Juegos militares tradicionales y diversiones de los rusos.

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Los juegos y diversiones militares tradicionales del pueblo ruso  son un conjunto de formas históricamente establecidas de juegos tradicionales y tipos de actividad física con una trama de aplicación militar expresada explícitamente o en forma reducida. Los juegos y diversiones tradicionales de guerra existen en la cultura de los pueblos indígenas y están siendo revividos hoy en el marco de los etnodeportes como juegos tradicionales y formas deportivas de diversiones primordiales [1] .

Formación y desarrollo

Desde tiempos inmemoriales, los rusos tuvieron una amplia variedad de tipos de competencias cuerpo a cuerpo que desarrollaron varias cualidades físicas especiales, así como habilidades de combate aplicadas. El entrenamiento de artes marciales se llevó a cabo en forma de juego competitivo, que BV Gorbunov dio una definición generalizada de "tradición de juego competitivo militar" [2] .

El término tradición de juego competitivo militar caracteriza el fenómeno en el sentido histórico y etnográfico, y en el contexto de la teoría del etnodeporte, se vuelve parte del concepto de "juegos militares tradicionales y diversión".

Los tradicionales juegos y diversiones militares de los rusos alcanzan un especial florecimiento, tanto en el campo como en los grandes núcleos urbanos, a finales del siglo XVIII. Luego, durante los siglos XIX-XX. el fenómeno se desvanece.

En el pasado, este fenómeno sociohistórico abarcó a toda la población masculina de una sociedad patriarcal. Según la investigación histórica en el territorio del Imperio Ruso en el siglo XIX y principios del XX. la costumbre de tales concursos existía en al menos 324 condados (departamentos, distritos) de 62 provincias (regiones). En particular, se observó en 39 ciudades de provincia, incluidas ambas capitales, en 60 condados y 16 ciudades de provincia [3] . Es decir, esta tradición abarcó todo el territorio de Rusia, habitado por rusos, ucranianos y bielorrusos.

Bajo Catalina II, las peleas a puñetazos eran tan abiertas que los conocidos favoritos de Catalina, los hermanos Orlov y el conde Rostopchin , están tratando de liderar esta diversión popular, como para convertirla en una institución estatal. De acuerdo con sus instrucciones, se fabrican carros y luego se distribuyen guantes de combate de forma gratuita. Se alienta a los luchadores con valiosos obsequios, para los siervos, en una de las propiedades de los Orlov (Ropsha, cerca de San Petersburgo), se organiza una arena especial donde se entrenan los luchadores. Los Orlov no solo están presentes en las batallas, sino que también participan personalmente en las competiciones.

Cuán serio fue el intento de los Orlov de unificar los puñetazos rusos para darles algún significado estatal, puede ser el hecho de que el armero de la corte Lebedev recibió la orden de hacer una estrella que pudiera servir como recompensa por los mejores puñetazos [4] .

En el ambiente de la corte y los círculos gobernantes de la sociedad de entonces, no había atracción por este tipo de cultura física popular. Por el contrario, la pasión de los Orlov por los puñetazos fue vista como una excentricidad o, en palabras de Dashkova, como una "bacanal violenta".

Comenzando en 1749 como soldado en el regimiento Semyonovsky y habiendo recibido el rango de capitán de infantería, Grigory Orlov apreciaba especialmente la pelea colectiva a puñetazos, de pared a pared, como un juego militar. Según Dmitry Rovinsky y otros autores, Grigory Orlov, a menudo presente en las peleas a puñetazos, estaba muy interesado en el curso de la batalla, el ingenio popular y la astucia militar utilizada en esto. De hecho, los hermanos Orlov trataron de hacer una especie de deporte con los puñetazos rusos. Esta idea se adelantó mucho a su tiempo y posteriormente, como siempre sucede en Rusia, volvió a nosotros en forma de boxeo inglés.

En los años 40-60 del siglo XX, revivió el interés por los tipos tradicionales de actividad física de los rusos. Durante este período, las diversiones populares rusas deportivas fueron ampliamente utilizadas: gorodki , rounders , levantamiento de pesas rusas . Menos afortunados fueron elementos del sistema de educación física militar como los juegos y diversiones militares tradicionales: puñetazos de pared a pared y varios tipos de lucha libre, cuerpo a cuerpo y lucha con palos.

