Ópera de taiwán

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La ópera taiwanesa (歌仔戲, taiwanés : Gua-a Hee) es una forma de drama tradicional chino de origen taiwanés que se originó en el condado de Yilan a fines del siglo XIX.

Historia

A mediados del siglo XIX, los colonos de China combinaron sus canciones y bailes con las canciones y bailes folclóricos de Taiwán. Las primeras formas de este género eran muy simples, breves y se representaban en fiestas religiosas y tradicionales.. Durante las festividades masivas, los actores aficionados colocaron cuatro postes en el suelo y representaron tramas simples en un escenario condicional, guiados solo por pautas generales, experiencia personal y talento para la improvisación. Más tarde, sus actuaciones migraron del "suelo" a escenarios abiertos temporales. Las decoraciones entonces eran pequeñas, simples y condicionales. La parte posterior del escenario fue creada con una tela de color simple, y una mesa ordinaria representaba una montaña alta. El género gezai-xi nunca ha creado barreras lingüísticas y culturales para los habitantes de la isla. Las arias estaban en el dialecto coloquial local y se cantaban de forma natural en lugar de en falsete como en la ópera de Pekín . Durante los años de la ocupación japonesa de Taiwán (1895-1945), de los 11 estilos de canto utilizados por los intérpretes de la ópera taiwanesa, el más popular fue el llamado "tono lloroso", desde entonces prevalecieron las escenas tristes, expresando sentimientos de tristeza. , ira e insatisfacción con el régimen colonial. La ópera taiwanesa alcanzó su apogeo en las décadas de 1920 y 1930, cuando suplantó casi por completo a todos los demás estilos de ópera, incluido

Después del comienzo de la agresión de Japón contra China en 1937, los japoneses intentaron expulsar los restos de la cultura china en la isla y acelerar el proceso de su "japonización". Las representaciones de gezai-si estaban prohibidas, pero los actores actuaban en secreto, a veces con ropa normal, y desaparecían rápidamente cuando aparecía la policía, mientras que otros actores continuaban representando escenas de diferente contenido.

Después de 1945, la Ópera de Taiwán experimentó una nueva era de prosperidad. A mediados de la década de 1950, había unas 500 compañías en Taiwán, con entre 30 y 60 miembros. Recorrieron muchos países de Asia. En 1956, apareció la primera adaptación cinematográfica de la obra gezai-si, que fue un gran éxito. Sin embargo, con el desarrollo de nuevas formas de entretenimiento, la popularidad de esta forma de arte comenzó a decaer gradualmente. Para 1964, quedaban menos de 100 compañías en la isla. Desde mediados de la década de 1970, la Ópera de Taiwán se ha presentado en producciones teatrales, obras de teatro para televisión, obras de radio y películas.

Esencia

Gezai-xi combina canto, baile, acrobacias y artes marciales; el vestuario y el maquillaje de los actores son básicamente los mismos que en la ópera de Pekín , pero menos elaborados. La actuación utiliza 8 instrumentos musicales, que son tocados por hasta cinco músicos. Más de 10 músicos participan en las actuaciones de la conocida (desde 1929) escuela gezai-si "Minghua-yuan" (明華園歌仔戲團).

Por el momento, gezai-xi es una especie de síntesis de varios estilos operísticos. Las compañías modernas han mejorado el espectáculo de las actuaciones a través de hermosos paisajes, el repertorio abarca desde tragedias "compasivas" hasta comedias basadas en tramas literarias chinas e historias populares, leyendas de la región del dialecto de Fujian ( Minnan ). A principios del siglo XXI. las raíces locales de gezai-si sirvieron como incentivo para su próximo renacimiento en línea con la política de "taiwanización". El estudio de este género está incluido en el currículo de las escuelas secundarias y universidades. Cientos de compañías de teatro locales continúan desarrollando y refinando las formas y tradiciones únicas de la ópera taiwanesa.

Fuentes