Teoría de la paz democrática

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La teoría de la paz democrática (o teoría democrática liberal , o simplemente paz democrática ) es una teoría popular de que los regímenes democráticos , o más estrechamente los regímenes democráticos liberales , no van a la guerra entre sí.

Los defensores de la teoría de la paz democrática identifican varios factores que contribuyen al inicio de la paz entre los estados democráticos:

Antecedentes

Por primera vez en la filosofía europea, las ideas generales sobre la posibilidad de una coexistencia pacífica de los estados fueron reflejadas por el pensador alemán y fundador del paradigma liberal-idealista en las relaciones internacionales, Immanuel Kant , en su tratadoHacia la paz eterna ”. Sin embargo, el interés científico especial en TDM surgió solo a fines del siglo XX [1] . Rudolf Rummel contribuyó a llamar la atención sobre esta teoría al publicar primero datos empíricos en apoyo de TDM [2] .

Influencia en la política mundial

Con la llegada al poder de la 1ª administración de Bill Clinton, la teoría de la paz democrática adquirió el estatus de axioma en la política exterior estadounidense [ 3] , sin afectar a la interna. El alto grado de adhesión a este concepto llevó a sus apologistas a afirmar que “adquirió rango de derecho en las ciencias sociales” [4] .

Esta teoría es uno de los prerrequisitos clave para construir la doctrina de la política exterior de Estados Unidos. Por lo tanto, los presidentes que representan a ambos partidos políticos dominantes se han pronunciado en apoyo de esta teoría. En uno de los discursos de la demócrata Clinton:

Con mucho, la mejor estrategia para garantizar la seguridad y construir una paz duradera es apoyar la expansión de la democracia en todo el mundo. Las democracias no se atacan entre sí.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] En última instancia, la mejor estrategia para garantizar nuestra seguridad y construir una paz duradera es apoyar el avance de la democracia en otros lugares. Las democracias no se atacan entre sí. - [5]

El republicano George W. Bush tras reunirse con el primer ministro británico Tony Blair :

La razón por la que defiendo la democracia con tanta fuerza es porque las democracias no van a la guerra entre sí. La razón es que a las personas de la mayoría de las sociedades democráticas no les gusta la guerra, entienden lo que significa la guerra... Creo que la democracia puede traer la paz. Y es por eso que creo tan firmemente que nuestro camino en el Medio Oriente es la expansión de la democracia.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Y la razón por la que soy tan fuerte con la democracia es que las democracias no van a la guerra entre sí. Y la razón por la cual a las personas de la mayoría de las sociedades no les gusta la guerra, y entienden lo que significa la guerra... Tengo una gran fe en las democracias para promover la paz. Y es por eso que creo tan firmemente que el camino a seguir en el Medio Oriente, el Medio Oriente más amplio, es promover la democracia. - [6]

Solo Tony Blair también se pronunció a favor de esta teoría [7] .

Teoría

Los liberales están convencidos de que sus valores son tolerantes y universales. Los principales intereses del individuo son la autoconservación y el bienestar material. Por lo tanto, de acuerdo con sus propios intereses egoístas, las personas deben detener la violencia y comenzar a cooperar [8] . Las ideas liberales sentaron las bases de una ideología liberal que diferenciaba a los estados por su forma de gobierno.

En el proceso de mejorar la teoría, sus adherentes modificaron el postulado principal de TDM (las democracias no luchan entre sí) a la declaración "las guerras entre estados democráticos son menos probables". Esta enmienda llamó la atención de los críticos, quienes plantearon la cuestión de la posibilidad de competencia entre democracias si una de ellas pretende fortalecerse en detrimento de los intereses estadounidenses [9] .

En su artículo El estudio de la paz democrática y el progreso en las relaciones internacionales, Chernoff realizó un estudio metodológico y llegó a la conclusión de que en la etapa actual del desarrollo de la ciencia, la democracia liberal postula que dos estados democráticos serán más pacíficos entre sí. que cualquier otro, la combinación de estados con otras formas de gobierno es universalmente reconocida [10] .

