Habilidades creativas
La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la
versión revisada el 20 de mayo de 2020; las comprobaciones requieren
20 ediciones .
Creatividad : la capacidad de una persona para tomar decisiones creativas, comprender, aceptar y crear ideas fundamentalmente nuevas .
En la vida cotidiana, la creatividad se manifiesta como ingenio : la capacidad de lograr objetivos, encontrar una salida a una situación aparentemente desesperada, utilizando el entorno, los objetos y las circunstancias de una manera inusual.
En un sentido amplio, una solución no trivial e ingeniosa a un problema, además, por regla general, con herramientas o recursos no especializados . También se refiere a la capacidad de dar soluciones audaces y no estándar a los problemas .
La creatividad en términos de psicología
Según Alice Paul Torrance , la creatividad incluye hipersensibilidad a los problemas, a la falta o inconsistencia del conocimiento , acciones para identificar estos problemas, para encontrar soluciones basadas en hipótesis, para probar y cambiar hipótesis , para formular el resultado de una solución. Para evaluar la creatividad, se utilizan varias pruebas de pensamiento divergente , cuestionarios de personalidad y análisis de desempeño . Para promover el pensamiento creativo se pueden utilizar situaciones de aprendizaje incompletas o abiertas a la integración de nuevos elementos, animando a los alumnos a formular múltiples preguntas.
Las evaluaciones de expertos y experimentales de la capacidad de una persona para producir conocimiento muestran que las habilidades creativas de una persona no son muy grandes. Al involucrar a todos los empleados en la mejora continua de la organización ( método Kaizen ), la creatividad de la organización aumenta dramáticamente.
Existen herramientas psicológicas para medir el pensamiento creativo (creativo); El más famoso en el mundo de la práctica psicológica es el Test de Paul Torrance. Esta prueba evalúa:
- creatividad verbal
- creatividad figurativa
- habilidades creativas individuales:
- la fluidez es un indicador cuantitativo, en las pruebas suele ser el número de soluciones diferentes para las tareas completadas. Evaluado en pruebas que consisten en "pequeñas tareas creativas": tareas para pensar y varios rompecabezas; según la similitud esencial del proceso de solución, también se unen bajo el nombre general de “tareas a considerar”. [una]
- flexibilidad: este indicador evalúa la diversidad de ideas y estrategias, la capacidad de crear nuevas, modificar y combinar ideas con una estrategia, pasar de un aspecto a otro.
- originalidad: este indicador caracteriza la capacidad de presentar ideas que difieren de lo obvio, conocido, generalmente aceptado, banal o firmemente establecido.
- la capacidad de ver la raíz del problema.
- Capacidad para resistir los estereotipos.
Criterios para la creatividad
Criterios para la creatividad:
- fluidez: la cantidad de ideas que surgen por unidad de tiempo;
- originalidad: la capacidad de producir ideas inusuales que difieren de las generalmente aceptadas;
- flexibilidad. Como señala Ranko, la importancia de este parámetro se debe a dos circunstancias: en primer lugar, este parámetro nos permite distinguir a los individuos que muestran flexibilidad en el proceso de resolución de un problema, de aquellos que muestran rigidez en la resolución de los mismos, y en segundo lugar, nos permite distinguir a los individuos que son originales en la resolución de problemas, de aquellos que demuestran una falsa originalidad.
- receptividad: sensibilidad a detalles inusuales, contradicciones e incertidumbre, voluntad de cambiar rápidamente de una idea a otra;
- metafórico - una descripción de las representaciones de algunas áreas de conocimiento, el lenguaje y el método de otras, la transferencia de conocimientos e ideas de un área a otra, pensar en algunas áreas de conocimiento, generalmente de nueva creación, por medio de otras, una voluntad trabajar en un contexto completamente inusual, una tendencia al pensamiento simbólico, asociativo , la capacidad de ver lo complejo en lo simple, de simplificar lo complejo.
- La satisfacción es el sentimiento de comprender que la tarea está resuelta, fruto de la manifestación de la creatividad. Con un resultado negativo, se pierde el significado y el desarrollo posterior de los sentimientos. [2]
Por Torrance [3]
- Fluidez: la capacidad de producir una gran cantidad de ideas;
- Flexibilidad: la capacidad de aplicar una variedad de estrategias para resolver problemas;
- Originalidad: la capacidad de producir ideas inusuales y no estándar;
- Elaboración - la capacidad de desarrollar en detalle las ideas que han surgido.
