Lidia Teyutina | ||
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Fecha de nacimiento | 1 de octubre de 1945 | |
Lugar de nacimiento | Uelen , Óblast de Magadán , Distrito autónomo de Chukotka | |
Fecha de muerte | 2012 | |
Un lugar de muerte | ballena | |
Ciudadanía | URSS Rusia | |
Género | grabador , maestro _ _ | |
Estudios | Taller de talla de huesos de Uelenskaya , V. Emkul , I. Seigutegin , G. Tynatval | |
Estilo | Chukchi hueso tallado | |
Premios | ||
rangos |
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Lydia Ivanovna Teyutina ( 1 de octubre de 1945 [1] , Uelen , región de Magadan , Distrito autónomo de Chukotka - 2012 , Uelen ) - grabadora , representante de la dinastía artística de Chukotka ( Aromke - V. Emkul - L. Teyutina). Artista de Honor de la RSFSR .
Nació en 1945 en el pueblo de Uelen en la familia de un cazador y tallador de animales marinos Ivan Teyutin y una grabadora Vera Emkul . Nieta del tallador de huesos Aromke . Se graduó del octavo grado de la escuela del pueblo de Uelensk [2] [3] .
Recibió sus primeras lecciones de tallado en hueso de su madre. Desde el quinto grado asistió a un círculo de tallado en hueso, estudió con Ivan Seigutegin . En 1964 llegó al taller de tallado en hueso de Uelensk , estudió con la maestra grabadora Galina Tynatval [4] [3] .
En 1964-2002 trabajó en el taller de talla de huesos de Uelensk, luego enseñó en la escuela de Uelensk [2] [3] .
Participó en exposiciones distritales, regionales y republicanas: "Rusia soviética" ( Moscú , 1975), "En el país natal" (Moscú, 1976), "Talla y grabado Chukotka-Eskimo en hueso" (Moscú, 1977), " Lejano Oriente soviético" ( Vladivostok , 1974; Chita , 1980) y exposiciones de obras de arte popular en el extranjero [5] .
Miembro de la Unión de Artistas de la URSS . Artista de Honor de la RSFSR [5] [3] .
L. Teyutina se caracteriza por un contorno bien definido, un dibujo expresivo, monumental. Estos rasgos fueron heredados por la artista de su madre, V. Emkul . ... El color también juega un papel importante en las composiciones de L. Teyutina . Sabe cómo, combinando sutilmente tonos azules, ocres, marrones, para resaltar el primer plano, para transmitir la infinidad de la tundra Chukchi, la variedad de colores de las extensiones cubiertas de nieve [7] .
Comprometida con el tallado de huesos desde la adolescencia y tomando decisiones tempranas sobre la elección de la profesión, Lidia Teyutina pasó un mes en el taller de tallado de huesos de Uelensk como estudiante y luego se convirtió en grabadora profesional. A mediados de la década de 1970, el historiador de arte de Chukotka T.B. Mitlyanskaya se refirió a ella como "una interesante maestra del arte" [8] .
Las obras tempranas y maduras de Teyutina son composiciones argumentales sobre colmillos de morsa , realizadas mediante el método de grabado en color . Las tramas de los grabados eran cuentos populares de Chukchi y la vida de un artista moderno de Chukotka , los personajes eran los héroes del folclore de Chukchi y esquimal , cazadores y pastores de renos , niños, animales polares [5] [9] .
Según su propia confesión, la artista imaginó una “composición grande y compleja” “a la vez, en su totalidad”, el dibujo comenzó a ser aplicado por ella desde la parte ancha del canino, llenando poco a poco toda la superficie [10] .
Según T. B. Mitlyanskaya, Teyutina "heredó de su madre un dibujo grande y enérgico, dominio de la composición, la capacidad de organizar la imagen de manera rítmica y hermosa a lo largo de todo el colmillo de morsa" [10] .
Los historiadores del arte llaman a los rasgos característicos del trabajo del grabador "composición original", "contorno firmemente delineado", "dibujo grande y expresivo", también señalan el importante papel del color en los grabados [11] [9] .
En los últimos años de su vida, la artista recurrió a las imágenes de criaturas antropomórficas de " agárico de mosca " asociadas con el culto de los hongos alucinógenos ("En el campamento del agárico de mosca", "En el campamento del agárico de mosca"). Estos grabados de Teyutina sirvieron como base para el surgimiento entre los historiadores del arte de Chukotka de “una hipótesis de trabajo sobre la existencia en la cultura espiritual de los Chukchi y, probablemente, los esquimales de ciertos “ arquetipos ” estables asociados con ideas sobre “agárico de mosca”. gente”” [12] .
Al notar la falta de similitud estilística entre las imágenes de " agárico de mosca " creadas por L. Teyutina y los antiguos petroglifos de Pegtymel , los investigadores E. P. Batyanova y M. M. Bronstein señalan la coincidencia de "una serie de componentes clave en ambos grupos de imágenes". Al mismo tiempo, los investigadores no descartan la posibilidad de la influencia en el artista de las publicaciones dedicadas a los petroglifos de Pegtymel y la aparición de "imágenes de "agárico de mosca"" como homenaje a "la moda del" arte para turistas ". " [13] .
Las obras de Lydia Teyutina se encuentran en el Museo Estatal de Oriente , el Museo de Arte Decorativo, Aplicado y Popular de toda Rusia (Moscú), el Museo Regional de Costumbres Locales de Magadan , el Centro de Museos "Patrimonio de Chukotka" ( Anádyr ), la Dirección de Exposiciones del Fondo de Arte de la Federación Rusa, la Galería de Arte Ártico ( Ing. Cherny Innuit Collection , Berna ), el museo del taller de tallado en hueso de Uelen y otros [5] [2] [3] [14] .