Tamara, Natalia Ivánovna

Natalia Ivanovna Tamara
Natalia Ivanovna Mitina-Buinitskaya
información básica
Fecha de nacimiento 1873( 1873 )
Fecha de muerte 2 de marzo de 1934( 02-03-1934 )
Un lugar de muerte Leningrado , Rusia
Enterrado
País
Profesiones cantante
Voz cantante mezzosoprano
Géneros opereta , arte de variedades , romances rusos y gitanos
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Natalia Ivanovna Tamara (nombre real Mitina-Buinitskaya ; 1873 - 2 de marzo de 1934) - Artista de opereta rusa, cantante ( mezzosoprano ), ampliamente conocida como intérprete de romances gitanos y rusos antiguos.

Breve biografía

De origen campesino, cantó en coros, se hizo famosa por la interpretación de los antiguos romances rusos y los llamados "gitanos" . Trabajó en los teatros de Petrogrado (" Buff ", " Passage ", " Palace " (1910-1912), " B-ba-bo " (1917), " Trinidad " Teatro de Miniaturas (1918), Teatro de Ópera Cómica bajo la dirección de K. Mardzhanov , 1917-21). Fue actriz del Teatro de Opereta de Moscú I. Zona . También actuó en teatro [1] .

Natalya Tamara - fue una destacada artista de opereta, poseía un gran arte. Su recitación y canto se distinguían por una gran expresividad, calidez y lirismo. Partes en operetas: Pericola y Elena ("Pericola" y "La bella Elena" de J. Offenbach ), Hanna Glavari ("La viuda alegre " de F. Lehar ), Silva (" Silva " de I. Kalman ), Alice (" Princess of Dollars" Fall ) y otros. Entre las fiestas creadas en los teatros de teatro se encuentran Salomé ( Salomé de O. Wilde ), Doña Sirena (Juego de Intereses de J. Benavente ).

Gracias a su espectacular apariencia y al bello timbre torácico de su voz ( mezzosoprano ), muy pronto se convirtió en solista, interpretando partes principales en operetas [2] . Conocida como la primera intérprete de muchos romances de M. Steinberg , quien a principios del siglo XX a menudo actuaba como su acompañante [3] . En 1907, Natalya Tamara interpretó en el Teatro Krasnoselsky (en presencia de la familia imperial ) el papel principal de la gitana Stesha en el "mosaico " New Gypsy Songs in Faces de Nikolai Seversky , este papel le trajo un gran éxito y permaneció en el repertorio del cantante hasta 1918. [4] :640

En 1911, Natalya Tamara participó en el concurso ampliamente publicitado por el título de "Reina del romance gitano" , organizado en el Passage Theatre de San Petersburgo , pero al final perdió bastante ante Maria Karinskaya , obteniendo un honorable segundo lugar. lugar [4] : 269 .

A primera vista, llama la atención el inusual seudónimo de la cantante , que parece no ser una pareja familiar, “nombre y apellido” , como suele ocurrir, sino dos nombres femeninos a la vez: Natalia y Tamara . La historia de este tema la cuenta en sus notas Mikhail Savoyarov , un colega más joven y contemporáneo de la cantante, que la conoce desde hace muchos años. Brevemente describiendo el comienzo de la vida de Natalia Mitina, no sin agudeza menciona a su primer “patrón” (por no pronunciar una palabra más específica), cierto príncipe “bendito” de origen georgiano. Amante de la belleza, el arte, un notable bon vivant y, en general, su propia persona en el mundo metropolitano, primero llevó a una joven campesina a la capital, y luego utilizó sus conexiones para convertir a una chica de pueblo en una artista de opereta. con excelentes datos naturales. Pero además, siendo un amante de la elegancia especial, desde los primeros días le dio a su protegido un apodo íntimo: la Reina Tamara (o simplemente Tamara), bajo el cual siempre la representó en salones y círculos teatrales. En parte, este nombre se debió a la apariencia colorida, la voz baja y los modales del futuro artista. Y así sucedió que a la joven cantante se le asignaron dos nombres a la vez, real y de salón: Natalya y Tamara. Y más tarde, para no perder en su antigua fama, la artista se dejó ambos nombres [3] . Bajo este extraño seudónimo, la fama, el reconocimiento y la fama llegaron al artista.

