Tarnopolski, Vladimir Grigorievich
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 5 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren
4 ediciones .
Vladimir Grigorievich Tarnopolsky ( 30 de abril de 1955 , Dnepropetrovsk ) es un compositor y profesor
ruso .
Biografía
De 1973 a 1978 estudió en el Conservatorio de Moscú en la clase de composición con Nikolai Sidelnikov , instrumentación con Edison Denisov y disciplinas teóricas con Yuri Kholopov .
En 1980, Tarnopolsky completó sus estudios de posgrado, en el mismo año Gennady Rozhdestvensky incluyó su Concierto para violonchelo de graduación en el ciclo de suscripción de conciertos "De la historia de la música soviética".
Creatividad
Desde finales de la década de 1980, las composiciones de Tarnopolsky se han interpretado cada vez más no solo en Rusia, sino también en los principales festivales de Europa y Estados Unidos. Entre los intérpretes de sus obras se encuentran los directores Gennady Rozhdestvensky , Mstislav Rostropovich , Alexander Lazarev , Vasily Sinaisky , Vladimir Yurovsky , la cantante Svetlana Savenko , conjuntos como Ensemble Modern , Ensemble InterContemporain , Schoenberg Ensemble , Ensemble Reshershe , Bavarian Radio Symphony Orchestra , Ensemble of Bolshoi Solistas de teatro , etc. Las obras de Tarnopolsky, que se distinguen por una tendencia a la teatralidad paródica subrayada, la ironía y lo grotesco, recibieron los premios Dmitri Shostakovich ( 1991 ) y Paul Hindemith ( 1991 ).
Actividad musical y organizativa
En 1989, Tarnopolsky fue uno de los iniciadores de la creación de una nueva Asociación de Música Contemporánea (ASM-2).
En 1993, por iniciativa suya, se formó el conjunto de solistas "Studio for New Music" [3] , así como el Centro de Música Contemporánea del Conservatorio de Moscú [4] . En 1994 , Tarnopolsky propuso e implementó el proyecto del Festival Internacional Anual de Música de Vanguardia "Foro de Moscú" [5] . Tarnopolsky es uno de los principales participantes y organizadores de los "proyectos rccr" fundados por Valery Abisalovich Gergiev . [6] Según Rossotrudnichestvo , Tarnopolsky es uno de los principales representantes de la política de "poder blando" de la Federación Rusa. [7]
Composiciones
- Partita (1972).
- "Variaciones de los Cárpatos" (1973).
- "The Pipe Sang" para soprano, flauta, viola y arpa (1973, texto de A. Blok ).
- Homenaje a Joan Miró para arpa (1974).
- Quinteto para flauta, oboe , clarinete, fagot y trompa (1975).
- "Canciones italianas" para soprano y piano (1976, texto de A. Blok).
- Trío de cuerdas (1977).
- Prólogo sinfónico para orquesta (1978).
- Concierto para violonchelo y orquesta (1980).
- Sinfonía (1982).
- Música en memoria de Dmitri Shostakovich, collage para recitador y orquesta de cámara (1983, textos de A. Akhmatova , M. Matusovsky , A. Mezhirov , J. Patterson).
- "Salmo penitencial", concierto para coro, violín solo, órgano y percusión (1986).
- "Three Graces", ópera paródica (1987, texto de K.-M. von Weber ).
- "Jesus, Your Deep Wounds", preludio coral para trío de cuerdas, percusión y conjunto (1987).
- "Brooklyn Bridge, or My Discovery of America", cantata para soprano, tenor y orquesta (o gran conjunto) (1988, texto de Vl. Mayakovsky ).
- "Echoes of a Gone Day", trío para clarinete, violonchelo y piano (1989).
- "Después de leer los bocetos musicales de Mussorgsky ", concierto para coro, solistas, recitador y orquesta de cámara (1989).
- " Árboles de la Música ", trío de piano con canto (1989, texto de G. Skovoroda ).
- Eindruck-Ausdruck. Homenaje a Kandinsky (1989).
- Per archi para cuarteto de percusión (1990, en memoria de Luigi Nono ).
- "Cassandra" para gran conjunto (1991).
- "Amoretto" para soprano, 2 clarinetes, viola, violonchelo y contrabajo (1992, texto de E. Spencer ).
- O, PÄRT - OP ART, instalación de tríadas para clarinete, violín, viola, violonchelo y piano (1992).
- "Un mundo lleno de locura" para gran conjunto (1993, texto de K. Schwitters ).
- “Oh, estos rusos… o la Bebida Mágica”, farsa musical (1993, texto de I. Maslennikova ).
- "Aliento del tiempo agotado" (1994).
- "Scenes from Real Life" para soprano, flauta, trompa y piano (1995, texto de E. Jandl ).
