Callejón sin salida (película, 1937)

Callejón sin salida
callejón sin salida
Género drama criminal drama
social
Productor Guillermo Wyler
Productor samuel goldwyn
Establecido callejón sin salida [d]
Guionista
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Lillian Hellman
Sidney Kingsley (obra)
Protagonizada por
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Sylvia Sidney
Joel McCree
Humphrey Bogart
Operador gregg toland
Compositor alfredo newman
diseñador de producción ricardo dia
Empresa cinematográfica Producciones Samuel Goldwyn
Distribuidor Artistas Unidos
Duración 93 minutos
Presupuesto 300 mil $
País
Idioma inglés
Año 1937
IMDb identificación 0028773

Dead End es una  película policiaca estadounidense de 1937 dirigida por William Wyler . La película está basada en la obra de Broadway de 1935 del mismo nombre del dramaturgo Sidney Kingsley y escrita por Lillian Hellman . La película trata sobre un grupo de chicos de la calle de la ciudad de Nueva York conocidos como Dead End Boys, uno de los cuales ( Billy Halop ) un gángster ( Humphrey Bogart ) intenta involucrar en sus actividades criminales. Su hermana ( Sylvia Sidney ) y su amante ( Joel McCree ) intentan salvar al chico de la perniciosa influencia del crimen callejero . Esta es la primera aparición en la pantalla de los Dead End Guys, quienes posteriormente, bajo varios nombres, se convirtieron en los héroes de docenas de películas de los años 30 y 50.

Tras su estreno, la película obtuvo un gran reconocimiento y fue nominada a cuatro premios Oscar [1] .

