Teodemocracia

La teodemocracia (de Θεός  - "Dios", δῆμος  - "pueblo" y κράτος - "poder") es un régimen político  teórico basado en el reconocimiento de Dios como soberano supremo manteniendo, en mayor o menor medida, los atributos de un sistema democrático .

Doctrina mormona de la teodemocracia

El término "teodemocracia" aparece en la literatura occidental en 1844 , cuando el fundador del mormonismo , Joseph Smith , lo introdujo poco antes de su asesinato durante la campaña electoral presidencial , pero los principios de la teodemocracia fueron formulados antes de eso. La doctrina de los primeros mormones combinaba una declaración de devoción a Dios en todos los asuntos cotidianos con una firme creencia en un sistema estatal republicano . Los mormones creían que estos dos elementos no solo no se excluyen mutuamente, sino que, por el contrario, están inextricablemente vinculados, no pueden existir completamente uno sin el otro, y solo juntos son la clave para un sistema orgánico de poder. Según Smith, el gobierno ideal es llevado a cabo simultáneamente por dos soberanos - Dios y el pueblo, mientras que la violencia contra el individuo por parte del estado está prácticamente excluida, ya que la base del poder del gobierno es la "justicia", y no la coerción [1] .

Después de la muerte de Smith, sus sucesores reconsideraron la doctrina de la teodemocracia. Los presidentes tercero y cuarto de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, John Taylor y Wilford Woodruff , se alejaron del principio de paridad de soberanía entre Dios y el pueblo y postularon que en una sociedad teo-democrática, Dios tiene una voz decisiva, mientras que el pueblo sólo traduce su voluntad en realidad. Estos cambios en la ideología significaron que el concepto mormón de teodemocracia fue criticado casi desde el principio debido a su tratamiento ambiguo de los no creyentes. Dado que se suponía que el cumplimiento de la voluntad de Dios sería prerrogativa de los creyentes, los críticos señalaron que en el caso de un número suficientemente grande de adherentes de otras religiones entre la población, la teodemocracia degenera en una teocracia ordinaria, marginando a los "infieles" y reprimiendo el descontento. A pesar de esto, no hubo una transición abierta de la teodemocracia a la teocracia ordinaria en las comunidades mormonas, y en el siglo XX los eslóganes sobre el reino de Dios en la tierra se hicieron menos públicos, y la propia Iglesia de los Santos de los Últimos Días moderó las ambiciones políticas, centrándose en el control. sobre el mundo espiritual del rebaño. [1] .

Ideología de la teodemocracia fuera de los EE.UU.

El concepto de "teodemocracia" en la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI se encuentra a menudo en obras dedicadas a la relación entre el Islam y el sistema estatal. El ideólogo islámico moderadamente radical Abu'l-Ala Maududi utiliza este término en relación con el ideal, desde su punto de vista, el estado, que está gobernado por ulemas ilustrados , tanto piadosos como no ajenos a la "visión moderna del mundo" [2] . La teodemocracia según Maududi se diferencia de la democracia occidental en que no implica la soberanía ilimitada del pueblo (Alá es el soberano en este sistema), pero de la teocracia en que no tiene una clase clerical gobernante y toda la masa de creyentes musulmanes que elegir un líder de entre sus filas que esté a cargo y tener la oportunidad de derrocarlo. Maududi no se opuso a llamar a tal sistema simplemente una teocracia, pero enfatizó esta diferencia fundamental de las teocracias en el sentido occidental [3] .

En Georgia, el concepto de "teodemocracia" pasó a formar parte de la doctrina política a fines de la década de 1980, cuando el Partido Demócrata Nacional incluyó este término en su programa, que en este caso se interpretó como "una combinación de principios democráticos tradicionales con el protagonismo de la iglesia en la vida moral del pueblo" [ 4 ] .

Notas

  1. 12 Patrick Q. Mason . Dios y el pueblo: la teodemocracia en el mormonismo del siglo XIX  // Journal of Church and State . - 2011. - doi : 10.1093/jcs/csq135 . Archivado desde el original el 26 de noviembre de 2012.
  2. Dobaev I.P. Terrorismo moderno: una dimensión regional. — Rostov n/d. : Editorial SKNTS VSH SFedU . - P. 26. - (Revisión del sur de Rusia).
  3. Afsaruddin A. Teología sobre la democracia: una evaluación crítica del pensamiento de Mawdudi // Autoridad: cuestiones medievales y preocupaciones modernas. - Palgrave Macmillan , 2011. - Pág. 131-154. — ISBN 1137002026 .
  4. Lazarev V. Nuevos líderes . Panorama (mayo de 1989). Consultado el 6 de junio de 2014. Archivado desde el original el 3 de abril de 2013.

Literatura