Cementerio Tatar-Bashkir (Ekaterimburgo)

Cementerio tártaro-bashkir

Entrada al cementerio Tatar-Bashkir
País
Región Región de Sverdlovsk
Ciudad Ekaterimburgo
Coordenadas 56°49′28″ N sh. 60°33′22″ E Ej.
primer entierro 1879
Nombres anteriores cementerio mahometano
Cuadrado 0,05 km²
composición nacional tártaros, bashkires
Composición confesional Islam , hay entierros ortodoxos separados
Estado actual abierto limitado (solo para entierros en urnas después de la cremación en tumbas relacionadas)
estado de conservación parcialmente (el lugar de entierro de los soldados soviéticos y el lugar de entierro familiar de los Agafurov)
Organización supervisora Institución estatal municipal “Servicio de cementerios de la ciudad”
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Cementerio Tatar-Bashkir - Necrópolis  musulmana de Ekaterimburgo . Ubicado en la región administrativa de Verkh-Isetsky . A partir de 2020, no cuenta con un diseño claro y personal permanente. En el centro del cementerio hay un obelisco reconstruido en 2019-2020 en memoria de los soldados soviéticos de diversas confesiones. También en el territorio del cementerio se encuentran (a partir de enero de 2022) dos objetos del patrimonio cultural.

Historia del cementerio

Una importante comunidad musulmana apareció en Ekaterimburgo en las décadas de 1880 y 1890. Según Christian Mosel (un teniente coronel que dirigió la descripción estadística de la provincia de Perm), solo 36 musulmanes vivían en Ekaterimburgo en 1860 (se contó un total de 19.937 personas en la ciudad) [1] . Según los censos de la ciudad, los musulmanes vivían en Ekaterimburgo [2] :

Según el censo de 1897 (registró la población real y se llevó a cabo el 28 de enero, cuando había muchos comerciantes musulmanes visitantes en Ekaterimburgo), se contaron 678 musulmanes en Ekaterimburgo [3] . Las estadísticas locales en 1897 revelaron solo 298 musulmanes en Ekaterimburgo: 146 hombres y 152 mujeres [4] .

De los 678 musulmanes registrados en el censo de 1897, la mayoría (582 personas) eran tártaros y 58 personas eran baskires [5] . Alfabetizados entre los musulmanes enumerados fue de alrededor del 33% [5] . Sin embargo, la educación por encima del nivel inicial era (según el censo de 1897) solo 2 musulmanes: 1 tártaro y 1 bashkir [6] .

Según el censo de 1897, la mayoría de los musulmanes registrados en Ekaterimburgo (alrededor del 80 %) eran campesinos y otro 18 % eran filisteos [7] .

Los datos sobre la fecha de inicio de los entierros en el cementerio varían. En el examen de 2021 realizado por Oleg Bukin, se informa que los primeros entierros aparecieron a mediados del siglo XIX [8] . Nasha Gazeta informa que las primeras tumbas aparecieron en el cementerio en 1879 [9] . Uno de los comerciantes Agafurovs [10] solicitó a la Duma de la Ciudad de Ekaterimburgo agregar 1,8 mil sazhens cuadrados de tierra al cementerio . Como resultado, la Duma decidió asignar este sitio de forma gratuita para los entierros musulmanes [10] . Este cementerio fue creado en el noroeste de Ekaterimburgo, junto a los edificios del distrito de Verkh-Isetsky.

A fines del siglo XIX, se formó un barrio musulmán en Ekaterimburgo con 1 escuela y 2 capillas privadas (en Agafurovs y Bogatiyevs) [6] . Este barrio estaba situado en el noroeste de Ekaterimburgo [6] .

