Tercera corriente

tercera corriente
Dirección jazz
orígenes bebop , jazz , música clásica
Hora y lugar de ocurrencia 1957, Estados Unidos
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The Third Stream  ( ing . Third Stream ) es un término acuñado en 1957 por el compositor y profesor Günter Schuller en una conferencia en la Universidad de Brandeis para describir el género musical que proviene directamente del jazz y es una síntesis de la música clásica y el jazz . La improvisación se considera generalmente como un componente esencial en la tercera corriente.

Historia

En 1961, Schuller definió el tercer género actual como "un nuevo género musical situado aproximadamente en la encrucijada entre el jazz y la música clásica" . Schuller insistió en que "por definición no existe una 'tercera corriente del jazz' .

Günther señaló que si bien los puristas de ambos lados de la Tercera Corriente objetaron la falsificación de su género musical favorito con otro, esto se reflejó en protestas más vigorosas, generalmente entre los clásicos, contra los músicos de jazz que, según dijeron, estaban creando "un ataque contra tradicion"[ ¿Qué? ] . Schuller escribe que "el propósito de esta música es una tercera tendencia separada " . Las otras dos direcciones podrían seguir su propio camino sin afectar el intento de síntesis . Dado que la tercera corriente se basa tanto en la música clásica como en el jazz, generalmente se requiere que los compositores e intérpretes dominen ambos géneros.

Los críticos han argumentado que la tercera corriente es la base combinada de dos estilos muy diferentes, y cada uno diluye el poder de cada uno en su combinación. Aunque incluso otros[ quien? ] rechazan tal concepto como una tercera tendencia, y creen que no existe como tal, y la música sigue un camino de desarrollo completamente diferente.

En 1981, Schuller ofreció una lista de lo que no era la tercera corriente:

Primeros intentos de síntesis

Schuller sugirió que Béla Bartók ya había hecho una fusión similar  , quien ganó gran reconocimiento después de incorporar a su música elementos de  la música folclórica húngara  , que anteriormente había sido fuertemente influenciada por Claude Debussy  y  Richard Strauss .

Los intentos de integrar el jazz y la música clásica comenzaron a principios del siglo XX , casi inmediatamente después de que el jazz fuera reconocido como un estilo musical independiente. Algunas canciones de ragtime se basaron en música clásica y obras sinfónicas. Ejemplos de la síntesis de jazz y música clásica - Rhapsody in Blue de George Gershwin ( 1924 ) - jazz y música sinfónica se mezclaron claramente allí. Parte de La création du monde del compositor  francés Darius Milhaud  también incluye elementos de jazz; aquí se inspiró en estos elementos, que se convirtieron en la razón para crear fugas de jazz. Igor Stravinsky  centró su atención en la música jazz y la mostró en varias composiciones como  Ragtime ,  Piano-Rag-Music  y  Ebony Concerto  (la última pieza escrita para el clarinetista de jazz  Woody Herman  y su orquesta en 1945 ). Otros compositores notables también han utilizado elementos de jazz en al menos algunas piezas. Entre ellos están  Maurice RavelBohuslav MartinouPaul Hindemith ,  William Grant Still ,  George AnthelAaron CoplandErnst KrenekaKurt Weill , Dmitri Shostakovich ,  Morton Gould y  Leonard Bernstein . Aunque es poco probable que puedan clasificarse estrictamente como compositores de la tercera corriente, ya que no involucraron  improvisación , su trabajo atestigua el hecho de que el interés y la comprensión mutuos estaban muy extendidos.[ ¿Qué? ] entre el jazz y las tradiciones clásicas.

Ejemplos

A pesar de los primeros ejemplos señalados anteriormente, el crítico Scott Yanov escribe: “No existió hasta mediados o finales de la década de 1950, y después de eso comenzaron experimentos más serios. Schuller , John Lewis , JJ Johnson y William Russo fueron algunos de los compositores más importantes que intentaron cerrar la brecha entre la música clásica y la de jazz . Yanov también sugiere que la influencia de la música de la tercera corriente embotó[ ¿Qué? ] y detuvo el surgimiento del free jazz a fines de la década de 1950 , que superó a la tercera corriente como el desarrollo líder en el jazz. Schuller colaboró ​​estrechamente con  el sello de Columbia Music for Brass (1957) y Modern Jazz Concert (1958), posteriormente reeditado y lo que se conoció como el nacimiento de los terceros discos actuales (ahora conocidos como CDs ). Las grabaciones ayudaron mucho a impulsar el concepto y la legitimidad.[ ¿Qué? ] estilo y enfoque de esta música.

El compositor y productor de jazz Theo Macero , que grabó con Miles Davis y Dave Brubeck , estuvo fuertemente influenciado por el tercer movimiento actual. Otro ejemplo de la influencia de la tercera corriente es la música sincrética del músico estadounidense-israelí Kobi Arad .