Teatro Gonzago

Monumento al urbanismo y la arquitectura
Teatro Gonzago
Teatro Gonzaga

edificio del teatro gonzago
55°47′11″ N sh. 37°16′46″ pulg. Ej.
País
Ubicación Región de Moscú , Arkhangelsk
Arquitecto Gonzago, Pietro di Gottardo y Osip Ivanovich Bové
fecha de fundación 1818
Estado  Un objeto del patrimonio cultural de los pueblos de la Federación Rusa de importancia federal. registro Nº 501410435870066 ( EGROKN ). Artículo n.º 5010216030 (base de datos Wikigid)
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El Teatro Gonzago  es un monumento arquitectónico de principios del siglo XIX. El teatro, construido en la finca Arkhangelskoye según el proyecto de Pietro Gonzago [1] [2] [3] [4] [5] [6] , está ubicado en el lado occidental del parque señorial. Un objeto del patrimonio cultural de la Federación Rusa , protegido por el estado [7] [8] .

En 1817, se planearon festividades para conmemorar el quinto aniversario de la victoria sobre Napoleón. Alexander I planeó celebrar parte de los eventos en la finca Arkhangelskoye .

Historia

Se ha conservado evidencia de que las representaciones teatrales en Arkhangelsk se llevaron a cabo bajo el príncipe Golitsyn. El teatro, como lo demuestra el inventario de 1812, compilado al comprar Arkhangelsk N. B. Yusupov , estaba ubicado en el ala derecha de la casa solariega (Casa Grande) [9] .

En los años 1791-1799, el Príncipe N. B. Yusupov fue el director de los Teatros Imperiales, organizó repetidamente giras de compañías de teatro italianas en San Petersburgo y Moscú. Fue él quien invitó a Rusia a fines de 1791 o principios de 1792 al destacado decorador italiano Pietro di Gottardo Gonzago [10] [11] [12] . El heredero Pavel Petrovich y Maria Fedorovna inmediatamente atrajeron al artista italiano para trabajar en Pavlovsk, pero no se le permitió entrar a la corte imperial (quizás porque Gonzago era masón) [13] . Tras establecerse en Moscú, Yusupov creó una compañía de teatro y una orquesta, que duró hasta su muerte [14] . Habiendo comprado Arkhangelskoye, Yusupov se dispuso a construir un nuevo edificio para el teatro, que estaba ubicado separado de la casa solariega. El proyecto del teatro fue elaborado en 1816 por el arquitecto O. I. Bove . Inicialmente, Yusupov tenía la intención de adaptar la arena Golitsyn en ruinas para el edificio del teatro , pero este plan no se llevó a cabo [15] .

A pedido de N. B. Yusupov, Gonzago preparó un nuevo proyecto para la construcción de un teatro en Arkhangelsk [15] . Pero el propio Gonzago no logró llegar a Arkhangelskoye, ya que la Dirección de Teatros Imperiales no lo dejó ir. En su taller en el Teatro Hermitage de San Petersburgo, Gonzago preparó doce "cambios" de escenario. La construcción del teatro tuvo lugar en 1817-1818, probablemente utilizando algunas de las soluciones de diseño de Beauvais en la primera etapa, el trabajo se llevó a cabo bajo la supervisión del arquitecto de la fortaleza V. Ya. Strizhakov. La supervisión de los trabajos de construcción estuvo a cargo del arquitecto E. D. Tyurin , quien vino a Arkhangelskoye y se dedicó a estimar el costo de la construcción [16] [17] . La decoración interior del teatro estuvo a cargo del arquitecto S. P. Melnikov, guiado por el proyecto Gonzago. A principios de 1818 se completaron los trabajos de construcción y acabado. En junio, se recibió de San Petersburgo el primer lote de escenografía creado según los bocetos de Gonzago. Su instalación fue realizada por el maquinista del teatro de Moscú Yusupova. En enero de 1819, llegó a Arkhangelskoye [17] el segundo lote de juegos de Gonzago .

En 1828, Tyurin añadió una escalera abierta de dos tramos en el lado sur de la fachada [18] . En 1857, se reparó la decoración de la fachada: se reemplazó la vieja cornisa de yeso derrumbada por una de madera, pintada de blanco, se instaló una ménsula de barrotes de madera debajo de las ventanas [17] . De esta forma, la estructura ha sobrevivido hasta nuestros días. Desde 1940, la restauración del edificio estuvo a cargo del arquitecto Nikolai Dmitrievich Vinogradov [19] .

