Ligeti, Jorge
György Ligeti (nombre completo , György Shandor Ligeti; 28 de mayo de 1923 , Dichesentmarton - 12 de junio de 2006 , Viena ) es un compositor y musicólogo húngaro y austriaco . A lo largo de su vida cambió varias veces el estilo y la técnica de composición, desde la música electrónica y la sonorización (décadas de 1950 y 1960) hasta el neorromanticismo (décadas de 1980 y 1990).
Ensayo sobre biografía y creatividad
Primeros años
György Ligeti nació en Transilvania , en la ciudad de Dichoszentmarton (ahora Tyrneveni ), en el seno de una familia judía [7] Auer. El abuelo del compositor, Shoma Auer, fue un conocido pintor de iglesias. Murió mientras trabajaba, al caer del suelo. Su hijo Sandor, el padre de Gyorgy, se vio obligado a unirse al banco. Fue movilizado, herido, en el hospital conoció a su futura esposa, Ilona Somodi, oftalmóloga. Se mudaron a Dichesentmarton, donde Sandor "húngarizó" el apellido Auer (del alemán Aue "prado"; Ligeti - "prado" en húngaro). El idioma nativo de György era el húngaro [8] . En su primera infancia, conoció la música folclórica rumana y húngara , que más tarde, junto con las composiciones de Bartók , tuvieron una influencia significativa en su obra. Cuando tenía 6 años, la familia se mudó a Cluj-Napoca , donde recibió su educación musical inicial.
En 1941 Ligeti se mudó a Budapest . Su primer trabajo publicado fue la canción " Kinneret " sobre los versos de la poetisa Rachel Bluvshtein en su propia traducción del hebreo (1942) [9] . En 1943, debido a su origen judío, fue arrestado y obligado a realizar trabajos forzados . Al mismo tiempo, su familia acabó en Auschwitz , en la que sólo sobrevivió su madre (el hermano menor y el padre murieron en el campo de concentración de Mauthausen ). En 1949, mientras estudiaba grabaciones en el Instituto de Folclore de Bucarest , Ligeti volvió al folclore rumano, inspirado por el cual escribió el Concierto rumano ( Rom. Concert românesc ) en 1951 . Sin embargo, los límites del realismo social restringieron al compositor, y muchas de sus obras orquestales (por ejemplo, "Oscuridad y luz" ( Hung. Sötét és világos ) y el oratorio "El viaje de Ishtar al infierno" ( Hung. Istar pokoljárása ) nunca fueron El Telón de Acero privó a Ligeti de la oportunidad de ponerse en contacto con compositores occidentales, y la única fuente de música progresiva para él fueron las emisiones de radio.
Vuelo a Austria
En 1956, Ligeti (junto con su esposa) emigró de Hungría a Austria , donde vivió principalmente en los años siguientes (obtuvo la ciudadanía austriaca en 1968). En 1957 conoció en Colonia a los compositores experimentales Karlheinz Stockhausen y Gottfried König , con quienes trabajó en el campo de la música electrónica académica. Sin embargo, después de tres años perdió el interés por la electrónica y continuó trabajando en el campo de la música instrumental "acústica".
1960
Hacia 1961, Ligeti ganó fama y reconocimiento en los círculos de vanguardia de Europa occidental gracias a obras como "Visions" ( fr. Apparitions ; 1959 ) y "Atmospheres" ( fr. Atmosphères ; 1961 ), en las que utilizó activamente la sonorización y la técnica de la micropolifonía inventada por él . Otras obras notables de ese período son " Poema sinfónico para cien metrónomos " ( 1962 ), las absurdas "Aventuras" ( fr. Aventures ; 1962 ) y "Nuevas aventuras" ( fr. Nouvelles Aventures ; 1965 ).
De 1963 a 1965, Ligeti creó una de las obras históricas del siglo XX: " Requiem ". En 1966, Ligeti escribió la coral Lux Aeterna , en 1967 , la obra "Distance" ( en italiano: Lontano ), y en 1969 , "Consequences" ( en inglés: Ramifications ).
