Templo | |
Thommanon | |
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jemer. ប្រាសាទធម្មនន្ទ | |
13°26′49″ s. sh. 103°52′38″ E Ej. | |
País | |
Ubicación | Siem Riep |
confesión | hinduismo |
Fundador | Suryavarman II |
fecha de fundación | Siglo 12 |
Estado | en la lista de la UNESCO |
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Thommanon ( khmer. ប្រាសាទធម្មនន្ទ ) es uno de los dos templos hindúes construidos durante el reinado de Suryavarman II (1113-1150) [2] en Angkor , Camboya [3] . Este pequeño y elegante templo en honor a Shiva y Vishnu [4] está ubicado al este de la Puerta de la Victoria que conduce a Angkor Thom , y al norte del Templo Chau Sai Tevoda . Thommanon ha sido Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1992.
El nombre Thommanon apareció más tarde que el templo. Compuesto por palabras Pali : dhamma (ley, enseñanza) y anantapannya , abreviado como nanda (verdad eterna) [5] .
De acuerdo con los detalles del templo, los investigadores establecieron el momento de la construcción, cuando comenzaron los trabajos en el templo de Angkor Wat [6] . Otros creen que las figuras femeninas, llamadas devatas , fueron talladas en el templo durante el reinado de Jayavarman VI (1080-1113). La mayoría de los investigadores están de acuerdo en que Thommanon fue construido bajo Suryavarman II aproximadamente en los años de la construcción de Agkor Wat y Bengmealea [2] [7] .
El vaishnavismo en Camboya se extendió bajo Jayavarman II y su hijo Jayavarman III . Bajo ellos, el Shaivismo y el Vaishnavismo se unieron en los templos de Thommanon, Bengmealea, Chau Sai Tevoda , Banteay Samre y Angkor Wat [8] .
Thommanon se encuentra frente a Chau Sai Tevoda, que se construyó más tarde [2] . Thommanon y Chau Sai Tevoda se encuentran a izquierda y derecha del "callejón de la victoria" que conduce a Ta-Keo , trazado en 1200 durante la construcción de Angkor Wat [2] .
En la década de 1960, el Instituto Francés del Lejano Oriente financió la reconstrucción del templo de Thommanon [6] . El trabajo fue supervisado por Bernard-Philippe Grolier , utilizando el método de la anastilosis . Chau Sai Tevoda se encuentra en un estado deplorable [2] .
El templo fue dejado sin terminar por los habitantes [9] . El Templo Thommanon consta hoy de cuatro edificios de piedra arenisca de 70 metros de largo, orientados de este a oeste: el gopuram oriental (torre de la puerta), la mandapa (galería con columnas), el prasat (torre del templo) y el gopuram occidental. El mandapa y el prasat están conectados por un corto corredor antarala . El gopuram oriental tiene tres entradas y dos habitaciones laterales, a través del pasaje del mandapa conduce al santuario central [6] . El gopuram oriental ha conservado imágenes mitológicas de dioses, la imagen de Buda meditando entre lotos [9] .
Las decoraciones y tallas de las paredes están perfectamente conservadas y crean un sorprendente contraste con el telón de fondo de la jungla salvaje. El estilo arquitectónico de la torre está cerca de Angkor Wat y es generalmente similar al templo de Chau Sai Tevoda [10] , que está algo peor conservado. La razón de la mejor conservación de Thommanon es la ausencia de madera en la base, pero el uso de piedra arenisca como base para cubrir el templo. Todas las puertas tienen hastiales [7] [10] [11] .
Los muros de laterita alrededor del templo se derrumbaron con el tiempo [9] , dejando solo las puertas al este y al oeste. La torre central es todo lo que queda del templo principal. Presumiblemente, Thommanon y Chau Sai Tevoda podrían estar conectados por una torre central con una gran puerta. La biblioteca [12] era un edificio separado .
Las imágenes de figuras femeninas de devatas divinos son tan abundantes aquí como en otros templos jemeres . Los devatas usan coronas de flores, sampot (faldas camboyanas), collares, cinturones, pulseras en las manos y los tobillos [7] . Llama la atención su compleja posición de las manos ( mudra ): la flor se sostiene con los dedos medio y anular, con el índice y el meñique sobresaliendo. Esta posición se llama "devata mudra" y también es común en la decoración de Angkor Wat [7] .
Las faldas son diferentes: la antigua falda plisada del período Bakheng (también se encuentran ejemplos en Lolei y Phnom Bok 900) y estampada con pliegues y colas (como en Angkor Wat) [7] .
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