resistencia. En el último momento, para ayudar a una treintena, llegaron desde Kyafa Notis Botsaris, G. Danglis y N. Fotomaras con refuerzos. Después de eso, Keafa también estuvo en peligro. Y una vez más en la historia de Souli, fueron los Souliotes quienes salvaron el día. Dejando a sus hijos a merced del destino, y "cuyo destino estaba sellado en caso de derrota", los Souliotes como " ménades " se precipitaron sobre los turco-albaneses con estacas de metal y madera, arrojando también fragmentos de rocas sobre sus cabezas. Los otomanos se retiraron a Samoniva. Un cuadro similar se observó en Avariko y Khonia, donde llegaron 300 mujeres con armas y estacas para ayudar a los hombres. En Avariko, los otomanos resistieron hasta el anochecer, con la esperanza de escapar al caer la noche. Pero "los especialistas de la batalla nocturna los persiguieron, enviándolos de la oscuridad temporal a la oscuridad eterna". El mismo Omer Vrioni escapó milagrosamente del cautiverio. Khurshit llamó cobardes a sus tropas, pero se dio cuenta de que había perdido un tiempo valioso. Khurshit dejó a Vrioni sitiando a los Souliots al frente de las tropas, y él mismo fue a Larisa para organizar una campaña contra el Peloponeso [1] :B202 . Mientras tanto, el 16 de junio, unos 3.000 rebeldes griegos abandonaron Messolongion para ayudar a los Souliotes. El 29 de junio, la vanguardia de estas fuerzas, comandada por Markos Botsaris y G. Varnakiotis, luchó en Plaka, a 10 horas a pie de Suli, pero fue derrotada. El 4 de julio, todo el cuerpo expedicionario, que acudió en ayuda de los Souliots, fue derrotado en la batalla de Peta [1] :B212 . Después de la derrota de los rebeldes en Peta, se hizo evidente que los Souliots bloqueados en Kyafa-Avariko-Khonia estaban condenados. Tarde o temprano, el hambre los romperá, como antes, bajo Ali Pasha. Pero los Souliotes ni siquiera pensaron en iniciar negociaciones. La diplomacia británica acudió en ayuda de los turcos. El cónsul inglés en Preveza comenzó a desinformar sistemáticamente a los sitiados Souliotes sobre el curso de la revolución griega con sus cartas. Hasta que la supuesta Asamblea Nacional, creyendo que tras las derrotas (ficticias) todo está perdido, decidió detener la lucha, a cambio de una amnistía. Después de eso, el cónsul inglés compareció ante los Souliotes como mediador y salvador. El 28 de julio, los Souliotes firmaron un acuerdo en el consulado inglés de Preveza, en el que se comprometían a dejar sus montañas y trasladarse a las Islas Jónicas . El contralmirante D. Iconom, entre otras cosas, explica el celo de los británicos por transportar a los Souliots a las islas bajo su control por su intención de evitar que los Souliots se trasladaran a Mesolongion , que sostiene la defensa [1] : B214 . El 2 de septiembre de 750 Souliotes sobrevivientes, junto con sus esposas e hijos, abandonaron sus montañas para siempre y fueron enviados a la isla de Cefalonia . Su defensa prolongada fue valiosa para la nación griega en lucha, ya que atrajo a las unidades de élite albanesas. Los británicos colocaron a los Souliotes en la fortaleza de Assos, para la cuarentena. La "cuarentena" de 72 días se convirtió en enfermedades para los Souliot. Para colmo, algunas de las armas que entregó fueron robadas o rotas para recoger la plata. Pero las armas para los Souliotes eran su principal propiedad. La privación de compatriotas en Kefalonia obligó a Marcos Botsaris , que entonces estaba en Messolongion , a hacer una declaración "dura pero justa": "Los griegos son esclavos donde ondea la bandera británica". Mientras duró la cuarentena, el gobernador inglés de la isla intentó sacarle una declaración a Christopher Perrevos de que el ministro ruso John Kapodistrias era el culpable de la Revolución griega . Después de la cuarentena, los Souliotes se trasladaron a Kerkyra, desde donde en secreto y en pequeños grupos comenzaron a trasladarse a la Grecia rebelde [1] :B215 .

