Tino di Camaino | |
---|---|
Fecha de nacimiento | 1285 [1] [2] oalrededor de 1280 [3] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 1337 [1] [2] [4] […] |
Un lugar de muerte | |
Ocupación | escultor , arquitecto |
Padre | Camaino di Crescentino [d] |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Tino di Camaino ( italiano : Tino di Camaino ; ca. 1285, Siena - ca. 1337, Nápoles ) fue un escultor italiano proto -renacentista . Trabajó en Siena , Pisa , Nápoles .
Hijo de Camaino di Crescentino (Camaino di Crescentino), un arquitecto sienés, Tino fue alumno de Giovanni Pisano , lo ayudó en la ejecución de relieves para la fachada de la Catedral de Siena . Siguió a su maestro a Pisa, donde en 1311 fue nombrado constructor jefe de la Catedral. Durante este período, completó el monumento funerario a Enrique VII (1315).
En 1315, Tino di Camaino tuvo que regresar a Siena porque estaba involucrado en la lucha de los güelfos contra los pisanos. Permaneció allí hasta 1320. A partir de 1323 trabaja en Nápoles al servicio de Roberto de Anjou , donde realiza numerosas lápidas funerarias. En 1323 completó la tumba monumental de Catalina de Austria (primera) en la iglesia de San Lorenzo Maggiore ; alrededor de 1325 - la reina húngara María en la iglesia de Santa Maria Donna Regina. Para la iglesia de Santa Chiara , en los últimos años de su vida, construyó las tumbas de Carlo di Calabria y Maria di Valois.
El nombre de Tino di Camaino está asociado con la construcción de un nuevo tipo de lápida, que se generalizó en Italia en los siglos XIV-XV. Su obra más significativa fue la grandiosa lápida del emperador Enrique VII en Pisa (1315), cuyos fragmentos se encuentran ahora en la Catedral de Pisa y Campo Santo . El principal acento compositivo de este monumento fue la estatua del emperador sentado en el trono y las figuras de los cortesanos de pie a ambos lados de él. El estilo de Tino di Camaino es más arcaico que el de sus contemporáneos Giovanni Pisano y Arnolfo di Cambio , pero se distingue por su fuerza plástica y expresiva. Una de las obras más significativas del maestro, junto con este monumento, es la lápida bien conservada del cardenal Petroni en la Catedral de Siena (1318).
sitios temáticos | ||||
---|---|---|---|---|
diccionarios y enciclopedias | ||||
|