Marcel Tyberg | |
---|---|
Alemán Marcel Tyberg | |
Fecha de nacimiento | 27 de enero de 1893 |
Lugar de nacimiento | Vena |
Fecha de muerte | 31 de diciembre de 1944 (51 años) |
Un lugar de muerte | campo de concentración de auschwitz |
País | Austria-Hungría , Austria |
Profesiones | compositor , pianista , director |
Años de actividad | 1927-1944 |
Instrumentos | piano , organo |
Marcel Tyberg ( alemán: Marcel Tyberg ; 27 de enero de 1893 , Viena - 31 de diciembre de 1944 , campo de concentración de Auschwitz ) fue un compositor, pianista y director de orquesta austríaco.
Hijo de un violinista y pianista que gozaba de cierta fama en Viena y probablemente procedía de la República Checa. Los padres de Tyberg eran amigos de Jan Kubelik , su hijo heredó la amistad con su hijo Rafael , a pesar de una diferencia de edad significativa, un muy joven Kubelik Jr. llevado a cabo en la década de 1930. estreno de la Sinfonía n.° 2 de Tyberg. Otro compañero cercano de Tyberg fue Rodolfo Lipitzer . No se sabe exactamente si Tyberg recibió alguna educación formal más allá de las lecciones de sus padres. Sus primeros escritos datan de principios de la década de 1920.
En 1927 , por invitación de Lipitzer, que ocupó el lugar de director permanente en la orquesta sinfónica de la ciudad de Abbazia (un balneario austriaco, entonces propiedad de Italia, y ahora de Croacia), la familia Tyberg se trasladó a esta ciudad. Tyberg Sr. murió en el mismo año, y Tyberg Jr., junto con Kubelik Jr., durante los años siguientes dio activamente conciertos con la Orquesta Lipitzer como solista, y después de que Lipitzer dirigiera la orquesta en la vecina Gorizia en 1930, heredó la posición del conductor de él posición. Además, Tyberg y su madre dieron lecciones de música en Abbation, Tyberg tocaba el órgano en la iglesia y componía piezas de danza bajo un seudónimo.
Después de la caída del fascismo en Italia (verano de 1943) , Istria , donde vivían Tyberg y su madre, quedó bajo el control conjunto de Croacia y Alemania, como resultado de lo cual comenzó a introducirse en este territorio la estricta observancia de la legislación alemana contra los judíos. . La madre de Tyberg, una octava parte judía, y el propio Tyberg, una decimosexta parte judía, estaban registrados en el departamento de policía local. Inmediatamente después, la madre de Tyberg murió; estos eventos coincidieron con la finalización de Tyberg de su última obra, la Tercera Sinfonía. Al año siguiente, Tyberg fue arrestado y enviado a un campo de exterminio, donde murió el 31 de diciembre de 1944.
El legado creativo de Tyberg es relativamente pequeño. Posee tres sinfonías (1924, 1927, 1943), un trío para piano (1936), un sexteto de cuerdas (1932), dos sonatas para piano (1920, 1935), dos misas para coro y órgano (1934, 1941), 35 canciones ( de los cuales 31 - a los versos de Heinrich Heine ) y dos partes, Scherzo y Finale, que completan la Sinfonía inacabada de Franz Schubert , fechada en 1928 y destinada, aparentemente, al concurso internacional para la finalización de la sinfonía de Schubert, anunciado este año, pero en realidad no se celebró (debido a la indignación de la comunidad musical con la idea misma del concurso, se cambiaron las condiciones y se permitió la entrada de obras “en el espíritu schubertiano”, el ganador fue Kurt Atterberg ).
Durante muchas décadas, se consideró que las obras de Tyberg, que no se publicaron durante su vida, habían perecido con él. Sin embargo, en 2005, el hijo del amigo croata de Tyberg, residente en la ciudad estadounidense de Buffalo , anunció que tenía una copia de la partitura que el compositor le había regalado a su padre poco antes de su detención. En el mismo año, las primeras representaciones de la música de Tyberg tuvieron lugar en los Estados Unidos después de una pausa de más de 60 años (en particular, la pianista estadounidense de origen ruso Katya Grineva interpretó una de sus sonatas en el Carnegie Hall ). Y en 2010 , la compañía discográfica Naxos lanzó el primer álbum con la música de Tyberg, incluida la Tercera Sinfonía ( Orquesta Filarmónica de Buffalo , directora Jo-Anne Falletta ) y un trío de piano; anunció que esta es solo la primera de una serie de grabaciones de Tyberg.
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
|