Después del lanzamiento de 2001: A Space Odyssey (1968), Ligeti descubrió que allí se usaban fragmentos de sus escritos sin ningún permiso de derechos de autor. Esta circunstancia fue el motivo del largo juicio de Ligeti con el director Stanley Kubrick y la compañía cinematográfica MGM .
Trabajo posterior
En 1977, Ligeti escribió la ópera The Great Deadviarch (en francés: Le Grand Macabre , basada en el drama del mismo nombre de Michel Gelderod ), que se estrenó en 1978 en Estocolmo. En la ópera (después de Las aventuras), el compositor desarrolla las ideas del teatro del absurdo . En los años ochenta, el compositor desarrolló un original sistema rítmico: uno de los puntos de inflexión de su poética fue el Trío para violín, trompa y piano (1982). Los estudios de piano se encuentran entre los más populares y magistrales: la primera colección de estudios (1986) fue galardonada con el Premio Grawemeyer en los EE. UU . El pianista Jeremy Denk escribió que “los estudios son el logro supremo de su carrera [Ligeti] y literatura pianística; aunque todavía son nuevos, ya se han convertido en clásicos. [10] Entre las últimas obras de Ligeti se encuentra el Concierto de Hamburgo ( en alemán: Hamburgisches Konzert ), dedicado a la trompetista alemana Maria Luise Neunecker , con quien Ligeti colaboró activamente en los últimos años de su vida.
Actividad musicológica
A lo largo de su vida (primera publicación en 1949, última en 1993) escribió artículos principalmente sobre la llamada nueva música (problemas de melodía, forma, notación , síntesis electrónica de sonidos , uso de ordenadores, etc.), en los que prestó especial atención a las composiciones de A. von Webern y (a partir de mediados de la década de 1960) a sus propias composiciones ("Bemerkungen zu meinem Orchesterstück Apparitions " [1967], "Auswirkungen der elektronischen Musik auf mein kompositorisches Schaffen" [1968], " Rhapsodische, unausgewogene Gedanken über Musik, besonders über meine eigenen Kompositionen” [1993] y otros artículos).
Familia
Esposa - psiquiatra y psicoanalista Vera Ligeti. Hijo: el percusionista austriaco y estadounidense Lukas Ligeti ( Lukas Ligeti , n. 1965), colaboró con el músico de jazz de vanguardia J. Zorn [11] .
Obras
Ópera
- The Great Deadviarch ( Le Grand Macabre , 1975-77, segunda edición 1996)
Música orquestal
- "Concierto rumano" ( Rom. Concert românesc ; 1951)
- Apariciones (1958-59)
- Atmósferas (1961)
- Lontano (1967)
- Ramificaciones para orquesta de cuerdas o 12 cuerdas solistas (1968-69)
- Concierto de Cámara , para 13 instrumentistas (1969-70)
- Melodien (1971)
- Polifonía de San Francisco (1973-74)
Obras de concierto
- Concierto para violonchelo y orquesta (1966)
- Concierto para flauta y oboe y orquesta (1972)
- Concierto para piano y orquesta (1985-88)
- Concierto para violín y orquesta (1992, dedicado a Sashko Gavriloff )
- Concierto de Hamburgo para trompa y orquesta de cámara (1998-99, edición 2003)
Obras vocales y corales
- Idegen földön, Betlehemi királyok, Bujdosó, Húsvét, Magány, Magos kősziklának, (1946)
- Tres canciones de Weöres para voz y piano (1946-47)
- Arany Canciones para voz y piano 1950
- Lakodalmas (1950)
- Hortobagia (1951)
- Haj, ifjusag (1952)
- Cinco canciones de Arany para voz y piano (1952)
- Inaktelki noták, Papaine (1953)
- Mátraszentimrei dalok, Éjszaka (Noche), Reggel (Mañana) (1955)
- Aventuras (1962)