Antes de la Gran Guerra Patriótica, el famoso boxeador K. V. Gradopolov publicó las reglas del boxeo grupal. Escribió: "El prototipo del boxeo grupal (organizado y limitado por ciertas reglas) es el deporte popular original ruso -" pared a pared "(lucha a puñetazos)" [5] . De 1941 a 1944, el Campeonato de la Flota del Pacífico se llevó a cabo en el boxeo grupal, pero después de la guerra, la competencia cesó. Gradopolov más de una vez tocó el tema de los puñetazos en sus obras, señalando la continuidad de la escuela soviética de boxeo con las formas originales de los puñetazos rusos. Además, estas declaraciones fueron hechas en 1950 desde la plataforma internacional en el congreso AIBA en Copenhague, donde KV Gradopolov pronunció una conferencia "Boxeo en la URSS" [6] .

Al mismo tiempo, la lucha de sambo se desarrolló significativamente , lo que generalizó en gran medida la experiencia de los tipos tradicionales de lucha de los pueblos de la URSS. Casi todos los libros de texto de sambo comenzaron con una descripción histórica de la lucha libre rusa. Esto posicionó al sambo como, en parte, la lucha libre rusa, haciendo casi imposible el desarrollo paralelo de formas originales. El proceso de emancipación y destrucción de la forma de vida tradicional en las regiones centrales fue mucho más rápido que en la periferia nacional, lo que supuso la desaparición más rápida de las diversiones primordiales de la vida festiva y de ocio de la sociedad.

En la década de 1950, el conocido periodista deportivo B. M. Chesnokov habló repetidamente sobre la necesidad de revivir y desarrollar los deportes de las formas originales de la lucha rusa [7] . Pero, desafortunadamente, las cosas no fueron más allá de declarar e intentar desarrollar reglas en ese momento.

Competiciones

Cada pueblo indígena tiene su propio conjunto de tipos tradicionales de actividad física, y su conjunto puede tener una composición cualitativa diferente para los grupos locales o grupos subétnicos de un pueblo que vive en diferentes condiciones geográficas y climáticas. Incluso un análisis superficial muestra que su composición está influenciada de manera más significativa por el paisaje y las formas de hacer negocios. Cada nación desarrolla formas icónicas especiales de juegos tradicionales y diversiones primordiales que, dentro de los límites del grupo étnico, tienen una distribución casi ubicua (o casi ubicua), y sirven como marcador de "amigo o enemigo", desempeñando la función de un signo étnico. Permiten a los portadores de la tradición cultural distinguirse inequívocamente del mundo circundante, incluso oponiéndose culturalmente a otros pueblos. Gracias a esto se lleva a cabo el proceso de identificación cultural. Por regla general, estos juegos tradicionales tienen una característica diferente a sus contrapartes en otras naciones.

En primer lugar, estas formas icónicas son juegos militares tradicionales y divertidos. Los asuntos militares en todo momento reflejaron los logros más avanzados de las personas, fueron la vanguardia, tanto en el campo de la ciencia y la artesanía, como en el campo del pensamiento pedagógico y la tecnología (métodos de combate cuerpo a cuerpo). La habilidad militar era objeto de especial orgullo del pueblo. El épico y popular rumor elogiaba a los héroes que demostraban fuerza y ​​destreza en combates reales y de juego. [ocho]

Desde la antigüedad, los juegos y diversiones militares tradicionales han existido como una forma de entrenamiento y desarrollo de una habilidad estable, control del nivel de entrenamiento, servido como medio de educación y socialización. Las técnicas de combate cuerpo a cuerpo se acumularon, mejoraron y, junto con las habilidades laborales, se transmitieron de generación en generación. Antes del colapso de la forma de vida tradicional de los pueblos y el surgimiento del deporte como fenómeno social, los juegos militares y la diversión eran el principal medio de educación física para todos los miembros de la sociedad.

