Tártaros en San Petersburgo | |
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población | 30857 [1] [2] |
restablecimiento | |
Idioma | tártaro , ruso |
Religión | Islam , menos a menudo Ortodoxia |
Tártaros en San Petersburgo : el nombre colectivo de personas de nacionalidad tártara que viven temporal o permanentemente en la ciudad de San Petersburgo . Según el censo de población de 2010, 30.857 tártaros viven en la ciudad, lo que representa el 0,63% de la población total de San Petersburgo [1] [2] . Formalmente, se considera la tercera diáspora más grande después de los ucranianos y los bielorrusos, pero en realidad puede ocupar el puesto 5-6 debido a la gran cantidad de inmigrantes ilegales de Uzbekistán y Tayikistán, cuyo número puede alcanzar el millón de personas [3] [4] [5] [6] .
La comunidad tártara, junto con la alemana o la finlandesa , se considera antigua, aunque en la era de la Rusia zarista era relativamente pequeña y aumentó significativamente durante el período soviético, y tras el colapso de la URSS , decrece paulatinamente:
Año | población | |
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1897 | 4942 | [7] |
1926 | 7321 | [ocho] |
1939 | 31 506 | [9] |
Año | población | |
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1959 | 27 178 | [diez] |
1970 | 32 851 | [once] |
1979 | 39 403 | [12] |
Año | población | |
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1989 | 43 997 | [13] |
2002 | 35 553 | [catorce] |
2010 | 30 857 | [15] [16] |
La historia de la comunidad tártara en realidad comienza con la construcción de la ciudad, cuando miles de trabajadores llegaron al sitio de la futura ciudad, incluidos los tártaros [17] [18] que participaron directamente en la construcción de la Fortaleza de Pedro y Pablo [ 19] . Durante mucho tiempo formaron una comunidad bastante pequeña y cerrada, manteniendo así una fuerte conexión con sus tradiciones [17] . La residencia compacta de los tártaros era el lado de Petrogrado . Los tártaros que se convirtieron al cristianismo tenían más probabilidades de lograr un crecimiento profesional y una posición en la sociedad rusa; a pesar de esto, los musulmanes o "mahometanos" fueron tratados con respeto. En particular, en el ejército, a los tártaros se les permitía realizar ritos religiosos y descansar los viernes [20] , también se les daban órdenes especiales sin imágenes de cruces [21] .
Los tártaros eran valorados como trabajadores que no eran propensos a la embriaguez y, por lo tanto, la nobleza prefería contratar tártaros como cocheros y mozos de cuadra. Muchos tártaros se dedicaron al comercio a gran escala de productos textiles, cuero, alfombras, etc., y más tarde controlaron casi por completo el comercio de pan, cuero y sal [17] . Representantes de la comunidad tártara desarrollaron una red de restaurantes y buffets ferroviarios en la ciudad [17] . Algunos restaurantes eran muy populares [17] . Dado que muchos restaurantes de élite pertenecían a los tártaros, la moda de los camareros tártaros comenzó en la ciudad; en algunos restaurantes, los camareros podrían identificarse falsamente como tártaros cambiando sus nombres [21] .
Por lo general, los tártaros vivían en artels de 10 a 30 personas, dirigidas por el jefe. De acuerdo con las leyes musulmanas, los tártaros tenían un tabú estricto sobre el consumo de alcohol, y si una persona regresaba borracha al artel, entonces, de acuerdo con las reglas, primero recibía una advertencia verbal, la segunda vez lo ataban y lo golpeaban, y la tercera vez fue expulsado del artel [21] . La imagen de un tártaro en la Rusia zarista se asociaba principalmente con un comerciante, empresario o simplemente una "tienda ambulante", ya que casi todos los tártaros, incluso aquellos que no se dedicaban a la profesión de comerciante o empresario, se dedicaban a comprar, convertir y vendiendo cosas viejas [21] .
Los tártaros cristianos también se incluyeron en las conocidas propiedades nobles (Shirinsky, Shekhmatov, Meshchersky, Askakov, Yusupuva, Timiryaev, Chaadaev, etc.) [17] . Además, varios miles de tártaros sirvieron de forma permanente en partes de la Guardia Imperial en San Petersburgo y en los barcos de la Flota Báltica en Kronstadt [17] .
Desde 1905 hasta la revolución, por iniciativa del teólogo y personaje público tártaro Ataulla Bayazitov , comenzó a publicarse el periódico tártaro Nur, que reanudó su publicación en 1990 [17] .
