Tombros, Michaelis

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 23 de marzo de 2021; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
michalis tombros
Griego Μιχάλης Τόμπρος [1]
Fecha de nacimiento 12 de noviembre de 1889( 1889-11-12 ) [2] [3] [4]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 28 de mayo de 1974( 28 de mayo de 1974 ) [2] [3] [4] (84 años)
Un lugar de muerte
País
Estudios
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Michalis Tombros (griego Μιχάλης Τόμπρος Atenas , 1889  - Atenas , 28 de mayo de 1974 ) fue un escultor griego de entreguerras, profesor en la Escuela de Bellas Artes de Atenas y miembro de la Academia de Ciencias de Atenas .

Biografía

Nacido en Atenas en 1889, pero procedente de la isla de Andros de una familia de escultores de mármol. De 1903 a 1909 estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Atenas con George Vroutos , Lazaros Sokhos , Alexander Kaloudis y Dimitrios Geraniotis. Continuó sus estudios en París en la Académie Julian con LH Bouchard y PM Landowski. En 1915, a la edad de 25 años, expone su obra "El Atleta", que fue destacada por la crítica y la prensa. En 1919, el primer ministro griego Venizelos, Eleftherios encargó a Tombros que hiciera una copia de bronce de 1/3 de tamaño natural de la Nike de Paeonia recién excavada. Venizelos pretendía dar una copia durante las negociaciones en París en 1920 al comandante francés de las fuerzas aliadas , Franchet d'Espéret, Louis-Félix-Marie-François . Este trabajo influyó en algunos de los trabajos futuros de Tombros, incluida Nike del mismo nombre . . En 1919, Tombros comenzó a enseñar escultura en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Atenas , pero renunció en 1923 tras las reacciones provocadas por su postura contraria a la creación del Museo Militar [6] . Vivió en París hasta 1928 . En el período 1935-36 fueron los editores de la revista de arte "siglo XX". Tras la intervención del general Metaxas , fue nombrado profesor de la Escuela de Bellas Artes de Atenas en 1938 [7] y ese mismo año, con el apoyo del régimen dictatorial de Metaxas , representó a Grecia en la exposición de la Bienal de Venecia . En 1943, el gobierno de ocupación lo nombró director del Departamento de Bellas Artes del Ministerio de Educación. De 1957 a 1959 fue director de la Escuela de Bellas Artes de Atenas y en 1960 dejó de dar clases. En 1968 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Atenas . 1979 , muchas de sus obras fueron donadas al Museo de Arte Moderno de la isla de Andros , donde se exhiben como una exposición separada. [ocho]

Creatividad


Sus obras en mármol, bronce , yeso y arcilla son significativas y numerosas. Las esculturas que encargó (bustos, estatuas) son realistas o clásicas/académicas. Inmediatamente después de su regreso de París, exhibió en 1928 sus bronces "Bailarina" y "Torso de la Bailarina". La influencia de Nike Paeonia en estas obras suyas no puede subestimarse. Por el contrario, su obra libre lleva el sello de las corrientes modernistas del París de entreguerras. Tombros influenció a los suyos pero también a la siguiente generación de escultores. Sin abandonar el realismo y el uso de formas de arte antiguas, Tombros trajo las tendencias occidentales del cubismo y el poscubismo a Grecia, alejándose de los hastiados temas académicos de principios del siglo XX. Su interés por los elementos plásticos de la forma queda patente en su obra La mujer gorda. Líneas y planos más toscos expresan la dinámica interna de los cuerpos en su obra Two Friends de 1929, primero en mármol y luego en bronce. Esta obra de Tombros se basa en un motivo helenístico del siglo I a.C. mi.

[9] . En 1932, Tombros dio un giro a la tradición griega, justificándola teóricamente en las páginas de su revista "Siglo XX". Su camino hacia el modernismo se remonta a 1950, cuando se interesó por la abstracción, dentro de la cual produjo varias obras impresionantes. Los historiadores del arte consideran que el principal mérito de Tombros es la restauración de puentes con el arte clásico prácticamente destruidos por el academicismo, su respeto por las bellas artes preclásicas y las tradiciones y el patrimonio popular. Los historiadores del arte señalan que Tombros fue el primer escultor griego, marcando la transición de la escultura griega de Munich y el clasicismo a París y las corrientes de la vanguardia independiente. [diez]

Literatura

Enlaces

  1. http://dp.iset.gr/artist/view.html?id=928
  2. 1 2 Michael Tombros // http://en.isabart.org/person/140906
  3. 1 2 3 http://dp.iset.gr/en/artist/view.html?id=928
  4. 1 2 Mikhaēl Tombros // Grove Art Online  (inglés) / J. Turner - [Oxford, Inglaterra] , Houndmills, Basingstoke, Inglaterra , Nueva York : OUP , 1998. - ISBN 978-1-884446-05-4
  5. Lista sindical de nombres de artistas  (inglés) - 2010.
  6. "Μιχάλης Τόμπρος", www.gallery.asfa.gr. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2012. (Ανακτήθηκε στις 30 de abril de 2009.)
  7. ↑ e . Δ. Ματθιόπουλος, "4η Αυγούστου και εικαστικές τέχνες"  (enlace inaccesible) , εφημ. Η Καθημερινή , 9 de noviembre de 2005.
  8. Tombros Michalis (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 20 de julio de 2013. 
  9. Fundación del Mundo Helénico . Consultado el 27 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2012.
  10. Μιχάλης Τόμπρος (enlace inaccesible) . Consultado el 27 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2011.