Tretiakov, Nikolai Yakovlevich

Nikolái Yakovlevich Tretiakov
Fecha de nacimiento 11 de diciembre de 1926( 11/12/1926 )
Lugar de nacimiento Aldea de Malaya Cherga , distrito de Shebalinsky, distrito autónomo de Gorno-Altai
Fecha de muerte 1 de abril de 1989 (62 años)( 1989-04-01 )
Un lugar de muerte Omsk
Ciudadanía  URSS
Género retrato, paisaje, composición
Estudios La Escuela de Arte y Teatro Alma-Ata lleva el nombre de NEVADA. Gógol
Premios Medalla "Veterano del Trabajo"

Nikolai Yakovlevich Tretyakov ( 11 de diciembre de 1926 , Malaya Cherga , Distrito autónomo de Gorno-Altai  - 1 de abril de 1989 , Omsk ) - Artista de Omsk de los años sesenta, artista gráfico, pintor, muralista.

Biografía

1936 - Comienza sus estudios en la escuela de la granja colectiva de la región de Kosh-Agach , donde su padre trabajaba como peón.

1937: la familia Tretyakov se mudó al pueblo de Chibit en la misma área. Tretyakov se volvió adicto a la lectura en la biblioteca local.

1943: se graduó del séptimo grado y comenzó a trabajar en la mina de mercurio de Aktash como asistente de laboratorio en un laboratorio químico.

1946: renunció a la mina y vino a Omsk para ingresar a la escuela de arte, que, al final, se cerró en el primer año de la guerra. Participa en exposiciones de arte amateur, recibe premios.

1947 - Comienza sus estudios en la Escuela de Teatro y Arte de Alma-Ata. N.V. Gogol sin beca y albergue. Maestros: Alexei Fedorovich Podkovyrov, profesor, graduado de la Academia de Artes Abram Markovich Cherkassky, además, fue influenciado por el escultor Isaac Yakovlevich Itkind .

1952: se graduó de la universidad con honores y dirección para continuar la educación artística en el Instituto de Pintura, Escultura y Arquitectura de Leningrado. I. E. Repin, de quien se negó.

1952-1958: cada verano participa como artista y fotógrafo en las expediciones científicas y etnográficas de la Academia de Ciencias de la URSS, explorando las regiones del sur y oeste de Kazajstán . En su primera expedición en 1952 al distrito Merken de la región de Dzhambul , conoció a su futura esposa, quien defendió su disertación en el Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URSS en Moscú.

1953 - en enero se casa con Irina Vitalievna Zakharova.

1953-1954 - Por invitación de Pavel Yakovlevich Zaltsman, trabaja en el estudio de cine Alma-Ata de largometrajes " Kazakhfilm ". Participó en el diseño de películas: "Kozy Korpesh and Bayan-Sulu", "Poem of Love", "Jtgit Girl".

1954 - expuesto en la exposición republicana de artistas de Kazajstán ( Alma-Ata ).

1955 - contratado por el fondo de arte de la Unión de Artistas de la República Socialista Soviética de Kazajstán .

1957 - la primera exposición personal en los locales de la Unión de Artistas de Kazajstán ( Alma-Ata ). Por primera vez participa en la Exposición de Arte de toda la Unión en Moscú.

1958 - participa en la década del arte kazajo en Moscú . Aceptado como miembro de la Unión de Artistas de la URSS .

1959 - La editorial "Soviet Artist" ( Moscú ) publica una reproducción de su obra "Alfombradores". Invierno 1959-1960 - pasado en Altai .

1960 - Por motivos de salud, se muda con su familia de Alma-Ata a Omsk .

1961 - Exposición personal en la Casa de los Artistas. Omsk .

1961 - trabaja en la casa de campo creativa "Hot Key". Dominio de las técnicas de lingugraving, grabado sobre metal.

1963 - La obra "Ciudad" inicia una gran serie de "Paisajes Urbanos" del artista. La acuarela "Mujer con un cuenco" abre la serie "Motivos de Altai". Domina la pintura monumental, haciendo una pintura en el Palacio de Bodas en Omsk (junto con N.M. Bryukhanov, E.M. Krumins).

1967 - un viaje al norte de Siberia , "Serie del Norte". La editorial de libros de Omsk publica el folleto “N. Tretiakov.

1968-1989: trabaja en la comisión de arte monumental y decorativo de la Unión de Artistas de la RSFSR, miembro de la junta de la organización de Omsk de la Unión de Artistas de la RSFSR.

1971 - Premio de la Unión de Artistas de la RSFSR por el relieve "Defendiendo las conquistas de Octubre".

1974 - Exposición personal. Omsk , Novosibirsk .

1974-1975: participa en la exposición de cuatro artistas de Omsk. Moscú , Leningrado , Tallin , Krasnoyarsk .

1975 - un viaje a Vladimir y Suzdal . Serie "Iglesias de la Tierra de Vladimir". Participación en la exposición de artistas de Omsk en Hungría . budapest _

1984 - viaje a Altai .

