Furgoneta de teatro (película)

furgoneta de teatro
El carro de la banda
Género comedia
musical
melodrama
Productor Vicente Minnelli
Productor Arthur liberó
a Roger Edens
Guionista
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Betty Comden
Adolfo Verde
Protagonizada por
_
Fred Astaire
Sid Charisse
Operador harry jackson
Compositor Arthur Schwartz
Howard Dietz
diseñador de producción E. Preston Ames [d]
Empresa cinematográfica Metro Goldwyn Mayer
Distribuidor Loew´s Inc.
Duración 113 minutos
Presupuesto $2.2 millones
País
Idioma inglés
Año 1953
IMDb DNI 0045537
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The Band Wagon es  una película  y un musical dirigido por Vincent Minnelli. Basado en el musical de Broadway de 1931 del mismo nombre.

Una de las producciones más famosas de Fred Astaire, MGM y la historia de Hollywood en general. Según el crítico Bosley Crowther ( New York Times ), - "la mejor película musical de la historia del cine" [1] . Los números de la imagen se citaron repetidamente y tuvieron un impacto significativo en el género musical cinematográfico. La composición "Eso es entretenimiento" ("Esta actuación"), escrita especialmente para la película, ganó popularidad independiente, convirtiéndose en una especie de himno para MGM .

Nominada al Oscar en tres categorías (mejor guión, música, vestuario) [2] .

Trama

El actor Tony Hunter ( Fred Astaire ) alguna vez fue famoso en Hollywood como bailarín y cantante, pero ahora ha caído en desgracia. Queriendo impulsar su carrera, llega a Nueva York, donde dos de sus amigos, Lester y Lilly, son persuadidos para probar suerte en el escenario en un musical de Broadway que escribieron. La trama fue creada en base a detectives de tabloides baratos.

Los amigos invitan al famoso director Jeffrey Cordova, quien hasta ese momento solo se había ocupado de producciones dramáticas conceptuales. Tiene su propia visión, para él es la historia del Fausto moderno. Además, en un par de bailarín pop y cantante Tony Hunter, invita a una pareja, la famosa bailarina académica Gabrielle Gerard ( Syd Charisse ) y su amante, el coreógrafo Paul Bird. Tony y Gabriel al principio no encuentran un lenguaje común, y la producción en sí no es del todo de su agrado. El Musical de Córdoba fracasa porque es demasiado pretencioso.

La compañía estuvo a punto de dispersarse, pero Tony Hunter propone volver a la versión anterior del guión, puramente de entretenimiento, creada antes de la intervención de Cordova, y está dispuesto a financiar esta versión por su cuenta. Los artistas, inspirados por el entusiasmo de Tony, reanudan los ensayos y pronto salen de gira con un nuevo musical. La bailarina, a pesar de las objeciones de su coreógrafo, permanece en la compañía y se siente atraída por Tony Hunter. Después del estreno triunfal del musical "Theater Van" en Nueva York, Tony y Gabrielle explican sus sentimientos el uno por el otro.

Reparto

Historial de creación

La idea de hacer un nuevo musical se le ocurrió a Arthur Freed a fines de 1951. El éxito de Un americano en París y Cantando bajo la lluvia , clásicos del género, solo confirmó la credibilidad de Freed como el principal productor de MGM. Freed recurrió a su gente de ideas afines, que tenían el nombre no oficial del "Grupo Fried" ( unidad Freed ) dentro de MGM . Dúo de guionistas Betty Comden y Green , Minnelli, compositores Schwartz y Dietz [4] . Todas estas son personas que tenían una gran autoridad y más de una docena de años de trabajo exitoso en su género detrás de ellos. El éxito de la película, se podría decir, fue cuidadosamente planeado y predicho [5] .

Prácticamente todos los números musicales se tomaron de la producción de 1931, pero también se escribió una canción original para la película. Los compositores Schwartz y Dietz escribieron la canción "That's Entertainment", que luego adquirió un significado independiente. El guión se completó en febrero de 1952. El desarrollo y los ensayos de los números de baile se llevaron a cabo en agosto-septiembre de 1952 y duraron 6 semanas. El rodaje y la edición se llevaron a cabo desde febrero de 1952 hasta enero de 1953. El estreno en Estados Unidos tuvo lugar el 7 de agosto de 1953 [6] .

