Trandia con Gati | |
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faros Trondur í Gotu | |
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Fecha de nacimiento | 945 |
Lugar de nacimiento | isla de Esturoy , Islas Feroe |
Fecha de muerte | 1035 |
Un lugar de muerte | Islas Faroe |
País | |
Ocupación | terrateniente, comerciante, luchador por la libertad |
Padre | Thorbjorn, apodado el Hombre Barbudo, con Gati |
Madre | Gudrun |
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Trand s Gati ( far. Tróndur í Gøtu , otro escandinavo Þrándr í Götu , pr. 945-1035) es un enlace y un comerciante de las Islas Feroe , el personaje principal de la Saga de las Islas Feroe (junto con Sigmund el hijo de Brestir ) [1] [2] [3] . La saga cuenta la historia temprana de las Islas Feroe y la conversión de sus habitantes al cristianismo.
Trand nació en la granja Gati (ahora el pueblo de Nordragot ) en la isla de Esturoy , en la familia de un vínculo rico Thorbjorn (apodado el Hombre Barbudo con Gati) y su esposa Gudrun. Según la descripción de la Saga de las Islas Feroe, Trand "era pelirrojo, con pecas en la cara, bien parecido" [2] : probablemente heredó estos rasgos de su antepasado Thorstein el Rojo , cuya hija, Olov, fue considerado el antepasado de la "gente de Gati" - la familia más noble de las Islas Feroe [2] .
Después de la muerte de su padre, Trand compartió la herencia con su hermano mayor Torlak y recibió por sorteo una granja en Gati. Comprometido con el comercio y el arrendamiento de tierras, Trand rápidamente se hizo rico. Torlak se mudó a una isla vecina, pero posteriormente regresó y se estableció en Gati con la familia de su hermano [2] .
Thrand era un partidario de la antigua costumbre y un pagano convencido; "La Saga de las Islas Feroe" lo representa como un hechicero hábil [2] . Resistió activamente la cristianización de las Islas Feroe y, según la leyenda, lanzó una maldición sobre la nueva fe y su principal campeón: Sigmund, hijo de Brestir, gobernador del rey noruego Olaf Tryggvason . Un motivo igualmente importante para la lucha entre Thrand y Sigmund, que terminó con la muerte de este último, es el deseo de Thrand de defender la independencia de las Islas Feroe y la falta de voluntad para pagar tributo al rey Olav [4] [5] [6] . El poema del poeta feroés Janus Dyurhus "La canción encantadora de Trand" ( Gandkvæði Tróndar ) [7] [8] está dedicado a los mismos eventos .
La "Saga de las Islas Feroe" se registró en Islandia en la primera mitad del siglo XIII. y hasta el día de hoy sigue siendo la fuente escrita más antigua sobre la historia de las Islas Feroe . Es de suponer que se basa en la tradición oral feroesa, aunque algunos rasgos de la narración indican la presencia de especulaciones por parte del narrador islandés [4] . En lengua islandesa se ha conservado un proverbio en el que se replantea el nombre propio "Trand s Gati" como sustantivo común con el significado de "obstáculo, estorbo": Isl. vera einhverjum Þrándur í Götu , "ser Trandom con Gati para alguien", es decir "interferir con alguien" [9] .
En las Islas Feroe, Trand con Gati todavía es venerado como un héroe nacional hasta el día de hoy. El nombre "Trand" es muy popular entre los feroeses (mientras que el nombre "Sigmund" prácticamente ha caído en desuso) [4] . En 2000, en la serie jubilar dedicada al 1000 aniversario de la adopción del cristianismo en las Islas Feroe, se emitió un sello postal con la imagen de Trand levantando el martillo de Thor contra los propagadores de la nueva fe, y en 2004 - un sello con una ilustración para el poema de J. Dyurhus "The Enchanting Song of Thrand. En 2009, se lanzó una composición dedicada a él Tróndur í Gøtu por la banda feroesa de metal Týr como parte del álbum By the Light of the Northern Star [10]