Trama

En Nueva York , cerca del puente de Queensboro , justo en el East River Canal, hay una calle corta llamada simplemente Dead End, donde tradicionalmente se asentaba la gente pobre del pueblo. Sin embargo, con el tiempo, atraídos por la hermosa vista del río, comenzaron a construirse costosos edificios de apartamentos para los ricos en Dead End. Hubo una situación en la que tanto los ciudadanos muy ricos como los pobres vivían en la misma calle, uno al lado del otro. Los niños de familias pobres se han formado en el patio del grupo de adolescentes Guys from Dead End. Estaba dirigida por Tommy Gordon ( Billy Halop ) y también incluía a Dippy ( Huntz Hall ), Angel ( Bobby Jordan ), Spit ( Leo Gorcey ), T.B. ( Gabriel Dell ) y Milty ( Bernard Pansley ), el chico nuevo, que ha se acaba de mudar a este barrio y está buscando amigos. Spit inicialmente se burla de Milty y toma su dinero de bolsillo, pero Tommy le permite a Milty luchar contra Spit, después de lo cual lo acepta en sus filas. Tommy vive con su hermana mayor Drina ( Sylvia Sidney ), una chica joven, hermosa y trabajadora que lo apoya y lleva la casa, pero sueña que algún día alguien cuidará de ella también. Drina está secretamente enamorada de Dave Connell ( Joel McCree ), quien creció en la misma calle y se graduó de la universidad y se convirtió en arquitecto, pero no puede encontrar un trabajo en su profesión y se ve obligada a ganarse la vida pintando escaparates. y letreros publicitarios. Dave recientemente se involucró sentimentalmente con Kay Burton ( Wendy Barry ), quien también creció en la pobreza, pero ahora vive en la misma calle con un patrocinador rico que quiere casarse con ella, pero a ella le gusta Dave y está saliendo con él. De repente, un gángster elegantemente vestido llamado "Baby Face" Hugh Martin ( Humphrey Bogart ) aparece en Dead End, acompañado por su secuaz Hunk ( Allen Jenkins ). Nacido y criado en el área, Martin se mudó hace 10 años después de convertirse en una figura notoria en el inframundo con ocho asesinatos. Lo buscan por sus crímenes, pero después de la cirugía plástica, espera que nadie pueda identificarlo. Martin está aquí para ver a su madre ( Marjorie Maine ), así como a su novia de la secundaria, Francie ( Claire Trevor ). Después de escuchar a los Dead End Boys discutiendo la próxima pelea con los muchachos del siguiente bloque, Martin les da algunos consejos sobre cómo pueden usar métodos deshonestos para ganar ventaja. Dave lo nota y, a pesar del cambio de apariencia de Martin, lo reconoce, después de lo cual pide no corromper a los adolescentes locales y no acostumbrarlos a actividades delictivas, pero Martin no presta atención a sus palabras. Mientras tanto, los Dead End Boys atraen a Philip ( Charles Peck ), un chico de una familia adinerada, al sótano, donde lo golpean, le rompen el traje y le roban un reloj caro. El padre del niño, el hermano de un juez influyente, el Sr. Griswald ( Minor Watstone ), con la ayuda de un policía, está tratando de castigar a los delincuentes de su hijo. Los chicos devuelven el reloj, pero cuando el Sr. Griswald agarra a Tommy, le corta la mano al Sr. Griswald con un cuchillo mientras intenta escapar y luego huye. Durante una reunión con Martin, su madre repudia a su hijo y lo maldice, lo llama sinvergüenza y asesino, y lo ahuyenta histérico. Pronto aparece Francie, por quien Martin tiene ciertos sentimientos e incluso quiere llevársela. Sin embargo, ella se niega, dejando claro que se ha rebajado y se ha prostituido, y, además, está enferma de tuberculosis . Martin le da dinero y se despide. Abatido por los fracasos, Martin va a un café local, donde le sugiere a Hank que secuestre a Philip para no irse con las manos vacías. Drina encuentra escondido a Tommy, quien por miedo a caer en un reformatorio, está a punto de huir. Ella le declara a su hermano que irá con él, después de lo cual comienza a recolectar cosas. Al enterarse de que Martin está planeando un secuestro, Dave lo encuentra nuevamente e insiste en que se vaya de inmediato, de lo contrario amenaza con entregarlo a la policía. Sin embargo, Martin y Hulk lo golpean varias veces y Dave cae al agua, pero se escabulle y ataca a los bandidos. Durante su riña, se escucha un disparo que llama la atención de todo el vecindario y que escucha la policía. Dave logra lidiar con Hulk y quitarle sus armas, pero durante este tiempo Martin logra escapar y trepar al techo del edificio. Dave lo persigue y finalmente lo inmoviliza contra la escalera de incendios frente a los espectadores reunidos, después de lo cual resulta herido en un feroz tiroteo. Martin cae, donde la policía intenta arrestarlo. Sin embargo, Martin comienza a disparar de nuevo, hiriendo a uno de ellos, después de lo cual los otros policías le disparan a Martin con un huracán de fuego. Hulk es arrestado y llevado, y Dave recibe una recompensa de $4,800 por derrotar a un gángster peligroso. En la multitud que se ha reunido, un portero de una casa de moda ( Ward Bond ) ve a Spit, informando a la comisaría local Mulligan ( James Burke ) que atacó a Philip y luego apuñaló al Sr. Griswald. Cuando arrestan a Spit, entrega a Tommy y le da a la policía su dirección. Tommy se despide de su hermana, que no quiere dejarlo ir solo, pero en ese momento la policía llega a su apartamento con un registro. Tommy se escapa y escucha la conversación de los muchachos de su pandilla desde el techo del edificio, y se da cuenta de que Spit lo tendió una trampa. Habiendo arreglado el asunto para estar a solas con Spit, Tommy se abalanza sobre él y está a punto de cortarle la mejilla con un cuchillo, dejándole la llamada "marca del soplón". Mientras tanto, en el paseo marítimo, Dave se encuentra con Kay, quien le sugiere que se vayan juntos a vivir en el lujo durante un año de la recompensa que recibirá por Martin. Sin embargo, Dave se da cuenta de que esto no es lo que quiere, afirmando que pertenecen a mundos diferentes. Se despiden conmovedoramente, después de lo cual Kei parte para emprender un viaje por mar con su patrocinador. Dave se da cuenta de que Tommy derribó a Spit y lo amenaza con un cuchillo, y separa a los chicos. Junto con Drina, que vino al rescate, Dave convence a Tommy de que se entregue a la policía, con lo que el chico finalmente accede. Antes de que Drina y Dave se vayan, hacen otro intento de persuadir al Sr. Griswald de que no presente cargos contra el niño, pero él se mantiene firme, creyendo que la corte debería poner fin al caso. Mientras la policía detiene a Tommy, Dave le ofrece a Drina que use su recompensa para pagar los abogados de su hermano para que no envíen a Tommy a un reformatorio. Drina y Dave siguen a Mulligan y Tommy mientras el resto de los Dead End Guys caminan por el paseo marítimo, cantando "Si tuviera alas de ángel, volaría sobre los muros de la prisión".