Para 1913, la población musulmana de Ekaterimburgo había aumentado significativamente. Según el censo de propietarios realizado en septiembre de 1913, 956 musulmanes de ciudadanía rusa fueron identificados en Ekaterimburgo [11] . Según la oficina de direcciones, a partir del 1 de enero de 1913, 3993 musulmanes estaban registrados en Ekaterimburgo (sin contar a los niños menores de 14 años, estudiantes de cualquier edad en instituciones educativas de nivel inferior y secundario, prisioneros, personal militar y residentes de los suburbios, incluidos residentes de la planta Verkh-Isetsky) (2854 hombres y 1139 mujeres) [12] .

Durante el período soviético, el cementerio pasó (como otros cementerios) a las autoridades de la ciudad. Durante este período, algunos entierros recibieron etiquetas con números especiales. Además, ya en la década de 1930 se registraron casos de aparición de enterramientos secularizados en el cementerio. En particular, hay un entierro de 1938 de Lyubov Khlebnikova.

Los medios informaron que los últimos entierros en el cementerio fueron a principios de la década de 1960 [13] . Esto también se informa en la información histórica y de archivo recopilada por el Servicio de Cementerios de la Ciudad el 15 de enero de 2015 [8] .

Sin embargo, hay varios entierros relacionados posteriores en el cementerio, que datan de la década de 1990. En particular, Bagir Gabitov, quien murió en 1993, fue enterrado en la tumba de Sheikhudtdin Gabitov, quien murió en 1945. Además, hay entierros de la década de 2000 en el cementerio. En particular, hay un entierro de niños separado en 2004.

A fines de la década de 1980 y principios de la de 1990, hubo un intento fallido de demoler el cementerio [13] .

En 1993, los empleados del Museo Regional de Costumbres Locales de Sverdlovsk L.I. Zorina y S.A. Korepanov , junto con B.Sh.

En 2006 hubo dos ataques al cementerio [15] . Como resultado, se rompieron unas diez lápidas y se incendió la puerta del cementerio [16] [17] . Después de los pogromos, el muftí supremo pidió sin éxito a Vladimir Putin que lo ayudara a resolver el crimen y otorgara al cementerio el estatus de memorial [10] . A partir de 2006, todavía había un cuidador en el cementerio: GK Akhmetshina [14] .

Desde 2007, la comunidad musulmana de Ekaterimburgo comenzó a realizar subbotniks para limpiar el cementerio (cortar ramas, pintar cercas de tumbas) [18] .

En 2013, el cementerio se encontraba en estado de abandono y sin vigilancia [10] .

El 1 de febrero de 2015, por decreto del Jefe de la Administración de la Ciudad de Ekaterimburgo, Alexander Yakob No. 321 del 17 de febrero de 2015, el cementerio Tatar-Bashkir se cerró formalmente para nuevos entierros (a excepción de las urnas relacionadas) [19] .

En 2019, Eldar Burkhanov, vicepresidente de la comunidad tártara de Ekaterimburgo, dijo que se estaba limpiando el cementerio para que no se cayera en obras [18] . Por lo tanto, en 2019, Burkhanov dijo que los musulmanes planeaban poner una guardia permanente en el cementerio [18] .

El cementerio como lugar de oración colectiva

En el cementerio existió una capilla musulmana, pero se desconoce la fecha de su origen. En 2006, el Ural Central Kazyyat argumentó que la capilla apareció en el siglo XIX, casi simultáneamente con la creación del cementerio [14] . Sin embargo, en los libros de referencia prerrevolucionarios sobre Ekaterimburgo, no se menciona la capilla del cementerio [14] .

En las décadas de 1930 y 1980, el cementerio se utilizó para las oraciones colectivas de los musulmanes de Sverdlovsk. Sverdlovsk, que tenía una población de más de un millón durante el período soviético, era el hogar de muchos tártaros y baskires, y las autoridades no permitieron que la mezquita abriera hasta finales de la década de 1980.