La sección competitiva de las artes marciales cuerpo a cuerpo tradicionales incluye diversiones militares deportivas: lucha detrás del cuello, duelo uno a uno y pelea con palos. Las competiciones de este tipo se llevan a cabo como parte de juegos tradicionales, festivales y competiciones individuales. La sección competitiva también incluye diversiones militares no deportivas: peleas de puños de pared a pared y uno contra uno. Las competiciones de este tipo se llevan a cabo únicamente en el marco de los juegos tradicionales. Además, varias competiciones, juegos y ejercicios tradicionales se utilizan activamente en el proceso de entrenamiento, proporcionando un entrenamiento versátil para los luchadores cuerpo a cuerpo.

Lucha por el cuello

La lucha tradicional rusa sobre la espalda es el sello distintivo de las artes marciales tradicionales cuerpo a cuerpo y refleja plenamente la originalidad de la lucha rusa.

La información confiable sobre las competiciones de lucha tradicionales entre los rusos se remonta a la era de la antigua Rus y se remonta a los siglos X-XI. Uno de los tipos populares de lucha libre era la lucha "por el cuello" o "sobre una pluma". La mención de esta lucha nos ha llegado en las epopeyas del ciclo de Kyiv:

“¡Ay, gloriosos, héroes de la Santa Rusia! ¿Quién de ustedes está listo para luchar por una pluma? [9] .

Otros nombres para este tipo de lucha libre: "con una mano", "a través" [10] , "en una mano" [11] ., "toe" [12] , "from the toe" [13] .

De una forma u otra, la lucha con la captura de la ropa del oponente con una mano en el cuello en Rusia se encuentra en casi todas partes. Se conocen varias variedades de esta diversión militar.

En el primero de ellos, las reglas obligaban a los luchadores a realizar un agarre mutuo con una mano sobre el cuello de la ropa del oponente y mantenerlo hasta el final de la pelea. No se permitía ningún agarre con la otra mano. Vladimir Dal , en su Diccionario explicativo de la gran lengua rusa viva , describe esta variante de la lucha de la siguiente manera: "Los rusos están luchando ... desde la punta del pie, con una mano en el cuello del otro, y la otra no es suficiente" [14 ] . Aquí lo principal era una técnica llamada “desde la puntera”, de ahí viene uno de los nombres de este tipo de lucha libre. La esencia de la recepción en el siglo XIX fue descrita por D. A. Rovinsky en el libro "Imágenes populares rusas". Consistía en el hecho de que “el luchador, habiendo entrecerrado los ojos del lado derecho del oponente, al mismo tiempo golpeó su pierna izquierda con la punta del pie derecho y de esta manera lo derribó instantáneamente al suelo” [15] .

Una descripción de tal técnica se encuentra en la canción histórica del siglo XVI sobre Kostruk:

“Lo toma por el cuello izquierdo Lo levanta sobre la punta del pie derecho Se levanta más alto Golpea el suelo con el queso” [16] .

En el siglo XIX y principios del XX, este tipo de lucha estaba muy extendido y era especialmente popular en Moscú y Rusia central, por lo que otro nombre para esta lucha es "lucha de Moscú" [17] o "moscow way" [18] . De aquí surgieron dichos conocidos: "Moscú golpea desde el dedo del pie, y Peter se limpió los costados" [19] , "Madre Moscú golpea, cariño desde el dedo del pie" [20] .

En otra versión de esta pelea, se permitía agarrar con la segunda mano cualquier parte del cuerpo, ropa del enemigo, pero solo en el momento del recibimiento. D. N. Mamin-Sibiryak, en particular, tiene una descripción de ello: “Lucharon no en un brazo como un campesino, sino por el cuello... Los luchadores caminaron en círculo, tomándose unos a otros por el cuello de los chekmen con sus mano derecha, la izquierda entró en acción solo en el momento de la pelea. El objetivo era derribar al enemigo al suelo" [21] .

La tercera variedad fue la lucha con la captura de una mano en el collar y la segunda en el cinturón. Al mismo tiempo, el agarre del collar no podía disolverse, y el agarre del cinturón podía mantenerse solo al comienzo de la pelea y en su proceso descartarse o fijarse de forma permanente. La existencia de esta lucha a mediados del siglo XX en la región de Tambov fue registrada por investigaciones históricas y sociológicas. El fenómeno ocurre en el 28,5% de los asentamientos de la región, donde existe la tradición de realizar concursos en la lucha contra la formación de una captura preliminar [22] .

