Vicariato de Taganrog

Vicariato de Taganrog

Catedral de la Asunción en Taganrog
País Rusia
Iglesia Iglesia Ortodoxa Rusa
Metrópoli

Diócesis de Ekaterinoslav (1911-1919)
Diócesis de Rostov (1932-1943)

(2020 - presente)
fecha de fundación

1 de abril de 1911

11 de marzo de 2020
Fecha de abolición 1943
Control
Ciudad principal Taganrog
Jerarca Obispo de Taganrog

El vicariato de Taganrog  es el vicariato de la diócesis de Rostov de la Iglesia Ortodoxa Rusa .

Historia

Establecimiento del Vicariato de Taganrog

El desarrollo activo de la región de Azov por parte de los rusos comenzó a fines del siglo XVII. En 1696, Azov fue tomada por las tropas de Pedro I , y en 1698 se fundó la Fortaleza de la Trinidad, la futura ciudad de Taganrog . En 1700, se estableció la diócesis de Azov, pero ya en 1703 se abolió y la administración se transfirió a la diócesis de Voronezh . El 9 de septiembre de 1775, el distrito de Taganrog se convirtió en parte de la diócesis eslava y de Kherson recién establecida, que a partir de 1786 comenzó a llevar el nombre de Yekaterinoslav .

En 1886, las ciudades de Taganrog, Rostov y una serie de asentamientos más pequeños, que anteriormente habían sido parte de la provincia de Yekaterinoslav, se anexaron a la región cosaca del Don . También era natural esperar un cambio en el liderazgo diocesano [1] . Sin embargo, esto no sucedió, y la petición enviada al Santo Sínodo fue ignorada. En 1898, la Dirección General de las tropas cosacas presentó una solicitud para la transferencia de Taganrog y Rostov a la diócesis de Don. En 1908, la Duma de la ciudad de Taganrog planteó la misma pregunta. El motivo de la petición fue la considerable lejanía de la rica ciudad portuaria del centro diocesano (unas 400 millas). Sin embargo, ni el clero de Taganrog ni el congreso diocesano de Yekaterinoslav apoyaron la iniciativa. En 1909, el nuevo obispo de Don, el arzobispo Vladimir, presentó al Santo Sínodo una propuesta para anexar Taganrog y Rostov a la diócesis de Don, proponiendo establecer una cátedra especial de vicario en el futuro. En 1910, el obispo Simeon de Yekaterinoslav propuso la formación de un departamento de vicarios. Dado que Rostov no estaba lista para aceptar al obispo gobernante, y Taganrog prometió asignar los fondos necesarios para esto y proporcionar una casa para la administración, se eligió a Taganrog como el centro del vicariato. El 1 de abril de 1911, se estableció el vicariato de Taganrog de la diócesis de Yekaterinoslav [2] .

Período anterior a la revolución de 1917

El vicariato era local. En Taganrog, se instaló una casa del obispo con la Iglesia de la Exaltación de la Cruz . La Duma de la Ciudad de Taganrog le asignó una de las mejores casas (ahora - Chekhov St., 129 ) y asumió los costos de mantenimiento del vicariato de Taganrog [3] . A partir del 4 de abril de 1913, el vicariato se llamó Taganrog y Azov.

Un poco más tarde, a fines de 1912, las autoridades de Taganrog y el liderazgo de la región cosaca del Don intentaron transformar el vicariato de Taganrog en la diócesis de Azov, que, además de Taganrog y Rostov, incluiría Mariupol , Berdyansk , Azov . con condados y distritos. El Santo Sínodo no apoyó la iniciativa [4]

El primer obispo de Taganrog fue el Archimandrita Teofilacto de San Petersburgo (Klementiev) . Su consagración tuvo lugar el 24 de abril de 1911. En abril de 1913, el obispo Teofilacto fue transferido a la silla de vicario de la diócesis de Slutsk en Minsk, y el ex obispo de Kherson John (Pommer) fue nombrado en su lugar . El obispo Juan prestó gran atención no solo al alimento espiritual y moral de su rebaño, sino también al cuidado de sus necesidades sociales, actuó como árbitro en las disputas entre trabajadores y patrones, por lo que fue popular entre su rebaño. Desde el comienzo de la guerra, se ocupó de los problemas de los refugiados de la Galicia ocupada por los alemanes, se dedicó a la construcción de escuelas y albergues para refugiados.

Revolución y guerra civil

Después de la Revolución de febrero de 1717, los bolcheviques y los socialrevolucionarios llegaron al poder en Taganrog . El obispo popular irritó a los representantes del nuevo gobierno revolucionario, que buscaban razones para desacreditarlo. Para poner fin a las denuncias y calumnias, el propio obispo exigió un juicio. El metropolitano Platon, miembro del Sínodo enviado desde Petrogrado, no encontró nada reprobable en las acciones del obispo y le dio la crítica más favorable. A su vez, los creyentes crearon un destacamento voluntario de obreros y soldados para proteger a su amo, lo que finalmente puso a las autoridades revolucionarias en una posición absurda. Queriendo salvar las apariencias, los representantes del comité ejecutivo se vieron obligados a pedir al obispo que abandonara la ciudad por un tiempo, prometiéndole garantías de su libre regreso en el futuro. El obispo fue a Moscú, acompañado de una nutrida delegación de creyentes que estaban dispuestos a luchar por su obispo. Sin embargo, debido al estallido de la guerra civil, el obispo Juan no pudo regresar a Taganrog y pronto fue nombrado arzobispo de Penza y Saransk. El 7 de septiembre, Arseny (Smolenets) fue nombrado obispo de Taganrog y Azov .

