tattimbet | |
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kaz. Tattimbet Kazangapuly | |
Tattimbet en 1862 | |
información básica | |
Nombre completo | Tattimbet Kazangap-julio |
Fecha de nacimiento | 1815 |
Lugar de nacimiento | aul Myrzhyk , Distrito exterior de Karkaraly , Óblast de Semipalatinsk , Imperio Ruso |
Fecha de muerte | 1862 |
Un lugar de muerte | aul Myrzhyk , Karkaraly Okrug , Óblast de Semipalatinsk , Imperio Ruso |
País |
kanato kazajo imperio ruso |
Profesiones | compositor , jugador de dombra , kuishi , figura pública |
Instrumentos | dombra |
géneros | kui |
Tattimbet Kazangap-uly ( kazajo Tattimbet Kazangapuly , 1815 , pueblo de Myrzhyk , ahora distrito de Karkaraly , región de Karaganda , Kazajstán - 1862 , ibid) - Gobernante y diplomático kazajo volost, compositor popular - kuishi , jugador de dombra, uno de los fundadores de Kazajstán central ejecuciones escolares de kyuis al estilo shertpe .
Proviene del subgénero Bektemir del clan Karakesek de la tribu Argyn . [1] .
Tattimbet pertenecía a la nobleza tribal. Nativo de una antigua familia noble y noble perteneciente a la tribu Argyn , el clan Karakesek (Shanshar, Bertis, Bektemir). La pasión por la música se combinó en su vida con actividades administrativas. Descendiente de Bertis Khan. Entre sus antepasados se encuentra el famoso Kazybek bi . El padre de Kazangap tenía un alto rango militar en el ejército zarista. Y el propio Tattimbet era oficial del ejército ruso. Tattimbet no conocía la necesidad, que era la compañera de casi todos los compositores populares. Era gris, se distinguía por sus ropas exquisitas y conducía a sus caballos con ricos atuendos. Hay una leyenda de que Tattimbet tenía un caballo Bozzhorga, al que enseñó a bailar al son de la dombra. Cuando tocaba su kui "Kara Zhorga" ("El marcapasos negro"), Bozzzhorga caminaba al ritmo del kui, ya sea dando pasos, deambulando o acelerando sus movimientos. bebió agua amarilla
Tattimbet es un brillante representante del estilo dombra "shertpe": se extrae un sonido especial, "sedoso" y tembloroso no golpeando las cuerdas con todo el pincel (escuela enérgica de Kazajstán Occidental "tokpe" - Kurmangazy , Dauletkerey , Makhambet ), pero por shertpe - una técnica punteada, digitación elegante [1] .
El debut kui "Sylkyldak" ("Risas") sobre la repentinamente fallecida niña kuishi Sakau de la familia Naiman glorificó a la joven kuishi en toda la estepa. Tattimbet es el autor de más de cuarenta kyuis que son diversos en su tema y orientación. En el kyui "Sary zhailau" ("Casa de verano amarilla"), los sentimientos filosóficos sobre la naturaleza y la vida se expresan claramente, "Zhazgy kaygy" (Dolor de verano), sobre disputas eternas sobre la tierra y los lugares de agua, kui "Bes tore" (Cinco Genghisides) está dedicado al consejo de ancianos Sary-Arki, "Aksak Kulan" ("Lame Kulan") - una leyenda sobre kuishi del clan Nogai Ket-Bughe y Hane Jochi, "Bylkyldak" ("Graceful") - un kui con el que Tattimbet ganó la competencia con una niña, jugando con su pie, los nombres hablan por sí mismos: "Boz Aigyr" ("Semental blanco"), "Boztorgai" ("Alondra"), "Sary Ozen" ("Río amarillo" ), “Balbyrauyn” (“Ternura”), “Zhetim Kyz” (“El huérfano”), etc. Sus obras se distinguen por un lirismo sutil, un psicologismo profundo y una fuerza figurativa excepcional.
El pináculo del trabajo de Tattimbet es el kui "Kökeikesti" (Secreto), creado en los últimos años de la vida del compositor. En él, el ya enfermo kuishi expresó sus sueños incumplidos [2] (enlace inaccesible) .
Tattimbet también dejó atrás 62 kyuis del ciclo Kosbasar (Dos cuerdas), que consta de seis subciclos. Los primeros cinco incluyen diez kuis, y el sexto, doce kuis. El nombre del primer subciclo es "Tabaldyryk Kosbasar" ("Introductory Kosbasar"), seguido de "Zar Kosbasar" ("Duelo Kosbasar"), "Zhaisary Kosbasar" ("Triste Kosbasar"), "Seyil Kosbasar" (" Doloroso Kosbasar”), “ Syrnaily Kosbasar" (Dudochny Kosbasar) y el último "Kyrmyzy Kosbasar". "Kyrmyzy" es un color naranja y el nombre de una flor de diente de león de estepa que vive solo unos pocos días. Cuando se le preguntó a Tattimbet el significado de este nombre kui, dijo: “La vida es tan corta que no tiene sentido acortarla”. El musicólogo Alexander Zataevich , quien registró este kui en su libro "500 Kazakh Songs and Kuev", escribió: "Kosbasar" es una obra de teatro, por extraño que parezca, en cierta medida que recuerda una de las composiciones de Rachmaninov ... ” [3] (inaccesible enlace) .
