Rostan Rostanovich Tavasiev (nacido el 19 de marzo de 1976 en Moscú ) es un artista ruso. Obras en el género de la pintura, la gráfica y la instalación. Conocido por obras que utilizan juguetes de peluche creados con la técnica del autor de "pintura gigante". Desarrolla activamente el concepto de arte del juego.
En 1998 egresa del Liceo Profesional de Artes y Oficios N° 332 que lleva su nombre. Carl Faberge, especializada en una amplia gama de joyas. En 2000 ingresó en la Universidad Estatal de Arte e Industria de Moscú. Stroganov en el Departamento de Diseño Gráfico. En 2002 se gradúa del curso “Nuevas Estrategias Artísticas” del Instituto de Problemas de Arte Contemporáneo .
De 2004 a 2012 colaboró con la galería " Aidan ". Desde 2013 colabora con Anna Nova Gallery . En 2006 y 2013 fue preseleccionado para el Premio a la Innovación [1] [2] . En 2017, 2018 ingresó en la calificación de arte de inversión rusa 49ART, que representa a destacados artistas contemporáneos menores de 50 años [3] . Las obras se conservan en las colecciones de la Galería Estatal Tretyakov , el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (Moscú), el Museo de Arte Multimedia (Moscú), el Museo de Arte Moderno de Moscú , el Museo de Arte Contemporáneo Art4.ru (Moscú), etc.
Participante de más de 40 exposiciones individuales y colectivas en Rusia, Italia, Francia, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos.
Vive y trabaja en Moscú . Nieto del escultor soviético osetio Soslanbek Tavasiev , hijo y homónimo del diseñador textil soviético Rostan Soslanbekovich Tavasiev (1938-2009).
En el arte de Tavasiev a menudo aparecen temas interesantes, de actualidad y de moda, y mucho antes de que se conviertan en un lugar común para la crítica de arte de orientación social. Sus personajes ilustran las formas de jerarquía y los hábitos sociales que existen en las estructuras biológicas y las comunidades no humanas. Es capaz de hablar sobre cosas importantes con aparente frivolidad y al mismo tiempo de verdad: esta es una de las principales propiedades distintivas del artista.
La pintura Behemoth es una técnica de pintura basada en el fenómeno del juego, cuya principal herramienta es un juguete de peluche. El juguete reemplaza una brocha, una espátula, un rodillo e incluso un aerógrafo, y una vez que se completa la pintura, el peluche se convierte en parte del lienzo. La pintura Behemoth fue presentada por primera vez al público por Rostan Tavasiev en 2011 en la Galería Aidan . En 2012, varios lienzos creados con el método de pintura de hipopótamos se mostraron en la exposición "Monumentos y documentos" de la Galería Estatal Tretyakov. Además, se presentó en exposiciones en Grozny, Londres, Moscú, San Petersburgo, Ekaterimburgo, Tomsk y Krasnoyarsk.
El primer boceto de una pintura abstracta, pintado con un peluche, lo hice en París, en el hotel Rue de Ville. Desde entonces he estado pensando. Dibujé bocetos y pensé de nuevo. Y finalmente, a fines del otoño lluvioso del año pasado, mientras estaba en la casa de campo en Abramtsevo, dejé de pensar, tomé una liebre, la mojé en pintura y la dibujé sobre el lienzo. Lo que vi me pareció interesante. Tiempo detenido, movimiento congelado, algo así como pintura abstracta, pero si dejas el juguete en el lienzo, entonces aquí es un personaje bastante figurativo, atrapado para siempre en el lienzo entre el pasado y el futuro, como un mosquito mesozoico congelado en un pieza de ámbar. Además, este personaje mismo es también un poco el autor de la imagen [4] .
El proyecto “Todo es complicado…” (2013) está dedicado a obras de arte que por sí mismas pueden crear objetos de arte. El proyecto debe su nombre al conocido estado de las redes sociales. La exposición consistió en "obras de arte dotadas de conciencia": se trata de ocho esculturas que tienen nombres -como "Purple There", "Thunderball", "Full Thought"- e incluso cuentas de redes sociales donde se comunican con los espectadores y hablan sobre la vida, el arte contemporáneo y su propio destino. Son juguetes que se esfuerzan por vivir su propia vida y separarse de la vida del artista. Objetos de arte a los que se ha dotado de inteligencia propia. El proyecto fue presentado en la Galería Anna Nova y Museo de Arte Multimedia .
Continuando con el tema de los objetos artificiales que tienen inteligencia, Rostand recurre al fenómeno de la ciencia ficción , que fue representado activamente en la literatura y el cine, pero pocas veces mostrado en el campo de las artes visuales. El resultado de la síntesis de ciencia ficción y arte visual es el proyecto “A Drop of Creacine” (2017), que se estiliza como una serie de ficción y describe la vida del mercado del arte en un futuro lejano, cuando los objetos de arte comenzaron a tener su propia inteligencia, y el mercado fue más allá de la escala cósmica e interplanetaria. El protagonista de esta serie, el artista Sin título, formaba originalmente parte de un grupo escultórico. Fue él quien fue uno de los primeros en crear pequeñas estrellas, nebulosas y otros objetos espaciales.
