Zuloaga, Ignacio

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 3 de enero de 2020; la verificación requiere 1 edición .
Ignacio Zuloaga
español  Ignacio Zuloaga y Zabaleta

Ignacio Zuloaga en 1925
Nombrar al nacer Ignacio Zuloaga y Zabaleta
Fecha de nacimiento 26 de julio de 1870( 07/26/1870 )
Lugar de nacimiento Éibar , País Vasco, España
Fecha de muerte 31 de octubre de 1945 (75 años)( 31/10/1945 )
Un lugar de muerte Madrid , España
Ciudadanía  España
Género cuadro
Estudios
Estilo realismo
Premios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Ignacio Zuloága ( español :  Ignacio Zuloaga y Zabaleta ; 26 de julio de 1870 , Eibar  - 31 de octubre de 1945 , Madrid ) - Artista español, extremadamente popular a finales del siglo XIX - principios del XX, ampliamente conocido en el país y en el extranjero. Su estilo se caracteriza por la nitidez del dibujo y la decoratividad del color, la espectacular teatralización de los motivos.

Biografía y obra

Ignacio nació en el País Vasco , en la ciudad de Eibar . Es hijo del famoso cazador, joyero y armero Plácido Zuloaga. Nieto de "Don Eusebio" - el fundador y director de la Real Armería de Madrid . El bisabuelo Ignacio, también armero real, era amigo de Francisco Goya (vasco de padre y aragonés de madre). Por parte de madre, Ignacio era descendiente de una "dinastía" de artistas vascos de doscientos años de antigüedad, los Zabaleta. La familia vivía en un castillo familiar del siglo XVI, donde había un pequeño museo de antigüedades.

Desde niño, Ignacio Zuloaga y Zabaleta ayudaba con entusiasmo a su padre en su labor artística. En su juventud, Ignacio pintó varios cuadros dedicados a su Eibar natal (“Primavera de Eibar”, “Arrate ciega”, etc.). Posteriormente estudió en el colegio de los jesuitas en Francia, luego en Madrid y París (donde tuvo lugar su primera exposición). Para mejorar sus habilidades, dedicó mucho tiempo a copiar los cuadros de Velásquez , El Greco , Ribera , Zurbarán , Goya que se encontraban en el Museo del Prado .

En 1889, a la edad de 19 años, Ignacio se fue a Roma , donde durante varios meses repartió su tiempo entre un taller en Via Margutta y las tabernas cercanas.

En 1890, Ignacio Zuloaga se instala en París, en Montmartre  , y se enamora de esta zona para el resto de su vida [1] . Aquí conoció a Toulouse-Lautrec , Degas , Gauguin , así como a artistas catalanes: Santiago Rusinol , Ramon Casas , Miguel Utriyo . Con ellos participó en exposiciones conjuntas.

En el futuro, Zuloaga dividió su vida durante mucho tiempo entre Francia y España. Después de París, vivió durante tres años (1895-98) en Sevilla , donde debutó como torero. Aquí descubrió la floreciente y fértil Andalucía . Paisajes euroafricanos de este país, apasionados bailarines, morenos gitanos, severos toreros llenaron los lienzos de Zuloaga [2] .

En la exposición de 1896 en Barcelona , ​​el cuadro Amigos, que durante mucho tiempo había sido popular en Cataluña , Zuloaga, fue adquirido por el Museo Municipal de Barcelona.

En 1898, su tío Daniel se traslada a la ciudad castellana de Segovia e invita a su sobrino a visitarlo. Al poco tiempo Zuloaga pintó el cuadro “La familia de mi tío Daniel” [3] . Uno de los objetos de inspiración creativa del pintor fue la encantadora prima Cándida (hija de Daniel): en pocos años, Ignacio pintó 24 retratos de ella. En general, al artista le gustó tanto Segovia que decidió instalarse allí. Instaló su taller en una de las antiguas iglesias cerradas de Segovia. ¡Y este es un toque muy característico! Aquí Zuloaga descubrió un mundo nuevo para sí mismo, aquí capturó muchos paisajes coloridos de Castilla la Vieja , creó retratos de sus habitantes, una serie de escenas de género. Castilla la Vieja, como Andalucía, también es España natal. Y hasta se puede decir: "más indígena". Pero... un país completamente diferente: histérico y trágico. Ancianas vestidas de negro; granjeros agobiados por la miseria; arrieros; enanos y leprosos - a veces contra el fondo de fuertes castillos y murallas de la ciudad de Segovia, Turégano, Sepúlveda , bajo un cielo plomizo tormentoso [4] .

El 18 de mayo de 1899, Zuloaga se casa en Madrid con la hermana del pintor francés Maxime Dethomas (de Thomas). Zuloaga era amigo de Rodin , Rilke , Barres [5] , se carteaba con ellos. Expuesto en varios países europeos: Alemania [6] , Austria-Hungría , Bélgica , Italia [7] , presentado 34 en la Exposición Universal de Barcelona de 1907.

