Ópera | |
artista tupé | |
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Compositor | I. P. Shishov |
libretista | MS Chuiko |
idioma del libreto | ruso |
Trazar fuente | Cuento corto " Artista tonto " |
Acción | cuatro |
pinturas | 9 |
Primera producción | 1929 |
Lugar de la primera actuación | Teatro Bolshói , Moscú |
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The Dumb Artist es una ópera de I. P. Shishov en 4 actos (9 escenas). El libreto de la ópera fue escrito por M. S. Chuiko basado en la historia "El artista tonto " de N. S. Leskov sobre el trágico destino del siervo barbero Arkady y su novia, la actriz del teatro de siervos Lyuba. El estreno de la ópera tuvo lugar el 24 de marzo de 1929 en el Teatro Bolshoi (2º GOTOB). El director de la primera producción fue M. M. Ippolitov-Ivanov , directores - V. L. Nardov y A. P. Petrovsky , coreógrafo - L. A. Lashchilin , artista - M. M. Sapegin . La parte del Conde Kamensky fue interpretada por V. L. Nardov, Count Kamensky Jr. - A. A. Yakhontov , Popa - S. A. Krasovsky , Popadi - E. A. Podolskaya, ex actriz sierva Drossida - K. E. Antarova , actriz sierva Lyuba - S. P. Zorich , artista aburrido Arkady Ilyich - I. P. Burlak [1] [2] .
La acción tiene lugar en la década de 1820. La escena es Orel, la finca del conde mayor y la casa de pueblo del conde menor, el pueblo de Dry Orlitsa en la casa de Pop [2] .
Galleta (Shervinskaya)
Fortaleza actriz Malanya (Muslina)
Conde Kamensky (Nardov)
Conde Kamensky Jr. (Yakhontov)
Ayudante de cámara (Svetlanov)
Coreógrafo (Timchenko)
Arkady Ilyin, artista estúpido (Burlak)
Director de teatro de la fortaleza (Penkova)
La ópera se basa en la trama de la historia de N. S. Leskov "The Toupee Artist ". Esta es una historia sobre un peluquero de teatro siervo (artista tupei) Arkady Ilyin y su amada actriz sierva Lyuba. Al enterarse de que el dueño del teatro, el conde Kamensky, quiere convertir a Lyuba en su amante, Arkady decide irse al extranjero con ella. Se detienen en casa del cura para casarse allí, pero el cura traiciona a los amantes ante el conde. Arkady es enviado como soldado a la guerra y Lyuba es enviada al corral. De la guerra turca, Arkady regresa como un hombre libre con el rango de oficial y quiere dar todos sus ahorros para comprarle Lyuba al conde. Pero Arkady es asesinado por un vigilante, donde pasa la noche. Lyuba se duerme de pena. Se levanta un levantamiento campesino, durante el cual se quema la propiedad de los condes Kamensky [3] .
El compositor IP Shishov caracteriza el estilo de la ópera como ruso-nacional. Cuando trabajaba en la ópera, se inspiró en las canciones populares rusas, así como en el trabajo de M. I. Glinka , N. A. Rimsky-Korsakov , M. P. Mussorgsky y A. P. Borodin . Según Shishov, " intentó utilizar los últimos logros en el campo de la música y el escenario, el entretenimiento... ". El compositor combinó lo grotesco con la tragedia en la ópera: melodías líricas para los oprimidos y armonías marcadamente grotescas para los opresores. La trama de la ópera, la historia de N. S. Leskov "El artista tonto ", le fue sugerida a Shishov por su amigo, el escritor P. S. Sukhotin [4] [5] .
Al diseñar la ópera, el artista M. M. Sapegin se inspiró en las imágenes populares de la era de Nikolaev. Dividió el escenario en dos partes con un velo rojo. De esta manera, facilitó la exhibición de varias pinturas, y también hizo posible que los cantantes actuaran en el proscenio , que se convirtió en el lugar principal de canto. El diseño del fondo se convirtió en un fondo que explicaba la escena y no avergonzaba a los artistas. El artista presentó el diseño imperio de esa época de manera enfáticamente grotesca, tratando de demostrar la inutilidad y vulgaridad de este estilo. Esto se demostró de manera especialmente clara en el tercer acto, donde tanto el escenario como el auditorio se representaron al mismo tiempo: " La sala no es menos falsa que el escenario mismo, escenario infinitamente prometedor, oro, guirnaldas de flores y otros oropeles del Imperio Ruso. se presentan en un estilo extremadamente grotesco ” [4] [6] .
El director de la primera producción , A.P. Petrovsky , señaló que la ópera se caracterizó por una variedad de pinturas y muchos personajes, así como por el momento de la acción en la era de Nikolaev, por lo que los directores tomaron el camino de " cartel, agudo contrastes y esperpentos ”. El pequeño escenario del teatro obligó a los directores a aumentar su área a expensas de la orquesta y trasladar la acción a un primer plano. La escenografía, situada al fondo, indicaba la escena [5] .
El crítico L. Obolensky señaló que el compositor Shishov nunca desarrolló su propio estilo. El crítico no estuvo de acuerdo con las palabras del compositor sobre el uso de los últimos logros en el campo musical. En su opinión, "The Toupee Artist" recuerda más a las arias de principios del siglo XIX. Obolensky calificó las características musicales de los personajes como " no particularmente audaces ni lo suficientemente brillantes ". Señaló, sin embargo, que la música es fácil de escuchar y tiene algunos momentos memorables. Según el crítico, Shishov no se las arregló del todo con la representación de momentos dramáticos, que se enfatizan principalmente por efectos orquestales externos. El crítico calificó el diseño del artista Sapegin como insuficientemente sostenido. En su opinión, algunos momentos distraen al espectador de la acción principal. Por ejemplo, el episodio del afeitado del conde, donde los reflejos del conde y Arkady en el espejo son representados por actores en vivo. Otros aspectos del diseño son completamente desconcertantes. Por ejemplo, en uno de los momentos dramáticos que demuestran los sentimientos de Lyuba, al fondo hay una estampa popular de un policía montando una troika contra un cielo azul con el sol [7] .
El musicólogo S. A. Lopashev evaluó positivamente el trabajo del compositor Shishov:
La música de la ópera desarrolla con éxito la trama. Tiene mucha novedad. La naturaleza episódica de la acción musical no agota la atención del espectador y se percibe fácilmente. Los personajes de los personajes están hechos de manera muy brillante y se desarrollan artística y lógicamente a lo largo de la acción [3] .
El crítico musical M. Grinberg llamó a la ópera vampuka . Como ejemplo del cliché de ópera de bajo grado más llamativo, cita la escena en la que el sacerdote traiciona al conde Arkady y Lyuba. En el momento en que Arkady va a ser conducido al potro, y Lyuba va a ser "puesta en orden" y llevada a la habitación del conde, todos los demás personajes comienzan a cantar " un conjunto operístico de diez minutos sensiblemente dulce, melaza". ". Llamó a las melodías generalmente sin rostro y simples. En su opinión, en The Toupey Artist, el compositor abordó frívolamente la encarnación de la ópera proletaria: “ Todo para la vulgarización pequeñoburguesa de la idea de una ópera revolucionaria es evidente en ella ” [8] .