Tigranyan, Nikoghayos Faddeevich

Nikoghayos Faddeevich Tigranyan
zara zara zara
información básica
Fecha de nacimiento 31 de agosto de 1856( 31/08/1856 )
Lugar de nacimiento Alexandropol
Fecha de muerte 17 de febrero de 1951 (94 años)( 17/02/1951 )
Un lugar de muerte Ereván
País
Profesiones músico , musicólogo , compositor , etnógrafo musical , pianista , folclorista
Instrumentos piano
géneros música clásica
Premios
Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 4/11/1939 Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg
Artista del Pueblo de la RSS de Armenia - 13/04/1933
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Nikogayos ( Nikolai ) Faddeevich ( Tadevosovich ) Tigran ( Tigranov ) ( Armen  . ?? _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ , alumno de N. A. Rimsky-Korsakov, y N. F. Solovyov , Artista del Pueblo de la RSS de Armenia ( 1933 ), Héroe del Trabajo ( 1936 ).

Biografía

A la edad de nueve años, perdió completamente la vista.

Estudió en el Instituto de Viena para Ciegos.

Estudió piano con el profesor del Conservatorio de Viena V. Schenner, bajo su dirección estudió disciplinas musicales y teóricas.

En 1893 perfeccionó en la teoría de la composición con N. A. Rimsky-Korsakov y N. F. Solovyov en San Petersburgo .

Desde 1894, viajó repetidamente a las ciudades de Transcaucasia, el Cáucaso, Rusia, Europa Occidental, donde actuó como pianista y conferencista.

Participó en numerosas expediciones folclóricas, publicó artículos sobre música oriental.

Organizó una escuela para ciegos en Alexandropol, fue su director, enseñó una serie de disciplinas musicales y teóricas.

En 1934 se trasladó a Ereván, donde se dedicó a la enseñanza y publicación de sus obras musicales.

Mérito creativo

N. F. Tigranyan es uno de los fundadores de la música de piano nacional armenia.

Fue el primer compositor armenio en grabar y editar (para conjuntos de piano, cuerdas y viento, así como para una orquesta sinfónica) canciones interpretadas por armenios gusans , ashugs , sazandars y virtuosos instrumentales: duduk players , tar players , kemanchists , zurnachs , etc.

En sus arreglos, Tigranyan buscó preservar la "fidelidad al espíritu del original", para transmitir los detalles de la entonación instrumental folclórica, la armonía de la polifonía, las características modales de los melos folclóricos y la plasticidad peculiar de las danzas folclóricas.

Muchas muestras de música folclórica que existieron en las ciudades de Transcaucasia en el siglo XIX y principios del XX se han conservado precisamente gracias a las grabaciones y adaptaciones de Nikoghayos Faddeevich Tigranyan. Se convirtió en el primer compositor en el Medio Oriente que grabó y procesó artísticamente mughams. [una]

Las formas de grabar y procesar melodías populares encontradas por Tigranyan, así como los principios de dar forma que aplicó, se desarrollaron aún más en las obras de muchos compositores armenios.

Las melodías populares grabadas y procesadas por N. F. Tigranyan fueron utilizadas en sus composiciones por A. A. Spendiarov, M. M. Ippolitov-Ivanov, G. A. Kazachenko, R. M. Glier, A. T. Tigranyan, S. V. Barkhudaryan, A. S. Ayvazyan, A. I. Khachaturian y otros compositores famosos.

Grandes obras musicales

Para orquesta sinfónica:

Para cuarteto de cuerda

Para violín y piano:

para piano:

Para voz y piano:

Para el coro:

Arreglos de canciones y bailes folclóricos armenios:

Escritos literarios

Publicaciones en colecciones:

Reconocimiento al mérito

Véase también

Notas

  1. Mazmanyan R. M. Mughams procesado por Nikoghayos Tigranyan  // ______________________________________________________________ — 1972-11-14. - T. 11 . — págs. 41–49 . Archivado desde el original el 2 de junio de 2017.
  2. Cronografía de Ereván = ͵րև և և և և ր ր ր ւ ւ և և փ ւ ւ ւ ւ և . — Er. : Museo de Historia de la Ciudad de Ereván, 2009. - P. 80. - 240 p.

Literatura

Enlaces