A menudo, en este tipo de lucha, las competiciones se llevaban a cabo con un cinturón especial, que se pasaba por encima del hombro, se giraba hacia un lado y se ataba alrededor de la cintura. Investigadores en los Urales, Siberia Occidental y Kazajstán del Norte registraron la lucha por el collar y el cinturón usando un cinturón [23] .

En Ucrania se conoce una variante de lucha cercana a este tipo llamada “navbrudki”, donde ambos luchadores “toman los brazies” con las manos y manteniendo este agarre hasta el final de la pelea, “siguen, mientras golpean, que derribar” [24] .

Una maravillosa descripción de la lucha por el collar fue dada por uno de los últimos testigos de su existencia tradicional en la región de Ryazan, un destacado especialista ruso en la historia del combate cuerpo a cuerpo doméstico, miembro honorario del comité ejecutivo de la Federación de Sambo de toda Rusia, Maestro de Deportes de la URSS M. N. Lukashev: “Era técnicamente el tipo de arte marcial más difícil, accesible no para todos ... sino solo para artesanos aficionados, cazadores antes que él. Por lo tanto, otro nombre para él es "cazador". De acuerdo con la naturaleza del agarre, también se le llamó "por el cuello" o "sobre un mango". Cuando en los años anteriores a la guerra en la región de Ryazan me encontré con esta lucha, probablemente en el último período de existencia antes de su desaparición, los adolescentes entusiastas la llamaron "en las manijas". ... la lucha ... se distinguió favorablemente por su gran dinamismo, diversidad y agudeza” [25] .

El estudio científico de la lucha libre rusa fue iniciado en el siglo XIX por I. V. Belyaev [26] , continuado en la década de 1950 por el famoso periodista deportivo B. M. Chesnokov [7] .

Pelea de palos

Entre las diversiones militares populares en las obras clásicas sobre la etnografía de los eslavos orientales, se mencionan universalmente las peleas de palos. La primera evidencia conocida de la costumbre de las competiciones de luchadores con palos se remonta a los siglos XII-XIII [27] . En uno de los fragmentos del “Libro de la Poderosa Genealogía Real” se relata que en “ciertas festividades convergentes... con un oslop de madera, golpeo y mato” [28] . Las leyendas de las crónicas conectan el surgimiento de esta costumbre en Novgorod con el derrocamiento del ídolo de Perun. Por lo tanto, la Primera Crónica de Sophian dice: "Y vrinusha" él en Vokhov. Él, navegando a través del gran puente, deja su club y dice: "En esto, los niños de Novgorod me conmemoran". Según la crónica de Gustynskaya, el ídolo derrotado de Perun, navegando a lo largo del Volkhov, "sube ... con un garrote ... al puente y mata allí a los esposos de Kilk ... Novgorodianos, como si a partir de ese momento ... todos los veranos en ese puente la gente se junta y se parte en dos, los jugadores son asesinados" [29] . La existencia generalizada de peleas con palos en el Novgorod medieval se evidencia por el hecho de que esta costumbre se menciona en el borrador del tratado entre los habitantes de Novgorod y las ciudades alemanas en 1270. Señala que "entre los tribunales alemanes, no se debe tolerar la diversión violenta, en la que la gente lucha con un cuchillo de carnicero" [30] . Aparentemente, no es coincidencia que las escenas de peleas con palos estén invariablemente presentes en las epopeyas sobre el héroe de Novgorod, Vasily Buslaev.

Las peleas de palos son mencionadas por el diplomático austríaco S. Herberstein, quien visitó Moscovia en 1517 y 1526 [31] , y cien años después otro extranjero A. Olearius informó lo siguiente sobre las peleas de palos: entusiasmo y fuerza que el gobernador con dificultad los dispersó [ 32] . En 1612, los polacos prohibieron la importación de estacas a Moscú, ya que los moscovitas manejaban hábilmente una pelea de palos y representaban una seria amenaza para los invasores. El buen dominio de las técnicas de lucha con palos por parte de la población de Troitse-Sergiev Posad se evidencia en el proverbio histórico dirigido a ellos: “Troicianos. Los polacos con fusiles y nosotros con garrotes” [33] .

Hay toda una serie de noticias sobre la amplia y extendida existencia de esta costumbre en épocas posteriores.

