Three hita karana ( Balinesa Tri Hita Karana, literalmente - "tres fuentes del bien" ) es un concepto religioso , ético y social que está muy extendido entre la población indígena de la isla indonesia de Bali . Prescribe el establecimiento de relaciones armoniosas con las fuerzas divinas, la naturaleza y las personas circundantes. Es la base ideológica del dispositivo de la comunidad campesina tradicional balinesa: subak .
El significado literal de la frase balinesa tres hita karana es " tres condiciones para el bienestar ", " tres fuentes de bienestar " ( tri - tres, hita - bienestar, karana - razón, condición ). De acuerdo con las tradiciones del léxico público de Indonesia, la abreviatura del concepto se ha vuelto muy común: THK ( THK ) [1] [2] .
El concepto en sí se puso en circulación hace relativamente poco tiempo, en 1966 durante una conferencia de representantes de la comunidad hindú, celebrada por las autoridades provinciales de Bali [1] [3] . Al mismo tiempo, los principios unidos por este término son la base ética de la vida de la sociedad tradicional balinesa durante muchos siglos [1] [2] [3] .
Los tres principios que componen el THC [1] :
A pesar de que casi todos los indígenas balineses profesan una variedad local especial de hinduismo , los principios de THC no pertenecen formalmente al número de postulados hindúes y no aparecen literalmente en la literatura hindú canónica . Al mismo tiempo, en su espíritu son bastante coherentes con las enseñanzas hindúes y una parte importante de la población balinesa se percibe como un elemento integral de la religión , especialmente porque la predicación del concepto correspondiente la llevan a cabo principalmente clérigos hindúes [1] [3] .
Teóricamente, los tres golpes del karana están destinados a determinar el comportamiento de los balineses en todas las esferas de la vida, incluidos los asuntos familiares, el trabajo y las relaciones con las estructuras de poder. Estos principios se manifiestan más claramente en la organización y la vida de las comunidades balinesas tradicionales: subaks , que unen a una parte significativa de la población agraria de la isla. De hecho, el THC es la ideología oficial de tales comunidades [2] [4] .
El componente económico clave de la subak es la construcción y operación conjunta del sistema de riego para arrozales inundados , lo que implica una actitud cuidadosa y prudente con los recursos naturales. La interacción entre los miembros de la comunidad, incluida la movilización de fondos, la organización del trabajo y la distribución de utilidades, se lleva a cabo teniendo en cuenta las peculiaridades de la situación financiera de cada uno de ellos. El edificio central del subak es un templo hindú comunal , cuyo abad acompaña todas las etapas principales del trabajo agrícola con ceremonias religiosas apropiadas y supervisa la observancia por parte de los miembros de la comunidad de los principios de THC en el trabajo y la vida personal [2] [ 4] .
Los principios del THC y su implementación en la estructura social de los balineses son objeto de investigación internacional. Grandes obras dedicadas a los temas relevantes, en particular, antropólogos estadounidenses tan prominentes como Clifford Girtz y Stephen Lansing .. Desde finales del siglo XX, las autoridades indonesias se han esforzado por popularizar la imagen de la comunidad tradicional balinesa que vive según las ideas de la THC con miras, en primer lugar, a una audiencia internacional, buscando aumentar la afluencia turística. atractivo de Bali [2] [5] [6] [7] .
En 2012, el sistema de riego de los subaks de Bali fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO precisamente como la implementación material de la filosofía Three Hit Karan [8] [9] .