En la década de 1930 , dos ancianos representantes de la Administración Espiritual Central de los Musulmanes operaron en el cementerio (después de la decisión del Comité Ejecutivo Regional de los Urales del 5 de marzo de 1930 de transferir el edificio de la mezquita de Sverdlovsk a un jardín de infancia [20] ) : el el mulá ilegal Manaf Galimov (nacido en 1876) y el elegido en 1928 por el mutawalli de Sverdlovsk Kamaletdin Musakaev (desde 1933 desempeñó las funciones de un mutawalli ilegalmente). Uno de ellos actuó oficialmente como cuidador del cementerio.

Los ritos se realizaron en el cementerio durante varios años. Más de 2.000 creyentes se reunían en el cementerio para las fiestas religiosas [20] .

En 1936, se inició un caso penal contra los líderes de la Administración Espiritual Central de los Musulmanes, que más tarde se conoció como el caso TsDUM . Altos clérigos musulmanes fueron acusados ​​de espiar para Japón . Con respecto a los clérigos que estaban subordinados a la Administración Espiritual Central de los Musulmanes, los casos criminales comenzaron a iniciarse localmente. Uno de esos casos (Caso No. 11999) se inició en Sverdlovsk en 1937 contra Galimov y Musakaev.

El periódico "Socialismo de Yula" publicó un artículo "Destruye el nido contrarrevolucionario" sobre la comunidad musulmana ilegal en el cementerio de Sverdlovsk [21] :

Aprovechando la débil organización de la propaganda antirreligiosa en la ciudad de Sverdlovsk, agrupados alrededor del cementerio tártaro, los remanentes de los mullahs y muazins tuvieron amplia oportunidad de llevar a cabo su sucio y vil trabajo contrarrevolucionario. Están tratando de envenenar la parte atrasada del pueblo trabajador con intoxicación religiosa. Habiendo emprendido un camino sutil y astuto, disfrazándose, se esfuerzan por llevar a cabo un trabajo antisoviético y contrarrevolucionario.

Hace 5 años Mullah der. Distrito de Muslimov Kunshakovsky de la región de Chelyabinsk Galimov Mannaf. Consigue un trabajo como "vigilante" en el cementerio tártaro. Bajo la apariencia de un "vigilante" lleva a cabo su oscuro negocio. Organiza servicios conmemorativos, lee el Corán, etc. Junto con esto, este bandido, con el pretexto de un "gaid", agrupa a su alrededor a todos los restos de elementos contrarrevolucionarios de los tártaros, prepara "cuadros" para sí mismo.

Galimov y Musakaev fueron arrestados en 1937. Durante los interrogatorios, confirmaron los hechos de actividad religiosa en el cementerio. En particular, Galimov informó sobre los intentos de organizar una comunidad musulmana legal [21] :

... En casi todas las cartas, la Junta Central Espiritual Musulmana nos fijó, como una de las tareas inmediatas, la organización de una comunidad religiosa musulmana y la elección de un mullah, sugirió que los musulmanes de Sverdlovsk deben cumplir esta tarea y lograr el registro legal. del organismo local del poder soviético. Planteamos estas preguntas a los creyentes, pero con una pequeña excepción de los ancianos, nadie nos apoyó y no logramos organizar un "mahalla" (consejo religioso) legítimo. En cuanto a la recaudación de dinero, llevamos a cabo esta tarea tanto como pudimos. Cada día festivo, es decir, a "Uraza Bayram" y "Kurban Bayram" a la Dirección Espiritual Central de Música, se enviaban cien o más rublos a través de Musakaev.

Después de la investigación, Galimov y Musakaev fueron condenados a muerte y ejecutados.

En el período de posguerra, un grupo de musulmanes durante varios años solicitó sin éxito a las autoridades la devolución del edificio de la mezquita confiscada en Sverdlovsk y luego el permiso para comprar materiales de construcción para la construcción de una nueva mezquita. En 1945, solo una mezquita operaba oficialmente en toda la región de Sverdlovsk (en el pueblo de Novy Bugalysh), y las autoridades rechazaron las solicitudes para la apertura de mezquitas en otros asentamientos de la región (incluido Sverdlovsk) en 1946-1947 debido a la falta de locales libres [ 22] .