En la Rusia medieval, el enfrentamiento con palos no era una lucha cotidiana, sino una “lucha ejemplar”, una competición, aunque muy cruel, plagada de heridas y lesiones para los luchadores [27] .

El carácter competitivo de las peleas de palos también se evidencia en el mensaje del diplomático inglés Conde Carlyle, que visitó Moscovia en 1663, quien señaló que aquí “en vacaciones, los jóvenes tienden a reunirse y divertirse con golpes de puños y palos”. , se considera indecente entre ellos ofenderse por esto " A principios del siglo XX, el autor de un conocido estudio sobre la historia de los puñetazos en Rusia, A. A. Lebedev, escribió sobre una posdata encontrada en 1908 en la Nikon. lista del “Libro del poder” [34] , que informa sobre la quema en 1652 por parte del patriarca Nikon de bastones utilizados para golpear a los luchadores con palos en Novgorod que “no fue en absoluto una pelea, disputa, enemistad ni nada por el estilo, sino algo así como un juego" [35] .

Se han encontrado descripciones o referencias a la costumbre de los luchadores con palos en varias fuentes durante casi un milenio, hasta principios de la década de 1930. La mayoría de ellos son de las regiones de la Gran Rusia, los Urales y Siberia [36] .

Según una investigación en la región de Tambov, las competiciones de lucha con palos "en palos", "en apuestas", "clubes" estaban muy extendidas a mediados del siglo XX. Los rudimentos de estas competiciones sobrevivieron hasta los años 80 en varios pueblos, por ejemplo, en el pueblo de Glazok, distrito de Michurinsky y en el pueblo de Ivenye, distrito de Morshansky. Stick fight existió tanto en la variante de competencias colectivas como en la variante de competencias individuales. Las variantes locales están relacionadas con el tipo de palos utilizados (más parecidos a garrotes, más parecidos a palos, variaciones en la longitud, uso de dos palos, largo en la mano derecha y corto en la mano izquierda).

Duelo uno contra uno

Una forma especial de duelo en Rusia era la costumbre del llamado " campo ", cuando en una disputa el infractor era tradicionalmente desafiado a un duelo, que decidía quién tenía razón y quién no. Tales peleas pertenecieron históricamente a la forma habitual de determinar el vencedor en un pleito, lo que se denominaba "tribunal de Dios", o calvarios. Las pruebas, junto con el duelo, también incluían pruebas como pruebas de fuego y agua.

V. I. Dal en su Diccionario Explicativo define este fenómeno de la siguiente manera: “Un duelo es una pelea, en una llamada, uno contra uno, combate singular; duelo; una lucha sola, cara a cara, un campo viejo y el juicio de Dios" [37] .

Aparentemente, la palabra duelo en sí proviene de la palabra unir, es decir, reconciliar. Así en 1503, en los Privilegios a los boyardos y filisteos de Vitebsk, se indica: “Qué vitibianos pelearán entre ellos, y luego comerán, de lo contrario somos una marta” [38] . La función principal de este tipo de competencia en la cultura popular es regulativa, diseñada para resolver el conflicto y reconciliar a las partes en conflicto.

En el derecho consuetudinario existía una comprensión del delito como afrenta personal, como deshonra infligida, de la que emanaba la convicción de que la propia víctima debía juzgar por los delitos contra la persona y los bienes, y sólo por los delitos contra el orden público debía el tribunal juzgar y castigar [39] .

De ahí el concepto del juicio de duelo como "tribunal de Dios". La víctima debe justificarse de la vergüenza y castigar él mismo al culpable [40] .

Posteriormente, con el advenimiento del derecho escrito, la costumbre del campo se fijó como duelo. Las reglas de tal duelo son bien conocidas por el Código de Leyes de 1497 y 1550, así como por la Carta Judicial de Pskov de 1407-1467 [41] . Las referencias más antiguas a la costumbre del campo se encuentran en los testimonios de escritores árabes y en el acuerdo del príncipe de Smolensk Mstislav con Riga y la costa goda (1229) [42] .

Para el siglo XVI, se había formado la institución de luchadores profesionales contratados, "mercenarios", que se ganaban la vida siendo contratados para participar en un duelo de barcos. En un duelo judicial, era posible probar el caso con la fuerza del cuerpo, mientras que las reglas especiales excluían la situación de desigualdad de los combatientes, por lo que era imposible que un luchador profesional contratado peleara con un "no luchador" [43]. ] .

