Danza de la vida

Edvard Munch
Danza de la vida . 1899-1900
noruego vive dans
Lienzo , óleo . 126 × 190,5 cmcm
Galería Nacional , Oslo
( Inv. NG.M.00941 [1] )

La danza de la vida ( noruego: Livets dans ) es una pintura del pintor expresionista noruego Edvard Munch , pintada entre 1899 y 1900 . La obra central en el Ciclo Friso de la Vida : un poema sobre el amor, la vida y la muerte . Desde 1910 se encuentra en la Galería Nacional de Oslo .

Descripción

La imagen representa unas vacaciones de verano: hombres y mujeres jóvenes bailan en parejas a la orilla del mar en una noche de luna llena (la imagen reconoce un lugar real en Osgorstrand , donde se celebraban bailes regularmente) [2] . Entre los celebrantes, se destacan tres figuras femeninas con vestidos de colores simbólicos: blanco, rojo y negro. La chica de blanco está de pie a la izquierda, un poco lejos de los bailarines, su mano alcanza una flor en un tallo alto. Una mujer vestida de rojo baila con un hombre, a quien el artista ha dado sus propios rasgos [3] : están representados en el centro mismo del cuadro. Finalmente, una mujer de negro se encuentra cerca del borde derecho de la imagen: ella, como la chica de blanco, no tiene pareja y mira con envidia a los bailarines. La trama de tal composición se hace eco de otra pintura de Munch: " Las tres edades de una mujer " (también conocida como la "Esfinge") [2] [3] , que en la versión original del "Friso de la vida" estaba destinado para ser el lugar que luego ocupó la "Danza de la vida": una mujer representada en tres formas: como una joven "virgen" vestida de blanco, una seductora belleza desnuda y una figura pálida y triste con atuendo de luto [2] .

Fuentes de inspiración

Los investigadores del trabajo de Munch sugieren que la trama de la nueva pintura se la sugirió a Munch la obra del simbolista danés Helge Rode "In the Whirlwind of the Waltz" [3] [4] . El propio artista afirmó que la Danza de la Vida se basó en los recuerdos de su primer amor, Milli Taulov: “En el centro de un gran cuadro pintado este verano, estoy bailando con mi primer amor; esta foto es un recuerdo de ella. A la izquierda, una chica rubia con una sonrisa de impunidad alcanza una flor de amor. A la derecha, una mujer de luto observa ansiosamente a una pareja de baile. Ella está excluida de la diversión, al igual que yo estaba excluida cuando ellos bailaban..." [2] Sin embargo, el biógrafo de Munch, Atle Näss, cree que la relación del artista con Tulla Larsen, aún en curso en el momento de escribir este artículo, debería haber tenido un mayor influencia en el contenido del lienzo pinturas: figuras femeninas a derecha e izquierda "cada una a su manera... en detalle se asemejan a su retrato pintado por Munch al comienzo de su relación... La mujer de blanco, de pie a la izquierda, está la "joven" Tula, que todavía espera atraerlo con la ayuda de su amor que todo lo consume... La mujer mayor de negro es Tula, que admitió su derrota” [3] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 http://samling.nasjonalmuseet.no/en/object/NG.M.00941
  2. 1 2 3 4 Ulrich Bischoff. Edvard Munch . TASCHEN/Art primavera, 2008
  3. 1 2 3 4 Atle Ness. Edvard Munch: Biografía de un artista . Editorial "Ves Mir", 2007.
  4. Livets dans, 1899–1900 en el sitio web de la Galería Nacional de Oslo (noruego) . Consultado el 23 de julio de 2015. Archivado desde el original el 5 de septiembre de 2015.