En las batallas de la Guerra de Liberación

A pesar de su reducido número, la participación de los Souliotes en la Guerra de Liberación fue más que notable. Formaciones e individuos de Souliotes participaron en casi todas las batallas terrestres de la guerra. Particularmente notable fue su participación en el primer , segundo y tercer sitio de Messolongion. Al llegar a Messolongion después del segundo sitio de la ciudad, Lord Byron mantuvo hasta su muerte, con su propio dinero, un pequeño destacamento de Souliotes. Muchos souliots se distinguieron durante la guerra, habiendo recibido el rango de líder y general de miles. Muchos cayeron en los campos de batalla, ingresando al panteón de los héroes perdidos de la nación.

Después de la guerra

Con el final de la guerra, Souli y Epiro en su conjunto se encontraron fuera de los límites del estado griego revivido. Los Souliotes, que tanto hicieron por el renacimiento de Grecia, no solo perdieron su patria, sino que no tenían tierra ni viviendas permanentes. En 1832, los Souliotes recibieron tierras para establecerse alrededor de las ciudades de Agrinion y Nafpaktos , donde se asentó la mayor parte de los Souliotes. Las familias que se asentaron aquí se redujeron después de la guerra. Algunas familias se establecieron en Messolongion , Atenas y otras ciudades, así como en las islas. Muchos continuaron la tradición y se convirtieron en oficiales del reino griego, algunos de los Souliotes se convirtieron en generales y ministros, Souliot Dzavelas, Kitsos se convirtió en el primer ministro del país. Pero los pocos Souliotes perdieron gradualmente su identidad lingüística y cultural, asimilando gradualmente a la masa general de la población griega. Al mismo tiempo, aislada de sus montañas nativas, la “Confederación Souliot” quedó para siempre en la historia [26] .

