Tareev, Mijail Mijailovich

Mijail Mijailovich Tareev
Fecha de nacimiento 14 (26) de noviembre de 1867
Lugar de nacimiento Mikhailovsky Uyezd ,
Gobernación de Riazán
Fecha de muerte 4 de junio de 1934( 04/06/1934 ) (66 años)
Un lugar de muerte
País
Ocupación filósofo religioso y teólogo, escritor, maestro.
Esposa Alexandra Ivanovna Speranskaya
Niños Eugenio , Boris, Vladímir

Mikhail Mikhailovich Tareev ( 1867 , provincia de Ryazan - 1934 , Moscú ) - filósofo religioso ruso, teólogo, escritor, profesor en la Academia Teológica de Moscú . Padre del famoso médico soviético Evgeny Mikhailovich Tareev . Abuelo de una destacada médica soviética y rusa Tareeva Irina Evgenievna . Profesor de la Academia Teológica de Moscú (1902-1917). Abogó por la participación activa de los laicos en la vida parroquial.

Biografía

Nacido el 14  ( 26 )  de noviembre de 1867 [ 1] en la familia de un sacerdote en el pueblo de Kozlovsky Vyselki , distrito de Mikhailovsky, provincia de Ryazan [2] [3] (según otras fuentes, nació en 1866 en el pueblo de Svistovo [4] ).

Se graduó de la Escuela Teológica de Ryazan (1881), el Seminario Teológico de Ryazan (1887) y la Academia Teológica de Moscú (1891), donde obtuvo una beca de profesor. En 1892 (según otras fuentes - en 1902 [2] ) defendió su tesis de maestría "La tentación del Dios-hombre como única hazaña redentora de toda la vida terrena de Cristo en conexión con la historia de las religiones precristianas y la Iglesia cristiana" y desde octubre comenzó a enseñar homilética, liturgia en el Seminario Teológico de Pskov Desde enero de 1899 fue profesor de latín en el Seminario Teológico de Riga .

Habiendo presentado su disertación para defensa, esperó 10 años para su aprobación [5] . Habiendo recibido en 1902 una maestría en teología y el título de profesor extraordinario , comenzó a enseñar en el Departamento de Teología Moral de la Academia Teológica de Moscú. En 1903 escribió su tesis doctoral “Filosofía de la Historia Evangélica. La vida de Jesucristo es la gloria de Dios". Tras la confirmación en el grado de Doctor en Teología, en 1905 fue elevado al rango de profesor ordinario. En 1915 fue elegido miembro de la Junta de la Academia Teológica de Moscú.

En 1910-1915 fue miembro de la Comisión de la Biblioteca, en 1917-1918 editó la revista Theological Bulletin , donde Pavel Florensky ocupó este cargo antes que él .

En 1919-1923 enseñó pedagogía en la Academia Electrotécnica Militar en Sergiev Posad y en el Colegio Pedagógico.

Desde 1927, tras la muerte de su esposa, vivió principalmente en Moscú con sus hijos. Sus tres hijos se convirtieron en doctores en ciencias, profesores. El mayor, Vladimir, dirigía el departamento de ingeniería térmica en el Instituto Electromecánico de Ingenieros de Transporte de Moscú; el más joven, Boris , trabajó en varios institutos de investigación y universidades, también en el campo eléctrico. El del medio, Eugene , se convirtió en un médico famoso.

Memorias del metropolitano Pitirim (Nechaev) sobre el período de trabajo de M. M. Tareev en la Academia Teológica de Moscú:

En ese momento teníamos un maravilloso profesor Tareev en la Academia. Una persona muy interesante, profundamente ortodoxa, pero con puntos de vista audaces y, por lo tanto, siempre despertó un sentimiento de cautela y crítica tanto de colegas como de estudiantes. Era un excelente maestro, pero daba lecciones terribles: trajo un cuaderno y lo sopló, de modo que los estudiantes se dispersaron. Una vez, después de su próxima conferencia de carácter progresista sobre el renacimiento de las parroquias de aficionados, por iniciativa de los creyentes (tenía materiales muy interesantes sobre este tema), abandona la audiencia, seguido por los estudiantes, repentinamente delante de él, el hieromonje de un vida estricta, y lo arroja: “¡No puedes escapar del juicio de Dios!” ¡Estudiante a profesor! Me dijeron esto como un hecho.

Puntos de vista teológicos

Los puntos de vista filosóficos de Tareev fueron significativamente influenciados por Heinrich Rickert , Wilhelm Dilthey y Nikolai Lossky . La base de las construcciones filosóficas de Tareev es el dualismo teológico del ser bendito y creado, la divergencia del mundo creado y la esfera bendita. El dualismo teológico también determinó los puntos de vista antropológicos de Tareev.

Al ver en cada persona la "divinidad natural", Tareev creía que solo a través de la experiencia del evangelio, a través de la comunión con Cristo , se realiza la vida espiritual. Por lo tanto, el significado central de Tareev en el "misterio del ser" no fue asimilado por Tareev a una persona como tal, sino a un cristiano: "Dios no actúa a través de la naturaleza sobre una persona, sino a través de un cristiano sobre la naturaleza" ("Fundamentos del cristianismo .” - Vol. 3. - Pág. 143) .

