Timmons, Bobby

bobby timmons
bobby timmons
información básica
Nombrar al nacer inglés  Roberto Henry Timmons
Nombre completo Roberto Henry Timmons
Fecha de nacimiento 19 de diciembre de 1935( 1935-12-19 )
Lugar de nacimiento Filadelfia , Pensilvania , Estados Unidos
Fecha de muerte 1 de marzo de 1974 (38 años)( 1974-03-01 )
Un lugar de muerte Nueva York , Nueva York , Estados Unidos
País EE.UU
Profesiones músico , compositor, director de orquesta
Años de actividad 1950 - 1974
Instrumentos piano
géneros jazz , alma
Etiquetas Blue Note , Atlantic Records , Capitol y Riverside Records
bobbytimmons.net

Robert Henry Timmons ( ing.  Robert Henry Timmons ), más conocido como Bobby Timmons ( ing.  Bobby Timmons ), músico de jazz , pianista, compositor y líder de banda estadounidense. Bobby Timmons es mejor conocido como el acompañante de la banda Art Blakey , y el trabajo del músico está fuertemente asociado con el soul jazz.

Biografía

Bobby Timmons nació en 1935 en la familia de un sacerdote. Tanto sus padres, tíos y tías tocaban el piano. Bobby Timmons estudió piano desde temprana edad con su tío Robert Habershaw. Bobby Timmons comenzó sus actuaciones a una edad temprana, tocando en la iglesia donde su abuelo era pastor, y la música de la iglesia dejó su huella en el trabajo posterior del músico. La primera actuación como músico de jazz fue local, Bobby Timmons actuó como parte de un trío, donde el conocido jazzista Tutti Heath también tocaba la batería en el futuro. Luego, el joven músico actuó en bailes, fiestas y clubes en el sur de Filadelfia. Según Tutti Heath, en ese momento, Bobby Timmons quería parecerse tanto como Ahmad Jamal al músico. [1] Después de graduarse de la escuela secundaria, Bobby Timmons continuó sus estudios en la Academia de Música de Filadelfia.

En 1954, Bobby Timmons se mudó a la ciudad de Nueva York . En 1956, comenzó a trabajar con el trompetista Kenny Dorham, y grabó con él por primera vez durante una actuación en un concierto realizado en mayo de ese año. Hasta 1958, Bobby Timmons actuó y grabó con una sucesión de músicos famosos: el trompetista Chet Baker (1956–1957), el saxofonista Sonny Stitt (1957), el trompetista Maynard Ferguson (1957–1958), el trombonista Curtis Fuller (1957), el saxofonista Hank Mobley (1957). ), el trompetista Lee Morgan (1957).

En julio de 1958, se unió a Jazz Messengers de Art Blakey y permaneció con ellos hasta septiembre de 1959, de gira por Europa. Según Benny Golson , el saxofonista de Jazz Messengers que incorporó a Bobby Timmons a la banda, "Era inventivo... Podía tocar be-bop , podía tocar funk , podía tocar muchas cosas, y creo que eso fue todo". ." el elemento que el Arte necesitaba. Nunca tuvo a alguien como Bobby que pudiera jugar de una forma u otra, y no andar de un lado a otro por el mismo pasillo” [1] . El primer período de trabajo en el equipo de Art Blakey estuvo marcado por el éxito de Bobby Timmons como compositor: compuso su composición más famosa, Moanin . Al mismo tiempo, el músico comenzó a consumir heroína .

En octubre de 1959, Bobby Timmons se unió a la banda Cannonball Adderley y compuso dos composiciones más famosas como parte de este quinteto: This Here y Dat Dere . A pesar del evidente éxito de público y crítica, Bobby Timmons no estaba contento con el componente comercial y en febrero de 1960 volvió a Art Blakey y participó en la grabación de los discos más famosos de Jazz Messengers : A Night in Tunisia , The Freedom Rider y The Witch . médico _ En 1960, Bobby Timmons también grabó su primer álbum como líder de una banda: This Here Is Bobby Timmons . También en 1960, se destacó en los registros de Nat Adderley (no en todas las composiciones, debido al consumo excesivo de alcohol), Johnny Griffin y Arnett Cobb.

