Tara - en la epopeya Ramayana la reina del mítico país de los monos ( vanara ) Kishkindhi y la esposa de Vali , y después de su muerte imaginaria y luego real - su hermano Sugriva [1] .
En el Ramayana, Tara aparece como la hija de Suskhena, un sanador de monos, y en fuentes posteriores, como una apsara ("ninfa celestial"), que apareció como resultado del batido del océano de leche . Según la epopeya, ella se casa con Vali y le da un hijo llamado Angada . Tras la muerte imaginaria de Vali en una batalla con un demonio, su hermano Sugriva se convierte en el rey mono y se casa con Tara; sin embargo, Vali regresa, repara su matrimonio con Tara y destierra a su hermano, acusándolo de traición.
Cuando Sugriva desafía a Vali a un duelo, Tara le aconseja sabiamente que no acepte el desafío, recordando la alianza de Sugriva con Rama , el personaje principal del Ramayana y el avatar del dios Vishnu , pero Vali no la escucha y muere por la flecha de Rama. , disparado a voluntad de Sugriva. El Ramayana y sus transcripciones posteriores celebran el dolor de Tara. Mientras que en la mayoría de las versiones populares de la epopeya Tara lanza una maldición sobre Rama por el poder de su castidad, en algunas versiones Rama ilumina a Tara.
Sugriva regresa al trono, pero pasa sus días en la juerga y no puede cumplir su promesa de ayudar a Rama a encontrar a su esposa secuestrada, Sita . Tara, ahora la reina esposa de Sugriva nuevamente y jefa diplomática, juega un papel importante en la reconciliación de Rama con Sugriva después de someter a Lakshmana , el hermano de Rama, que estaba a punto de destruir a Kishkindha en represalia por la traición anterior de Sugriva. Después de este incidente, Tara solo se menciona en flashbacks como la madre de Angada y la reina esposa de Sugriva cuando la narración cambia de Kishkindha a una batalla climática en Lanka para liberar a Sita [2] .
El hinduismo venera el intelecto, la presencia de ánimo, el coraje y la devoción de Tara hacia su esposo Vali [3] . Se la considera una de las panchhakanayas ("cinco mujeres (venerables)"), cuyos nombres se dice que quitan los pecados [4] .