En enero de 1919, el Cuartel General del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas del Sur de Rusia, General A. I. Denikin , se instaló en Taganrog . El obispo Arseniy mantuvo estrechas relaciones con el comandante en jefe.

En mayo de 1919, por iniciativa del protopresbítero del ejército y la marina Georgy Shavelsky , que se encontraba en la sede del comandante en jefe, el Consejo de la Iglesia del Sudeste de Rusia se reunió en Stavropol para organizar una administración eclesiástica superior temporal . Por decisión del consejo del 22 de mayo de 1919, el vicariato de Taganrog y Azov se transformó en una diócesis independiente, que pasó a llevar el nombre de Rostov y Taganrog . Rostov-on-Don se convirtió en el centro de la diócesis. El vicario Taganrog Arseniy (Smolenets) se convirtió en el obispo gobernante de la diócesis recién creada. La nueva diócesis incluía los cinco distritos del antiguo vicariato. La propuesta de ampliar los límites de la diócesis fue rechazada [5] .

Desde los primeros días del cisma renovador, se organizó una oposición bastante fuerte en Taganrog, tanto en la persona del rector de la Catedral de la Asunción, el arcipreste Alexander Yushkov, como de la comunidad monástica del obispo Arseny (Smolenets), encabezada por el archimandrita Joseph . (Chernov) [6] .

Período posrevolucionario

Por decreto del patriarcal locum tenens, metropolitano Sergio (Stargorodsky) , el 27 de noviembre de 1932, el vicariato de Taganrog fue restaurado como vicariato de la diócesis de Rostov. El archimandrita Joseph (Chernov) fue nombrado obispo , quien en 1927 fue designado para la iglesia Taganrog de San Nicolás. El nuevo obispo era un ex vicario tonsurado de Taganrog Arseny.

El 27 de agosto de 1935, el obispo Joseph fue arrestado por la NKVD y enviado a Ukhtpechlag durante 5 años . Después de la expiración del período de prisión, el obispo Joseph regresó a Taganrog, al lugar de su servicio. Aquí sobrevivió a la ocupación, continuando con su obediencia pastoral. Durante la ocupación, había 4 iglesias en la ciudad. Tras la liberación de la ciudad, con la bendición del obispo de Taganrog, los creyentes recogieron casi 80.000 rublos para ayudar al frente. Sin embargo, después del final de la guerra, Vladyka fue arrestada "por vínculos con los nazis".

Posteriormente, el departamento ya no fue reemplazado.

Estado actual

El 11 de marzo de 2020, el Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa, habiendo escuchado el informe del Metropolitano Mercurio de Rostov y Novocherkassk sobre la necesidad de tener un obispo vicario, decidió elegir a Hieromonk Artemy (Kuzmin) , clérigo de la diócesis de Rostov. , como vicario de la diócesis de Rostov con el título de "Taganrog" (revista No. 10).

Obispos

Vicariato de Taganrog de la diócesis de Yekaterinoslav Vicariato de Taganrog de la diócesis de Rostov

Notas

  1. Según el Canon 17 del IV Concilio Ecuménico, los límites diocesanos deben coincidir con la división administrativa. El mismo canon 38 del Concilio de Trullo. Las leyes rusas confirmaron esta regla: la regla 17 del Alto Mando del 6 de mayo de 1778. p.19.
  2. A. V. Mashtafarov. DON Y DIÓCESIS DE NOVOCHERKASSK  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2007. - T. XV: " Demetrio  - Adiciones a los "Actos Históricos" ". - S. 667-678. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-026-4 .
  3. Kirichek M.S. Cúpulas sagradas de Taganrog. - Taganrog: IP Stadnikov, 2008. - Pág. 66. - ISBN 978-5-9901455-1-1 .
  4. Timofey Fetisov , sacerdote. De la historia de la ortodoxia en Taganrog. - Rostov-on-Don: Imprenta Omega-Print, 2000. - P. 19. - 75 p.
  5. Kryachko N. N., sacerdote. . Archivo del Consejo de la Iglesia del Sudeste de Rusia de 1919 como fuente sobre la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa durante la Guerra Civil Copia de archivo del 8 de diciembre de 2015 en Wayback Machine // Bulletin of Church History . 2012. - Nº 1-2 (25-26). - S. 176-177, 194.
  6. Tabunshchikova L.V. Renovationist split en los distritos de Taganrog y Shakhty-Donetsk del Territorio del Cáucaso del Norte (región de Rostov)  // Vestnik PSTGU . Serie 2: Historia. Historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa. - 2015. - Nº 3 (64) . - S. 51-60 . Archivado el 18 de marzo de 2020.