Hay tres tipos de evidencia para TDM: interdependencia institucional, normativa y económica.

Enfoque institucional

Un estado con un régimen democrático liberal se caracteriza por la separación de poderes, instituciones que representan los intereses de los ciudadanos, la presencia de una institución desarrollada de la sociedad civil, que imponen restricciones en la toma de decisiones y ajustan las preferencias gubernamentales [11] . Los líderes de este tipo de Estado no están en condiciones de ir en contra de la opinión de los sentimientos más comunes del electorado si quieren ser reelegidos en su cargo. Si los líderes, sin embargo, se arriesgan y desencadenan una guerra, intentarán ganarla a toda costa, ya que un error de cálculo o un fracaso político afectará sus calificaciones y, por lo tanto, las posibilidades de reelección.

Enfoque normativo

Los defensores de TDM testifican que las democracias son participantes racionales, predecibles y confiables en las relaciones internacionales. Las democracias se perciben entre sí como estados amantes de la paz. Para que un Estado sea reconocido como democrático se requiere una adecuada percepción del mismo por parte de los vecinos con una forma democrática de gobierno [12] .

Interdependencia económica

La economía liberal de mercado de los estados democráticos y el comercio entre ellos contribuyen al fortalecimiento de las relaciones de confianza y comprensión mutua [13] . Según la teoría, los lazos comerciales y financieros son mutuamente beneficiosos para los participantes, y las guerras conducen a la terminación de las transacciones y, por lo tanto, al empobrecimiento de la población, que los votantes mismos no pueden desear. Los países ricos son vistos como menos hostiles porque tienen algo que perder en caso de guerra. Los partidarios de TDM promueven activamente la creación de nuevas organizaciones internacionales financieras, económicas y comerciales y la expansión de las existentes (por ejemplo, la OMC , el Fondo Monetario Internacional ) para lograr la mayor interdependencia entre los países participantes. La estrecha interdependencia económica evita el estallido de guerras.

Crítica

Una encuesta entre altos funcionarios de seguridad y política exterior de EE. UU. realizada a principios del siglo XXI mostró que no creen en la utilidad de esta teoría. Así, cuanto más importantes eran las posiciones de los funcionarios, menos valoraban (o conocían) la teoría de la paz democrática, pero más conocían y apreciaban el realismo estructural  , la teoría opuesta de la paz democrática [14] .

Realistas

Constructivistas

liberales

Algunos liberales critican TDM principalmente sobre la base de que la "calidad de la democracia" ha cambiado [26] . En el mundo, las democracias modernas se están transformando en oligárquicas. Por ejemplo, la guerra árabe-israelí de 1967, la intervención israelí en el Líbano en 1982 no pueden considerarse defensivas y, por lo tanto, no corresponden del todo al espíritu de los Estados democráticos.