1987 - exposición personal. Omsk .

1989, 1 de abril - muere en su taller. Fue enterrado en el cementerio nororiental de Omsk .

1992 - Exposición individual póstuma.

1993 - el año del Artista Tretyakov en Omsk .

Creatividad

El mundo artístico único de N. Ya. Tretyakov no tomó forma de inmediato. El mismo nacimiento en Altai tenía su propio significado. Mientras estudiaba en la Escuela de Teatro y Arte de Alma-Ata, el maestro Abram Markovich Cherkassky logró mostrarle a un joven artista talentoso una forma diferente a los estudios de los escolares promedio, le enseñó a escribir "incorrectamente". La etapa más importante en el desarrollo del artista fue el trabajo en las Expediciones Etnográficas y en el Estudio de Cine . Donde Tretyakov pudo comprender el valor de las tradiciones nacionales, las posibilidades de decoración, la fuerza y ​​​​el poder de la influencia del arte antiguo. De cada expedición, Tretyakov trajo varios cientos de obras. El final de los años 50 es un período de éxito. Habiéndose mudado a Omsk en 1960 , N. Ya. Tretyakov se encuentra en una atmósfera creativa especial que comenzaba a tomar forma. Los cambios que tuvieron lugar en el desarrollo del arte soviético a fines de la década de 1950 y principios de la de 1960 afectaron radicalmente la vida artística de Omsk . Tretyakov encuentra su lugar entre los jóvenes artistas talentosos _ _ _ _ _ _ , M. I. Slobodin , quien demostró la diversidad de individuos, una amplia gama de búsquedas de nuevos medios expresivos del arte. La creatividad para Tretyakov se ha convertido no solo en una profesión, y no en la autoexpresión, sino en el significado de la vida. El maestro se ha convertido en un creador. El propio Tretyakov dijo que se había convertido en investigador. La formación del lenguaje visual de Tretyakov estuvo influenciada por su pasión por el arte monumental y decorativo, fue el primero entre los artistas de Omsk en comenzar a explorar las especificidades del arte monumental, fue uno de los primeros muralistas soviéticos que abandonó el ascetismo del lenguaje de formas monumentales, comenzaron a complicarlo, diversificarlo, profundizarlo. Por el período de su apogeo, se desempeñó como artista universalista, en su arsenal: pintura, diversas técnicas gráficas, escultura, técnicas monumentales. Después del conocido intento de N. S. Khrushchev de revivir el arte normativo del realismo socialista en reuniones con la intelectualidad creativa en Moscú , comenzó un período de conflicto con la burocracia, cuando el artista ganó fuerza, encontró su propio lenguaje. Tretyakov es etiquetado como "formalista" e incluso "expresionista de Alemania Occidental". Hubo dificultades con los pedidos, el artista no se adaptó al gusto del cliente. El impulso para una nueva etapa fue un viaje a su tierra natal en 1964. Apareció una importante serie de obras a largo plazo "Memorias de la infancia". En esta serie de improvisaciones, se ensambla el espacio compositivo, las proporciones de las cosas no están determinadas por la realidad, sino por el significado en el sistema de los recuerdos, en el sistema de la conciencia de los niños, el lenguaje expresivo "primitivo" se usa fácilmente. A mediados de la década de 1960, se redactó la serie más grande de obras de N. Ya. Tretyakov "Motivos de Altai". En estas obras, el artista crea su propio mundo ideal, conectado y no conectado con la antigüedad y la modernidad. Con estas obras, Tretyakov inició una tendencia significativa en el arte de Omsk y Siberia: el arqueoarte. Desde mediados hasta finales de la década de 1960 se realiza la “Serie Norteña”, donde el artista demuestra su dominio del “ Estilo Severo ”, estas obras se distinguen por su monumentalidad sonora, ciudadanía, ritmos picados expresivos y colorido lacónico. El artista aparece completamente diferente en las obras de la década de 1970 y principios de la de 1980. El trabajo de N.Ya Tretyakov no puede considerarse como una especie de línea evolutiva desde valores inferiores a valores superiores. Permaneciendo él mismo, es diferente: cercano al estilo severo en la "Serie del Norte", irónico y emotivo en "Memorias de la infancia", mitológico y épico en "Altai Motifs", decorativo en paisajes, psicológico en retratos.

Credo creativo

“La belleza en el arte es algo torcido, torcido, asimétrico, porque la simetría no perturba nada, no reclama nada, está muerta en su expresión.”

“Para superar algo, hay que lograrlo”.

“El resultado de la propaganda del arte monumental no debe ser la forma de mostrar el resultado del arte, sino todo el difícil proceso de obtención del mismo. Esto da interés al espectador y lo ilumina, creando unanimidad entre el artista y el espectador.