En 1909, Zuloaga se instaló nuevamente en París. Fue un regreso triunfal.

Los éxitos de los años anteriores lo pusieron de moda en algunos círculos parisinos. Atraído por la brillantez e integridad de su personalidad, la gracia y los talentos de su esposa. Su apartamento parisino se convirtió en un lugar de encuentro abarrotado...

 - escribió el crítico de arte español Ferrari Lafuente... En el mismo 1909, Zuloaga se mudó brevemente a Nueva York . Hasta 1910 trabajó y expuso en el Nuevo Mundo, en varias ciudades de Estados Unidos y América Latina. Luego de vuelta a París. En 1911 expuso en Roma ...

La pintura histórica de Zuloaghi i Sabaleta tiene sus propias peculiaridades. No tenía muchas escenas de batalla. No escribió en absoluto cuadros acusatorios dedicados a los horrores de la Inquisición . Los temas favoritos del máster se presentan en los siguientes ciclos plurianuales:

Sus españoles no siempre son hermosos, pero siempre son sorprendentemente sensuales y elegantes.

En figuras llenas de vida, en el ritmo vital de los movimientos, en colores ricos y brillantes, se fusionaron el tono armónicamente estricto de la escuela clásica española y las manifestaciones de la pintura decorativa.

 - escribió en 1911 el Nuevo Diccionario Enciclopédico de Brockhaus y Efron sobre la obra de Suloaga-i-Sabaleta [8] . Sin embargo, no hay reglas sin excepciones. Aquí hay una pintura increíble de Zuloaga "Vieja Doña Rosita Gutiérrez". Doña Rosita se sienta en una piedra junto a su amado perro. En la distancia - viejos edificios españoles, sólo que no elegantemente decorados, y no severamente majestuosos. Simplemente, casas viejas, tan feas como la cara de Rosita. Está vestida de negro, el sol brilla sobre su rostro arrugado y sus manos, retorcidas por la enfermedad. Estas manos sostienen un abanico... con una reproducción de la Maja desnuda de Goya. Vale la pena recordar que en un momento Zuloaga copió magistralmente la "Maja desnuda", la copia resultó ser casi indistinguible del original. Y ahora, con mano segura, el artista reprodujo los contornos de un hermoso cuerpo en un abanico en manos de una anciana. Contraste. Español Contraste...

Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, Zuloaga regresó de Francia a su España natal y neutral. A la villa-museo, que había construido previamente en Soumaya, trasladó su colección parisina, cuya perla era uno de los últimos cuadros de El Greco, La apertura del séptimo sello [9] .

En 1925, Zuloaga visitó por segunda vez Estados Unidos, expuso en Nueva York (en el Museo Reinhardt); en Washington recibió una audiencia con el presidente Coolidge . Durante su gira americana, el artista también visitó Boston , Palm Beach y La Habana .

En el mismo 1925, Zuloaga llega de nuevo a Segovia. Aquí adquirió el castillo medieval de Pedraza (Pedraza de la Sierra), que se eleva sobre un escarpado acantilado. La compra de este castillo fue una prueba más de su amor por Segovia y Castilla la Vieja. Entre los distinguidos invitados que el artista recibió en Pedras se encontraban representantes de la rama de Orleans de los Borbones franceses... En 1926, el rey Alfonso XIII de España (Borbón español) inauguró personalmente la exposición Zuloaga en el Palacio de Bellas Artes.

Tras la proclamación de la República, en 1931, Ignacio Zuloaga fue nombrado Presidente del Patronato Museo de Arte Moderno de Madrid. Desde entonces, ha pintado numerosos retratos, especialmente de sus amigos, algunos de los cuales han pasado a formar parte de colecciones de museos.

A partir de 1936, Zuloaga y Zabaleta domina con éxito la escultura.

Durante la Guerra Civil Española 1936-39. la mayoría de los vascos lucharon contra el general Franco ; alguna parte (principalmente carlistas ) está de su lado. Pues a partir de 1876, durante el conflicto de "padres e hijos", la juventud vasca se fue alejando paulatinamente del ideario nacional-conservador que profesaban los próceres carlistas. Fue reemplazado por el nacionalismo de izquierda construido sobre una plataforma socialista [10] . Las simpatías de Zuloaga-i-Sabaleta estaban totalmente del lado de los carlistas y franquistas, que defendían la gloria y el honor de los "padres", iglesias y monasterios católicos. En una carta a la señora Garrett, que recogió sus cuadros (abril de 1939), Zuloaga condenaba enérgicamente "¡el vandalismo salvaje que imperaba en el clan soviético de España!". En el mismo 1939, el artista pintó el cuadro monumental "El sitio del Alcázar" [11] , en 1940 - "Retrato del Generalísimo Franco" y "Valle de los Caídos".

En 1938, en la Bienal de Venecia, Zuloaga recibió el Gran Premio de manos del dictador italiano Mussolini , quien invariablemente destacó su respeto por el Generalísimo Franco. Que por esa época comenzó a llevar a cabo una política de castellanización forzosa de las tierras vascas .