El director tenía a su disposición una amplia selección de intérpretes. Fred Astaire fue elegido como el protagonista masculino y el guión fue escrito para él [6] . En la mujer principal: Sid Cheriss, bailarina profesional, y anteriormente protagonizó películas. Entonces, un año antes de que se hiciera la película, protagonizó con éxito Cantando bajo la lluvia. La base del guión fue un "espectáculo dentro de un espectáculo", la creación de un musical, una historia estándar de Hollywood. Fred Astaire, la estrella de los musicales de RKO de la década de 1930, era un perfeccionista y trabajaba en el set con su estilo de adicto al trabajo. "Antes de filmar, nos llevó al completo agotamiento", recordó la coprotagonista Nanette Fabré [7] .

La trama de la imagen muestra una búsqueda difícil de un lenguaje común entre los personajes principales, que termina felizmente. La imagen, siguiendo su propia trama, fue difícil de crear, en desacuerdos y disputas dentro del equipo, que continuaron hasta el final del trabajo. La imagen romántica de los personajes principales creada en la pantalla no se correspondía en absoluto con las realidades detrás de escena. Astaire y Chariss no se querían y discutían constantemente. Minelli estaba pasando por un período difícil durante este tiempo tratando de recuperarse de su escandaloso matrimonio y divorcio de Judy Garland , y esto estaba pasando factura a su trabajo. Oscar Levant y Jack Buchanan enfrentaron problemas de salud. La futura obra maestra nació de riñas y riñas [7] .

La película contiene rutinas de baile técnicamente desafiantes coreografiadas por Michael Kidd , como el café dance ("The Girl Hunt"). La habilidad y la técnica del baile conquista no solo a los personajes principales, sino también a otros actores. Una de las escenas memorables fue el espectacular baile de Astaire, Fabré y Buchanan imitando a mellizos trillizos. Los actores realizaron un lap dance y tuvieron que tomar analgésicos para soportar el dolor [7] .

La composición estelar del equipo de filmación y el cálculo planificado estaban plenamente justificados. "Theatre Van" tuvo bastante éxito en la taquilla y fue muy bien recibido por el público. Sin embargo, la fama, como una de las producciones más significativas de la década de 1950, llegó mucho más tarde. La pintura se convirtió en una de las obras maestras de MGM y en un símbolo de la era musical [6] .

Críticas y comentarios

Contrastar lo real y lo ficticio es un tema favorito de Minelli [8] . La trama de la imagen está formada por dos líneas que se entrelazan: la preparación para la producción del espectáculo en Broadway y la relación romántica entre Tony y Gabrielle. Los espectadores familiarizados con el proceso real de creación de una representación teatral apreciarán la sátira velada sobre el pseudointelectualismo de Hollywood y el nacimiento inescrutable de la actuación que se muestra en la película. El fracaso de ayer puede conducir al triunfo de hoy [1] [9] .

La película recibió críticas muy positivas de los críticos. En primer lugar, la atención de la audiencia es atraída por la habilidad madura del director Vincent Minnelli y la figura destacada de Fred Astaire [7] . A sus sesenta años, el bailarín demuestra una excelente forma. Astaire era igualmente bueno tanto en los números de baile como en la puesta en escena conversacional . Talento polifacético y textos bien escritos reviven una historia banal sobre obstáculos en el camino del amor, que los personajes superan felizmente [10] . Una técnica común para los musicales es la oposición de personajes. En este caso, hay un contraste entre la juventud y la madurez [11]

Es interesante notar que Aster tenía la capacidad de adaptarse a las capacidades de su compañero en el marco. Esto se ve claramente en la escena de That's Entertainment, donde deliberadamente no muestra sus habilidades como un virtuoso bailarín de claqué junto a los menos sofisticados Levant, Buchanan y Fabre. Oscar Levant, al ser un célebre pianista, no tenía para nada formación teatral y danzaria, pero gracias al trabajo del coreógrafo y camarógrafo, esto no es perceptible para el espectador. Elementos de humor y escenografía también distraen al espectador de los niveles marcadamente diferentes de los actores [12] . El crítico Jeremy Kipp, hablando de Fred Astaire, señaló que su habilidad se puede apreciar mejor cuando trabajaba solo en el marco [13] . En el episodio en solitario "Shine on my Shoes", Astaire muestra su verdadera clase. Sid Charis es una intérprete con una excelente formación coreográfica, pero "incluso su habilidad palidece al lado de Astaire" [14] . Sin embargo, debe tenerse en cuenta que tal juicio es injusto: simplemente no tenía a dónde "dar la vuelta" en esta película. Prueba de ello es la película "Silk Stockings" (Medias de seda), donde Sid y Fred lucen "al mismo nivel".