“El naturalismo es como una serpiente enroscada alrededor de tu cuello. Dejas de pensar, de crear, de ponerte a la defensiva. Mantiene al artista bajo control, dirigiéndolo hacia una especie de tubería o pozo. El pensamiento se ha estrechado tanto que se ha vuelto difícil distinguir a un artista de otro en las exposiciones. Se volvieron iguales, estampados con el mismo cliché, con la única diferencia de la presión.

Obras principales

Obras monumentales y decorativas

"Juventud, "Maternidad". Pintura en la fachada del Palacio de Bodas. Omsk . Coautores N. M. Bryukhanov , E. M. Kruminsh, Kukuytsev V. V. Sgraffito. 1963.

Panel decorativo. Pintura en el interior del Palacio de la Cultura “Juventud”. Omsk . Coautor M. I. Slobodin, Kukuytsev V. V. Sgraffito. 1964.

Trabajo, Descanso. Pintura en el interior del Palacio de la Cultura “Juventud”. Omsk . Coautor M. I. Slobodin. Fresco seco.

"Trabajo rural". Pintura en el interior de la SPTU. Región de Omsk , distrito de Moskalensky , granja estatal "Elite". Fresco seco. 1965.

"Historia de la lucha libre rusa". Pintura interior del Departamento de Lucha Libre del Instituto de Educación Física. Omsk . Coautor V. V. Kukuytsev. Pintura al temple. 1966.

"Cultura Física". Pintura en la fachada del pabellón del estadio. Petropávlovsk . Coautor N. M. Bryukhanov . Resina epoxica. 1966.

"Historia de la Aviación". Pintura del interior del Museo de Propaganda Técnica de la Planta. P. I. Baranova. Omsk . Coautor G. A. Shtabnov. Fotoelectrólisis. 1968-1969.

"Defendiendo las conquistas de Octubre". Relieve de la fachada del Palacio. F. E. Dzerzhinsky. Omsk . Coautor G. A. Shtabnov . Concreto. 1971.

Pintura decorativa de la tienda de la planta. P. I. Baranova. Omsk . Coautor G. A. Shtabnov . Mosaico. Piedra natural, pequeña. 1971.

"Agricultura". Pintura interior en SibNIISKhoz. Omsk . Arcilla refractaria. 1972.

"Estudio", "Ciencia". Pintura en la sala de lectura de la biblioteca del Colegio de Carnes y Lácteos. Omsk . Talla de gibs. 1973.

"Deporte". Pintura en el estadio de la fábrica de cordeles. Omsk . Aceite, cera. 1974.

"Camino al Norte". Pintura del salón de banquetes del restaurante Mayak. Omsk . Coautor V. V. Kukuytsev . Fresco. 1975.

"Infancia". Relieve de una estela decorativa cerca de la piscina del Palacio de los Pioneros. Omsk . Coautor G. A. Shtabnov . Concreto. 1975.

Premios

Gobierno:

Creativo:

Exposiciones

Dachas creativas

Viajes creativos

1952, 1957, 1958: participó como artista y fotógrafo en las expediciones científicas y etnográficas de la Academia de Ciencias de la URSS en Kazajstán; 1967, 1984 viajes a Altai, al norte de Siberia; 1975 - Vladimir, Suzdal; 1982 - Territorio de Krasnoyarsk.

Familia

Esposa - Zakharova Irina Vitalievna (1923-2014) - etnógrafo, candidato de ciencias históricas. Hijos - Sergei y Evgeny Tretyakov.

Datos interesantes

Un amigo cercano de Nikolai Yakovlevich Tretyakov fue el poeta soviético siberiano William Ozolin .

Bibliografía

Tretyakov N. Ya. - Artista soviético. M, 1959.

Tretyakov N. Folleto. Omsk, 1967.

Solovieva-Volynskaya I. N. Artistas de Omsk. L., 1972.

Ulyanov N. E. Vi lo hermoso. Novosibirsk, 1975.

Obras de artistas de Omsk en el Museo Regional de Bellas Artes de Omsk. Folleto. Los autores del texto son L. Barantseva, A. Chernyavskaya. L., 1978.

Museo de Bellas Artes de Omsk. Álbum. Compilado por A. Gontarenko. Sol. Arte. L. Barantseva. L., 1980.

Nikolái Tretiakov. Exposición de obras. Catalogar. Sol. Arte. L. P. Elfimova. Omsk, 1987.

Elfimov L. ... Más allá de las estrellas, hasta donde nacen los sueños. Almanaque "Irtysh", No. 2, 1993.

Elfimov L. Nikolái Tretiakov. Omsk, 1994. 128 págs. enfermo.

Morochenko N. Tretyakov Nikolai Yakovlevich // Artistas de Omsk de los "sesenta" / N. Morochenko. - Omsk, 1995. - S. 74-75: il.

Tretyakov Nikolai Yakovlevich // Omsk Union of Artists: un libro de referencia de álbumes. - Omsk, 2004. - S. 288-291, il.

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