Tameshigiri

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Tameshigiri (試 し 斬 り, 試 し 切 り, 試 斬, 試 切) (prueba de espada) (tameshi - "prueba, prueba", giri - "golpe cortante") - arte marcial, practicantes de corte de prueba - prueba de espadas japonesas ( katana ). Las hojas se probaron cortando haces de paja, esteras de paja, bambú, cascos de samurái, placas de cobre y acero, durante la ejecución de criminales, en los cadáveres de las personas ejecutadas. También existía la práctica de atacar a los transeúntes al azar: tsujigiri .

"Todo el que tiene derecho a portar una espada larga debe recordar que su espada debe ser considerada como su alma, que debe separarse de ella solo cuando pierde la vida". Testamento de Tokugawa Ieyasu (1615)

La tecnología de filigrana para crear una espada japonesa no salvó al maestro de un error que podría ser fatal en el campo de batalla, y es por eso que, al comprar una espada, su nuevo dueño quería asegurarse de su confiabilidad y cualidades de lucha.

Dicho: Una espada comprada por la mañana debe usarse antes del atardecer . [una]

Variedades

Tamesigiri recibió su amanecer ya en el período pacífico de Edo (siglo XVII), cuando la posibilidad de probar la espada en el campo de batalla desapareció casi por completo. Durante este período, tameshigiri se convierte en un arte marcial separado y se divide en 2 áreas: "Shizan", una disciplina que prueba la habilidad de un espadachín y "Tamiz", que prueba la espada misma. Ambas escuelas difieren tanto en la técnica de tala como en los materiales de destino.

Shizán

Shizan (試斬) es una práctica diseñada para probar la habilidad y la eficiencia del maestro para cortar makiwara, generalmente usando bambú joven o esteras de wara retorcidas. Esta disciplina se rige por las reglas de Shizan Kokoroe Jukkaze, donde la principal prioridad es la seguridad, no hacerse daño a uno mismo, a los demás y a la espada.

Uno de los primeros pasos en Shizan es aprender tomo, cómo detener una espada después de un golpe. Luego viene el estudio de técnicas más complejas: makuri, kaeshi, nagashi (corte continuo, corte rápido de varios objetivos, corte de objetivos en movimiento).

Tamiz

Sito (試刀) es una prueba de la espada, o más bien dos de sus características: filo y fuerza. Debido al alto riesgo de realizar la prueba, solo la realiza el probador de espadas: Shitoka. Como materiales para la prueba, se utilizaron cuerpos de personas y animales, así como elementos individuales de armaduras, cascos, placas de metal fijadas en soportes especiales. Para la prueba, la hoja se montó en un mango especial de Kirizuku. En primer lugar, el maestro evaluó el peso y el equilibrio de la hoja y, después de probar, evaluó la hoja completa y fijó su precio. Como sucedía a menudo, su veredicto podía tanto glorificar al herrero como cubrir su nombre de vergüenza, por lo tanto, Shitoka tenía que ser no solo un hábil espadachín, sino también versado en todas las complejidades de la calidad de la espada.

Cortar gavillas de paja

Los objetivos de corte de prueba a menudo están hechos de wara (esterilla de paja de arroz), tatami  omote (una cubierta superior de tatami similar a una alfombra de playa) o bambú (pero solo verde), o una combinación de estos elementos. Para dar al makiwara propiedades balísticas similares a la densidad del cuerpo humano, las esteras enrolladas se sumergen en agua. La gavilla se puede colocar tanto en un soporte Dotton vertical como en un Dotton horizontal.

