Zapato

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de abril de 2020; la verificación requiere 1 edición .

Shoen ( Jap. 荘園 / 庄園 Sho: en , "finca", "tierra")  es una propiedad provincial privada de tierras de aristócratas de la corte , monasterios budistas y santuarios sintoístas en Japón de los siglos VIII - XVI .

El inicio de la formación de shoen se remonta al año 743 , cuando el gobierno imperial promulgó la "Ley de privatización vitalicia de las tierras vírgenes" y permitió la existencia de la propiedad privada de la tierra en el país, que hasta entonces había estado prohibida por decretos sobre la estatización de la tierra. La ley contribuyó al desarrollo de la economía estatal, pero también hizo posible que la nobleza cortesana y las grandes instituciones religiosas recibieran una fuente de ingresos que no dependía directamente del estado. Shoen, formado por el desarrollo de tierras vírgenes, se denominó "autodesarrollado" ( Jap. 自墾地系荘園).

En el siglo X , parte de los aristócratas de la corte, especialmente miembros de la familia Fujiwara , así como grandes monasterios como Todai-ji , Kofuku-ji y Enryaku-ji , poseían muchos shoen en diferentes regiones del país. Sus tenencias de tierras crecieron debido a las donaciones de tierras de los campesinos, quienes, eludiendo la presión fiscal estatal, abandonaron las parcelas estatales, levantaron tierras vírgenes, que, según la “Ley”, se convirtieron automáticamente en propiedad privada y las ofrecieron a los grandes terratenientes. A cambio de esto, los aristócratas y los monasterios nombraron a campesinos adinerados como administradores de sus zapatos, y los miembros ordinarios de la comunidad fueron gravados con un pequeño impuesto, que era varias veces más bajo que el impuesto sobre las parcelas estatales.

En el siglo XI , siguiendo el ejemplo de los campesinos , comenzaron a actuar los kokushi provinciales , jefes de provincia designados por el gobierno central. También desarrollaron tierras vírgenes para enriquecerse, pero se vieron obligados a devolverlas al estado. Para evitarlo, los provinciales donaron sus tierras a influyentes aristócratas metropolitanos, quienes reconocieron su derecho a ser administradores de las tierras urbanizadas. El estado no tenía derecho a confiscar ni a interferir en la gestión de dichas propiedades. Estos zapatos se llamaban "regalo" ( Jap. 寄進地系荘園).

En el siglo XII , el crecimiento de la gran propiedad privada de la tierra provocó el declive del peso político del Emperador, que fue oprimido por los aristócratas y los monasterios budistas. La crisis del poder central contribuyó al ascenso de la nobleza regional y al ascenso de los samuráis . A fines del siglo XII, estos últimos pudieron establecer su propio gobierno, el Shogunato Kamakura , que violó el derecho a la privacidad y nombró a sus supervisores jito para supervisar los asuntos de los shoen.

La constante injerencia de los samuráis en los asuntos de las haciendas privadas, así como el desarrollo del comercio y las ciudades, se convirtieron en las razones del declive gradual de los shoen. Los años de la Guerra de los Onin ( 1467-1477 ) y la “ época de las provincias en guerra ” les asestó un golpe especial , cuando la mayoría de las tierras provinciales de aristócratas, monasterios y santuarios de la capital fueron conquistados por señores feudales provinciales que controlaban poder local.

El catastro de las décadas de 1580-1590, llevado a cabo por el unificador de Japón, Toyotomi Hideyoshi , puso fin a la propiedad privada de la tierra en forma de shoen . La tierra pasó a ser propiedad de quienes la cultivan.

Véase también

Enlaces