Notas

  1. Thomas S. Szayna, Daniel Byman, Steven C. Bankes, Derek Eaton, Seth G. Jones, Robert Mullins, Ian O. Lesser, William Rosenau (2015) The Emergence of Peer Competitors A Framework for Analysis Archivado el 29 de octubre de 2016 en la máquina Wayback  - C.148
  2. F. Chernoff. El estudio de la paz democrática y el progreso en las relaciones internacionales // Revista de estudios internacionales. 2004. Nº 6.-C. 51
  3. John M. Owen Cómo el liberalismo produce la paz democrática// Seguridad internacional 19.2 (1994)-C.87
  4. Tsygankov A. La crisis de la idea de "paz democrática" // Procesos internacionales. - 2005. - V.3, N° 3.-C.33
  5. Clinton, Bill. 1994 Discurso sobre el Estado de la Unión . Consultado el 19 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 13 de abril de 2012.
  6. El presidente y el primer ministro Blair hablaron sobre Irak y Medio Oriente . Consultado el 19 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 13 de abril de 2012.
  7. Entrevista en The John Stewart Show . Consultado el 19 de diciembre de 2009. Archivado desde el original el 13 de abril de 2012.
  8. John M. Owen Cómo el liberalismo produce la paz democrática// Seguridad internacional 19.2 (1994)- C.93-94
  9. Thomas S. Szayna, Daniel Byman, Steven C. Bankes, Derek Eaton, Seth G. Jones, Robert Mullins, Ian O. Lesser, William Rosenau (2015) The Emergence of Peer Competitors A Framework for Analysis Archivado el 29 de octubre de 2016 en la Wayback Machine -C. 148-154
  10. F. Chernoff. El estudio de la paz democrática y el progreso en las relaciones internacionales // Revista de estudios internacionales. 2004. Nº 6.-C. 72
  11. A. Moravcsik, Tomando las preferencias en serio: una teoría liberal de la política internacional. Organización Internacional Volumen 51, Número 4 (Otoño de 1997) -C.518-520
  12. John M. Owen Cómo el liberalismo produce la paz democrática// Seguridad internacional 19.2 (1994)-C.94
  13. Thomas S. Szayna, Daniel Byman, Steven C. Bankes, Derek Eaton, Seth G. Jones, Robert Mullins, Ian O. Lesser, William Rosenau (2015) The Emergence of Peer Competitors A Framework for Analysis Archivado el 29 de octubre de 2016 en la máquina Wayback -C.151
  14. Paul C. Avey, Michael C. Desch. ¿Qué quieren de nosotros los legisladores? Resultados de una encuesta de altos funcionarios actuales y anteriores de seguridad nacional Archivado el 12 de abril de 2016 en Wayback Machine . // Revista trimestral de estudios internacionales, vol. 58, núm. 4 (diciembre de 2014)
  15. Tsygankov A. La crisis de la idea de "paz democrática" // Procesos internacionales. - 2005. - V.3, N° 3.-C.35
  16. J. Mearsheimer. Regreso al futuro: inestabilidad en Europa después de la Guerra Fría. Seguridad Internacional, 15(1) (1990)-C.45
  17. 1 2 Okuneva E. S. Crítica a la teoría del “mundo democrático”: del realismo al constructivismo. Politica comparativa. 2015;6(4(21))-C.7
  18. 1 2 Tsygankov A. La crisis de la idea de "paz democrática" // Procesos internacionales. - 2005. - V.3, N° 3.-C.36
  19. J. Mearsheimer. Regreso al futuro: inestabilidad en Europa después de la Guerra Fría. Seguridad Internacional, 15(1) (1990)-C.44
  20. Tsygankov A. La crisis de la idea de "paz democrática" // Procesos internacionales. - 2005. - V.3, N° 3.-C.38
  21. Farnham B. La teoría de la paz democrática y la percepción de amenazas // International Studies Quarterly. - 2003. - vol. 47- No. 3-C.410-411
  22. Hermann MG, Kegley CW Repensar la democracia y la paz internacional: perspectivas de la psicología política // International Studies Quarterly. - 1995. - vol. 39.-No. 4-C.512
  23. Thomas S. Szayna, Daniel Byman, Steven C. Bankes, Derek Eaton, Seth G. Jones, Robert Mullins, Ian O. Lesser, William Rosenau (2015) The Emergence of Peer Competitors A Framework for Analysis Archivado el 29 de octubre de 2016 en la máquina Wayback -C.157
  24. Risse-Kappen T. Paz democrática - ¿Democracias guerreras? Una interpretación social constructivista del argumento liberal // European Journal of International Relations. — 1995. — No. 1-diciembre-C.449
  25. Farnham B. La teoría de la paz democrática y la percepción de amenazas // International Studies Quarterly. - 2003. - vol. 47- No. 3-C.398
  26. Tsygankov A. La crisis de la idea de "paz democrática" // Procesos internacionales. - 2005. - V.3, N° 3.-C.37

Literatura

Enlaces