Misterios

Misterios
fr.  Misterios
Género melodrama, adaptación cinematográfica
Productor Pierre Blanchard
Guionista
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basado en la obra de teatro de I. S. Turgenev " Un mes en el pueblo "
Operador cristian matra
Compositor Arturo Honegger
Empresa cinematográfica camino
Duración 100 minutos
País Francia
Año 1943
IMDb identificación 0278023

"Secrets" ( fr.  Secrets ) es una película francesa de 1943 dirigida por Pierre Blanchard , la primera de sólo dos de sus trabajos en el cine como director, una adaptación adaptada de la obra de I. S. Turgenev " Un mes en el campo ".

Trama

En una gran casa en el campo de Provenza , una familia acomodada, Pierre y su esposa Marie-Therese, reciben, como todos los veranos, a su amigo René. Al mismo tiempo, un estudiante, Michel, es contratado como tutor de su hijo durante las vacaciones, quien pronto comienza un romance con la joven Claire, que ha venido a visitar a la ahijada de María Teresa. Marie-Therese, aunque mantiene una relación secreta con René, también se enamora de una joven estudiante...

Reparto

Sobre la película

La película se rodó durante la ocupación de Francia por los nazis , bajo el régimen de Vichy . Este es el debut como director del popular actor Pierre Blanchard  , una figura activa en el Movimiento de Resistencia en Francia . Para eludir la censura, se adaptó la obra de Turgenev: la acción se transfirió a la Francia moderna y los personajes no son rusos, sino franceses:

Allá por 1942, Pierre Blanchard decidió pasar a dirigir una adaptación cinematográfica de Un mes en el campo, la obra más famosa de Turgenev, el novelista y dramaturgo ruso, en la que la censura no pudo reprocharle nada... esta adaptación con personajes franceses modernos, es decir, vestidos a la moda, pero claramente fuera del tiempo real.

Texto original  (fr.)[ mostrarocultar] Toujours en 1942, Pierre Blanchar décida de passer à la mise en scène de film con una adaptación de d'Un mois à la campagne, la pièce la plus connue de Tourgueniev, romancier et dramaturge russe auquel les censures ne pouvaient rien reprocher. Adaptación cette, dialoguée par Bernard Zimmer, devint Secrets, dans un château et des decors naturels de la. région d'Arles, avec des personnages français modernes, c'està - dire vêtus à la mode contemporaine, mais évidemment .hors du temps réel - La France de Pétain et son cinema / Jacques Siclier . - H. Veyrier, 1981. - 460 p. - página 341

Junto con los directores de fotografía franceses, los emigrantes rusos participaron en el trabajo de la película: el diseñador de vestuario, Yuri Annenkov , y el diseñador de escenarios, junto con Jean Pierre ( Jean Perier ), fue Sergey Pimenov ( Serge Piménoff ). [1] En este sentido, vale la pena señalar que el asistente del director, Roger Mercanton , es el esposo de la hermana de Vladimir Pozner .

El rodaje se llevó a cabo en el lugar - en un castillo en la región de Arles , Provenza. [2] El título provisional de la película era "Le fol été", Crazy Summer, y durante algún tiempo Pierre Blanchard consideró conservar el título original de la película del título de la obra, A Month in the Country, pero nombró a la película "Secrets".

La película se estrenó en Francia el 17 de marzo de 1943.

Crítica

El conocido crítico de cine Andre Bazin atribuyó el guión de adaptación a las deficiencias de la película: el desarrollo fragmentario de la trama, y ​​señaló que, aunque la base literaria se procesó hábilmente, la técnica de narración del "contrapunto" debilitó el poder dramático de la historia. pero en general calificó la película como un trabajo de calidad:

Encontramos en la dirección de Pierre Blanchard y en la continuidad general de la película una cualidad de ciencia de la elipsis y el escorzo, una combinación flexible de imágenes, acompañada esta vez de una cualidad vagamente ingenua e irritante que se reencuentra con el alma de Blanchard en medio de un cartón. jardín sumergido en una niebla elegíaca). Las escenografías de Pimenov no siempre permiten olvidar el fibrocemento y el yeso de los que están hechos. La partitura musical de Arthur Honegger no es banal, sino algo expresiva. En resumen, una película de calidad que se puede ver con placer, pero que ocupa su lugar en la norma del cine francés con una complacencia demasiado notable.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Encontramos en la dirección de Pierre Blanchar y en la continuidad global de la película las cualidades de Secretos 2: la ciencia de la elipsis y el escorzo, un enlace flexible de imágenes, acompañado esta vez de una cualidad indefiniblemente ingenua e irritante (estamos pensando específicamente en la desgarradora ingenuidad de los últimos planos , en los que vemos el alma de Micheline Presle reencontrarse con la de Blanchar en medio de un jardín de cartón envuelto en brumas elegíacas . ) Los decorados de Piménoff no siempre permiten olvidar el fibrocemento y el estuco de que están hechos. La partitura musical de Arthur Honegger no es un lugar común, pero sí un poco enfático. En resumen, una película de calidad que se puede ver con placer pero que ocupa su lugar en la norma de la producción francesa con una complacencia demasiado visible. - Cine francés de la ocupación y la resistencia: el nacimiento de una estética crítica / André Bazin. - F. Ungar Publishing Company, 1981. - 166 p. - página 52-53

Al mismo tiempo, la crítica llamó la atención sobre una peculiar desviación del texto de la obra de teatro al final de la película:

La originalidad de Los secretos de Blanchard (1942) es doble: por un lado, su fidelidad a la obra original de Turgenev hace que se nos ofrezca una crónica familiar rural, que en ese momento no tenía equivalente, filmada en las locaciones de una antigua mansión provenzal; en segundo lugar, la última parte de la película está ocupada por una larga y literalmente surrealista narración onírica, durante la cual Marie-Thérèse ( Dea ) representa de manera alegre e iconoclasta todos los deseos que tiene que reprimir en la vida real. Como resultado, el final patético y moderadamente moralista no puede tomarse en serio, y la mansedumbre angelical de Marie-Therese parece esconder fuerzas muy poderosas.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] La originalidad de Los secretos de Blanchar (1942) es doble: por un lado, su fidelidad a la obra original de Turgenev hace que se nos ofrezca una crónica familiar rural sin equivalente en la época, rodada en una antigua mansión provenzal; en segundo lugar, la última parte de la película está ocupada por una narrativa onírica extensa y literalmente surrealista, en el curso de la cual Marie-Thérèse (Déa), de manera alegremente iconoclasta, representa todos los deseos que tiene que reprimir en la vida real. Como resultado, el final patético y discretamente moralista no puede tomarse en serio, y la dulzura angelical de Marie-Thérèse parece ocultar pulsiones muy poderosas. - Noël Burch , Geneviève Sellier - La batalla de los sexos en el cine francés, 1930-1956. - París: Nathan, 1996. - página 158

Notas

  1. Cine francés de ocupación y resistencia: el nacimiento de una estética crítica / André Bazin. - F. Ungar Publishing Company, 1981. - 166 p. — página 52-53
  2. La France de Petain et son cinema / Jacques Siclier. - H. Veyrier, 1981. - 460 p. — página 341

Fuentes