El Teatro Sant'Apollinare , también conocido como Teatro de Sant'Aponal ( en italiano: Teatro Sant'Apollinare , en italiano: Teatro Sant'Aponal ) es un teatro de ópera veneciano del siglo XVII.
El Teatro Sant'Apollinare era un pequeño escenario "musical", inaugurado en 1651 y activo solo durante unos diez años, en la parroquia del mismo nombre [1] (de la que toma su nombre), ahora la Corte de Petrian en Venecia . Durante su breve existencia, el teatro se utilizó para presentar producciones de teatro musical. Incapaz de competir con los grandes teatros de ópera venecianos, San Appolinare cerró en la década de 1660 [2] .
El inicio de la obra del teatro está asociado al empresario y libretista Giovanni Faustini , a pesar de su juventud ya conocida en toda Venecia gracias a su colaboración con el compositor Francesco Cavalli . Faustini contó con el apoyo de los nobles venecianos Alvise Duodo y Marcantonio Correr.
La sala, que ya se había utilizado para espectáculos en el pasado, estaba ubicada en la planta baja del edificio, donde vivían varias familias. Sin embargo, casi nada se sabe sobre lo que llevó a la construcción de este teatro, y los investigadores obtuvieron información de un contrato de arrendamiento fechado el 19 de mayo de 1650, que dice que este es un lugar donde la gente representaba comedias en la antigüedad.
El 12 de octubre del mismo año se firmó el contrato definitivo y durante el carnaval de 1651 se inauguró oficialmente el teatro. Se abrió con el drama musical "Oristeo" de Francesco Cavalli, en ese momento el compositor de ópera veneciano más famoso. El libreto de Oristeo fue escrito por el inquilino del escenario Giovanni Faustini. Aunque Sant'Aponal era muy pequeño y estaba lejos del centro de la ciudad, fue objeto de cierto interés por parte de los venecianos, principalmente debido a algunas circunstancias trágicas. Después de una temporada de debut bastante exitosa, Faustini, que comenzó la segunda temporada con una producción de Callisto de Cavalli , murió repentinamente (19 de febrero de 1651).
El hermano mayor de Giovanni, Marco , continuó trabajando en el teatro, confiando en Cavalli como compositor principal y contando económicamente con el apoyo de Correr y Duodo. Completó la temporada iniciada por su hermano y subarrendó el escenario durante dos temporadas a una compañía fundada por Bartolomeo Castoreo, Annibale Basso y Polo Morando. La actividad regular de Marco Faustini como empresario de San Appolinare comenzó en 1654, acompañada de muchas dificultades, se prolongó hasta junio de 1657, cuando, después de participar en un pleito sobre la propiedad de las acciones del teatro, Faustini alquiló la sala Accademia degli Imperturbabili, que hizo suyo este teatro, el escenario principal.
Los miembros de la Accademia degli Imperturbabili pagaron las deudas de Faustini y le ordenaron desmantelar el teatro en 1658. La sala de San Appolinare probablemente dejó de existir en 1661, ya que allí se habían realizado representaciones hasta ese momento. Según los documentos, las óperas “en estilo de recitación” La Pazzia Enthroned o Calígula delirante (1660) y Eritrea de Cavalli (1661) se representaron por última vez en San Appolinara.
El teatro de San Apollinare no se menciona en las Adiciones al libro de Sansovino de Giustiniano Martinioni (1663), pero en 1681 Cristoforo Ivanovich , el primer historiador de la ópera , en su obra Minerva en la mesa, informa que San Apollinare todavía existe, indicando el año de su descubrimiento 1652 (1651).
A juzgar por uno de los documentos del archivo del Consejo de los Diez [3] , en 1696 el teatro aún existía, y el primer piso era utilizado por la aduana para almacenar aceite. Por eso, el 26 de septiembre del mismo año, el Ayuntamiento prohibió la reapertura del teatro, ya que el depósito de aceite en la planta baja podría provocar un incendio.
En el siglo XVIII, el edificio del antiguo teatro volvió a convertirse en un espacio de vida, como relata Giovanni Carlo Bonlini en su libro La gloria de la poesía y la música (1730).