Marti Talvela | |
---|---|
información básica | |
Nombrar al nacer | aleta. Marti Olavi Talvela |
Nombre completo | Marti Olavi Talvela |
Fecha de nacimiento | 4 de febrero de 1935 |
Lugar de nacimiento | Hiitola , Finlandia |
Fecha de muerte | 22 de julio de 1989 (54 años) |
Un lugar de muerte | Juva , Finlandia |
País | Finlandia |
Profesiones | Cantante de opera |
Años de actividad | desde 1960 |
Voz cantante | bajo |
Colectivos | Ópera Nacional de Finlandia |
Premios | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Martti Olavi Talvela ( Fin. Martti Olavi Talvela , 4 de febrero de 1935 , Hiitola , Finlandia (ahora República de Karelia , Rusia ) - 22 de julio de 1989 , Juva , Finlandia) - Cantante de ópera finlandesa ( bajo ), que se llama "Finnish Chaliapin " [1] . Generalmente considerado un cantante " wagneriano ", sin embargo, su repertorio y su extensa discografía incluyen obras de una amplia variedad de compositores y movimientos.
Según las memorias de Talvel, se interesó por la ópera después de escuchar a Ivan Petrov interpretar a Boris Godunov en la ópera del mismo nombre de Mussorgsky .
Estudió en la Academia de Música Lahti de 1958 a 1960 . Después de ganar el concurso nacional de artistas intérpretes o ejecutantes en 1960, se mudó a Estocolmo . En 1961, Talvel hizo su debut en el teatro de la ópera (Teatro Real de Estocolmo) como Sparafucile ( Rigoletto de Verdi ). En 1962, por invitación de Wiland Wagner , nieto del compositor , actuó en el Festival de Bayreuth , y al año siguiente se unió a la compañía de la Deutsche Oper en Berlín Occidental . En 1965 debutó en La Scala y en la Ópera Estatal de Viena .
En 1968, el nombre de Talvel se hace conocido en los EE . UU . Da un concierto en solitario en Nueva York e interpreta el papel del Gran Inquisidor en Don Carlos de Verdi en la Ópera Metropolitana . A partir de ese momento, sus actuaciones en el Metropolitan se hicieron regulares, su Boris Godunov disfrutó del mayor éxito en Estados Unidos.
En 1972-1979 , Talvela fue el director artístico del Festival de Ópera de Savonlinna, y se cree que fue gracias a sus esfuerzos que el festival alcanzó el nivel internacional [1] [2] .
Desde 1974 es solista de la Ópera Nacional de Finlandia en Helsinki . Desde 1976 actúa periódicamente en el Teatro Bolshoi de Moscú . Mantuvo relaciones amistosas con artistas de ópera rusos, en particular, Evgeny Nesterenko [1] .
En 1989 fue nombrado director de la Ópera Nacional de Finlandia. Se suponía que Talvela asumiría sus funciones en este cargo a partir de 1992 , cuando se suponía la apertura de un nuevo teatro de ópera, pero la repentina muerte impidió estos planes.
Martti Talvela cantó partes de bajo en óperas de Wagner ("El oro del Rin ", " Valquiria ", "El holandés errante "), Mussorgsky (" Boris Godunov ", " Khovanshchina "), Smetana (" La novia vendida "). De Mozart , su repertorio incluía no sólo el Commendatore ("Don Giovanni"), sino también Sarastro ("La flauta mágica "), y el cómico Osmin (" El rapto del serrallo ").
El cantante prestó mucha atención a las obras de los compositores finlandeses. Así, la ópera La última tentación de Jonas Kokkonen fue escrita específicamente para Talvela.
Talvela recibió las más halagadoras críticas de la crítica en los distintos países donde actuó.
“Su calidad vocal apunta a la Metropolitan Opera. Nunca antes habías escuchado un bajo finlandés tan sonoro y jugoso con un rango amplio”. [3] - Crítico Erik Tavaststierna, 1960.
"La naturaleza poderosa, el poder de la voz, su plenitud y riqueza de matices del bajo finlandés es totalmente consistente con su capacidad para encarnar todo esto en una imagen interpretada" [3] - el periódico Süddeutsche Zeitung sobre Talvel en el papel de Boris Godunov, 1971
"Bajo gigante finlandés, que parece un profeta del Antiguo Testamento , con una voz como un bloque de granito, se estremece hasta lo más profundo, gritando oraciones y hechizando a una audiencia atónita" [3] - " Financial Times ", 1974
“La impresionante imagen de Thalvela, que, sin embargo, carecía de algunos de los últimos toques sutiles inherentes al gran Boriss, se convirtió en el elemento central de esta actuación integral, a veces deslumbrante. ... Había algo del Rey Lear en este Boris, ... parecía más un desafortunado animal acosado que un soberano despiadado, loco de miedo. [4] - New York Times, 1987
En la década de 1960 , Talvela colaboró extensamente con el director de orquesta Herbert von Karajan , realizando con él siete grabaciones de óperas. Sin embargo, la relación entre ellos no fue fácil, y terminó en ruptura. En su entrevista de 1968 , Talvela dijo:
“Por mi naturaleza, no soy un siervo, pero von Karajan quiere personas en su séquito para quienes la gracia terrenal sea un toque de su manto. … Karajan es un gran director y hace música de la más alta clase. Es reconfortante que haya otros excelentes directores en el mundo y que las oportunidades de trabajo no se queden ahí”. [3]
Además de Karajan, Talvela ha colaborado con directores como Karl Böhm , Claudio Abbado , Georg Solti , Hans Knappertsbusch , Otto Klemperer y Richard Boning.