Natalya Tamara tenía fama de ser la más rica y chic de las artistas de la capital y la apoyaba de todas las formas posibles con su comportamiento: laico, público y escénico. En los inicios de su carrera artística, bien podía darse el lujo de subir al escenario en el papel más corriente y apenas ojear el texto, solo para lucir su próximo camerino. Quizás, más precisamente que otras, esta propiedad de su naturaleza fue descrita en sus memorias por su colega, el artista Nikolai Monakhov .

En el momento en que conocí a Tamara, ella era una actriz que poseía una verdadera miríada de artículos de tocador y joyas. Entonces, por ejemplo, en la opereta "La viuda alegre " se puso tal cantidad de diamantes reales, que deberían haber ascendido a cientos de miles de rublos. Por cierto, ella tenía un collar de diamantes , el más pequeño de los cuales era de ocho quilates . No hablo de pendientes, infinidad de broches, etc.

Dos veces por semana, la modista más cara Apresyans vino a Tamara desde Moscú y le trajo tres baños. Tamara en esos días tenía a su disposición un par de arneses rusos, un par de arneses vieneses y un automóvil, una limusina. Vivía en un lujoso apartamento en la esquina de las calles Mokhovaya y Panteleymonovskaya y tenía una plantilla de ocho o diez sirvientes [5] .

- Nikolai Monakhov , "El cuento de la vida"

Al mismo tiempo, Monakhov señala que el arte y el deseo de trabajar sobre sí misma se expresan claramente en la naturaleza de la artista. Vio la principal desgracia del bajo nivel de las operetas en la “desorientación completa de entonces”, cuando toda dirección consistía únicamente en organizar el movimiento de las “masas” escénicas, es decir, el coro y el ballet, decorando el escenario con tantas luces bombillas como sea posible. En aquellos días, el público valoraba los efectos de iluminación casi más que cualquier otra cosa. En cuanto a los intérpretes de los papeles principales, se les dejó completamente a su suerte. "Es fácil adivinar", escribe Monakhov, "lo que debería haberse obtenido con tal 'dirección'. No había un estilo común, cada uno de nosotros estaba solo: ¡nade lo mejor que pueda! Naturalmente, casi nadie trabajaba en serio” [5] . ¿Conoces tu papel? - tal comportamiento fue considerado entre los actores casi de mal gusto. ¿Por qué, en este caso, hay un apuntador ? Y en tal o cual ambiente, Nikolai Monakhov se dirigió a Tamara con una pregunta que a primera vista podría parecer retórica:

“Natasha, estás haciendo un flaco favor a todas las actrices de la opereta con tu orgía de retretes. No solo ya te han valorado, principalmente desde el punto de vista de tus tocadores, sino que también jóvenes actrices, queriendo estar a tu altura, se salen de su piel, queriendo acercarse a ti, y de aquí viene el abismo de demonio. ¿De verdad crees que solo puedes tomar baños? ¿No tienes nada más? ¿No puedes desarrollar bien tus roles? Creo que podrías ser para nuestra opereta lo que Betty Stoyan es para la opereta vienesa [5] .

- Nikolai Monakhov , "El cuento de la vida"

En la primera oportunidad que se le presentó, y esto sucedió en el otoño de 1908, en el tren camino a la gira, Monakhov le dio a Tamara una lectura demostrativa de su papel en la opereta El Rey de Georg Jarno , después de lo cual ella, como le pareció, se puso pensativa e incluso comenzó a trabajar en sí misma. Al regresar de la gira, Monakhov llamó la atención sobre el hecho de que Tamara estaba ensayando de alguna manera de una manera nueva y ya no miraba la cabina del apuntador, sino que intentaba controlarse y aparentemente "buscaba algo" [5] , tratando de encontrar nuevos trucos y colores en tu juego. Aparentemente, la comunicación y el diálogo profesional con Nikolai Monakhov jugaron un papel importante en esto.