En 1951, Garey Saifutdinov y Akhmet Ziganshin fueron elegidos representantes autorizados de los musulmanes de Sverdlovsk [23]

Los iniciadores de la construcción de la mezquita - Sayfutdinov y Ziganshin - sin éxito en la primera mitad de 1954 se quejaron al Comisionado del Consejo de Asuntos Religiosos Vladimir Rupasov sobre la negativa del Comité Ejecutivo de la Ciudad de Sverdlovsk a permitir la construcción de la mezquita [24 ] .

Al no haber tenido éxito, los musulmanes de Sverdlovsk adaptaron la puerta de entrada del cementerio Tatar-Bashkir para las oraciones del viernes, que estaba bien reparada. En días festivos, los fieles (al menos 1000 personas en Eid al-Fitr en 1954) también se pararon cerca de las tumbas, al aire libre. Vladimir Rupasov, representante autorizado del Consejo de Asuntos Religiosos, describió la situación actual en su informe del 1 de julio de 1954 [25] :

Un grupo de creyentes musulmanes en la ciudad de Sverdlovsk. Este grupo ha estado buscando enérgicamente un edificio de oración durante varios años. Al principio, planteó la cuestión de devolverle la antigua mezquita, pero el Comité Ejecutivo de la ciudad de Sverdlovsk rechazó esta petición con el argumento de que el edificio de esta mezquita había estado ocupado durante mucho tiempo por una institución infantil. Entonces empezó a buscar la posibilidad de alquilar un edificio o construir una nueva mezquita. En este caso, nuevamente fracasó: la comisión del ayuntamiento rechazó los locales propuestos para alquilar, y el comité ejecutivo de la ciudad se negó a comprar un marco de madera para la construcción de una mezquita. Actualmente, no pierde la esperanza de que se construya una nueva mezquita y está solicitando la adjudicación del sitio y buscando fondos para la compra de materiales de construcción.

A pesar de mis advertencias, y antes del camarada Berezin (el ex representante autorizado), sobre la inadmisibilidad de celebrar reuniones de oración fuera del edificio de oración, los iniciadores de este grupo de creyentes han reparado bien la caverna en el cementerio musulmán y la usan todos los viernes para reuniones de oración. La sala tiene capacidad para más de 50 personas, es visitada voluntariamente por los creyentes. Estuvo especialmente concurrido en el cementerio musulmán el 2 de junio de 1954, en el día de Uraza-Bayram. Los creyentes comenzaron a reunirse para orar por la mañana y a las 10 en punto (al comienzo de la oración) había al menos 1000 personas, y también había jóvenes.

En 1968, las autoridades destruyeron la puerta de entrada del cementerio. Minlishakir Saifullin (registró el resultado de la derrota en la foto) señaló en julio de 1968 que al anochecer trajeron a los detenidos durante 15 días, quienes hicieron lo siguiente [26] :

... llegaron al cementerio musulmán y destruyeron la casa en la que se realizaba el ritual del lavado de los muertos. Nuestra foto fue tomada después de la destrucción y destrucción de kumgans, toallas y servilletas. Allí se pueden ver los restos de una camilla de aluminio. Los registros de la funeraria fueron cargados y llevados en camiones. Tal abominación, tal acto realizado en tiempos de paz, no fue realizado ni siquiera por los fascistas alemanes. Que Allah permita que esto termine con un juicio bueno y justo...

La primera mezquita real apareció en Ekaterimburgo recién en 1993 [27] . En 2019, Eldar Burkhanov, vicepresidente de la comunidad tártara de Ekaterimburgo, anunció que estaba previsto construir una capilla en el cementerio [18] . Se hizo un intento de construir un edificio (casa del vigilante) en el cementerio Tatar-Bashkir. Sin embargo, en 2019, el “Servicio de Cementerio de la Ciudad” municipal exigió a los comuneros legitimarlo [28] . Los activistas sociales (no eran los dueños de la propiedad en el cementerio) no pudieron legitimarlo, y el director del Servicio de Cementerios de la Ciudad, Konstantin Kalashnikov, anunció el 3 de junio de 2020 que el edificio sería demolido [28] . En julio de 2020, se celebró en el cementerio una reunión de funcionarios de la Administración de Ekaterimburgo (dirigida por Alexander Vysokinsky ) [29] . En la reunión no se resolvió el tema de la restitución de la casa al cementerio [29] .