Técnica de corte:

En algunas escuelas de Battojutsu e iaijutsu, también se considera la profundidad de corte:

Probando espadas en objetos metálicos

Los samuráis más hábiles cortaron objetos de metal (placas, cascos) (cabe señalar que solo los metales relativamente blandos se pueden cortar con una espada: cobre, bronce, hierro en flor, acero con bajo contenido de carbono sin endurecer, con un espesor total de no más de 0,6 mm En la práctica, los cascos tenían un grosor de al menos 0,8 mm y, por lo tanto, no podían cortarse bajo ninguna circunstancia: su corte era solo una demostración de la resistencia de la hoja al daño en una colisión con la armadura, mientras que los cascos mismos recibieron defectos muy menores en forma de muescas poco profundas. También se debe tener en cuenta que en el período histórico temprano la mayoría de los cascos estaban hechos de charol, fieltro y placas de hueso, con un uso mínimo de metal). El casco se fijó en una pieza especial de madera torneada y se fijó firmemente. En Japón, rara vez se practicaba el corte de cascos (se detuvo casi por completo debido a la transición a un material estructural más duradero de la armadura: acero endurecido con medio carbono, cuya colisión condujo a la destrucción del filo de la hoja). “Hay varias razones para esto. En primer lugar, en Japón, la mayoría de las espadas y los cascos son tesoros invaluables, y si alguien no logra un corte limpio, será imposible volver a probar. Si bien un golpe bien colocado ciertamente traerá gloria a una persona y será ampliamente discutido, un mal golpe puede deshonrarlo seriamente. Si tal espada se astilla o se rompe, la arruinará irrevocablemente. El yelmo también se estropeará en vano, y además, esto puede cubrir la vergüenza del herrero que hizo la espada. Y, finalmente, dañar la hoja de la obra de un herrero que ya ha muerto equivaldrá a destruir un tesoro de gran valor histórico. Por estas y otras razones, la mayoría de los espadachines ni siquiera consideran hacer tameshigiri en los cascos". (Extracto del artículo de Toshishiro Obata "Swords and Tradition" (Aikido Journal, #107, 1996)). Se hizo un soporte especial para cortar las placas.

Probando espadas en cadáveres humanos

Ejecuciones con espada

La familia del shogun Minamoto poseía dos espadas del Maestro Monju: "Higegiri" (cortador de barba) e "Hizamaru" (señor de las rodillas). Las espadas se distinguieron por la increíble nitidez y la resistencia al desgaste de las hojas. Si con la primera espada cortó la cabeza del enemigo, entonces la cuchilla tuvo tiempo de cortarle la barba, y con la segunda espada, al ejecutar al criminal cortándole la cabeza (esto se hizo en la posición de el presidiario arrodillado hacia adelante, inclinado hacia adelante), esto se hacía con tanta facilidad que por inercia constantemente se cortaban las rodillas. [2]

Hoy en día todavía se pueden encontrar espadas antiguas con la inscripción "Tameshi mei" o "Saidan mei" en el mango de Nakago, lo que indica el corte de 5 cuerpos humanos, a menudo cadáveres, pero a veces guerreros condenados o capturados. Las abreviaturas breves sonaban como: "Ryu guruma" - prueba del muslo, "Tabi-gata" - prueba del tobillo, "O-kesoi" - un corte diagonal desde el hombro hasta el muslo opuesto. Y aunque este servicio era bastante costoso, los samuráis pagaron de buena gana a espadachines especialmente entrenados y especialmente experimentados por la oportunidad de probar sus nuevas armas (cabe señalar que al cortar un cuerpo humano, las secciones del filo de la espada pasan por el los huesos del esqueleto requieren una actualización posterior: esmerilado y pulido adicional para restaurar las propiedades de corte originales perdidas durante las pruebas.Tal restauración de la espada aumenta significativamente el costo de realizar tameshigiri, por lo tanto, en nuestro tiempo, cortar huesos está completamente excluido del complejo de prueba).

Notas

  1. Bazhenov A.G. Examen de la espada japonesa. - San Petersburgo: Atlant, 2003. - 440 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-901555-14-7 .
  2. Bazhenov A.G. Historia de la espada japonesa. - San Petersburgo: Atlant, 2001. - 246 p. - 3000 copias.  — ISBN 5-901555-01-5 .