- Nuevas aventuras (1962-65)
- Réquiem para soprano y mezzosoprano solo, coro mixto y orquesta (1963-65)
- Lux Aeterna para 16 voces solistas (1966)
- Relojes y nubes para 12 voces femeninas (1973)
- Madrigales sin sentido para 6 voces masculinas (1988-1993)
- Sippal, dobbal, nádihegedűvel (Con flautas, tambores, violines) (2000)
Música instrumental de cámara
- Sonata para violonchelo solo (1948/1953)
- Andante y Allegro para cuarteto de cuerda (1950)
- "Balada y danza" ( Rom. Baladă şi joc ) para dos violines (1950)
- Seis bagatelas para quinteto de viento (1953)
- Cuarteto de cuerda n.º 1 Métamorphoses nocturnes (1953-54)
- Cuarteto de cuerda n. ° 2 (1968)
- Diez piezas para quinteto de viento (1968)
- Trío para violín, trompa y piano (1982)
- Homenaje a Hilding Rosenberg para violín y violonchelo (1982)
- Sonata para viola solo (1991-94)
Obras para piano
- Induló (marzo) 4 manos (1942)
- Polifón etüd (Estudio polifónico) a 4 manos (1943)
- Allegro 4 manos (1943)
- Capricho No. 1 y No. 2 (1947)
- Invención (1948)
- Három lakodalmi tánc (Tres bailes nupciales) a 4 manos (1950)
- (I. A kapuban a szeker, II. Hopp ide tisztan, III. Csango forgos)
- Sonatina a 4 manos (1950)
- Música ricarcta (1951-1953)
- Trois Bagatelas (1961)
- Tres piezas para dos pianos (1976)
- (I. Monumento, II. Selbstportrait mit Reich und Riley (und Chopin ist auch dabei), III. In zart flysender Bewegung)
- Études pour piano, Libro 1 , seis estudios (1985)
- Études pour piano, Libro 2 , ocho estudios (1988-94)
- Études pour piano, Libro 3 , cuatro estudios (1995-2001)
Obras para órgano
- Ricercare - Omaggio a Girolamo Frescobaldi (1951)
- Volumina (1961-62, revisada en 1966)
- Dos estudios para órgano ( Coulée , Harmonies , 1967, 1969)
Obras para clavecín
- Continuo (1968)
- Passacaglia unherese (1978)
- Rock húngaro (Chaconne) (1978)
Música electrónica
- Glissandi , música electrónica (1957)
- Articulación , música electrónica (1958)
Música para metrónomos
Notas
- ↑ György Ligeti // filmportal.de - 2005.
- ↑ 1 2 György Sándor Ligeti // Enciclopedia Brockhaus (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
- ↑ György Ligeti // Gran Enciclopèdia Catalana (cat.) - Grup Enciclopèdia Catalana , 1968.
- ↑ 1 2 Archivo histórico Ricordi - 1808.
- ↑ György Ligeti // Munzinger Personen (alemán)
- ↑ Colección en línea del Museo de Arte Moderno
- ↑ Dichoszentmarton, perteneciente a Rumania, era en ese momento una ciudad mayoritariamente húngara con una importante población judía .
- ↑ Transcripción de una entrevista con György Ligeti en el sitio web de BBC Radio 3 (1999)
- ↑ Entrevista a D. Ligeti . Consultado el 10 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 29 de septiembre de 2010. (indefinido)
- ↑ Denk, Jeremy . Notas sobre Ligeti/Beethoven . Registros de ninguno, 2012.
- ↑ Entrevista a Lucas Ligeti (enlace inaccesible) . Consultado el 10 de marzo de 2010. Archivado desde el original el 20 de abril de 2009. (indefinido)
Literatura
en ruso:
- György Ligeti. Personalidad y creatividad: Sáb. artículos. - M. , 1993.
- Lobanova, Marina: Gyorgy Ligeti y la vanguardia musical. // Música. - M. , 1976. - S. 43-48.
- Lobanova, Marina: Gyorgy Ligeti - puntos de vista estéticos y práctica creativa de los años 60-70. // Teoría y práctica de la cultura burguesa moderna: problemas de la crítica. Actas de la GMPI les. Gnesins, no. 94.- M. , 1987.- C. 140-172.