Características generales del cementerio (para 2021)

El domicilio legal del cementerio es la ciudad de Ekaterimburgo, calle Repina, 40 (número catastral del sitio 66:41:0304008:24) [19] . En la descripción de los medios, el cementerio se nombra como limitado por las calles de Repin , Metallurgov y Cherkasskaya [9] . El área del cementerio es de 5 hectáreas [30] .

A partir de 2020, el cementerio está parcialmente cercado y cubierto de pinos. Por otro lado, el cementerio da a Vaska Gorka, parcialmente excavado, cerca del cual se encuentran nuevos edificios de varios pisos. En los otros dos lados del cementerio hay edificios no residenciales de organizaciones privadas.

La organización de servicio, el Servicio de cementerios de la ciudad de MKU (a partir de 2021), no tenía una base de datos completa de las personas enterradas en el cementerio Tatar-Bashkir. Esta situación de inventario se describe a continuación en una carta del Departamento de Vivienda y Servicios Comunales de la Administración de Ekaterimburgo fechada el 5 de marzo de 2021:

Actualmente, el territorio del cementerio "Tatar-Bashkir" está cerrado, es decir, el entierro de la manera tradicional (el proceso de colocar el ataúd con el cuerpo del difunto en el suelo) no se lleva a cabo en el territorio del cementerio. debido al hecho de que no hay territorios libres. La cremación, con posterior entierro en urna, es contraria a la tradición musulmana.

Desde el establecimiento de la Institución [31] , no se han realizado entierros en el cementerio Tataro-Bashkirskoye y, por lo tanto, no se registran entierros en este cementerio.

La cerca metálica del cementerio cubre parcialmente la necrópolis, desde el lado de la calle Repina (con una entrada equipada y una entrada). Del lado de Vaska Hill hay una sección de la valla de hormigón del cementerio con un pasaje. El cementerio está separado de las organizaciones comerciales por una valla de hormigón en blanco. A partir de julio de 2020, se ha perdido parte de la cerca [29] . En el cementerio (a partir de 2020) no había sitios de contenedores ni servicios públicos (incluido el suministro de energía) [29] .

No hay empleados permanentes ni edificios administrativos en el cementerio. Tampoco hay puntos de venta y lugares de culto. Sin embargo, al otro lado de Vaska Gorka del cementerio hay una mezquita en funcionamiento, reconstruida a partir del cine soviético "Komsomolets". Entre la mezquita y el territorio del cementerio hay dos hileras de edificios residenciales de varios pisos construidos en la década de 2010.

El cementerio no tiene una división clara en sectores. Sin embargo, en la parte antigua del cementerio hay una "plaza de piedra", un grupo de lápidas, encerrado por una cerca baja hecha de piedra salvaje. Además, el cementerio tiene dos caminos de superficie dura: uno (creado en 2020) conduce al obelisco de los soldados soviéticos caídos, el segundo (creado en 2021) conduce al lugar de entierro de la familia Agafurov. Muchas lápidas están dañadas o rotas. Algunos entierros son visitados, como lo demuestra la presencia de flores artificiales, lámparas, juguetes infantiles, etc.

Lápidas en el cementerio de varias formas:

Las inscripciones en los monumentos están hechas en ruso y en los idiomas tártaros (tanto en turco como en cirílico tártaro). Algunos monumentos tienen duplicación en dos idiomas. Las lápidas seleccionadas llevan citas árabes del Corán . Muchos monumentos (en su mayoría del período anterior a la guerra) sin fotografías.