Tareev reconoció la tragedia de la vida humana como "yaciendo en la esencia misma de la vida humana", la vio en "una dualidad de corrientes: naturalmente necesaria y libremente razonable". Las aspiraciones ideales absolutas de una persona al "reino de los hijos del amor de Dios" en la existencia terrenal están obligadas a existir en el mundo natural, en una sociedad que no es perfecta. En su "naturaleza" el hombre está sujeto a la "tentación" - el deseo de prescindir de Dios. Pero la naturaleza humana es también un principio divino. Gracias a la naturaleza divina en uno mismo, una persona puede transformar la realidad, el "reino de la naturaleza", pero no puede disolverse por completo en ella.

La naturaleza natural del hombre - "carne" (cuya esfera es la familia, el estado, el arte - en general, la cultura, que fue creada y desarrollada durante la historia de la humanidad, tanto durante el período de la historia cristiana como más allá) - es ajeno al espíritu. Cada vida, tanto la mundana (social, política, cultural) como la espiritual (interna), tiene su propia libertad, fluye según sus propias leyes, va por caminos paralelos, sin cruzarse. Mundano, a su manera, interno, a su manera, no conectado con eventos externos; la vida espiritual es ahistórica.

La vida espiritual llena de gracia de ningún modo anula el ser creado. La libertad del espíritu es imposible sin la libertad de la carne mientras dure la existencia terrena del hombre. La libertad de la "carne" se expresa a través del principio personal, realizado en la plenitud de la vida natural en sus más diversas manifestaciones: familiar, social, nacional, estatal, artística. La consagración simbólica de la vida por parte de la iglesia debe "renacer en una combinación libre de un espíritu libre y una vida terrenal con sus alegrías y tristezas". (“Fundamentos del cristianismo.” — Vol. 4. — Pág. 123).

Basado en la oposición de la vida espiritual y la naturaleza, Tareev construyó una teoría del conocimiento cristiano. Utilizando las enseñanzas de G. Rickert sobre los métodos de cognición, trató de hacer una división científica de las disciplinas teológicas, distinguiendo dos niveles: el más bajo, la teología dogmática, y el más alto, la filosofía cristiana, que tiene un método genuino de cognición, el " método subjetivo" o "moral-subjetivo". Los dogmas en sí mismos son solo creencias, cuya fuente es la experiencia mística. La razón, según M. M. Tareev, solo puede "describir externamente" los dogmas que juegan un papel importante en la vida de la iglesia, pero "no los más importantes en el cristianismo". Las propias verdades religiosas son inaccesibles a la razón. Tareev consideraba que la intuición era la forma más elevada de conocimiento , y la experiencia espiritual individual era la verdadera base del cristianismo. La doctrina del método subjetivo fue desarrollada por Tareev bajo la influencia de A. Bergson y N. O. Lossky. La base de la filosofía cristiana debe ser la Palabra de Dios , de la que, con la ayuda de un método subjetivo, se extrae un contenido místico.

La filosofía cristiana, moralmente subjetiva en su método y espiritualmente mística en el tipo de pensamiento religioso -filosofía espiritual, filosofía del corazón- es nuestro pensamiento religioso ruso, nuestra contribución nacional al tesoro de la ideología religiosa. Aquí partimos naturalmente tanto del gnosticismo bizantino como del racionalismo occidental. Este es nuestro elemento, en el que se revelará una especie de genio ruso, se manifestará nuestra persona espiritual.

Creía que “el patriotismo sólo puede reconciliarse con el Evangelio con la ayuda de la hipocresía y la sofistería”, que la construcción de viviendas es tan imposible como cualquier intento de adaptar el Evangelio a las necesidades de la vida cotidiana, que es imposible predicar el Evangelio a los niños, porque seguramente no le comprenderán que los problemas sociales en general están del otro lado del Evangelio, que las cuestiones de las transformaciones religiosas y sociales son, en principio, ajenas al Evangelio.

A pesar de lo incompleto de las construcciones filosóficas, las ideas de Tareev anticiparon la teología del primer Karl Barth y también una serie de tendencias de los partidarios de la interpretación existencialista de la Biblia.

Relación con el patrimonio patrístico

M. M. Tareev trató la metafísica en sus diversas formas e incluso la teología dogmática con desconfianza . De ahí su comedida valoración de la herencia patrística , a pesar de que en sus escritos a menudo se apoyaba en los padres de la Iglesia y, según las personas que le conocieron, era una persona profundamente eclesiástica. Su moderación en este tema se debe al hecho de que, en su opinión, “no hay una sola enseñanza patrística, sino que hay sistemas y opiniones patrísticas que el teólogo elige a su discreción”. Según Tareev, "el principio patrístico oculta la arbitrariedad desenfrenada de los intérpretes".

Obras de M. M. Tareev

Las obras de M. M. Tareev fueron galardonadas con el Premio Metropolitan Macarius , pero hubo una fuerte controversia en su contra. Sus críticos incluyeron al arzobispo Anthony (Khrapovitsky) , los arciprestes Alexander Klitin y Pavel Svetlov . Tareev fue acusado de inclinarse hacia las ideas de la escuela de exégesis protestante liberal, en comparación con Harnack y Tolstoi .

Trabajos mayores Publicaciones Críticas

Notas

  1. Según la "Nueva Enciclopedia Filosófica" - 7 de noviembre  ( 19 ),  1867
  2. 1 2 profesores de Moscú, 2006 , p. 237.
  3. Nota biográfica .
  4. Tarevs, 2009 .
  5. Teología subjetiva. Tarev M. M. . Consultado el 20 de agosto de 2014. Archivado desde el original el 21 de agosto de 2014.

Literatura

Enlaces