El Teatro Gonzaga se inauguró solemnemente el 8 de junio de 1818 en presencia del emperador Alejandro I y el rey de Prusia Federico Guillermo III. La propia compañía de teatro de Yusupov estaba formada por bailarinas, cantantes y músicos siervos que vivían en su casa de Moscú. Por lo general , en Arkhangelsk se representaban escenas de ballet separadas y diversiones con canto y baile . Sin embargo, el teatro pasó a la historia no con representaciones, sino gracias al trabajo de un destacado artista italiano. El teatro se llamaba “Teatro Gonzaga” [20] . De las doce decoraciones realizadas por Gonzago en gouache, se han conservado hasta el día de hoy cuatro y el telón original (6 × 8 m), que continúa ilusoriamente la arquitectura de la sala, así como pequeñas copias realizadas por los alumnos. La mayoría de las decoraciones de Gonzago se perdieron bajo los últimos propietarios de Arkhangelskoe, quienes las esculpieron en carpas para fiestas al aire libre. Las decoraciones almacenadas en Arkhangelsk son las únicas originales. El telón muestra la perspectiva de un templo con columnas, en cuyo extremo se levanta una escultura dorada sobre un pedestal. Las decoraciones supervivientes representan vistas de la Taberna (o Izba): un conjunto completo de fondo, seis alas y una cenefa; Prisiones: desde allí había un telón de fondo y un arco del primer plano; El templo y la columnata - sólo se ha conservado el telón de fondo de este paisaje; La sala es otro escenario completamente conservado: se incluyen un telón de fondo, ocho cortinas y cenefas. De otro de los escenarios, Dungeons, había una parte del telón de fondo. La impresión del paisaje original de Gonzago nos la transmiten los dibujos en acuarela hechos a partir de ellos por un artista siervo. Su principal valor es documental, ya que las propias acuarelas son de calidad mediocre [21] [22] . La escenografía de Gonzago, representante de la escuela veneciana, es magnífica en su solución cromática con un uso limitado del color. El artista consigue un efecto especial con una perspectiva magistral , llevando la mirada del espectador a una profundidad infinita, más allá de los límites del escenario. Al crear el escenario para Arkhangelsky, Gonzago tuvo en cuenta la débil iluminación del escenario, del cual, además, se levantaría una columna de polvo. Los motivos arquitectónicos se generalizaron con la preservación de la apariencia real, formando un conjunto único, simplificando su percepción por el espectador sin debilitar la impresión [23] .

El resto del extenso acervo son bocetos, bocetos de campo y fantasías gráficas del maestro. El 30 de junio de 1969, con motivo del quincuagésimo aniversario del Museo-Estado de Arkhangelskoye, el teatro acogió una “representación escenográfica”: se mostraron al público cuatro juegos de Gonzago [24] [25] con la música de Rossini .

A principios de la década de 1990, llegó en un estado ruinoso y posteriormente fue restaurado [26] . El trabajo de restauración principal se completó en 2019, pero la primera actuación después de la restauración se mostró solo en 2021 debido a la pandemia de coronavirus. [27]

Descripción

El Teatro Gonzago es un edificio rectangular de madera (39,88 × 17,46 m) en dos plantas, uno de sus lados longitudinales da a la “carretera de Moscú” (autopista Ilyinskoye). La fachada que da a la calle está decorada con mucha modestia: cuatro columnas jónicas ubicadas en el centro del edificio al nivel del segundo piso. Las ventanas simples están desprovistas de decoraciones. La parte superior del edificio está enmarcada por un friso de madera revestido con yeso. Este friso fue reemplazado por un estuco en ruinas con bajorrelieves en 1857. Partes del antiguo friso de estuco: bajorrelieves con atributos teatrales se almacenan en el teatro. La cubierta del edificio es a dos aguas, sus extremos terminan en dos aguas lisas , las escaleras del porche del lado sur conducen al segundo piso. Las balaustradas de las escaleras están decoradas con jarrones. Las fachadas del teatro están revocadas y pintadas en amarillo dorado, los detalles arquitectónicos se destacan con pintura blanca [28] [17] .

La mitad del edificio está ocupada por el vestíbulo y el auditorio, con capacidad para un total de doscientas cincuenta personas [28] , la segunda, por el escenario y los camerinos de los actores. El auditorio tiene la forma de un óvalo con un arco troncocónico en el cruce del escenario, conectado al foyer por tres accesos. En la parte inferior de las paredes de la sala están rodeadas por un zócalo, del que se elevan columnas de estuco romano-corintio , conectadas por arcos. La entrada central está enmarcada por un arco sostenido por columnas jónico-románicas. Once vanos entre las columnas en el medio están separados por balcones, que forman 22 cajas de benoir y entrepiso. Sobre las columnas hay un friso sencillo y una cornisa de estuco, decorada con ménsulas y rosetones. De la varilla del alero se eleva el techo en forma de cúpula de poca altura. El piso de la platea tiene una inclinación hacia el escenario, no se destaca el anfiteatro en el auditorio [29] .

Los tramos de escaleras de esta entrada conducen a través del corredor al entrepiso . Los corredores están decorados con candelabros dorados y máscaras de estuco hechas a mano [29] .

En la planta inferior semisótano se dispuso un almacén de utilería y escenografía, además de camerinos y algunos aseos [30] .