Poco antes de la revolución, algunos representantes de la comunidad tártara lograron ingresar a la Duma del Estado e incluso crearon el partido político "Syratel Mustakim" [22] .
La revolución fue percibida por la comunidad tártara de manera ambigua: algunos apoyaron a los revolucionarios con la esperanza de proporcionar a los tártaros aspiraciones nacionales, mientras que otros emigraron [23] .
La comunidad tártara siguió realizando un comercio activo en la ciudad hasta el final de la era de la NEP , y muchos de sus miembros tenían sus propias tiendas, incluidas las de Nevsky Prospekt [23] . Mientras el gobierno soviético seguía una política agresiva en Tartaristán destinada a impedir el estudio del idioma nativo y reemplazar el alfabeto árabe con el alfabeto latino, Maktabs para los tártaros siguió existiendo en San Petersburgo por inercia, los servicios musulmanes y los trebs se llevaron a cabo en apartamentos privados , la mezquita catedral [24] . También durante la hambruna en la región del Volga, Petrogrado recibió a miles de niños tártaros evacuados de las zonas deprimidas. La reducción de la política de la NEP resultó ser desastrosa para la diáspora tártara, todas las tiendas y empresas privadas quedaron arruinadas y sus trabajadores y propietarios fueron víctimas de deportaciones masivas [24] . Sacerdotes y figuras públicas fueron víctimas de ejecuciones, a quienes se les acusó de promover el panturquismo y el nacionalismo. Por otro lado, la colectivización en los pueblos condujo a una afluencia masiva de tártaros a Leningrado para encontrar empleo y vivienda [24] . En el período soviético, muchos tártaros se dedicaban al trabajo de la calle, conserjes y casas con calefacción, anteriormente se dedicaban al negocio de los restaurantes y se convirtieron en camareros, muchos tártaros eran representantes de profesiones creativas: arquitectos, escritores, periodistas, artistas, escultores y músicos [23] . La mayoría de los tártaros de Leningrado murieron en los años 40 durante el bloqueo, ya sea de hambre o en el frente [23] .
Después de la guerra, la población de Leningrado se repuso con residentes de otras regiones de la URSS, incluidos los tártaros. Si históricamente la diáspora tártara existió como una comunidad compacta, que se unió de muchas maneras, desde el lugar de residencia y la religión hasta el comercio y el espíritu empresarial, entonces, como resultado de la política de urbanización de la población y el método socialista de distribución de la vivienda, todo recientemente Los tártaros llegados se dispersaron uniformemente por la ciudad y se asimilaron rápidamente a la "masa urbana".» [25] . En la década de 1980, aproximadamente 2.000 tártaros de Crimea deportados y sus descendientes llegaron a San Petersburgo para obtener la residencia permanente; muchos de ellos fueron a trabajar en tiendas [26] . A finales de los 80 y principios de los 90, en el contexto de una liberalización general del régimen, la diáspora tártara experimentó un resurgimiento de la identidad nacional, que marcó el comienzo de la formación de nuevos centros culturales tártaros, que eran el único medio para reunir a los tártaros como una comunidad urbana, donde también se podrían realizar eventos culturales.actividades [27] .
Hoy, 3 sociedades tártaras están registradas oficialmente en San Petersburgo: "Tatarstán", la sociedad Gatchina "Yuldash" y la organización regional "Autonomía Cultural Nacional Tártara" [22] . Además de ellos, existen varias decenas de organizaciones informales más en la ciudad, que suelen utilizar Internet y las redes sociales como plataforma de comunicación y citas [22] . La generación más joven tiene poco o ningún dominio de su lengua materna, lo que se reconoce como un problema grave en la comunidad tártara. La razón principal es que los padres del niño prefieren comunicarse con él en ruso en aras de su asimilación en la ciudad: solo el 23% de las familias tártaras utilizan el idioma tártaro como idioma principal en el hogar [22] . La misma situación se desarrolla con la religión: solo la generación mayor de tártaros observa todas las leyes islámicas, mientras que los jóvenes pueden observar los ritos de nombramiento, circuncisión , boda y funeral, así como celebrar Eid al-Adha y Eid al-Adha [22] .
Los tártaros de San Petersburgo observan matrimonios monoétnicos; al mismo tiempo, no se trata de una coerción, sino de una preferencia por el deseo de preservar la lengua, las tradiciones propias y el temor de que un compañero no tártaro no acepte la lengua y las tradiciones religiosas y nacionales [22] .
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