Ópera | |
Secuestro del serrallo | |
---|---|
Alemán Die Entführung aus dem Serail italiano. Il ratto dal serraglio [1] | |
Compositor | |
libretista | Christoph Friedrich Bretzner [1] y Stefanie, Johann Gottlieb [1] |
idioma del libreto | Alemán |
Género | singspiel , ópera [1] |
Acción | 3 [1] |
año de creación | 1780 |
Primera producción | 16 de julio de 1782 y 13 de julio de 1782 [1] |
Lugar de la primera actuación | Burgtheater , Viena |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
“Abduction from the Seraglio ” , K.384, (en alemán: Die Entführung aus dem Serail ) es un singspiel en tres actos de W. A. Mozart con libreto de Gottlieb Stefanie .
El estreno tuvo lugar el 16 de julio de 1782 en Viena .
A finales de la década de 1770 - 1780, el emperador José II estaba fascinado con la idea de desarrollar la ópera nacional alemana, el Singspiel , y él mismo se involucró directamente en la mejora de la corte y el teatro nacional. Consideraba un punto de honor tener el mejor teatro dramático de Viena y, en general, veía en el teatro un buen medio de educación nacional. En ese momento, para los principales compositores vieneses Gluck y Salieri , el singspiel era una ocupación secundaria, y Mozart, con razón, albergaba esperanzas de componer óperas encargadas por el emperador. La ópera " Zaida ", escrita un año antes, según el propio Mozart, era completamente inadecuada para el escenario vienés. Sin embargo, al intendente del Burgtheater de Viena, Gottlieb Stefanie Jr. , le gustó tanto la música de la ópera que a principios de abril le prometió a Mozart un buen libreto adecuado para el teatro de Viena.
A mediados de junio, el libreto estaba en manos de Stefanie; él, sin embargo, al encontrar excelente el primer acto, rechazó los otros tres actos. A fines de julio se encontró el tan esperado libreto, y ya el 1 de agosto Mozart le escribió a su padre que el libreto era bastante bueno; la trama es turca, llamada "Belmont y Constanta, o el rapto del serrallo" . Mozart tenía prisa por escribir una ópera, cuya representación tendría lugar durante las celebraciones en honor de la visita a Viena del gran duque ruso Pablo y su esposa , esperando, no sin razón, que el emperador y el director de la Ópera de Viena, el Conde Rosenberg, le daría crédito si pudiera escribir algo para ellos tan rápidamente; por ahora, ella y Stefanie decidieron mantener el proyecto en secreto. El 22 de agosto, Mozart le escribió a su padre que el primer acto estaba listo, [2] y poco después se enteró de que el Gran Duque llegaría recién en noviembre y, por lo tanto, la ópera podría escribirse "más deliberadamente". Sin embargo, los planes de Mozart se vieron truncados por el hecho de que se eligieron dos óperas de Gluck como óperas solemnes para la visita rusa , aunque el emperador no estaba especialmente dispuesto ni a Gluck ni a su cantante favorito Bernasconi. [3]
Pero el trabajo en "El rapto del serrallo" no se detuvo. El 29 de mayo de 1782, Mozart escribe con entusiasmo: “El próximo lunes tendremos el primer ensayo. Estoy muy contento con mi ópera, debo confesarte esto. [4] Por orden del emperador, la ópera se representó el 16 de julio de 1782; fue un éxito rotundo: no había asientos vacíos en la sala, después de cada aria había aplausos incesantes. La ópera recaudó 1.200 florines en dos días . A Mozart le llamó especialmente la atención el hecho de que Gluck asistiera a una representación especial de la ópera, que se ofreció a petición suya urgente, e incluso invitó a la pareja de Mozart a cenar el 8 de agosto . [5]
Role | Voz cantante | Estreno 16 de julio de 1782 ( Director : W. A. Mozart ) |
---|---|---|
Belmont, noble español | tenor | Johann Valentin Adamberger |
Constanza, la prometida de Belmont | soprano | catarina cavalieri |
Blonda, doncella de Constanta | soprano | Teresa Taber |
Pedrillo, criado de Belmont | tenor | Johan Ernst Dauer |
Osmin, guardián del serrallo | bajo | Johann Ignacio Ludwig Fischer |
Pasha Selim | rol conversacional | dominic yauc |
Claes | rol conversacional | |
Coro de los jenízaros |
La partitura de Mozart incluye:
Los solistas se enumeran a continuación. orden: Constanta, Blondchen, Belmont, Pedrillo, Osmin.
Los solistas se enumeran a continuación. orden: Constanta, Blondchen, Belmont, Pedrillo, Osmin.
de Wolfgang Amadeus Mozart | Óperas|||
---|---|---|---|
|