Los símbolos religiosos están presentes en los monumentos (incluidas las lápidas de la década de 1960). Al mismo tiempo, hay lápidas (en su mayoría de la posguerra) sin símbolos religiosos. Hay combinaciones de símbolos religiosos y símbolos soviéticos, por ejemplo, la combinación de una estrella de cinco puntas y una media luna. En varios monumentos hay una imagen de una cruz ortodoxa.

En la cerca del cementerio (a partir de 2021) hay pancartas sobre soldados soviéticos famosos que eran musulmanes de nacimiento. Además, en algunas lápidas (a partir de 2021 se colocan cintas de San Jorge ) .

Organización de servicios

Durante los años de existencia del cementerio, fue atendido (según la referencia histórica de los “Servicios del Cementerio de la Ciudad” del 15 de enero de 2015) por las siguientes organizaciones [8] :

Entierros históricos y sitios del patrimonio cultural

En 2013, Aleksey Starostin señaló que en el cementerio se conservaba un número importante de lápidas de mármol y granito de valor artístico, en forma de losas con decoración ornamental y textos tallados en estilo “rokiga” [10] . En 2006, se descubrió un gran entierro familiar de los Abubakirov, de quienes no se sabe nada [14] . Sin embargo, no hay registro de entierros. En el certificado de archivo del Servicio de Cementerios de la Ciudad de 2015, se informó [8] :

Se desconoce el sistema de enterramiento. Faltan registros de entierro por una razón desconocida.

A partir de enero de 2022, el cementerio alberga dos sitios del patrimonio cultural protegidos por el estado:

Entierro familiar de los Agafurov

El cementerio alberga el entierro de la familia Agafurov , que tiene el estatus de objeto de patrimonio cultural (desde enero de 2022). En 2006, D. Sergeev inspeccionó visualmente este lugar de entierro y encontró al menos cinco tumbas allí [14] . Sergeev también pudo leer la inscripción en las piedras. indicando que Khisametdin Agafurov está enterrado aquí: "Khisametdin, el siervo de Alá, murió el 4 de octubre de 1883" [14] . En 2013, Aleksey Starostin, Candidato a Ciencias Históricas, informó que en Rusia solo se conocen diez mausoleos tártaros de este tipo [10] . En febrero de 2021, se supo que el examen consideró razonable incluir el "Lugar de entierro de la familia Agafurovs" en el Registro Estatal Unificado de Objetos del Patrimonio Cultural (monumentos de historia y cultura) de los pueblos de la Federación Rusa "y señaló que el El entierro tiene valor histórico, conmemorativo y arquitectónico, y también es importante en términos de etnología y epigrafía [32] El autor del examen es Oleg Bukin [8] Bukin es el jefe de la organización de protección de la ciudad "Ural Chronotop". quien solicitó la inclusión del entierro en la lista de sitios del patrimonio cultural en 2019 [33] . Señaló que este entierro familiar surgió en 1883-1918 [8] .

A partir de 2021, el "entierro de la familia Agafurov" es una valla en forma de hexágono hecha de bloques de piedra (el material es granito-gneis) [8] . Una losa de mármol con una inscripción de 12 por 80 centímetros está adosada a la cerca [8] . En la placa hay una inscripción en el antiguo idioma tártaro, traducida de la siguiente manera [8] :

Cada alma va a probar la muerte. Memoria eterna. El 4 de octubre de 1883 murió Khisametdin Abdul Gafur. A la edad de 57 años, pasó del mundo terrenal al eterno. Verdaderamente pertenecemos a Allah ya Él es nuestro retorno. Que Allah el Señor nuestro guía lo consuele con fe eterna. Amina. Oh Señor, los que piden

En enero de 2022, por orden del jefe del Departamento de Protección Estatal de Objetos del Patrimonio Cultural de la Región de Sverdlovsk, el "entierro de la familia Agafurov" recibió el estatus de sitio del patrimonio cultural [34] .