En junio de 1961, Bobby Timmons volvió a dejar la banda de Art Blakey, incluso inspirándose en el éxito de sus propias composiciones, en particular Dat Dere , a la que el famoso cantante Oscar Brown escribió el texto y lo interpretó. Timmons reunió a su banda, que incluía al bajista Ron Carter y a su viejo amigo Tutti Heath, y comenzó a recorrer el país. Fue la cima del éxito del músico, incluso en términos de éxito comercial, pero el resultado fue una adicción a la heroína aún mayor.

A mediados de la década de 1960, Timmons también comenzó a tocar el vibráfono y ocasionalmente el órgano (solo se conoce una grabación), actuando abrumadoramente como parte de un trío o cuarteto, y solo ocasionalmente en grupos grandes. Su carrera como adicto a la heroína y al alcohol tuvo un declive, en 1968 grabó por última vez y en la década de 1970 actuó principalmente en Nueva York, uniéndose a una banda tras otra. A principios de 1974, Timmons se unió a la gran banda de Clark Terry . Ya en el avión, el músico estaba completamente borracho. Durante la primera actuación de la banda, Timmons estaba sentado en un bar y, estando borracho, se cayó. Se vio obligado a volar de regreso, terminó en el hospital y un mes después, el 1 de marzo de 1974, murió de cirrosis hepática . [2] . Dejó a su esposa e hijo.

Enterrado en Filadelfia.

Estilo

Según el propio músico:

Como compositor, soy un aficionado. Nunca me senté conscientemente y traté de escribir una canción.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Soy un diletante como compositor. Nunca me he sentado conscientemente y he tratado de escribir una canción".

[3]

Mientras que el estilo funk de Horace Silver se desarrolló principalmente a partir del bop , el estilo de Timmons tenía raíces góspel y estaba fuertemente influenciado por la música sacra. Había una especie de poesía rítmica en la poderosa interpretación de Timmons que era a la vez blusera y percusiva. La fuerza y ​​nitidez de su sonido también se destacó y no pudo ser copiada.

Texto original  (inglés)[ mostrarocultar] Mientras que el estilo funk del pianista Horace Silver se desarrolló en gran medida a partir del bop, el enfoque funk de Timmons tenía raíces evangélicas y estaba fuertemente influenciado por la iglesia. Había un lirismo rítmico en la interpretación poderosa de Timmons que era a la vez bluesero y percusivo. La fuerza y ​​la acritud de su sonido también eran distintas e imposibles de imitar.

[cuatro]

Haruki Murakami escribió un ensayo sobre el músico en Portraits of Jazz , diciendo que: “Timmons también fue un maravilloso compositor. Sus "This Here", "Dat Dere" y "Moanin'" son de estilo black jazz-funk y, a diferencia de las melancólicas composiciones de su colega Benny Golson, están saturadas de un sorprendente sentido del humor. Me gusta especialmente "So Tired" del álbum "A Night in Tunisia" de Art Blakey (la edición japonesa se llama "Tunisian Night"). Siempre la escucho conteniendo la respiración. Los solos de Timmons son moderadamente comedidos, secos y llenos de sutil humor.

Discografía

Como líder o co-líder

Año Nombre etiqueta
1957 Jenkins, Jordan y Timmons nuevo jazz
1960 Este es Bobby Timmons Orilla
1960 tiempo del alma Orilla
1960 Fácil lo hace Orilla
1961 En persona Orilla
1962 Sonidos dulces y conmovedores Orilla
1963 ¡Nacido para ser azul! Orilla
1964 En vivo en la fiesta de jazz de Connecticut Claroscuro
1964 Desde el fondo Orilla
1964 Pequeña alma descalza Prestigio
1964 alma de vacaciones Prestigio
1964 rey chun Prestigio
1964 ¡Trabajando! Prestigio
1965 Pollo y albóndigas Prestigio
1966 ¡El hombre del alma! Prestigio
1966 Comida para el alma Prestigio
1967 ¡Tengo que conseguirlo! Hito
1968 ¿Sabes el camino? Hito