Muchos kyuis de Tattimbet se utilizan en obras modernas de ópera, sinfónicas e instrumentales de cámara: kyuis "Bylkyldak", "Kosbasar" - en las óperas " Kyz-Zhibek " de Brusilovsky y " Abay " de Zhubanov y Hamidi , kuy "Sary Zhailau" - en la película " Dzhambul ", kyui "Sylkyldak" se convirtió en la base de la pieza para trompeta y orquesta de Sagatov.
Los padres querían que Tattimbet se convirtiera en biy, por lo que lo asignaron como alumno del famoso juez. La enseñanza fue fácil para el joven, rápidamente dominó el código de las leyes de la estepa, se familiarizó con los conceptos básicos de la oratoria. Pronto Tattimbet, a pesar de su corta edad, comienza una práctica judicial independiente. Analiza varias quejas, resuelve disputas, administra la corte. Gracias a su ingenio, ingenio, justicia, el joven juez se hace conocido en todo el distrito.
Tattimbet luchó toda su vida por el bienestar de su pueblo, contra su dependencia colonial. Dirigió toda su energía y autoridad en interés del desarrollo de la industria en la estepa kazaja, el desarrollo de la burguesía nacional. Junto con el comerciante siberiano Varnava Botov, Tattimbet fundó la feria Koyandinskaya , que era una especie de bolsa de mercancías. Gracias a esta feria, los kazajos pudieron vender su ganado a buen precio y se libraron de la necesidad de llevar su propio ganado a la lejana Rusia. En 1913, la facturación de la feria se acercó a los cinco millones de rublos y el número de yurtas llegó a mil.
Tattimbet estuvo en los orígenes de la industria minera de oro en Kazajstán . En las montañas Myrzhyk, cerca del manantial Manybai, se han conservado las minas de Shaiyrgala, donde el gobernante volost fue el primero de los kazajos en extraer oro.
Ha sobrevivido una rara fotografía, tomada poco antes de la muerte de Tattimbet. En la foto "Conociendo a Turan", además de Tattimbet, se pueden observar otras figuras públicas conocidas de Sary-Arka : el primero de la izquierda es Khaliulla Oskenbai-uly (tío Abai ), están sentados de izquierda a derecha: el primero es Erden Sandybayuly aga Sultan del distrito de Atbasar, el segundo desde la izquierda es aha-sultan del distrito de Kokshetau Shyngys Uali-uly (padre de Chokan Valikhanov ), sentado en el centro - agha-sultan del distrito exterior de Bayanaul Musa Shorman-uly (tío de Chokan Valikhanov por parte de madre de Zeynep), Kusbek tore-aga sultán del distrito de Karkaraly.
Tattimbet era un hombre de confianza del sultán mayor del clan Tobykty Kunanbai Oskenbai-uly, el padre de Abai . Era sobrino de su segunda esposa Ulzhan, madre de Abai. Kunanbai usó la enorme autoridad espiritual de Tattimbet para llevar a cabo tareas complejas. En nombre de Kunanbai, cuando aún era joven, Tattimbet fue a los kazajos del este de Turkestán para persuadirlos de que aceptaran la ciudadanía rusa. Kunanbai previó el momento en que la frontera de los imperios ruso y chino se cerraría para los nómadas y luego el pueblo unido se dividiría en dos partes. Tattimbet especialmente para esta misión compuso dos kyuis con leyendas correspondientes en significado: "Alshagyr-Shagan" y "Koramzhan".
En 1855, Tattimbet, como parte de la delegación kazaja, participó en la ceremonia de coronación del emperador Alejandro II en San Petersburgo . Impresionó tanto a la capital con su hábil ejecución de la dombra que recibió una medalla de plata, y por sus actividades administrativas recibió el rango de centurión del ejército ruso.
Otra misión de Tattimbet es su viaje al rebelde Kenesary Khan . La administración colonial zarista ofreció al último khan kazajo que dejara de resistir y se rindiera, pero Tattimbet sugirió en secreto que Kenesary se fuera a China a través de Kirguistán. Sin embargo, Kenesary cayó en una trampa tendida por los manaps de Kirghiz. Tattimbet estaba en espíritu con los rebeldes. Así lo confirma el kuy “Azyna” (Lamento), dedicado a la trágica muerte de Kenesary Khan.
J. Smailov. Karakesek Shanshar abyz əuleti. Según los ancianos del distrito de Kuvsky.