"Campo" se llevó a cabo en dos versiones: con armas y sin armas. El extranjero R. Chancellor, que visitó Rusia en el siglo XVI, cita las palabras de un demandante: "Puedo probar mi caso con mi cuerpo y mis manos o el cuerpo de mi luchador" [44] . A. Olearius dice que el duelo podía hacerse “cuerpo a cuerpo”, “manos y músculos” [45] . La existencia de peleas en la corte sin armas está indicada por investigadores de competiciones cuerpo a cuerpo del siglo XIX: A. A. Lebedev, N. Ya. Nikiforovsky, B. V. Gorbunov [46] . Se podría llevar a cabo un duelo armado según el testimonio de S. Gereberstein, quien visitó Rusia en la época de Iván III, con armadura, con un escudo, armado con una lanza especial con un extremo puntiagudo ramificado, un hacha y un especial arma a modo de puñal, puntiaguda en ambos extremos y con un agujero en el medio por el que se insertaba la mano [47] , esta última era, al parecer, un análogo del conocido en la India "madu". Otra opción para un duelo armado era un duelo con garrotes o burros. Según N. M. Karamzin, los combatientes - "trabajadores de campo" "lucharon con nosotros con burros o garrotes" [48] .

El ganador en el "campo" fue reconocido como el que hundió al enemigo en el suelo. Esto lo indica la expresión de Sudebnikov sobre los vencidos: "Y sobre el demandante asesinado para corregir". La palabra "muerto" aquí no tiene un significado propio, significa el que fue arrojado al suelo, porque además la ley habla del cobro de derechos y pagos de él. Por un verdadero asesinato en el “campo”, se amenazó con sanciones graves, responsabilidad penal, condenación y excomunión, y se prohibió enterrar a los muertos en el campo. El vencedor a menudo tenía derecho a quitarle la ropa al vencido, lo que en el pasado era bastante valioso en sí mismo, mientras que la tradición todavía condena y no permite quitarle la ropa a los muertos.

Entre la gente, la costumbre de resolver cuestiones controvertidas en un duelo existió en Rusia hasta mediados del siglo XX, y en el ambiente infantil hasta finales del siglo pasado. Esto habla de la estabilidad de esta tradición [49] .

Las peleas pueden tener lugar tanto en forma de competiciones a puñetazos, peleas de palos o lucha libre [50] , como en forma de peleas libres utilizando técnicas de puñetazos y lucha libre. El uso de uno u otro arsenal técnico podía estar determinado por un preacuerdo, o depender del principio del conflicto mismo, de la gravedad de la disputa, así como de las características regionales, formas tradicionales de asentamientos individuales y grupos de población. Como regla general, los residentes de una localidad resolvieron las relaciones en peleas en forma de peleas a puñetazos y lucha libre, y con los residentes de otras localidades en un duelo libre.

B. V. Gorbunov cree que un duelo, que incluye puñetazos y lucha libre, es una forma arcaica de competencias mano a mano, donde la confrontación aparece en forma indivisa [51] . En una serie de variantes locales, logró arreglar competencias que incluían elementos de lucha libre y puñetazos. Entonces, en el centro de Rusia, en particular en Rybinsk [52] y en Vitebsk [53] , había un tipo especial de lucha uno contra uno, donde, junto con los golpes, se permitía el uso de agarres y técnicas de lucha libre. Las artes marciales, donde la lucha libre y los puñetazos se usaban en conjunto, se describen en las noticias del duelo entre Kozhemyaki y Pecheneg en 992 en la Gran Crónica de Lvov [54] . Tales peleas a menudo se representan en las epopeyas rusas. Entonces, en la epopeya "Ilya Muromets y su hija" en la escena de la competencia entre Ilya y "Polanitsa":

“Y lo sacudió con la mano derecha, Sí, derribó a un héroe después de todo... Agarró una guadaña de bodra como un prado, Sí, bajó la tierra sobre queso madre...” [55]

Lo más probable es que en el pasado, las competiciones con elementos de lucha libre y puñetazos estuvieran muy extendidas. Sin embargo, han llegado hasta nosotros en una forma especial de combate competitivo: la tradición de un duelo uno contra uno. Esta tradición se registra en todo el territorio donde viven los rusos, incluida la región de Tambov.

