Palacio Terem (antiguo)

El Palacio Terem ( Tsar's Court , Prince's Palace) es un complejo perdido de la finca granducal (real), ubicado en la parte suroeste del Kremlin de Moscú e incluye salones ceremoniales, viviendas, iglesias de la corte y servicios domésticos, donde se hacía los utensilios necesarios, ropa, armas y también otros elementos. El antiguo Palacio Terem ha sido reconstruido muchas veces a lo largo de varios siglos, pero siempre se ha conservado la ubicación y el propósito de sus partes individuales.

Por primera vez, el palacio granducal del Kremlin fue mencionado durante la época de Iván I Kalita (1325-1340), en relación con la fundación del Monasterio de la Transfiguración . El cronista testifica que: “ En el verano de 6838 (1330) el 1 de mayo, el Gran Duque Juan colocó una iglesia de piedra cerca de su patio, y el monasterio la construyó ” [1] . La ubicación de la corte principesca en la parte suroeste del Kremlin se evidencia en la " Leyenda de la Batalla de Mamaev ", que menciona que la Gran Duquesa Evdokia Dmitrievna , después de acompañar a su esposo, el Príncipe Dmitry Ivanovich (1359-1389) a la batalla con los tártaros en 1380: “….Vzde hacia su terraplén con techo dorado y siéntese en el urundutse (plataforma del porche) bajo los arcos de la ventana ” [2] . Las fuentes llaman a otra parte del palacio, probablemente ubicada frente a las cámaras principales, los terraplenes del vestíbulo. Sin duda, estos edificios no sobrevivieron a la invasión de Khan Tokhtamysh : el fuego destruyó por completo la ciudad que, según el cronista: " es grande y maravillosa y hay muchas personas en ella, hirviendo de riqueza y gloria, superando a las ciudades de Oxidado de la tierra con mucho honor ” [3] . El príncipe de Moscú restaura la ciudad quemada y destruida, reconstruye el palacio del gran príncipe. El edificio del palacio con cámaras de recepción y viviendas fueron construidos de madera. Catedrales de piedra blanca con cúpulas doradas se elevaban entre los edificios de madera. Distintos en altura y volumen, decorados con pinturas y tallas, dorados , constituían un extenso complejo de la corte del soberano. En el sitio de la Iglesia de madera de la Resurrección de Lázaro, por orden de la viuda de Dmitry Donskoy, Gran Duquesa Evdokia, se erigió una iglesia de piedra blanca de la Natividad de la Virgen (1393) , en honor a la victoria en el Batalla de Kulikovo . Para decorar la torre principesca y las iglesias catedrales, el príncipe Vasily I Dmitrievich (1389-1425) invita a los mejores artesanos. Los artistas provienen de Bizancio , entre ellos Teófanes el griego . Junto con los maestros rusos Simeon Cherny y Andrei Rublev , pinta las iglesias de la Natividad de la Virgen y la Anunciación, “ que está en la entrada real ”. Theophanes el griego pintó no solo templos, se ha conservado información analística de que en las mansiones del Gran Duque “…. la torre del gran príncipe con una firma desconocida y extrañamente firmada ....”, en el palacio del príncipe Serpukhov Vladimir Andreevich el Valiente , también escribió “ Moscú mismo ” [4] . La corte principesca en ese momento estaba ubicada entre las iglesias de la Anunciación y la Natividad de la Virgen. A lo largo de la colina Borovitsky , orientada hacia el río Moskva , había torres de terraplén frontal con la torre Povalushi . En la primera mitad del siglo XV, no se llevó a cabo ningún trabajo importante en el Kremlin, solo se restauraron edificios individuales de los incendios. Era una época de lucha por un gran reinado.

En la segunda mitad del siglo XV, cuando Ivan III Vasilyevich (1462-1505) llegó al poder , proclamándose "el soberano de toda Rusia ", Moscovia floreció . Su posición internacional fortalecida también determinó la escala de la construcción de la residencia de los gobernantes rusos. Famosos maestros italianos fueron invitados a trabajar durante este período: Aristóteles Fioravanti , Pietro Antonio Solari , Antopion Fryazin , Mark Fryazin , Aloisio de Carcano. Los arquitectos italianos y rusos que crearon el conjunto del Kremlin confirman visiblemente las funciones que asumió el estado ruso: “ Moscú es la tercera Roma ”. El matrimonio de Iván III con la princesa bizantina Sophia Paleologus aseguró finalmente los derechos de la heredera de Constantinopla para Moscú . Se están erigiendo nuevas murallas y torres de la capital, enormes catedrales de piedra. En 1484, el Gran Duque “... mandó desmantelar su antiguo patio de madera y se empezó a construir un patio de piedra ” [5] .

En el conjunto de edificios del palacio, el principio de mansión tradicional de la arquitectura civil rusa antigua se combinó con soluciones constructivas, volúmenes y motivos decorativos típicos de la arquitectura del Renacimiento temprano en el norte de Lombardía , donde se originaron Solari y Carcano. Entre las cámaras y torres se encontraba la Gran Cámara Facetada . Junto con la Catedral de la Anunciación con cúpula dorada y la Cámara Dorada del Medio ubicada entre ellos, formaban la fachada principal del palacio. Todos los edificios estaban unidos por un pasaje común: el Pórtico Rojo , bajo el cual se dispuso un pasaje arqueado hacia el patio. Tres escaleras conducían desde la Plaza de la Catedral hasta el pórtico, cada una de las cuales tenía su propio propósito. Por la escalera de la izquierda, que atravesaba el pórtico de la Catedral de la Anunciación , subían al palacio los invitados más ilustres, y sólo cristianos. La escalera del medio es la más corta, estaba destinada a embajadores y comerciantes, países no cristianos. A la derecha, que conduce a la entrada Santa, solo pasaban miembros de la familia real.

