Cruz de Tau o cruz de Antonio : una cruz que consta de un travesaño vertical conectado por el extremo superior al centro del travesaño horizontal, también conocida como cruz de Antonio. Este nombre se le dio a la cruz en honor al fundador del monacato cristiano , Antonio el Grande , que vivió en el siglo IV . Otros nombres: cruz de horca (por la similitud de su forma con el diseño de la horca de aquellos tiempos), cruz egipcia, crux comissa . El nombre tau-cruz recibe su nombre de la letra griega " tau " o "T", que a su vez tiene su origen en el fenicio " tav ", que tiene forma de X.
Como cruz, significa la vida, la llave del poder supremo y el descenso del espíritu a la materia [1] .
Siendo la última, la vigésima segunda letra del alfabeto hebreo , en tiempos bíblicos la letra "tau" ("tav") comenzó a significar el fin del mundo, y también sirvió como signo de Caín [2] . En la tradición judía, los israelitas aplicaban la cruz tau en los dinteles de las puertas la noche de la primera Pascua judía en Egipto para proteger sus hogares del Ángel de la Muerte [3] . Y, dado que el tau está incluido en el ankh , siendo su parte inferior, esta idea probablemente se tomó prestada de la costumbre egipcia de marcar los marcos de las puertas con el signo del ankh, un símbolo de buena suerte que protege la vida.
Según el Antiguo Testamento , Moisés erigió una serpiente de cobre en el desierto sobre una cruz tau [4] . La escultura “Bastón de Moisés” que conmemora este evento, ubicada en el Monte Nebo en Jordania, tiene la forma de un símbolo tau ceñido por una serpiente.
La cruz Tau también actúa como un crucifijo. La mayoría de los investigadores creen que fue en una cruz de este tipo donde Jesucristo fue crucificado, debido al hecho de que la cruz tau se usaba para torturar y matar en las partes sur y este del Imperio Romano . Esto está directamente indicado por la llamada " Epístola de Bernabé " (principios del siglo II) [5] , y más tarde por Tertuliano [6] . La imagen de la crucifixión en una caricatura pagana que data del siglo III y encontrada durante las excavaciones del monte Palatino en Roma en 1857, también tiene la forma de la letra "T".
El símbolo tau se conoce como la cruz de San Antonio en Egipto (principios del siglo IV) y la cruz de Francisco de Asís (principios del siglo XIII). Ahora es uno de los atributos de la orden franciscana . Hieronymus Bosch representa la Cruz de Antonio en su tríptico de altar La tentación de San Antonio.
Muchos artistas utilizaron una cruz similar en su trabajo, por ejemplo:
Junto con el ankh, la cruz tau era un signo común en el antiguo Egipto, donde denotaba fertilidad y vida. Se aplicaba en la frente de cada participante en los misterios de Mitra (el dios del sol entre los zoroastrianos y los indios).
La cruz tau ocupaba un lugar importante en la religión de los druidas : una cruz de este tipo, hecha de ramas o troncos de roble, personificaba al dios druídico del árbol, conocido como Hu (Hu Gaderna). También es de destacar que el símbolo de Hu era una serpiente, lo que hace referencia a Moisés y la serpiente de bronce bíblica.
Entre los germanos paganos y los celtas, la cruz tau a veces denotaba un martillo de madera divino o un martillo de dos cabezas del dios de la lluvia.
En la interpretación cabalística , tau tiene el significado de "cielo". Numerológicamente representado por el número 400.
El símbolo T se llama el símbolo de la religión tradicional de los circasianos (circasianos): la línea horizontal simboliza "el nivel divino más alto, que está en todas partes y por encima de todo, y por encima del cual no hay nada", la línea vertical simboliza un solo mundo En el siglo XVIII, el monje católico italiano Minai Medici escribió: [7]
En diferentes lugares, cerca de los árboles, se clavan palos de madera, algo así como varitas de pastor, que se llaman tapshi... dicen algo así como una oración. Aparentemente, siempre piden el éxito en su trabajo y son muy reverentes antes de realizar obras espirituales... En todos los casos, rezan así: es decir: "Si tú no nos das nuestra felicidad, nadie puede darnos nuestra felicidad". ."
George Longworth, a mediados del siglo XIX, describió "un símbolo T colocado en una arboleda ceremonial" [8] ; Jean-Baptiste Tavernier, en su descripción de los ritos religiosos de Circasia en el siglo XVII, describió el símbolo T como "una cruz en forma de martillo" [9] . Leonty Lyulier escribió lo siguiente sobre él en la década de 1840: “El único símbolo de su objeto de culto es una cruz de madera de una forma especial, en forma de letra T, apoyada en un árbol” [10] . Edmond Spenser escribió lo siguiente sobre el símbolo en 1836: “Observé el emblema al pasar por sus arboledas sagradas en el valle de Adler, más parecido a una T que a una cruz; se decía que era sumamente antiguo" [11] .
Según Samir Khamidovich Khotko , Longworth describió el rito de veneración de la deidad Sozresh (Seozeroes) [12] . Sin embargo, al mismo tiempo, el símbolo de Sozresh es una rama de un espino con siete ramas, que está ambientado en la festividad del solsticio de invierno, celebrada el 22 de diciembre, llamada Dyg'eg'aze (Dyg'egaze), como así como Sozresh, Seozeres (Sozresh). Se cree que Longworth estaba describiendo una festividad celebrada a fines de septiembre, es decir, Thashkho-guhazh (Thashkheegukhezh), cuando el símbolo T está realmente configurado.
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