Reparto

Chicos del callejón sin salida

La historia de la creación de la película

Según la historiadora de cine Stephanie Thames, el dramaturgo Sidney Kingsley escribió la obra Dead End cuando tenía 29 años. "Fue una historia clásica de Nueva York que captura la dicotomía social de una ciudad donde la pobreza vive a la sombra de la riqueza y el poder". Muestra “un entorno en el que la brecha entre estratos sociales es más amplia que el puente de Brooklyn ”, mientras que la distancia física entre ellos es de “solo una cuadra” [1] . En 1935-1937, la obra de Kingsley se presentó en Broadway durante 85 semanas y resistió 687 representaciones [2] [3] . En su reseña de la obra, The Hollywood Reporter señaló que la obra tenía "el potencial para hacer una gran película". Twentieth Century-Fox y RKO consideraron dirigir la película, pero según un artículo de la revista Life , el productor Samuel Goldwyn se les adelantó y le pagó a Sidney Kingsley 165.000 dólares por los derechos de su obra .

El guión fue escrito por Lillian Hellman , quien tuvo que cambiar "ciertos aspectos de la historia" para que cumpliera con las normas del Código de Producción . En particular, en la obra, Francie tenía sífilis , pero en la película simplemente dice que está enferma y su tos insinúa tuberculosis. Y el apuesto joven arquitecto Dave Connell en la obra era un artista discapacitado llamado Gimpty . Sin embargo, “La Administración del Código de Producción ha planteado algunas objeciones al primer borrador del guión. En particular, el titular de la Administración exigió eliminar la línea “todos los gatos son iguales en la oscuridad”, así como las expresiones “…hijo” y “vaya a…”. También se propuso eliminar la palabra bum de la versión británica , ya que en Gran Bretaña significaba culo en la jerga. Además, se prohibió el uso de burlas despectivas en voz alta específicas de Bronx , el personaje Spit (Spit) tenía prohibido escupir en el marco y, finalmente, no debería haber escenas donde los personajes pisarían cucarachas, y en las que " latas viejas y basura esparcida" [4] .

Varios actores de la película repitieron sus papeles de la producción de Broadway, incluidos Marjorie Balaban , Billy Halop , Huntz Hall , Gabriel Dell y Bernard Pansley . Leo Gorcey también actuó en la obra de Broadway, pero no en Spit. En la obra, Gorcey y su hermano David interpretaron los papeles de los chicos de la Segunda Avenida. Varios otros actores de la producción de Broadway se han convertido en figuras conocidas del cine y el teatro, incluidos los directores Martin Geibel y Sidney Lumet , así como el actor Dan Duria [4] . Para esta película, Sylvia Sidney fue prestada por el productor Walter Wagner y Humphrey Bogart  de Warner Bros. Algunos estudiosos del cine contemporáneos consideran que la película es un punto de inflexión en la carrera de Bogart y lo señalan a él, en lugar de a Sidney y McCree , como la estrella principal de la película [4] . Posteriormente, Bogart actuaría en dos películas más sobre los Dead End Boys: " School of Crime " (1938) y " Angels with Dirty Faces " (1939) [1] .

