La cruz celta es un símbolo religioso característico del arte celta de las Islas Británicas , que apareció en la Alta Edad Media . Es una variante de la cruz cristiana con un anillo (nimbus) superpuesto. También se han encontrado monumentos e imágenes de cruces celtas en Irlanda y Francia. Se generalizó debido al uso como elemento de las altas cruces de piedra erigidas en las islas, principalmente en las regiones donde predicaron los misioneros cristianos irlandeses desde el siglo IX al XII.
Aunque los eruditos debaten el origen exacto del símbolo, aparentemente está relacionado con representaciones anteriores de cruces y anillos, y es una variación del símbolo más general . La cruz celta ganó nueva popularidad durante el renacimiento celta en el siglo XIX; el término "cruz celta" se estableció precisamente en ese momento. La forma de la cruz, generalmente adornada con intrincados tejidos decorativos y otros motivos celtas insulares, se hizo popular para los monumentos funerarios y permaneció así, extendiéndose mucho más allá de Irlanda.
En Irlanda y Escocia han aparecido representaciones de cruces anilladas similares a sus contrapartes continentales más antiguas en losas de piedra tallada y artefactos arqueológicos , como la Copa de Arda . Sin embargo, esta forma de arte logró su mayor popularidad a través de su uso en cruces de piedra monumentales e independientes, una forma característica y generalizada del arte de la isla británica [1] . Estos monumentos, que aparecieron por primera vez en el siglo IX, tienen forma de cruces con anillos sobre una base escalonada o piramidal [1] . La forma misma de los monumentos tiene evidentes ventajas constructivas. Hay una serie de teorías sobre el origen de las cruces de piedra en las Islas Británicas . Varios estudiosos consideran que el anillo es un elemento estructural de cruces de madera anteriores, que pueden haber necesitado espaciadores para sostener el travesaño [2] . Otros sugieren que las cruces eran un tipo de arte local de la Edad del Bronce , o que se adoptaron de las primeras cruces coptas que se basaban en el ankh . Los investigadores Michael W. Herren y Shirley Ann Brown ( Michael W. Herren // Shirley Ann Brown ) admiten el origen de las cruces monumentales celtas a partir de análogos anteriores en el arte cristiano . Las cruces con un anillo ( nimbus ), que simbolizan la esfera celeste , se describen en los escritos de los Padres de la Iglesia . La "cruz cosmológica" es un motivo importante en el poema "Carmen Paschale" de Caelius Sedulius , conocido en Irlanda desde el siglo VII.
No se establece exactamente dónde se erigieron las primeras cruces de piedra. Las primeras muestras datan de alrededor del siglo IX, se dividen condicionalmente en dos grupos: cerca del pueblo irlandés de Ahenny ( eng. Ahenny ) y en el monasterio irlandés en la ahora isla escocesa de Iona . El grupo Achenni se considera el más antiguo. Sin embargo, es posible que St. John's Cross and Iona fuera la primera cruz celta. La influencia del monasterio en Iona como centro de peregrinación puede haber llevado al hecho de que esta cruz se convirtió en una fuente de inspiración para los arquitectos de Achenni, así como para las imágenes de otras cruces anulares en piedras pictas [2] .
En Irlanda existe la creencia de que las cruces celtas aparecieron en la isla gracias a San Patricio , un misionero que convirtió al cristianismo a los habitantes de la isla . Según él, la cruz celta es una amalgama de la cruz, el símbolo del cristianismo, y el símbolo del sol, para dar a los cristianos convertidos del paganismo la idea de la importancia de la cruz, vinculándola a la idea de una deidad solar pagana [3] . Las primeras cruces celtas presentan símbolos cristianos como el pez y el crisma .
El renacimiento celta en Irlanda a mediados del siglo XIX estuvo marcado por un mayor interés tanto en la cultura celta en general como en las cruces celtas en particular: los monumentos antiguos se estudiaron con más cuidado y hubo una tendencia a construir réplicas ya modernas. En 1853, se exhibieron copias fundidas de algunas antiguas cruces altas en la Exposición Industrial de Dublín. En 1857, el artista y anticuario irlandés Henry O'Neill publicó sus Ilustraciones de las cruces esculpidas más interesantes de la antigua Irlanda . Estos dos eventos estimularon el interés por las cruces celtas como símbolo de la herencia antigua de Irlanda.
Las versiones más nuevas de cruces celtas altas se crearon como monumentos de moda en los cementerios del Dublín victoriano en la década de 1860. Desde Dublín, el interés por la cultura celta se extendió al resto del país y más allá. Desde el renacimiento celta, la cruz anillada se ha convertido en un emblema de la identidad celta, además de su simbolismo religioso más tradicional [4] . El interés moderno en el símbolo ha aumentado gracias a los cónyuges Alexander y Euphemia Ritchie ( ing. Alexander y Euphemia Ritchie ). Trabajaron en la isla de Iona en Escocia desde 1899 hasta 1940 y popularizaron el uso del símbolo de la cruz celta en joyería [5] . En gran parte gracias a este par, el uso de la cruz celta en la moda sigue siendo popular hoy en día.
En la década de 1850, las cruces celtas se utilizaron ampliamente como monumentos funerarios, cuya función difería de las cruces medievales originales como símbolo de un santuario religioso público . Actualmente, las cruces aparecen como decoraciones para varios productos, varias organizaciones las usan en sus propios símbolos: por ejemplo, la Asociación Atlética Gaélica , la Asociación Irlandesa de Fútbol y el equipo nacional de fútbol de Irlanda del Norte . Desde 1954, se representa una cruz celta en el centro de la bandera de la Iglesia de Gales .
En 1924, el sacerdote jesuita Paul Donker crea en Francia un movimiento juvenil católico de los "cadetes" siguiendo el ejemplo de la organización alemana "Quickborn"; como emblema para él, elige una cruz celta. [6] Durante la Segunda Guerra Mundial, Doncker, siendo uno de los líderes del movimiento scout en el país, apoyó activamente al régimen de Pétain [7] , y las cruces celtas se utilizaron como símbolos de las organizaciones juveniles paramilitares : el ala juvenil del Legión francesa de veteranos en Argelia [8] [9] y la principal organización juvenil de Vichy France Équipes nationales (del francés - "Equipos del pueblo"). [10] Al mismo tiempo, el Partido Popular Francés Fascista de Jacques Doriot utiliza un símbolo similar . [once]
Después de la guerra, mientras cumplía una pena de prisión por participar en el movimiento franciscano , Pierre Cidos eligió la cruz celta como símbolo del movimiento nacionalista Jeune Nation fundado por él en 1949 (del francés - "Nación joven") [12] , contrastando con la cruz gaullista de Lorena . Durante la guerra de Argelia, otras facciones nacionalistas francesas utilizan la cruz celta. A principios de los años 60, el radical belga de derecha Jean Thiriart adoptó el símbolo de su movimiento paneuropeo Jeune Europe (del francés - "Europa Joven").
Entre NS-skinheads , racistas y neonazis , se utiliza para denotar la superioridad de la raza blanca [13] [14] . La cruz celta aparece a menudo en Rusia en los partidos de los clubes RPL [15] , Ucrania, especialmente entre los fanáticos del fútbol ultras [16] y en relación con el Euromaidán [17] [18] , en el que participaron los fanáticos del fútbol ultras. [19] [20] [21] .
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