Monumento a Gali Karimov

En el cementerio hay un pequeño monumento (alrededor de un metro), hecho en forma de árbol con raíces cortadas y ramas cortadas. Adjunto al árbol hay un pergamino con dichos religiosos árabes y una inscripción en el idioma tártaro antiguo :

El alumno de Gali Girfanovich Karimov, nacido en 1910, pasó al mundo eterno el 10 de julio de 1929.

Obelisco a los soldados soviéticos de la Gran Guerra Patria

La fotografía del cementerio de 1968 muestra claramente un alto obelisco en forma de pilar [35] .

Durante la Gran Guerra Patria , los cementerios de Sverdlovsk (incluido el tártaro-Bashkir) se utilizaron para enterrar a los soldados soviéticos que morían en los hospitales de Sverdlovsk [36] . El 4 de junio de 1981, los restos de los soldados soviéticos enterrados allí fueron llevados de 4 cementerios de Ekaterimburgo (incluido Tatar-Bashkir) para volver a enterrarlos en el memorial Shirokorechensky [35] [36] . Los restos se sacaron simbólicamente: se proporcionó un ataúd de madera para que cada cementerio los recogiera [36] . Junto a los restos, según el escenario del nuevo entierro, fue necesario “desmantelar todas las estelas, lápidas y muros de apoyo en los lugares de fosas comunes en estos cementerios” [36] . En este caso, el escenario previsto [36] :

De las lápidas, bajo la responsabilidad personal de los representantes de los comités ejecutivos de distrito asignados a cada cementerio, retire las tabletas que indican los nombres de los soldados enterrados, cargue las lápidas en camiones volquete y llévelas a la cantera de piedra y piedra triturada Shartashsky, donde inmediatamente los procesarán en piedra triturada y alinearán los lugares de antiguos entierros

Después de eso, el obelisco del cementerio Tatar-Bashkir desapareció [35] . En 2015, en el sitio del obelisco en el cementerio Tatar-Bashkir, uno de los veteranos mostró un lugar plano cubierto de ortigas [36] .

El lugar de enterramiento en el cementerio Tatar-Bashkir por decisión del Comité Ejecutivo Regional de Sverdlovsk No. 75 del 18 de febrero de 1991 se incluyó en la "Lista estatal de monumentos históricos y culturales de la región de Sverdlovsk, aceptados bajo protección estatal local" [ 36] .

A partir de 2007, en el "Código de monumentos históricos y culturales de la región de Sverdlovsk" se incluyó en la sección "Monumentos conmemorativos" ubicada en el cementerio mahometano (este es el nombre del cementerio tártaro-bashkir en el "Código") un objeto llamado "Entierros de 21 soldados soviéticos que murieron a causa de heridas en hospitales en Sverdlovsk en 1941-1945". [37] . El Código de Monumentos Históricos y Culturales de la Región de Sverdlovsk no indicó otros objetos del patrimonio cultural en el territorio del cementerio Tatar-Bashkir. Además, el "Código de monumentos históricos y culturales de la región de Sverdlovsk" no nombra al cementerio como un todo entre los objetos del patrimonio cultural.

Sin embargo, en el cementerio Nizhne-Isetsky de Ekaterimburgo , a partir de 2019, hay un monumento "Gloria eterna a los partisanos de la Guerra Civil de 1917-1919", incluido en la "Lista estatal de monumentos históricos y culturales de la región de Sverdlovsk". , Aceptado bajo la Protección del Estado Local” de 18 de febrero de 1991, fecha cuya creación se desconoce [35] [36] . Este monumento es similar a la estela que desapareció del cementerio Tatar-Bashkir, y los medios sugirieron que se trata de un mismo objeto [35] . En la "Lista estatal" de 1991, este objeto se describe como "El lugar de enterramiento de los héroes de la guerra civil" [36]

En 2019, Oleg Khabibullin y Ural Chronotope instalaron un nuevo obelisco en el cementerio Tatar-Bashkir para reemplazar el que faltaba [35] . Este obelisco es un pilar alto de piedra con un pedestal, mientras que la foto del obelisco de 2020 muestra que este pilar se partió previamente en pedazos y el pedestal tiene abolladuras, como si el obelisco hubiera sido derribado previamente con una herramienta especial.