Según el American Film Institute , "Goldwyn originalmente quería rodar en locaciones de Nueva York, pero luego decidió trasladar las calles de Nueva York a un estudio de Hollywood" [4] . Thames también señaló que originalmente "el director William Wyler quería rodar en locaciones de los barrios marginales de Nueva York, pero Goldwyn lo convenció de que el diseñador de producción ganador del Oscar, Richard Day , haría que fuera muy fácil construir un bloque residencial en el plató, y sería más barato" [1] . Como resultado, según el historiador de cine Denis Schwartz, "en lugar de rodar en exteriores, el diseñador de producción Richard Day construyó el decorado de una zona residencial justo en el decorado, por lo que la película se rodó íntegramente en el estudio" [5 ] . Más tarde, Goldwyn supuestamente se quejó con el director William Wyler de que "los decorados eran demasiado realistas y parecían demasiado sucios" [4] .

Películas de Dead End Boys

Esta película lleva a la pantalla por primera vez a seis chicos de Nueva York conocidos como los Dead End Boys, que reciben el sobrenombre de la calle en la que viven. Los Dead End Boys surgieron de una obra de Broadway y luego se convirtieron en el tema de muchas películas de las décadas de 1930 y 1950, y también actuaron bajo nombres como East Side Boys, Bowery Boys y Little Tough Guys [4] [2] [ 5] [ 1] . Según Stephanie Thames, contrariamente a las afirmaciones de muchos críticos, los actores para los papeles de Dead End Guys "no se encontraron en la calle". Todos los miembros de la "pandilla de los seis eran actores profesionales que ya habían actuado en la producción teatral en la que se basó la película" [1] . Según Thames, después de esta imagen, Dead End Boys irá al estudio Warner Bros , que en 1937-1939 hará siete películas con su participación, en cada una de las cuales jugarán las estrellas y los chicos permanecerán al margen. . Tras la finalización de este proyecto en Warner Studios, los Dead End Boys migrarán a los pobres Monogram Studio , donde bajo el nombre de East Side Boys en 1940-1945 se convertirán en los héroes de otras 21 películas. Paralelo a esto, de 1938 a 1945, cuatro chicos (Halop, Hall, Dell y Pansley) trabajarían para Universal , donde aparecerían en 12 películas como los Little Tough Guys. Eventualmente, la historia culminaría en "probablemente la mejor serie de películas para chicos desde las películas originales de Warner": The Bowery Boys, que se emitió en Monogram de 1946 a 1958. En total, se realizarán 48 películas con los Bowery Boys, donde, tras la marcha de Billy Halop, Leo Gorcey y Huntz Hall asumieron el liderazgo de la pandilla. Como señala Thames, "al final de la serie, los gags cómicos tontos de Gorsey y Hall ocuparon un lugar central en las películas, y esto tenía poco que ver con el realismo crudo de su primera película, Dead End". [ 1]