Como acompañante

Año Líder Nombre etiqueta
1958 Pimienta Adams 10 a 4 en el 5 Spot Orilla
1959 Bala de cañón Adderley El quinteto Cannonball Adderley en San Francisco Orilla
1960 Bala de cañón Adderley esos azules sucios Orilla
1960 Nat Adderley Canción de trabajo Orilla
1960 jose alexander aniversario azul tierra de jazz
1956 chet panadero Quinteto de Chet Baker registros de la corona
1956 chet panadero Chet panadero y tripulación Registros de jazz del Pacífico
1956 chet panadero Banda grande de Chet Baker Pacífico
1958 arte blakey gimiendo Registros de notas azules
1958 arte blakey Tambores a la vuelta de la esquina Registros de notas azules
1958 arte blakey 1958 - Olimpia de París Registros de Fontana
1958 arte blakey Disidencia des femmes fontana
1958 arte blakey Calle Au Club Germán, vol. una rca
1958 arte blakey Calle Au Club Germán, vol. 2 rca
1958 arte blakey Calle Au Club Germán, vol. 3 rca
1959 arte blakey En el Jazz Corner of the World, vol. una notas azules
1959 arte blakey En el Jazz Corner of the World, vol. 2 notas azules
1959 arte blakey Las amistades peligrosas 1960 fontana
1960 arte blakey el gran ritmo notas azules
1960 arte blakey Como alguien enamorado notas azules
1960 arte blakey Una noche en Túnez notas azules
1960 arte blakey Nos vemos en el Jazz Corner of the World, vol. una notas azules
1960 arte blakey Nos vemos en el Jazz Corner of the World, vol. 2 notas azules
1961 arte blakey Tokio 1961 Algo más
1961 arte blakey Piscis notas azules
1961 arte blakey el médico brujo notas azules
1961 arte blakey El jinete de la libertad notas azules
1961 arte blakey Raíces y Hierbas notas azules
1961 arte blakey Arte Blakey!!!!! Mensajeros de Jazz!!!!! ¡Impulso! registros
1958 kenny barrel luces azules vol. una notas azules
1958 kenny barrel luces azules vol. 2 notas azules
1959 kenny barrel A la vista en el Five Spot Cafe notas azules
1960 Arnet Cobb Más tiempo de fiesta Prestigio
1960 Arnet Cobb moviéndose a lo largo Prestigio
1956 kenny dorham Alrededor de la medianoche en el Café Bohemia notas azules
1956 kenny dorham Alrededor de la medianoche en el Café Bohemia, vol. 2 notas azules
1956 kenny dorham Alrededor de la medianoche en el Café Bohemia, vol. 3 notas azules
1962 kenny dorham Matador Artistas Unidos
1959 granjero de arte Grito de latón Registros de artistas unidos
1957 Maynard Ferguson Chico con mucho latón EmArcy
1957 curtis fuller el abridor notas azules
1958 Benny Golson Benny Golson y los habitantes de Filadelfia notas azules
1969 dexter gordon LTD: Vive en la margen izquierda Prestigio
1969 dexter gordon XXL Prestigio
1960 johnny grifo La gran banda del alma Orilla
1960 sam jones la sociedad del alma Orilla
1960 gloria lynn En vivo en Leo's Casino Coleccionables
1962 johnny lightle Bonito y fácil tierra de jazz
1957 hank mobley Madeja notas azules
1957 lee morgan El cocinero notas azules
1960 lee morgan camino de sotavento notas azules
1956 antonio ortega Jazz para jóvenes modernos Registros de Belén
1960 Rhys mareado ¡Adelante! notas azules
1961 Las estrellas del jazz de Riverside Una versión jazz de Kean Orilla
1957 Sonny Stitt Apariencia personal Registros de Verve
1960 los jóvenes leones los jóvenes leones Vee Jay Records

Notas

  1. 1 2 Para el 78.º aniversario del cumpleaños de Bobby Timmons (1935-1974), una nota y cinco entrevistas realizadas para ello | Hoy es la pregunta: Ted Panken sobre música, política y th... . Consultado el 31 de marzo de 2015. Archivado desde el original el 2 de abril de 2015.
  2. Heath, Jimmy y McLaren, Joseph (2010) Caminé con gigantes: la autobiografía de Jimmy Heath. pags. 162. Prensa de la Universidad de Temple.
  3. Pagones, John (16 de febrero de 1964) "Papel de compositor de Timmons Shuns". El Correo de Washington. pags. G4.
  4. This Here Is Bobby Timmons - JazzWax Archivado el 25 de diciembre de 2013.

Enlaces