En 2020, se reconstruyó el obelisco en el cementerio Tatar-Bashkir: se le colocaron placas de piedra con los nombres del 51º guerrero enterrado [26] . En la parte superior del obelisco se colocó una estrella de cinco puntas. En 2020, se instalaron las típicas losas de piedra con medias lunas alrededor del obelisco, y se colocó un camino pavimentado con losas hasta el obelisco desde la entrada al cementerio.

Entierros ortodoxos

A pesar de que el cementerio era originalmente musulmán, hay tumbas ortodoxas separadas con símbolos cristianos. Incluso hay una cruz en el cementerio.

Entierros seculares

Algunas lápidas del período soviético en el cementerio Tatar-Bashkir son seculares, sin símbolos religiosos. Entre ellos hay lápidas de representantes de pueblos que nacieron en el Imperio Ruso y que tradicionalmente no profesaron el Islam. Por ejemplo, hay una pirámide de piedra secular sobre Emma Blodzen (Garifzyanova), oriunda de Riga , que murió en 1933 y fue instalada por su marido. Hay una lápida secular de Nikifor Skachkov, que nació en 1861 y murió en 1943.

La influencia del cementerio en el trazado de las calles de Ekaterimburgo

Debido al hecho de que el cementerio está orientado hacia La Meca , la calle Repin , que surgió después de la adjudicación del terreno , también está orientada hacia La Meca [14] .

Notas

  1. Glavatskaya E. M., Bakharev D. S., Bobitsky A. V. Etno-religious minorities of Yekaterinburg at the end of the 19th century Copia de archivo fechada el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine // Bulletin of the Perm University. Serie: Historia. - 2019. - Emisión. 2 (45). - S. 34.
  2. Glavatskaya E. M., Bakharev D. S., Bobitsky A. V. Etno-religious minorities of Yekaterinburg at the end of the 19th century Copia de archivo fechada el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine // Bulletin of the Perm University. Serie: Historia. - 2019. - Emisión. 2 (45). - P. 34 - 35.
  3. Glavatskaya E. M., Bakharev D. S., Bobitsky A. V. Etno-religious minorities of Yekaterinburg at the end of the 19th century Copia de archivo fechada el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine // Bulletin of the Perm University. Serie: Historia. - 2019. - Emisión. 2 (45). - S. 35.
  4. Glavatskaya E. M., Bakharev D. S., Bobitsky A. V. Etno-religious minorities of Yekaterinburg at the end of the 19th century Copia de archivo fechada el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine // Bulletin of the Perm University. Serie: Historia. - 2019. - Emisión. 2 (45). - S. 36.
  5. 1 2 Glavatskaya E. M., Bakharev D. S., Bobitsky A. V. Minorías etno-religiosas de Ekaterimburgo a fines del siglo XIX Copia de archivo fechada el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine // Bulletin of the Perm University. Serie: Historia. - 2019. - Emisión. 2 (45). - S. 37.
  6. 1 2 3 Glavatskaya E. M., Bakharev D. S., Bobitsky A. V. Minorías etno-religiosas de Ekaterimburgo a fines del siglo XIX Copia de archivo fechada el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine // Bulletin of Perm University. Serie: Historia. - 2019. - Emisión. 2 (45). - S. 38.
  7. Glavatskaya E. M., Bakharev D. S., Bobitsky A. V. Etno-religious minorities of Yekaterinburg at the end of the 19th century Copia de archivo fechada el 24 de junio de 2021 en Wayback Machine // Bulletin of the Perm University. Serie: Historia. - 2019. - Emisión. 2 (45). - S. 39.
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