En un duelo libre, el que estaba manchado de sangre, el que se admitía derrotado, el que no podía resistir la represión arrollando, o el que era retenido en el suelo por un tiempo suficientemente largo y no podía resistir, perdía.

Se practicaba la tradición de celebrar un tipo especial de competición de "campo", en forma de duelo uno contra uno sin el uso de armas, y el combate cuerpo a cuerpo ruso se convirtió en una parte integral del etnodeporte. Las primeras reglas para este tipo de competencia fueron desarrolladas por A. S. Tedoradze y V. A. Klimushkin en 1999, y las primeras competencias tuvieron lugar en el mismo año.

En la actualidad, en este tipo de competencias se realizan competencias de eliminatorias y de desafío. La pelea se desarrolla de pie y en el suelo. Según la tradición popular, están prohibidas las patadas por encima de la cintura. En la versión deportiva del duelo uno a uno, el tiempo principal del combate está limitado a tres minutos y un minuto de tiempo extra. La pelea la gana el luchador cuerpo a cuerpo que realizó el estrangulamiento, el agarre doloroso o golpeó al oponente con un golpe, después de lo cual este último no puede continuar la pelea. Además, la pelea es ganada por el luchador que realizó la conducción del oponente de pie, de acuerdo con la regla de "hasta una vez", o la conducción hacia abajo, de acuerdo con la regla de "hasta tres veces". Si el tiempo reglamentario termina en empate, en la prórroga el ganador es el hombre que primero realizó acciones efectivas o mantuvo al oponente en el suelo durante más de 10 segundos. Un luchador cuyo rostro tiene sangre pierde la pelea.

Puñetazos de pared a pared y uno a uno

La pelea de muros  : la diversión militar colectiva más popular en una pelea a puñetazos, donde participaron dos partes opuestas, ha existido en Rusia desde la antigüedad. Había varios nombres para este tipo de competencia: “puños” [56] , “pared a pared” [57] , “pared a pared” [58] , “paredes” [59] , “lucha con paredes” [60] , “pelea de pared” [61] , “pelea de pared” [62] . En general, los rusos se caracterizan por reglas uniformes para la celebración de competiciones en todo el territorio de asentamiento.

Las menciones de competiciones tradicionales en los puñetazos rusos aparecen relativamente temprano. Entonces, S. M. Solovyov, no sin razón, creía que uno de los fragmentos de The Tale of Bygone Years, "vemos que el juego se espesa y hay mucha gente en ellos, como si upihati comenzara entre sí ..." (1068), Informes sobre competiciones de lucha libre o puñetazos [63] . La imagen más antigua de los luchadores a puñetazos se encuentra en el fresco de la Catedral de Kyiv Sofía del siglo XI. La primera mención que describe una pelea a puñetazos la encontramos en 1274 en la Crónica Laurentina. Entonces, en una reunión espiritual en Vladimir, el metropolitano Kirill dijo: "Descubrí ... en las fiestas divinas golpean con un silbido, un grito y un grito ..." [64] .

Un rasgo característico del combate de pared a pared son las formaciones en línea, cuya necesidad está dictada por la tarea de la competencia: expulsar a la parte contraria del campo de batalla. En el momento de la pelea, la línea a menudo se destruía, pero los participantes intentaban mantener la interacción. El enemigo en retirada se reagrupó, reunió nuevas fuerzas y, después de un respiro, se unió nuevamente a la batalla. Por lo tanto, la batalla consistía en peleas separadas y generalmente duraba varias horas hasta que una de las partes finalmente derrotaba a la otra.

La escala de las peleas masivas a puñetazos era muy diferente. Pelearon calle por calle, distrito por distrito, pueblo por pueblo, un grupo de pueblos por un grupo de pueblos, etc. Muy a menudo, las peleas a puñetazos reunieron a varios miles de participantes.

Como señalan los contemporáneos, "las peleas a puñetazos tenían reglas firmes". Se pueden resumir en los siguientes puntos principales:

Se esperaba del violador no solo un castigo físico severo, sino también una condena pública. La observancia de las reglas fue estrictamente supervisada por los ancianos y el público. Los conocedores decían esto: "El juego es una lucha justa" [68] .