Ignacio Zuloaga se mantuvo exteriormente leal al régimen franquista hasta el final de sus días. En 1945, apenas unos meses antes de su muerte, Zuloaga escribió:

Amo tanto a Castilla porque me mostró la totalidad de la luz y la sombra, los contrastes audaces, los rojos y amarillos, los grises incomparables, con sus lejanas brumas; los pilares que definen los parámetros y componen los paisajes que aparecen en mi paleta.

Zuloaga y Zabaleta murió en Castilla (en Madrid , en su taller "Las Vistilla"), y fue enterrado en su tierra natal, en San Sebastián , la capital de la provincia vasca de Gipuzkoa .

Las pinturas de Zuloaga están representadas en los museos más grandes de Europa, América del Norte y del Sur.

Familia

Ignacio Zuloaga y Valentina Dethomas (Venentine Dethomas) tuvieron dos hijas: Lucía (nacida el 15 de mayo de 1902) y Antonia (nacida el 10 de diciembre de 1906).

Países donde aparece la obra de Zuloaga

Literatura

Notas

  1. Aunque aquí a veces tuvo que, debido a la pobreza, comerciar con antigüedades familiares.
  2. En cartas de esa época, el vasco Zuloaga se refiere a Andalucía  como la "España blanca".
  3. Expuesto en el Salón de 1899, comprado para el Musée du Luxembourg.
  4. "España Negra" llamada Zuloaga Castilla la Vieja - a diferencia de Andalucía, "España Blanca".
  5. Fue Zuloaga quien introdujo a Barres en el legado del gran El Greco , y en 1913 pintó un retrato de M. Barres sobre el fondo del paisaje toledano.
  6. Dusseldorf , 1904
  7. Participó dos veces en la Bienal de Venecia (1901 y 1903).
  8. En la transcripción rusa antigua (que también usó Efron ): Zuloaga-i-Zabaleta.
  9. Posteriormente, este cuadro fue adquirido por el Metropolitan Museum of Art de Nueva York a los herederos de Zuloaga.
  10. El destino del antiguo pueblo aristocrático de los vascos merece mucha atención: paradójico y en muchos sentidos misterioso. (...) En 1923, la dirección del Partido Nacionalista Vasco (el más masivo en ese momento, inicialmente conservador y religioso), -habiendo caído bajo la influencia de las organizaciones separatistas de izquierda de Cataluña ("Estat Catala", "Black Banner" y similares), pisotearon irreflexivamente el honor y la gloria de los antepasados ​​carlistas, que derramaron su sangre en 1833-40 y 1872-76. por los principios de la monarquía legítima, la piedad católica y los fueros municipales!.. Como saben, desde el mismo comienzo de la Guerra Civil española, el gobierno regional del País Vasco (en octubre de 1936 estaba encabezado por el líder de el BNP Aguirre y Lecube ) apoyó activamente al llamado bloque del partido bandera roja. Frente popular. Formalmente catalogados como católicos, reconociendo teóricamente "la libertad e independencia de la iglesia en su ámbito" y no permitiendo ningún sacrilegio en sus provincias ( Vizcaya , Gvipuskoa , Álava ), los nacionalistas vascos, sin embargo, no dudaron en conspirar con impíos asesinos y ¡Profanadores de templos y monasterios católicos de Sevilla, Granada, Málaga, Cádiz , Alicante , Barcelona, ​​Vic, Teruel, Barbastro , Toledo , El Toboso y el famoso Monte de los Ángeles! Además, contrariamente al adjetivo estatutario de "nacionalistas", los activistas del BNP no se detuvieron en batallas fratricidas con los destacamentos de "requete", que incluían a sus compañeros de tribu, ¡que tenían el honor de permanecer fieles a las tradiciones carlistas!

     - escribió el periodista K. E. Kozubsky en esta ocasión: "Paradojas de la Historia Moderna" - "Nuestro País" (Buenos Aires), N° 2561-2562 del 25 de septiembre de 1999.
  11. El tema del lienzo es la heroica defensa del Alcázar de Toledo, atacado por republicanos marxistas. Cuando el general Moscardo (Moscardo) sacrificó la vida de su hijo rehén, pero no entregó la fortaleza.
  12. "Toreros de pueblo": Madrid, Museo de Arte Moderno; "Retrato de M. de Falla": Madrid, Museo Zuloaga, etc.
  13. "Preparándose para una corrida de toros", " El enano Gregorio ", "Retrato de I. I. Shchukin", " El Ermitaño ": Ermita del Estado; "Mujer española en un palco en la Plaza de Toros" (1901): Museo Pushkin im. Pushkin.
  14. La familia de mi tío Daniel: Boston, Museo de Bellas Artes; "Fiesta gitana": Washington, Galería Nacional; "Vista de Calatayud": Nueva York, Museo de la Sociedad Española, etc.

Enlaces