Tukkay

Tukkay
Chuk.  Tukkay
Fecha de nacimiento 1917( 1917 )
Lugar de nacimiento Uelen , Óblast de Magadán , Distrito autónomo de Chukotka
Fecha de muerte 1972( 1972 )
Un lugar de muerte ballena
Ciudadanía  URSS
Género artista , tallador
Estilo Chukchi hueso tallado
Premios
La orden de Lenin Orden de la Revolución de Octubre
rangos
Artista de Honor de la RSFSR

Tukkay ( Chuk.  Tukkay ; 1917 , Uelen , Magadan region , Chukotka Autonomous Okrug  - 1972 , ibid. [K 1] ) - Artista chukchi - tallador de huesos , a fines de la década de 1960 - principios de la de 1970 - jefe del taller de tallado de huesos de Uelensk .

Artista de Honor de la RSFSR (1968), titular de la Orden de Lenin y la Orden de la Revolución de Octubre .

Biografía

Tukkay nació en 1917 [K 1] en Uelen en la familia de un cazador marino y tallador Khalmo ( Chuk.  Galgymo ). Hermano del tallador de huesos Vukvol . Desde niño se dedicó a la caza, estudió tallado en hueso con su padre . Dirigió el círculo escolar de talladores de huesos. En 1932-1934 trabajó en el taller de talla de huesos de Uelensk [1] [2] .

Desde 1935, participó en actividades sociales: fue secretario del comité de distrito del Komsomol , luego presidente del comité ejecutivo regional de Chukotka . En 1955 vuelve al arte del tallado en hueso. Trabajó en el taller Uelensky hasta el final de su vida, en 1968 se convirtió en su director artístico [1] [3] [4] .

Participó en exposiciones distritales, regionales, regionales y republicanas: "Extremo Oriente soviético" ( Vladivostok , 1967; Ulan-Ude , 1969); "Rusia soviética" ( Moscú , 1967, 1970, 1975), "En el país natal" (Moscú, 1972), "Talla y grabado en hueso Chukotka-Eskimo" (Moscú, 1977), así como exposiciones de obras de folk arte en el extranjero [ 4] .

Al mismo tiempo, participó en actividades sociales: fue vicepresidente del consejo del pueblo y vicepresidente de la junta de la organización de Magadan de la Unión de Artistas de la RSFSR [5] .

Miembro de la Unión de Artistas de la URSS , Artista de Honor de la RSFSR [4] [3] .

Murió en Uelen en 1972 [4] [K 1] .

Creatividad

Las principales obras de Tukkay están hechas de colmillo de morsa y representan composiciones escultóricas que representan personas y animales . Las tramas son dibujadas por el maestro a partir de la vida cotidiana de los habitantes de Chukotka  : regresar de cazar , atrapar ciervos , montar ciervos, atrapar focas , etc. [4] [6]

Autor de las obras "Regreso de la caza" y "Caza de focas" (1956), "Ciervos y lobos" (1957), "Domar un ciervo" (1958), "Pastor, ciervo y lobo" (1959), " Cazando en el mar ”, “Ciervos”, “Danza del norte” (1960), “Pelea de ciervos” (1961), “Atrapar un ciervo” (1964), “Vazhenka con un cachorro de ciervo” (1970), “Madres” ( 1971), etc [5 ]

Se han conservado pruebas de la violación de Tukkay de la tradición de representar un pelícano , un talismán de Chukchi. Según la tradición, una figurilla de colmillo de morsa representa una criatura “con orejas grandes, vientre redondo” y “brazos largos apretados contra los costados” [3] [7] [8] . La salida de las tradiciones de la imagen se produjo bajo la influencia de la música clásica:

Una vez, en los lejanos años setenta, Mstislav Rostropovich llegó a Uelen . En un club local, dio el único concierto donde sonó la música de Tchaikovsky y Rachmaninoff. El director del taller de tallado en hueso , Tukkay, quedó tan impactado por lo que escuchó que no durmió en toda la noche. Trabajó, y por la mañana apareció el único Peliken con un violonchelo , que ... le presentó al gran músico. Un año después, el cortador de huesos recibió una carta de Rostropovich. Escribió que el Peliken con violonchelo se había convertido en un favorito y ya había viajado por medio mundo con el músico [8] .

Crítica

Considerando el trabajo de Tukkay en el contexto de las tradiciones de la escultura Chukchi-Eskimo , el crítico de arte T. B. Mitlyanskaya señala que el maestro "junto con la imagen de los animales se sintió atraído por la imagen de una persona". El investigador también destaca la afición del tallista por la composición tipográfica de composiciones escultóricas de múltiples figuras sobre soportes, realizadas en colaboración con grabadores y que contribuyen a una divulgación más completa de la trama [6] .