A pesar de toda la previsibilidad del desarrollo de los acontecimientos en la pantalla, el guión tiene sus propias características. La película contiene numerosas referencias a clásicos del cine musical: Singing in the Rain, The Clock , Meet Me in St. Louis , Belle of New York [9] [15] [16] . Rick Altman, en particular, encontró mucho en común entre el esquema argumental de The Theatre Van y la pintura Pirate . Se trata de la oposición de leyendas y realidades de la vida. Lo que fue venerado y ensalzado hace unos años no vale nada hoy. El público exige constantemente algo nuevo [17] .

El principio y el medio de la imagen están rodados de acuerdo con los cánones del género. Números musicales bastante estándar e interpretación clásica al ritmo del swing de la década de 1930. Los símbolos de la gran pareja de Hollywood Astaire y Rogers (sombrero de copa, bastón y guantes) parten y pasan el testigo a las nuevas tendencias de la moda musical. Un intento de los personajes de la imagen de crear un arreglo musical conceptual y abstruso de Fausto termina en un fracaso natural. El público exige un tema más familiar y consigue un detective al final.

La escena final, especialmente del agrado de la crítica por su inusual interpretación, transporta al espectador a la década de 1950 y se representa como una parodia de una serie de novelas policiacas de Mickey Spilein , popular en los Estados Unidos en ese momento. La fantasmagoría danzante del final (números "Triplets" y "The Girl Hunt") dan a todo el cuadro un tono surrealista y grotesco , poco característico de las producciones musicales de la época [1] . Según Rick Altman , el número de The Girl Hunt es uno de los números más elegantes de la historia de Hollywood [18]

Todo el alboroto detrás de escena de la película no puede restarle valor a la magia de Theatre Van. En gran medida, esto se debe a la sensación de cercanía de la historia ficticia con el proceso real de filmación de la película. Es divertido, pero también es un trabajo duro.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Todos estos detalles detrás del escenario parecen una distracción de la magia de "The Band Wagon", pero parte del atractivo de la película proviene de nuestra sensación de que lo que vemos no está muy alejado del proceso real de hacer la película. Es entretenimiento, está bien, pero también es trabajo duro. –Roger Ebert [7]

Números musicales

Literatura

Notas

  1. 1 2 3 The Band Wagon Por Bosley Crowther / 10 de julio de 1953 // New York Times Archivado el 27 de diciembre de 2011 en Wayback Machine  (consultado el 20 de febrero de 2011)
  2. imdb movie awards Archivado el 23 de enero de 2010 en Wayback Machine  (Consultado el 20 de febrero de 2011)
  3. "Cine musical estadounidense" de Rick Altman, página 106
  4. Datos de Arthur Freed en filmreference.com Archivado el 31 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  (Consultado el 20 de febrero de 2011)
  5. "El musical de Hollywood" de Jane Feuer, página 141
  6. 1 2 3 The Band Wagon Archivado el 20 de diciembre de 2010 en Wayback Machine  (consultado el 20 de febrero de 2011)
  7. 1 2 3 4 5 The Band Wagon (1953) de Roger Ebert // 27 de marzo de 2005 Archivado el 16 de septiembre de 2005 en Wayback Machine  (consultado el 20 de febrero de 2011)
  8. "Cine musical estadounidense" de Rick Altman, página 78
  9. 1 2 Vincente Minnelli por Michael Grost Archivado el 9 de febrero de 2011 en Wayback Machine  (consultado el 20 de febrero de 2011)
  10. The Band Wagon (1953) Reseña de Keith Allen Archivado el 6 de febrero de 2011 en Wayback Machine  (consultado el 20 de febrero de 2011)
  11. "Cine musical estadounidense" de Rick Altman, página 33
  12. "The Band Wagon and The Singing in the Rain" de Pierre Hobson. Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine  (consultado el 20 de febrero de 2011).
  13. "The Band Wagon" / Slant by Jeremiah Kipp // 14 de marzo de 2005 Archivado el 21 de enero de 2012 en Wayback Machine  (consultado el 20 de febrero de 2011)
  14. "Band Wagon" Reseña de Brian Koller // epinions.com  (consultado el 20 de febrero de 2011)
  15. "El musical de Hollywood" de Jane Feuer, página 114
  16. "Cine musical estadounidense" de Rick Altman, página 77
  17. "Cine musical estadounidense" de Rick Altman, página 79
  18. "Cine musical estadounidense" de Rick Altman, página 44