En Suli

Después del éxodo de los Souliot en 1822, los turcos demolieron casas en Tetrahori (cuatro pueblos en el centro de Souli). A los turcos también se les prohibió "para siempre" establecerse en la región. En 1825, a una sola familia no suliot (Tokas) se le permitió establecerse como panadero para una guarnición de 30 soldados turcos en la fortaleza de Kyafa. Las tierras abandonadas de los Souliot se convirtieron en pastos de los pueblos vecinos. 90 años después del éxodo de los Souliotes, en 1913, durante las guerras de los Balcanes , Epiro y Souli fueron liberados por el ejército griego. En 1927, el "Parlamento de los helenos" aprobó una ley para salvar las viviendas, iglesias y fortalezas de Suli. El pueblo de Suli-Samoniva desde 1924 pertenecía al municipio de Paleochori. En 1956, Souli fue declarado asentamiento bajo la protección del Estado y el Departamento de Antigüedades Bizantinas de Ioannina. En 1999, se creó el municipio moderno de Suli, que incluye los pueblos de Avlotopos, Kofkolii, Samoniva, Tsagari y Frosini.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 _ Δ, σελ.320, εκδ. Μέλισσα 1971
  2. Χαράλαμπος Π. Συμεωνίδης. . _ — Θεσσαλονίκη: Κέντρο Μελετών Ιεράς Μονής Κύκκου, Λευκωσία, 2010. — Vol. Β΄. — P. 1295. Archivado el 23 de septiembre de 2015 en Wayback Machine .
  3. Πανταζής Γ. Κωνσταντίνος. Ιστορία Σουλίου. — 1978.
  4. Homero . Ilíada , XVI, 234
  5. “φυσάει σφοδρός ο αέρας, και το Δάσος κυμαίνεται της σελαιΐιΐδος” ανδρέας κάλβος, λυρρικά , ΩΔή ππττη, ° °. 3
  6. Tucídides . Historia. II, 30
  7. Πέτρος Φουρίκης. Ημερολόγιο Μεγάλης Ελλάδος. - Αθήνα, 1922. - Pág. 4.
  8. Γεώργιος Μπαμπινιώτης. Σούλι // Λεξικό τής Νέας Ελληνικής Γλώσσας. — 2005.
  9. Γούδα, Παράλληλοι βίοι, τόμ. Η΄, σελ. 46 και ε Hizo: των εις το σούλι προκατοικησάντων αλβανικ examen
  10. ↑ φανγκρίδας ανάργυρος, "σούλι-το ορμητήριο τροεπαστατικού αγώνα", αθήνανα .
  11. Καραμπελιάς Γ. (2011) συνωστισμένες ζάλογγο, οι σουλιώτες, ο αλή πασάς, και> αποδόμησης ιστορίας , αθήνα, "εναλακκτικτιendoículo", στορίας, αθήνα, "εναλακκτικτιendoículo", Στ. 28
  12. Ανάργυρος Φαγκρίδας (σελ. 23).
  13. Αθανάσιος Ψαλλίδας (σελ. 62), Εις την Τζαμουριάν είναι και το περίφημον Σούλι ή Κακοσούλι… Αυτή η περιοχή των χωρίων τούτων εκατοικείτο από Γραικούς πολεμικούς οίτινες εβάσταξαν τον πόλεμον χρόνους 18 εναντίον όλης της Αλβανίας…
  14. Ανάργυρος Φαγκρίδας (σελ. 25).
  15. Grachev, V.P. Posesiones balcánicas del Imperio Otomano a finales del siglo XVIII y XIX. (Situación interna, requisitos previos para los movimientos de liberación nacional). - M. : "Nauka", 1990. - S. 42.
  16. Byron, επιστολή προς τον John Hobhouse, 2 NΝοεμ. 1811, σελ. 55. Archivado el 28 de septiembre de 2013 en Wayback Machine : "... Los Suliotes son villanos romanos y hablan poco ilirico".
  17. Lector sobre literatura extranjera, Editorial estatal educativa y pedagógica del Ministerio de Educación de la RSFSR, Moscú - 1955, p.266
  18. βάσω ψιμούλη, σουλιώτες: βοσκοί και άρπαγς , τα ιστορικά, τομ.13, τ/χ.24-25, (ινιοςςς-Δεκicket 1996), σελ. 13-36
  19. Περαιβός Χριστόφορος, "Ιστορία Σουλίου και Πάργας", Παρίσι 1803, Βενετία 1θ15, Ανα 5
  20. Περαιβός Χριστόφορος, "Ιστορία Σουλίου και Πάργας", Παρίσι 1803, Βενετία 1815, Ανα.
  21. Portal de información de Horizon  (enlace descendente)
  22. Περαιβός Χριστόφορος, "Ιστορία Σουλίου και Πάργας", Παρίσι 1803, Βενετία 1815, Αν
  23. Citado en la obra del historiador griego D. Photiadis - Δημήτρη Φωτιάδη, Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ. A, σελ. 334
  24. Citado en la obra del historiador griego D. Photiadis - Δημήτρη Φωτιάδη, Ιστορία του 21, ΜΕΛΙΣΣΑ, 1971, τομ. A, σελ. 336
  25. Π.Πασπαλιάρης, Μεγάλοι Έλληνες, Ιωάννης Καποδίστριας, ISBN 978-960-6845-32-1 , σελ. 46
  26. historia (enlace descendente) . Consultado el 12 de diciembre de 2013. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2013. 

Fuentes

  • Περαιβός Χριστόφορος, "Απομνημονεύοντα Πολεμικά", Αθήναι 1836
  • Ψαλλίδας Αθανάσιος, "Γεωγραφία Ηπείρου και Αλβανίας"
  • Σταλήμερος, Εμμ. Σεραφείμ, 2012, Σούλι και Σουλιώτες. Το γένος των Βέικο-Σταλήμερων , Ανδρομέδα, Αθήνα.

Literatura

  • Καραμπελιάς Γεώργιος (2011) Συνωστισμένες στο Ζάλογγο, Οι Σουλιώτες, ο Αλή πασάς, και η αποδόμηση της ιστορίας , Αθήνα, «Εναλλακτικές Εκδόσεις» Συνοπτική παρουσίαση περιεχομένου
  • Σταλήμερος, Εμμ. Σεραφείμ, 2012, Σούλι και Σουλιώτες. Το γένος των Βέικο-Σταλήμερων , Ανδρομέδα, Αθήνα.