Tulve, Helena

helena tulve
información básica
Fecha de nacimiento 28 de abril de 1972( 28 de abril de 1972 ) (50 años)
Lugar de nacimiento
País
Profesiones compositor
Instrumentos Organo
Géneros música clásica
Etiquetas Registros de ECM
Premios Premio de Música Heino Eller [d] ( 2000 ) Músico del Año [d] ( 2004 ) Vive y brilla [d] ( 2000 ) Premio del Consejo de Música de Estonia [d] ( 2004 ) Premio de la República de Estonia en el campo de la cultura [d] ( 2005 ) Premio Artista Joven ( 2006 ) Premio de la Asociación Teatral de Estonia por diseño musical y música original [d] ( 2016 ) Premio Anual de la Fundación de Arte Sonoro de la Fundación Cultural de Estonia [d] ( 2018 )
helenatulve.net
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Helena Tulve ( nacida el 28 de abril de 1972 , Tartu ) es una compositora estonia; el único alumno de Erkki-Sven Tüir . En 1994, Tulve se graduó en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París y recibió un premio "Premium" al graduarse.

Biografía

Helena Tulve nació el 28 de abril de 1972 en la ciudad estonia de Tartu. Comenzó a estudiar composición musical en la Escuela Secundaria de Música Alo Põldmäe de Tallin. En 1989 ingresó en la Academia de Música de Estonia, donde estudió con Erkki-Sven Tüir ; Tulve sigue siendo el único alumno del compositor hasta el día de hoy. Helena completó con éxito sus estudios en la Academia en 1992, después de lo cual ingresó en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París  , en la clase de composición del organista Jacques Charpentier. En 1994, Tulve se graduó de esta institución educativa y recibió un premio Premium al graduarse.

Entre 1993 y 1996 Helena Tulve estudió canto gregoriano; además, también asistió a los cursos de verano del compositor húngaro y austríaco György Ligeti , así como del compositor italiano Marco Stropp .

Helena Tulve pertenece a una generación más joven de compositores estonios que, en contraste con la tradición neoclásica de "centrarse en el ritmo", crean música que se centra en el sonido mismo y la sonoridad. La crítica considera que su obra es un claro indicio de la riqueza y diversidad de su experiencia cultural: la escuela francesa de música espectral, el experimentalismo del IRCAM, la influencia de la obra de Caia Saariaho y Giacinto Scelsi . Además, se nota la presencia en sus obras de "ecos" de los cantos gregorianos y de la música oriental en general. Su enfoque para componer música se llama "fluido", más relacionado con el proceso en sí mismo, en oposición a una versión más "arquitectónica".

Notas

  1. Biblioteca Nacional Alemana, Biblioteca Estatal de Berlín, Biblioteca Estatal de Baviera , Registro de la Biblioteca Nacional de Austria #124432840 // Control Regulador General (GND) - 2012-2016.

Literatura