Valoración crítica de la película

Tras el estreno de la película, el crítico de cine de The New York Times , John T. McManus, la elogió y escribió que "merece un lugar entre las películas importantes de 1937 por su presentación completa y de calidad del tema de la protesta social", que está incrustado en la obra de Sidney Kingsley . Representando "la vida en una calle sin salida cerca del East River , donde la pobreza sin esperanza se encuentra con el lujo de Sutton Place todos los días , causando nada más que irritación mutua", la película sirve como un material impresionante para "pensar sobre los problemas de las favelas, incitando a pensar en la revisión del sistema social”. Sin embargo, McManus señala algunos de los "problemas técnicos" de la película, en particular "su rígida adherencia al enfoque teatral", lo que resulta en "un uso demasiado restringido de la herramienta móvil de la cámara", además de cambiar la imagen de " el personaje central correspondía al tipo generalmente aceptado de héroe cinematográfico. Sin embargo, como escribe el crítico, estas "deficiencias comparativamente sin importancia" no logran dañar "una historia de desesperación y rebelión de personas desfavorecidas de Dead End, que se presenta en la pantalla de manera fluida y poderosa por un elenco maravilloso". Continúa señalando que la película "nunca va más allá de su magnífico escenario, que brinda una representación inquietantemente precisa del típico vecindario de East River con sus contrastes sociales". En opinión de McManus, "La película es sin duda el trabajo de seis marimachos incomparables sacados de una producción teatral... La jerga callejera aguda y picante de estos jóvenes -que, en las últimas dos temporadas, probablemente ha atraído a más gente a el teatro que el tema principal de la obra - (en la película) ha sido despojado a la fuerza de su vulgaridad, pero aún suena auténtico de Nueva York y es el pináculo de la obra. Todos los actores principales merecen admiración, y entre los papeles pequeños se recuerdan a Claire Trevor como Francie y Marjorie Maine como la madre que odiaba a Martin .

Stephanie Thames calificó la película como "una representación cruda y pesimista de la vida del gueto de la gran ciudad" que "sigue siendo uno de los dramas sociales más importantes que llegaron a Hollywood a fines de la década de 1930. La película fue profética en su observación de que la pobreza engendra delincuencia", y además "generó toda una serie de películas sobre delincuentes juveniles y su vida en los barrios marginales", como Ángeles con caras sucias (1938) y Tribunal de menores (1938) [1 ] . Según el crítico de cine moderno Denis Schwartz, este "drama social oscuro en blanco y negro está claramente sobrevalorado como una película sobresaliente sobre temas sociales". El crítico escribe que “aunque bien intencionado, es difícil imaginar algo más anticuado, o una mirada a la delincuencia juvenil más ridícula. Su tesis liberal de que un ambiente de miseria en sí mismo engendra criminales no resiste el escrutinio". Schwartz escribe que en esta película, Wyler habla de la lucha por la supervivencia que libran muchos inmigrantes en la gran ciudad, criando a sus hijos en los barrios marginales, viviendo en la pobreza, enfrentando condiciones de vida difíciles y delincuencia callejera. Al mismo tiempo, “de una manera extremadamente teatral, se inculca al espectador la idea de que la vida en los barrios marginales urbanos succiona a muchos de sus habitantes a un ciclo interminable de desesperación y crimen, y que los pobres no reciben asistencia de las instituciones estatales. .” La pintura también "sugiere que los barrios marginales pueden producir tanto un gángster como un arquitecto, pero si desea obtener más educación y buenos ciudadanos, entonces necesita crear programas para apoyar a los pobres" [5] .

Premios

En 1938, la película fue nominada a cuatro premios Oscar a Mejor Película, Mejor Actriz de Reparto ( Claire Trevor ), Mejor Fotografía ( Gregg Toland ) y Mejor Diseño de Producción ( Richard Day ). Film Daily incluyó la imagen entre las diez mejores películas de 1937 [4] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 7 8 Stephanie Thames. Callejón sin salida (1937). Artículo  (inglés) . Películas clásicas de Turner. Consultado el 12 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 7 de septiembre de 2017.
  2. 12 Hal Erickson. Callejón sin salida (1937). Sinopsis  (inglés) . Todas las películas. Consultado el 12 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019.
  3. Callejón sin  salida . Base de datos de Internet Broadway. Consultado el 12 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 16 de diciembre de 2020.
  4. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Callejón sin salida (1937). Historia  (inglés) . Instituto de Cine Americano. Consultado el 12 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2019.
  5. 1 2 3 Dennis Schwartz. Más anticuado no puede ser  .  Reseñas de películas mundiales de Ozus (15 de marzo de 2015). Consultado el 12 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 12 de diciembre de 2017.
  6. John T. McManus. Callejón sin salida  (inglés) . The New York Times (25 de agosto de 1937). Consultado el 12 de febrero de 2018. Archivado desde el original el 3 de junio de 2016.

Enlaces