Tonglén

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Tonglen ( tib . གཏོང་ལེན་ ; Wylie : gtong len - dar-recibir ) es una práctica espiritual destinada a desarrollar la compasión, adoptada en el budismo tibetano .

En el budismo en general, y en el mahayana en particular, el mero hecho de ser conscientes del sufrimiento y las penurias de los demás se considera una actitud interior muy beneficiosa, ya que permite que el amor y la compasión fluyan de forma natural en nosotros. Combinar la compasión con la realización del vacío es la principal práctica del Mahayana, el camino que desarrolla la bodichita o actitud iluminada. Este deseo incondicional fundamental de beneficiar a los demás consta de cuatro actitudes: Amor, Compasión, Alegría y Ecuanimidad. El amor es el deseo de que todos los seres sean felices tanto ahora como en el futuro. Las causas kármicas de la felicidad son las buenas acciones del cuerpo, el habla y la mente. Por lo tanto, el amor no sólo desea la felicidad de los demás en esta vida, sino también que los demás creen las bases para la felicidad futura a través de ese buen comportamiento. La compasión, en cambio, toma el sufrimiento como punto de apoyo. Este es un deseo para que todos los seres se deshagan de inmediato del sufrimiento que es consecuencia de las malas acciones pasadas, y también de no crear las causas del sufrimiento futuro con su comportamiento negativo actual. Alegría. La felicidad de los demás, presente y futura, y la cesación del sufrimiento de los demás, presente y futuro, debe ser una fuente de gran alegría. La imparcialidad es otro punto importante. Por lo general, dividimos nuestras relaciones con los demás en tres categorías: aquellos por quienes nos agradan y nos agradan, aquellos por quienes sentimos odio y aversión, y aquellos por quienes somos indiferentes. Las dos últimas categorías son las más importantes. Debemos deshacernos de este hábito y cultivar en nosotros mismos el mismo amor que tenemos por nuestra madre o por nuestro mejor amigo. No debemos hacer distinciones, ni excepciones. Estas cuatro actitudes se llaman los "cuatro inconmensurables" y son el corazón mismo de la práctica mahayana. Cuando estas cuatro actitudes entran en nuestra mente y se convierten en guías de nuestra forma de pensar, hablar y comportarnos, esto se llama bodichita. El método más poderoso para desarrollar la bodichita es la meditación llamada "dar y recibir", Tonglen. El maestro Serlingpa, quien le dio estas instrucciones a Guru Chekawa, dijo que sin la práctica de Tonglen es imposible convertirse en Buda.

Prácticas

1. Amor Es la buena intención de hacer más felices a todos los seres ahora y en el futuro. Las causas que hacen a todos más felices son las buenas acciones del cuerpo, de la palabra, de la mente. Por lo tanto, el “amor” quiere la felicidad para los demás no solo ahora, sino también que esta felicidad cree la base para el futuro.

2. Compasión La compasión es el tipo de asistencia que acepta el sufrimiento como base para futuras bendiciones. Es un deseo de que todos los seres se deshagan del sufrimiento, que es consecuencia de acciones dañinas (malas) pasadas, y no de crear causas para el sufrimiento futuro.

3. Alegría La alegría, para la alegría, las fuentes son: la felicidad presente y futura, así como la cesación del sufrimiento, tanto propio como ajeno.

4. La imparcialidad es uno de los puntos importantes. Nuestra actitud hacia los demás se puede dividir en 3 categorías: 1. agrado y simpatía, 2. odio y hostilidad, 3. indiferencia. Las dos últimas categorías son las más importantes. Debemos deshacernos de ellos y cultivar en nosotros mismos un amor comparable al amor de una madre o un amigo, mientras que no se pueden hacer distinciones ni excepciones.

Estas cuatro instrucciones se llaman los " cuatro inconmensurables " y son el corazón mismo de la práctica. Cuando estas instrucciones penetran en nuestra mente, habla y comportamiento, esto se llama bodichita . Uno de los métodos más poderosos para desarrollar la bodichita es la meditación o Tonglen.

Referencias

  1. Tonglén

Enlaces