- Ir más allá de los límites del aislamiento, los límites de lo conocido: la capacidad de no seguir estereotipos y durante mucho tiempo "permanecer abiertos" a una variedad de información entrante al resolver problemas.
- La capacidad de crear un nombre abstracto generalizado basado en una comprensión de la esencia del problema de lo que es realmente significativo. El proceso de denominación refleja la capacidad de transformar ideas , información figurativa en forma verbal.
Además, existe un criterio como la capacidad de generar fácilmente una gran cantidad de ideas. [cuatro]
Hipótesis sobre el origen de la creatividad
Hay varias hipótesis sobre el surgimiento de las habilidades creativas. Según el primero, se cree que las habilidades creativas surgieron en el Homo sapiens de forma paulatina, durante mucho tiempo y fueron el resultado de cambios culturales y demográficos en la humanidad, en particular, el crecimiento de la población, al agregarse las habilidades de los más inteligentes y dotados. individuos en poblaciones, con la posterior consolidación de estas propiedades en la descendencia.
Según la segunda hipótesis, planteada en 2002 por el antropólogo Richard Kline de la Universidad de Stanford , la aparición de la creatividad fue espasmódica. Surgió como resultado de una repentina mutación genética hace unos 50 mil años [5] .
Véase también
Notas
- ↑ [[Galperin, Pyotr Yakovlevich | Galperin P. Ya.]], Danilova V.L. Educación del pensamiento sistémico en el proceso de resolución de pequeños problemas creativos / [[Cuestiones de psicología]]. 1980, nº 4, págs. 31-36 . Consultado el 28 de julio de 2020. Archivado desde el original el 24 de julio de 2020. (indefinido)
- ↑ Creatividad - Psychologos . www.psychologos.ru Consultado el 3 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. (Ruso)
- ↑ La historia de las pruebas de creatividad . lektsii.com. Consultado el 3 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. (indefinido)
- ↑ 7.2. El pensamiento divergente como habilidad creativa . StudFiles. Consultado el 3 de mayo de 2019. Archivado desde el original el 3 de mayo de 2019. (Ruso)
- ↑ La creatividad humana es mutación genética: Psychology OnLine.Net . Fecha de acceso: 14 de diciembre de 2008. Archivado desde el original el 25 de enero de 2009. (indefinido)
Literatura
- Azarova NM La creatividad como palabra y como concepto . // Crítica y semiótica, 21 (2014).
- Bogoyavlenskaya D. B. Problema intelectual de la creatividad. Rostov del Don, 1983.
- Bogoyavlenskaya D. B. Psicología de las habilidades creativas. M.: "Academia", 2002.
- Druzhinin VN La diagnosis de las capacidades cognitivas generales. - M.: "IP RAN", 1997.
- Druzhinin V. N. Problemas de habilidades generales (inteligencia, capacidad de aprendizaje, creatividad) - San Petersburgo; Pedro, 2007.
- Lewis, Gareth. Cómo desarrollar la creatividad en 7 días. - M .: Editorial "E", 2018. - 128 p. - ISBN 978-5-04-091600-9 .
- Torshina K. A. Estudios modernos del problema de la creatividad en psicología extranjera. M. 1997.
- Tunik E.E. Diagnóstico de la creatividad. Prueba de Torance. Guía metodológica. San Petersburgo: Imaton, 1998.
- Stanislav Reich . Psicodiagnóstico de la creatividad (artículo de revisión) Kyiv, 2011 - 6 p.
- Superdotación: habilidades, motivación y creatividad: una guía para maestros, psicólogos, líderes en el campo de la educación / N. D. Alekseev, A. S. Isaenko, T. I. Kuzey - Minsk: Adukatsy i vykhavanne, 2006. - 88 p.
- Mednich SA La base asociativa del proceso creativo // Psychol. Revisar. 1969. Nº 2.
- Torrance EP Guiando el talento creativo - Englewood Cliffs. Nueva York: Prentice-Hall, 1964.
- Torrance EP El Torrance Test de pensamiento creativo: Manual técnico-normativo. enfermo, 1974.
- Wollach MA, Kogan NA Una nueva mirada a la creatividad: distinción de inteligencia // Journal of Personality. 1965. Nº 33.
Enlaces
- Reut DV La dulce maldición de la creatividad // Análisis cognitivo y gestión del desarrollo de situaciones (CASC'2001). Actas de la 1ra conferencia internacional. Moscú, 11-12 de octubre de 2001, v.3. M.: Instituto de Problemas de Control de la Academia Rusa de Ciencias, p. 91-123.