En este mundo fantástico del futuro, que Rostand nos invita a conocer, el arte espacial se produce y vende según sus propias leyes. Por ejemplo, el artista Sin título inventa órbitas estelares enteras para la Bienal Gartecinan, la exposición principal del Universo. O, a petición de un héroe influyente, crea un retrato de su venerable madre a partir de una estrella moribunda, lo que es casi imposible de hacer debido al constante movimiento y transformación de la materia estelar.
El proyecto “Una Gota de Creacine” se convierte no solo en una reflexión sobre cómo es posible el arte del futuro, sino que plantea la cuestión de la esencia de la obra de arte y la inteligencia artificial, cambiando la óptica del paradigma sujeto-objeto ( que ya hizo en el proyecto "Todo es complicado..."). Aquí, por ejemplo, hay un extracto de la serie, que representa un diálogo entre un ciberperiodista y un artista, Sin título:
¿Cómo es ser arte y crear arte? ¿Qué sientes?
“Puedes entender si te conviertes en una obra de arte tú mismo.
- ¿Es posible? ¡Me gustaría!
- ¡Intentemos!
El proyecto "Una gota de creacine" fue objeto de un artículo analítico en la revista "Arte de Cine", cuyo número se centró en los seriales [5] . El proyecto también obtuvo el premio de la prensa en el XVI Festival Internacional de Cannes [6] .
En este momento, el artista está desarrollando activamente el concepto de arte espacial. Rostand continúa la práctica artística de su personaje, el artista Sin título, en un intento de crear arte espacial. En esto, lo ayudan científicos, astrofísicos y exploradores espaciales, con quienes Rostand colabora para comprender cómo expandir los límites del arte a una escala universal. Al mismo tiempo, los objetos espaciales reales del fenómeno se convertirán en el material para crear dicho arte: estrellas, asteroides, auroras boreales, nebulosas planetarias, etc.
Ahora Rostand está trabajando activamente en el diseño artístico de las nebulosas planetarias. En febrero de 2021 presentó ocho proyectos de nebulosas planetarias en la Galería Anna Nova. Una nebulosa planetaria es un objeto astronómico que es una capa de gas ionizado alrededor de una estrella central.
Los objetos se visualizan en dibujos y pinturas, impresiones fotográficas, bocetos tridimensionales y animación tridimensional. Sin romper con la seriedad de los cosmistas rusos, pero rechazando el antropocentrismo que hoy ya no es del todo relevante, el artista elige la imagen fácilmente reconocible de una liebre como modelo para sus esculturas espaciales.
2020 “Generación XXI. Donación de Vladimir Smirnov y Konstantin Sorokin, Galería Estatal Tretyakov , Moscú, Rusia
2020 "Cuento de hadas ruso. Desde Vasnetsov hasta ahora”, Galería Estatal Tretyakov , Moscú, Rusia
2016 "...después del glamour", KUNST IM TUNNEL, Düsseldorf, Alemania
2016 "Rompecabezas de Pierre Brochet", Museo de Arte Multimedia, Moscú, Rusia
2015 "Debemos cultivar nuestro jardín", Galería Anna Nova, San Petersburgo, Rusia
2014 "Innovación", TSUM , Moscú, Rusia
2013 "GOSZAKAZ", Centro de Arte Contemporáneo Winzavod , Moscú, Rusia
2013 "Sueños para los que están despiertos", Museo de Arte Moderno de Moscú, Moscú, Rusia
2012 "Monumentos y Documentos", Exposición permanente del departamento de últimas tendencias, Galería Estatal Tretyakov , Moscú, Rusia
2011 "SVOBODA", Spazio Carbonesi, Bolonia, Italia
2011 "En lo más profundo". IX Bienal Internacional de Krasnoyarsk, Krasnoyarsk, Rusia
2010 “Stroganovka. Expandiendo los límites…”, Bienal de Arte Joven Contemporáneo “¡Alto! ¿Quien va? ", Moscú, Rusia
2010 "Imperfetto", Spazio Carbonesi, Bolonia, Italia
2009 "Invasión: Rechazo", BAIBAKOV ART PROJECTS, Moscú, Rusia
2009 "Not Toys", Galería Estatal Tretyakov , 3ra Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, Moscú, Rusia
2009 "Sueños rusos", Museo de Arte Bass, Miami, EE. UU.
2008 Arte Ruso: Paradojas de la Historia, Academia Nacional de las Artes, Sofía, Bulgaria
2008 “La risa y la muerte. Laughterlife, Paradise Row Gallery, Londres, Reino Unido
2007 SotsArt, Fundación Maison Rouge, París, Francia
2007 Aziopa. Como parte de la segunda Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, proyecto especial, Moscú, Rusia
2007 Feria de Arte del Golfo, Dubái, Emiratos
2006 FIAC 06. París, Francia
2005 Arte Pop Ruso, Galería Estatal Tretyakov, Moscú, Rusia
2005 Dialéctica de la Esperanza, Proyecto Principal de la Primera Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú, Moscú, Rusia
2004 FIAC 2004, París, Francia
2003 Nueva cuenta regresiva. Rusia digital con SONY. CHA. Moscú, Rusia
2003 Constitución ilustrada de Rusia, Museo de Arte Moderno de Moscú. Moscú, Rusia