Telón de teatro

El telón teatral (también llamado portal principal ) es un elemento de la vestimenta escénica que separa el escenario del auditorio y está ubicado más cerca de la audiencia, a lo largo del borde del espejo del escenario.

Como regla general, el telón se abre al comienzo de la función y se cierra durante el intermedio y al final de la función. La tipología de las cortinas teatrales se basa en su apariencia, textura, la naturaleza del movimiento y la forma en que se revela el escenario. En los teatros históricos y de ópera , el telón principal suele estar decorado con un emblema bordado o pintado del teatro o el escudo de armas de la ciudad.

Tipos de telones de teatro

Telón corredizo intermedio

También conocido como " griego ". Utilizado principalmente en teatros de drama. Este tipo de cortina suele constar de dos mitades (alas) fijadas en la parte superior a la misma altura. Durante la apertura, ambas alas se separan sincrónicamente del centro del escenario hacia los portales. Un telón corredizo cubre completamente el escenario desde el público. Para ello, su diseño prevé un "solapamiento" central, cuando un ala se solapa parcialmente con la otra.

También existe una versión del Telón a la griega con una sola hoja y apertura lateral.

Cortina enrollable

También conocida como " cortina guillotina " o " cortina alemana ". Más comúnmente utilizado en teatros musicales. El telón es un lienzo entero, recto o plisado, fijado por el borde superior a la viga portadora. El haz se puede curvar verticalmente (según el arco del proscenio) u horizontalmente (según la forma del escenario).

El levantamiento de la cortina se produce simultáneamente con el levantamiento de la viga portadora. Tal cortina requiere una gran altura de espacio sobre el escenario.

Telón italiano

También conocido como " imperial " o " swag -cortina".

Principio de funcionamiento: el lienzo, que consta de dos mitades, se fija desde arriba. Ambas alas se abren simultáneamente con la ayuda de cables conectados a ellas a una altura de 2-3 metros del escenario y tiran de la cortina hacia las esquinas superiores del proscenio.

Telón austríaco

El telón tiene un drapeado fácilmente reconocible, levantado por varios puntos fijados en la parte inferior del telón. También tiene el nombre francés Rideau bouillonné (Cortina de caldo), ya que tiene gros plis qu'on appelle des bouillons (grandes pliegues llamados caldos).

Cuando está elevado, el borde inferior puede permanecer paralelo al suelo o formar una curva (por ejemplo, repitiendo la curva del arco del proscenio).

Cortina veneciana

Se abre como un austriaco, del que se diferencia por la presencia de pliegues verticales.

Cuando está levantada, el borde inferior de la cortina puede estar paralelo al piso, sin embargo, por razones funcionales y estéticas, la cortina veneciana se eleva a menudo a diferentes alturas, formando un contorno inferior especial.

Cortina romana

En cuanto al tipo de subida, es similar a las austriacas y venecianas, pero la tela de la cortina en estado bajado no tiene los pliegues horizontales o verticales característicos de estos dos últimos tipos.

Telón a la francesa

Telón de tipo combinado, también conocido como Telón a la italiana Rise . Combina movimiento tipo ascensor con movimiento tipo italiano.

La viga de carga se eleva junto con la cortina y, al mismo tiempo, las mitades de la cortina se separan hacia las esquinas, como una cortina italiana.

El telón de Brecht

Cortina de dos mitades, generalmente de 2,5 a 4 metros de altura, detrás de la cual se ve un escenario. La tela no suele tener pliegues. El telón está suspendido de dos cables tendidos a la vista, directamente detrás del proscenio. Como regla general, la cortina se abre y se cierra manualmente.

Utilizado por primera vez en el teatro épico de Brecht , este tipo de telón se utiliza hoy en varios teatros modernos.

El telón de Wagner

En este tipo de construcción, la cortina consta de dos mitades fijadas en la parte superior con una superposición. Ambas alas del telón se abren mediante un mecanismo que tira de las esquinas interiores inferiores hacia los bordes del escenario.

Uno o los dos mecanismos de accionamiento de este tipo de telón se pueden ubicar debajo del escenario.

Telón Kabuki

Hecha de una sola pieza de tela, generalmente seda liviana, esta cortina se abre en la parte superior y cae abruptamente para revelar el escenario.

El principio mecánico del sistema se basa en un tubo giratorio con pasadores. La cortina se engancha en los pasadores y se desliza fuera de ellos cuando se gira la tubería.

Apertura de cortina

Este tipo inusual de cortina es una sola hoja uniforme, fijada en la parte superior. La apertura se realiza enrollando el telón sobre el tambor inferior, que, girando sobre su propio eje, asciende hasta el arco del proscenio. Muy a menudo, dicho mecanismo se utiliza para instalar pantallas de proyección en las inmediaciones del proscenio. Tampoco es raro usar un sistema de este tipo con redes anchas y redes para abrir un espectáculo o cambiar escenas.

La ventaja de este sistema es que no requiere espacio encima del escenario para funcionar.

Telón de paso

Un tipo especial de telón que, al cerrar el escenario, permite el paso de los actores. Este tipo incluye una cortina de filamentos, una cortina hecha de tiras elásticas de tela y una cortina de luz basada en la iluminación de partículas suspendidas en el aire.

Cortina plegable

Un tipo especial de cortina cuyo mecanismo de elevación se llama Tiro in seconda (media elevación) en italiano y generalmente se opera a mano. Le permite levantar la mitad inferior de la cortina sobre el escenario para que quede oculta detrás de la mitad superior de la cortina. El sistema se utiliza principalmente para telones históricos, o para decoraciones que no pueden levantarse en prima (directamente detrás del proscenio) debido a algún tipo de obstáculo. El obstáculo más común es la altura insuficiente del espacio sobre el escenario.

La cortina se puede plegar dos, tres o más veces, según el diseño.

Literatura

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