El ala sur que daba al río Moscú eran las Cámaras de Embankment (no conservadas, desmanteladas en el siglo XVIII ). Bajo un techo común, aquí se unieron dos habitaciones: la Gran Cámara (o Réquiem, Catedral, Comedor) y la Pequeña Cámara (Recíproca). Era un edificio de 2 pisos, las ventanas pequeñas del primer piso estaban enmarcadas con planos y arquitrabes con terminaciones triangulares, las ventanas semicirculares del segundo piso estaban ubicadas de manera desigual, según el tamaño y el propósito de la habitación. La Gran Cámara del Terraplén tenía un diseño similar a la Cámara Facetada; sus bóvedas descansaban sobre un pilar cuadrado en el centro. Más tarde, probablemente a principios del siglo XVI , se construyó la Naugolnaya (o Pequeña Cámara Dorada) en el lado norte de la Cámara Facetada. Estaba conectado por pasajes con las instalaciones de la emperatriz, y desde los años 80 del siglo XVI, se le asignó el nombre de Cámara Dorada de Tsaritsyna . Todas las cámaras principales tenían un propósito cercano. Las cámaras Faceted y Tsaritsyna son salas del trono, albergaron las recepciones estatales más importantes. Las cámaras Middle Golden y Embankment servían para recepciones, negociaciones con embajadores extranjeros, y las decisiones del soberano ruso se informaban en la Small Response Chamber.

El complejo de la Corte del Soberano también incluía edificios de madera, principalmente las viviendas de la familia real. Los dormitorios del príncipe estaban ubicados detrás de la Cámara Dorada del Medio, y los dormitorios de la Gran Duquesa en la Iglesia de la Natividad de la Virgen. Los edificios separados del palacio estaban unidos por un sótano en forma de U , que formaba el patio, desde el oeste, un muro de piedra cerrado con la torre Kolymazhnaya . El patio delantero estaba rodeado por tres lados por una arcada abierta . La parte económica del palacio también era extensa. Desde el lado noroeste, Sitny, Kormovoi, Zhitny y otros patios contiguos, se ubicaron talleres, establos reales y otras dependencias. Con la construcción del palacio se completó una grandiosa reestructuración de la residencia de los soberanos rusos.

Pero el conjunto de edificios del palacio nunca se mantuvo sin cambios. La moda y los gustos cambiaron, la familia real creció y se reconstruyó el antiguo palacio o se agregaron nuevas instalaciones. Los incendios frecuentes sirvieron como motivo para la reconstrucción . El incendio de 1547 infligió una terrible destrucción en el Kremlin: “... cámaras de madera decoradas con oro quemadas en los techos y cabañas, y el patio estatal con el tesoro real, y la iglesia en el patio real cerca del tesoro real del Golden - Anunciación abovedada ... y la Cámara de Armaduras se quemó con armas militares y la cámara del dormitorio con el tesoro se quemó ... [6] . El zar Iván IV Vasilyevich el Terrible (1530-1584) se vio obligado a abandonar el Kremlin y trasladarse al palacio en Sparrow Hills , ordenando reparar y restaurar cámaras y templos. El Palacio del Kremlin no solo fue restaurado, sino construido con el esplendor necesario para el zar Iván IV , quien recientemente había sido coronado en el trono ruso según el rito de los emperadores bizantinos . Debajo de él, la Cámara Dorada del Medio fue repintada y decorada, se construyeron nuevas instalaciones para el zar y su primera esposa Anastasia Romanovna Zakharyina , para los jóvenes príncipes Ivan y Fedor . En el patio interior, en las mansiones de los príncipes, se erigió la Iglesia de la Presentación . La decoración de la Cámara Dorada del Medio causó una impresión especial en los extranjeros. Rafael Barberino , que visitó Moscú (1565), escribió que el techo de la cámara está cubierto de oro, el techo está coronado con altas cumbreras caladas, veletas labradas y chimeneas delgadas, cenefas talladas en metal con una inscripción descienden de las mareas.

A finales de los siglos XVI y XVII, varios zares fueron reemplazados en el trono ruso. El más significativo en ese momento fue la construcción del Palacio de la Reserva, erigido bajo Boris Godunov (1598-1605), quien aspiraba a "... la ciudad salvadora de Dios reinante de Moscú, como una especie de novia, adornada con una belleza soberbia ". [7] .

Los palacios de los próximos gobernantes Falso Dmitry I (1605-1606) y Vasily IV Ivanovich Shuisky (1606-1610) fueron desmantelados poco después de su construcción.

Literatura

Véase también

Notas

  1. Colección completa de crónicas rusas T. XXVIII p.68.
  2. Monumentos literarios de la antigua Rusia XIV-mediados del siglo XV. M. 1981, página 158.
  3. PSRL. T. XI. 1897, página 78.
  4. O. I. Podobedova . Escuela de Pintura de Moscú bajo Iván IV el Terrible. M. 1972, página 60.
  5. PSRL. T.XVIII. página 276.
  6. PSRL. T. XIII. Parte 1. SPb. 1904, página 152.
  7. PSRL. T.XIV. Primera mitad. SPb. 1910. pág. 7.