Una transición cualitativa en el trabajo de Tamara tuvo lugar a fines de la primera década del siglo XX, cuando realizó giras extensas y exitosas con sus programas en solitario, dando conciertos en repetidas ocasiones en el Teatro Hermitage de Moscú . Se hizo famosa por sus interpretaciones de los romances "Nos sentaremos por la noche", " Esquina " (con música de S. A. Shteiman), "Me voy a casa", "Tarde", en este campo compitió con éxito con Raisa . Raisova , Nina Dulkevich e incluso con la propia Anastasia Vyaltseva [2] . Tras la muerte de este último, Natalya Tamara contrató a su acompañante permanente y autora de la mayor parte del repertorio del pianista Alexei Taskin y realizó con él una gran gira de conciertos por Rusia [4] : ​​651 . Más recientemente, el “cantante cantor ingenuo” aprendió milagrosamente “a poner un sentimiento genuino en las palabras vacías y vulgares de los romances y colorearlos con un elegante encaje de sutiles matices ...” [6] . Los críticos destacaron especialmente la pureza de la dicción, la nobleza artística natural y la amplitud del talento del artista. Ampliando su rango creativo, en 1918 interpretó el papel dramático (sin cantar) de Salomé en la obra del mismo nombre de Oscar Wilde (puesta en escena por K. Mardzhanov ). [2]

1917 se convirtió en un duro parteaguas en la vida del cantante. Al principio, trató de encontrar su lugar en el exilio yendo a París a buscar fortuna, pero muy pronto se vio obligada a regresar, incapaz de soportar la competencia con sus colegas franceses y una existencia difícil entre el lujo demostrativo de los Campos Elíseos. Pero el regreso no fue en modo alguno saludable. El breve respiro de la NEP terminó muy rápidamente, y la campaña general para combatir el " gitanismo " y la "vulgaridad pequeñoburguesa", que se desarrolló en la Unión Soviética a fines de la década de 1920 y principios de la de 1930, finalmente puso fin a su carrera y vida. , dejando al artista sin repertorio y sin oportunidades de actuaciones públicas. Una de las cantantes más famosas y ricas de San Petersburgo en su tiempo murió en completa pobreza y olvido, privada no solo de su audiencia, sino también de su sustento [2] .

Natalya Tamara está enterrada en los puentes literarios del cementerio Volkov en Leningrado.

Publicaciones y grabaciones

A fines del siglo XX, en el apogeo de su popularidad, Natalya Tamara compiló varias colecciones populares de repertorio de canciones y romances, que no fueron menos exitosas debido a su fama artística:

La gran popularidad de Natalia Tamara se vio facilitada en gran medida por sus casi veinte años de trabajo con varias compañías discográficas. Desde principios del siglo XX hasta 1917, cantó muchos discos de gramófono que, aunque en una forma técnicamente imperfecta, dejaron para los conocedores docenas de muestras de interpretación del repertorio más popular de su tiempo. El mayor número de registros en su actuación cayó en 1913-1914 (la última antes de la guerra y el comienzo de la Primera Guerra Mundial ). Entre las grabaciones románticas más famosas de Natalia Tamara se encuentran las siguientes:

Notas

  1. Enciclopedia Teatral / S. S. Mokulsky. - M. : Enciclopedia soviética, 1967. - T. 5. - S. 43.
  2. 1 2 3 4 "Enciclopedia Variedad de Rusia", léxico. siglo XX. (bajo la dirección del prof. E. D. Uvarova ) - M .: ROSPEN, 2000, circulación 10 000. - pp. 640-641
  3. 1 2 Yuri Khanon : Mikhail Karlovich Steinberg : "romance cruelmente olvidado -s" Copia de archivo del 19 de octubre de 2021 en Wayback Machine (ensayo, 2013)
  4. 1 2 3 "All Stars", enciclopedia de la música pop rusa, siglo XX. (bajo la dirección del Prof. E. D. Uvarova ) - M.: OLMA-PRESS, 2004
  5. 1 2 3 4 N. F. Monakhov . " A Tale of a Life Archivado el 26 de octubre de 2018 en Wayback Machine ". - L.: 1936 (segunda edición - L.-M.: 1961).
  6. Natalya Tamara , reseña del concierto. - S.-Pb.: Revista Teatro y Arte , N° 28, 1912

Literatura

Enlaces