En la víspera de la batalla, el líder de cada lado, junto con un grupo de sus combatientes, desarrolló un plan para la próxima batalla, por ejemplo, los combatientes más fuertes fueron seleccionados y distribuidos en lugares a lo largo de todo el "muro" para liderar grupos separados de combatientes que componían la línea de batalla del “muro”. Se planificaron reservas para un golpe decisivo y camuflaje en la formación del grupo principal de combatientes, se asignó un grupo especial de combatientes para noquear a un combatiente específico del lado del enemigo, etc. Durante la batalla, los líderes de las partes. , participando directamente en él, animó a sus combatientes, determinó el momento y la dirección de un golpe decisivo.

El escenario para la celebración de competiciones de combate cuerpo a cuerpo en Rusia en su conjunto fue el mismo. Los niños comenzaron la pelea, luego los adolescentes pelearon y solo luego los hombres adultos.

La lucha de pared a pared, por regla general, fue precedida por puñetazos uno a uno. En ellos participaron los "mejores luchadores". Tales batallas se llevaron a cabo por acuerdo hasta que uno o tres derribaron al enemigo al suelo.

La tradición de sostener los puños ha sido durante mucho tiempo una forma de entrenamiento militar general.

La última noticia confiable sobre la pelea a puñetazos "pared contra pared" en su forma original y arcaica en Rusia se registró en el territorio de la región de Tambov y se refiere a los años 90 del siglo XX. (región de Tambov, distrito de Sosnovsky, pueblo de Atmanov Ugol). Los portadores de la tradición aún viven en este pueblo.

Hoy, los puños se recuperan en el marco de los juegos tradicionales, un nuevo formato de eventos etnodeportivos.

Juegos tradicionales rusos

Los juegos tradicionales son concursos públicos en forma de diversiones primordiales, que son parte integral de los rituales etnoculturales y las fiestas tradicionales. Actualmente, los juegos tradicionales se realizan como festivales etnoculturales y declarados por la UNESCO como parte integrante del patrimonio cultural de la humanidad. De los juegos tradicionales que se celebran en Rusia, se pueden destacar los Juegos Tygyn en la festividad de Ysyakh en Yakutia; competiciones de batyr en el festival Sabantuy en Tatarstán; competiciones de baators del Mundo Medio en los juegos de Yordyn en la región de Irkutsk; concursos en el festival Dzhangariada en Kalmykia; la cosaca Shermitia en la región de Rostov; concursos de shudonyos en el festival de Gerber en Udmurtia [69] .

El concepto de "juegos tradicionales" fue propuesto por el culturólogo ruso, miembro del Consejo Científico de la Academia Rusa de Ciencias para el estudio y protección del patrimonio natural y cultural A. V. Kylasov en la teoría del etnodeporte, expuesta en forma de un extenso artículo en la Enciclopedia de Sistemas de Soporte Vital de la UNESCO (EOLSS) [70] .

Notas

  1. Tedoradze A.S. A la cuestión de la posibilidad de restaurar los juegos tradicionales del pueblo ruso // Juegos tradicionales y deportes nacionales: experiencia de interacción interregional: materiales de interregional. científico-práctico conferencia Yakutsk, 2012. págs. 43-49.
  2. Gorbunov B.V. Tradición de juegos competitivos militares en la cultura popular rusa. Investigación histórica y etnográfica. M, 1999.
  3. Gorbunov B.V. Competiciones cuerpo a cuerpo tradicionales en la cultura popular de los eslavos orientales del siglo XIX y principios del XX. M., 1997. S.10, 18.
  4. Novoselov N.P. Juegos militares del pueblo ruso y su actitud hacia la era de la democracia militar. Disertaciones para el grado de candidato de ciencias históricas. M., 1948.S.38-40.
  5. Gradopolov K. V. Box. Manual de Adiestramiento y Entrenamiento/Boxeo en Grupo. M., 1941, págs. 176-180.  (enlace no disponible) Federación tradicional de combate cuerpo a cuerpo
  6. Archivo Estatal de la Federación Rusa F.7576. Op.14. D.135.
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Literatura