- Lobanova, Marina: Lógica y composición del "nuevo drama musical": "Aventuras" de Gyorgy Ligeti // Musicólogo de Moscú, vol. 1.- M. , 1990.- C. 152-177.
en lenguas extranjeras:
- Los lamentos de Bauer A. Ligeti: nostalgia, exotismo y absoluto. Farnham: Ashgate, 2011. ISBN 9781409400417 .
- Dibelius, Ulrico . Gyorgy Ligeti. Eine Monographie en Ensayos. - Maguncia: Schott Musik International, 1994. - 299 S. - ISBN 3-7957-0241-0 (ED 8096).
- Englibrecht, Bernd . Die avalancha Chormusik von György Ligeti. - Fráncfort del Meno: Peter Lang, 2001. - 233 S. - ISBN 3-631-37228-0 .
- Flores, Constantino . György Ligeti: jenseits von Avantgarde und Postmodern. — W. : Lafite, 1996. — 246 S.
- Piel György Ligeti. Die Referate des Ligeti-Congresses. — Hamburgo 1988. / Hrsg. Von P. Petersen. Laaber 1991. - 363 S.
- Gyorgy Ligeti. Personalstil - Avantgardismus - Popularität, hrsg. von O. Kolleritsch. - W. : Edición Universal, 1987. - 237 S. - ISBN 3-7024-0188-1 .
- 'Ich sehe keinen Widerspruch zwischen Tradition und Modernität!' György Ligeti im Gespräch mit Marina Lobanova'. // Das Orchestre, 1996. - Jg. 44, núm. 12. - S. 10-16.
- 'Ich will eine schmutzige Musik, eine irisierende Musik…' György Ligeti im Gespräch mit Marina Lobanova'. // Neue Zeitschrift für Musik, 2003, Jg. 164, Peso 3, S. 12-17; castellano en: "Música d'ara" 6/2003, pp. 73–80.
- El gran macabro György Ligeti im Gespräch mit Eckhard Roelcke, en: "Österreichische Musikzeitschrift 1997", Jg. 52, Peso 8.-S.25-31.
- Lobanova, Marina: Technika és stilus problematikaja a 60-as-80-as évek zenejeben. Párhuzamok Ligeti György es az íy szovget zene törenkvései kösött. // Magyar Zene 3/1985, 255-270.
- Lobanova, Marina . "Gyorgy Ligeti. estilo. ideas Poética. - B. : Verlag Ernst Kuhn, 2002. - 449 S. - ISBN 3-928864-90-4 .
- Nordwall, Ove . György Ligeti - Eine Monographie. Maguncia: Schott, 1971.
- Salmenhaara, Erkki . Das musikalische Material und seine Behandlung in den Werken Apparitions, Atmosphères, Aventures und Requiem von György Ligeti. - Ratisbona: Bosse, 1969. - 203 S.
- Steinitz, Ricardo . Gyorgy Ligeti. Música de la Imaginación. - L. : Faber y Faber, 2003. - 429 p. — ISBN 0-571-17631-3 .
- Top, Ricardo . Gyorgy Ligeti. - L. : Phaidon Press, 1999. - ISBN 0-7148-3795-4 .
- —¿Träumen Sie in Farbe? György Ligeti im Gespräch mit Eckhard Roelcke'. - W. : Zsolnay, 2003. - 237 S. - ISBN 3-552-05228-3 .
- Willman, Roland . Gebante Zeit. Studien zum Klavierkonzert György Ligetis. - Salzburgo: Mueller-Speiser, Anif, 2006. - 110 S. - ISBN 3-85145-098-1 .
Enlaces
Foto, video y audio |
|
---|
sitios temáticos |
|
---|
diccionarios y enciclopedias |
|
---|
Genealogía y necrópolis |
|
---|
En catálogos bibliográficos |
---|
|
|
Ganadores del Premio Wolf de las Artes |
---|
Arquitectura |
|
---|
Cuadro |
|
---|
Música |
|
---|
Escultura |
|
---|
- Matemáticas
- Arte
- Química
- Física
- La medicina
- Agricultura
|