Notas

  1. ESBE, 1893 .
  2. TSB, 1972 .
  3. Anisimov Alexander Viktorovich. Arquitectos teatrales de Rusia  // Academia. Arquitectura y construcción. - 2017. - Emisión. 3 . - S. 49-64 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  4. Yu. V. Gordeev. Sobre la tragedia histórica del Teatro Gonzago  // Boletín. Arquitecto. Siglo 21. - 2013. - Edición. 4 (49) . — ISSN 2070-6774 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  5. Maria Mikhailovna Kalinina, Irina Semyonovna Cheredina, Ekaterina Yurievna Rybakova. Arquitectura del Teatro Manor  // Nuevas Ideas de la Nueva Era: Actas de la Conferencia Científica Internacional Fad Togu. - 2021. - Vol . 1 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  6. AE Busygin. El problema del territorio del conjunto monumental de la finca Arkhangelskoye: una mirada desde el interior  // Boletín. Arquitecto. Siglo 21. - 2014. - Edición. 2 (51) . — ISSN 2070-6774 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  7. Resolución del Consejo de Ministros de la RSFSR N° 1327 del 30/08/1960 . Consultado el 9 de junio de 2018. Archivado desde el original el 12 de junio de 2018.
  8. Yu. V. Gordeev. Sobre el destino del proyecto de zonas de protección del conjunto de la finca "Arkhangelskoye"  // Boletín. Arquitecto. Siglo 21. - 2013. - Edición. 1 (46) . — ISSN 2070-6774 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  9. Bezsonov, 2013 , pág. 141.
  10. Máximo Evgenievich Valukin. Espacio psicológico en el teatro  // Boletín de la Academia de Ballet Ruso que lleva el nombre de A. Ya. Vaganova. - San Petersburgo, 2011. - Edición. 2 (26) . - S. 194-209 . — ISSN 1681-8962 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  11. Svetlana Konstantinovna Lashchenko. Director de los Teatros Imperiales A.M. Gedeonov: orígenes moscovitas de la carrera teatral y administrativa de San Petersburgo  // El arte de la música: teoría e historia. - 2012. - Edición. 5(5) . — ISSN 2307-5015 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  12. Svetlana Alekseevna Tetdoeva. Tradición artística italiana y su encarnación en la cultura rusa  // Actas de la Universidad Estatal de Cultura y Artes de San Petersburgo (ver en Libros). - 2007. - T. 174 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  13. Kozlinsky V.I., Frese E.P.  Artista y teatro. - M .: artista soviético, 1975. - S. 48-63. — 240 s.
  14. Bezsonov, 2013 , pág. 142.
  15. 1 2 Bezsonov, 2013 , pág. 145.
  16. Kirill Vladimirovich Posternak. Arquitecto Evgraf Tyurin  // Arquitectura y construcción de Moscú. - 2009. - T. 547 , núm. 5 . — ISSN 0039-2421 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  17. 1 2 3 4 Bezsonov, 2013 , pág. 148.
  18. Tyurina-Mitrokhina S. A. Evgraf Tyurin - arquitecto y coleccionista (Investigación histórica para una biografía) . - M. : URAO, 2005. - S. 19. - 92 p. — ISBN 5-204-00455-6 . Archivado el 17 de julio de 2021 en Wayback Machine .
  19. EB Ovsyannikova. Perdió Moscú. Al 125 aniversario del nacimiento del arquitecto N.D. Vinogradov (1885–1980)  // Construcción de viviendas. - 2010. - Edición. 10 _ — págs. 33–37 . — ISSN 0044-4472 . Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  20. La ortografía prerrevolucionaria y moderna del apellido del artista difieren en la última letra. Ambas formas se consideran correctas.
  21. Bezsonov, 2013 , pág. 153-155.
  22. Bessonov S. V. Arkhangelskoye (Patrimonio cerca de Moscú). M., 1937. S. 153
  23. Bezsonov, 2013 , pág. 161.
  24. Rapoport V. L., Unanyants N. T.  Arkhangelsk. - M.: Arte, 1976. - S. 194-201.
  25. Arkhangelsk [Texto  : Guía breve - Buscar RSL] . búsqueda.rsl.ru _ Consultado el 11 de junio de 2021. Archivado desde el original el 11 de junio de 2021.
  26. Un barco sobre pilotes de madera  (inglés) . www.ng.ru_ _ Consultado el 7 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 7 de diciembre de 2021.
  27. El Teatro Gonzaga en la finca Arkhangelskoye volvió a la vida después de la restauración . The Art Newspaper Russia (8 de noviembre de 2021). Consultado el 16 de diciembre de 2021. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2021.
  28. 1 2 Gonzaga, Pietro Gottardo. Vida y creación. 1751-1831: Obras / [Monografía. investigación de F. Ya. Syrkina]; [Trad., comentario. y después. A. G. Movshenson; ed. F. Ya. Syrkina. - Moscú: Arte, 1974]. - S. 80-83. - 273 p., 40 hojas. enfermo.
  29. 1 2 Bezsonov, 2013 , pág. 150-151.
  30. Bezsonov, 2013 , pág. 150.

Literatura

Enlaces