- "Paisaje después de la batalla" sobre los textos de las elegías de Duino de Rainer Maria Rilke para gran conjunto, barítono y coro masculino (1995).
- "Al Teatro" para tres grupos vocales, orquesta y ballet (1998, texto de E. Yandl).
- “Cuando el tiempo se desborda”, ópera basada en A. Chekhov (1999).
- " Chevengur " para soprano y conjunto de cámara (2001, texto de A. Platonov ).
- " Luces Errantes " para orquesta (2003).
- "Cenicienta", cantata escénica para recitadores, coro infantil, orquesta infantil (de cualquier composición) y conjunto de cámara (2003, texto de Roald Dahl ).
- El péndulo para orquesta de Foucault (2004).
- "Jenseits der Schatten" Más allá de la sombra), ópera multimedia (2006, basada en la Parábola de la caverna de Platón, con textos de Dante, Leonardo, Nietzsche).
- Escena "Boxing Pushkin" de la ópera colectiva (2007, junto con Olga Bochikhina, Vladimir Gorlinsky, Alexei Syumak, Nikolai Khrust).
- "Eastanbul" para orquesta de cámara (2008)
- «Last and Lost» para conjunto de cámara (2010)
Enseñanza
Desde 1992, Tarnopolsky enseña composición en el Conservatorio de Moscú. Imparte conferencias y clases magistrales en Europa y Estados Unidos. Entre sus alumnos se encuentran laureados de concursos internacionales y de toda Rusia.
Aprendices
Notas
- ↑ BRAHMS (fr.) - 1996. - ISSN 2557-8928
- ↑ Archivo histórico Ricordi - 1808.
- ↑ CENTRO DE MÚSICA MODERNA en el Conservatorio de Moscú . Consultado el 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. (indefinido)
- ↑ CENTRO DE MÚSICA MODERNA en el Conservatorio de Moscú . Consultado el 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 10 de octubre de 2013. (indefinido)
- ↑ CENTRO DE MÚSICA MODERNA en el Conservatorio de Moscú . Consultado el 24 de abril de 2013. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2012. (indefinido)
- ↑ Proyectos RCCR » Equipo . Consultado el 5 de enero de 2021. Archivado desde el original el 7 de enero de 2021. (indefinido)
- ↑ RIAC :: La cooperación humanitaria entre Rusia y la Unión Europea como instrumento de "soft power" . Consultado el 5 de enero de 2021. Archivado desde el original el 7 de enero de 2021. (indefinido)
Literatura
- Tarnopolsky V. Puente entre galaxias en expansión // Academia de Música , 1993. No. 2.
- Galperovich T. Postavangard. El problema de la armonía (sobre el ejemplo de la obra de V. Tarnopolsky "Eindruck - Ausdruck") // MUSICA THEORICA. Compendio de artículos. Tema. 1. MGK, 1995, págs. 122-132.
- Tsenova V. "Culturología" de Vladimir Tarnopolsky // Música de la antigua URSS. Tema. 1. M., 1994 (también en inglés: Tsenova V. The culturology of Vladimir Tarnopolski// Underground Music from the Former USSR/ Ed.by V. Tsenova. London: Harwood Publishers, 1997, p. 253- 263)
- Savenko S. Crepúsculo de los tiempos // Música. Academia.-2000.N2.
- Nestyeva M. Tarnopolsky V. Cuando el tiempo se desborda // Musical Academy, 2000, No. 2.
- Bochikhina O. Seine armonía propia (de la vida real de Vladimir Tarnopolsky) // MUSICA THEORICA: Colección de artículos. Tema. 8 / Comp. Yu. N. Kholopov. MGK, 2002, págs. 169-177.
- Hiekel JP Vladimir Tarnopolski. Metzler Komponisten Lexikon. 2003.
- Izotova E. El problema de leer el texto del autor (sobre el ejemplo de la obra "Chevengur" de V. Tarnopolsky) // Actuación moderna: al problema de interpretar la música del siglo XX. M., 2003. S.162-171.
- Baeva A. Cuando el tiempo se desborda - ópera de V. Tarnopolsky // Antología de obras operísticas de compositores de Moscú (segunda mitad del siglo XX). Número 1, M., 2003.
- Savenko S. Vladimir Tarnopolsky: ascenso a la madurez // Música de Rusia: desde la Edad Media hasta el presente. Problema 1. -M., 2004.
- Barban E. Contactos. Colección de entrevistas. SP, 2006.
- Jenseits der Schatten. Das Interview Jens Neuendorf mit Vladimir Tarnopolski ueber die Oper "Jenseits der Schatten" (Beethovenfest 2006. Programmheft der Oper Bonn).
Enlaces
sitios temáticos |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
|
---|