Entre las obras de Tukkaya Mitlyanskaya destaca una de sus últimas composiciones: "The Whale and Killer Whales":

Las orcas depredadoras y ágiles atormentan el cuerpo de una ballena gigante . Se siente que los movimientos de los animales son suaves, deslizantes y al mismo tiempo rápidos; transmiten de manera convincente el elemento marino en el que se desarrolla la lucha, se asocian con los movimientos de las olas [6] .

Al notar en el trabajo de Tukkay el deseo de "mostrar a una persona en el momento del mayor esfuerzo de fuerzas", el historiador de Chukotka M. M. Bronstein también llama a la "individualización de imágenes de animales" un rasgo característico de su trabajo:

Una de sus obras más famosas [de Tukkay] es "Ataque de lobos a una manada de ciervos". Los ciervos asustados corren, la gente corre en su ayuda... <...> Entre los ciervos que corren, no hay dos figuras idénticas. Esto se explica por el hecho de que Tukkay, como muchos veteranos de Uelen , no solo era un cazador marino, sino también un pastor de renos . Durante varios años vagó por la tundra con un equipo de pastores de renos y "conocía de vista" a todos los ciervos de la manada [9] .

Otra característica importante de las obras de Tukkay, el historiador llama la inclusión de soportes con imágenes gráficas en las composiciones escultóricas, complementando y desarrollando la trama de la escultura [9] .

Los críticos señalan que "... a diferencia de las obras de otros notables talladores de huesos, Vukvutagin y Khukhutan  , las esculturas de Tukkay son menos monolíticas, pero tal era el talento del maestro" [3] .

Premios y títulos

Legado

Las obras del artista se encuentran en el Museo de Arte Popular del Instituto de Investigación de la Industria del Arte, el Museo de Antropología y Etnografía del Instituto de Etnología de la Academia Rusa de Ciencias , el Museo Ruso de Etnografía , el Museo de Arte Decorativo de toda Rusia, Arte Popular y Aplicado , el Museo Regional de Costumbres Locales de Magadan , el Centro de Museos "Patrimonio de Chukotka" ( Anádyr ), Sergiev Posad, el Museo Estatal de Historia y Arte-Reserva , el Museo del taller de talla de huesos de Uelensk , la Dirección de Exposiciones del Fondo de Arte de la Federación Rusa, etc. [4] [1]

El arte de Tukkay está dedicado al ensayo del libro del escritor y estadista estonio Lennart Meri "Bridge to White Silence" [11] .

Familia

Comentarios

  1. 1 2 3 Diferentes fuentes mencionan diferentes fechas de la vida de Tukkay: 1917-1972 ( Northern Encyclopedia, 2004 , p. 971); otras fuentes indican 1911-1973 [1] . La fuente enciclopédica parece tener más autoridad.

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Talladores y grabadores de huesos de Uelen. Breve información biográfica (enlace no disponible) . Artesanía popular de Chukotka (2012). - Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Okrug Autónomo de Chukotka. Consultado el 21 de junio de 2016. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2016. 
  2. Mitlyanskaya, 1976 , p. 49.
  3. 1 2 3 4 5 6 Omruvie I. Maestro de composición dinámica  // Far North  : política general. gas. Distrito autónomo de Chukotka. — Anadyr. - Asunto. Versión en línea .
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 Enciclopedia del Norte, 2004 , p. 971.
  5. 1 2 Tukkay: de una cohorte de viejos maestros . Compatriotas: Artesanía popular: Chukchi tallado en hueso. Consultado el 12 de junio de 2016. Archivado desde el original el 1 de abril de 2016.
  6. 1 2 3 Mitlyanskaya, 1983 , cap. "Escultura".
  7. Bronstein M. M. Peliken para Rostropovich . Artistas del Norte (28 de diciembre de 2009). Consultado el 12 de junio de 2016. Archivado desde el original el 8 de agosto de 2016.
  8. 1 2 Yakovleva T. Cómo Billy se convirtió en Peliken  // Kommersant  : gas. - M. , 1999. - Edición. 5 de diciembre Archivado desde el original el 16 de junio de 2016.
  9. 1 2 Bronstein M. M. Talladores y grabadores de Uelen . Artistas del Norte (28 de diciembre de 2009). Consultado el 12 de junio de 2016. Archivado desde el original el 11 de agosto de 2016.
  10. 1 2 Mitlyanskaya, 1976 , p. 122.
  11. María, 1984 , pág. 290-297.

Literatura